Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 3 de octubre de 2012

TERRORISMO Y CIVILIZACIÓN (LIBRO)


TERRORISMO Y CIVILIZACIÓN es una admirable construcción del pensamiento, un análisis magistral del terrorismo de Estado a través de la historia, de su evolución desde la esclavitud hasta su forma actual de leviatán sangriento,ávido de capital, depredador brutal de seres humanos y del planeta. Esta obra llega a los lectores, atrapada en una frenética paradoja que incita a la indignación: su autor, un pensador marxista que respira altruismo y humanidad, al menos en esta ocasión no podrá rubricarla con su nombre y apellido, porque el monstruo terrorista ha criminalizado el pensamiento insumiso y libertario.

Carlos Tupac es un nombre de guerra y de combate, un recurso de supervivencia en medio de un sistema capitalista senil y loco acosado por crisis sucesivas, de una civilización burguesa en decadencia, virulenta en su agonía, que no duda en matar o encarcelar todo pensamiento que abrace la utopía de dignificar al ser humano.

Carlos Tupac es la imbricación potente de teoría liberadora y praxis guerrera enfrentando en la arena la injusticia secular de un sistema oprobioso; ese nombre somos todos losque luchamos por el cambio radical de la sociedad resistiéndonos al desarme ideológico. La violencia revolucionaria, la rebeldía frente a regímenes injustos, es un derecho universal irrenunciable, que no puede ser arrojado a la deflagración del olvido, y es al mismo tiempo una bofetada a cierta izquierda pusilánime, que por artificios sicológicos, mediáticos, se cree derrotada, y que atrincherada ensu cobardía, duda de la capacidad de lucha de los pueblos;izquierda de discurso enajenado, incoherente, que a nombre de un pacifismo desmovilizador y criminal, condena la violencia “venga de donde viniere”

-así, sin nombre y sin apellido, sin historia y sin contexto-, que casi siempre termina abrazada con el reformismo que apuntala al sistema. De manera pertinente nos recuerda el autor, que, en el preámbulo mismo de la Declaración Universal de los DerechosHumanos aprobada por la ONU en 1948, se consagra y legitima el derecho a la rebelión. Bolívar, el Libertador, afincado en el contexto histórico de la Carta de Jamaica, plantea en El Correo del Orinoco, que:

“El hombre social puede conspirar contra toda ley positiva que tenga encorvada su cerviz, escudándose con la ley natural…”/ “A fin de no embrollar la gramática de la razón, debe darse el nombre de insurrección a toda conjuración que tenga por objeto mejorar el hombre, la patria y el universo...”/ “La insurrección se anuncia con el espíritu de paz, se resiste contrael despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armassino para obligar a sus enemigos a la paz... Ha sido tal en esta parte el despotismo de muchos legisladores que a pesar de loinsensatos que eran sus códigos, han exigido, sin embargo, una obediencia ciega.”/ Auto-conceptuados arbitrariamente para especular sobre lo justo y lo injusto y acostumbrados “a poner la ley en contradicción con la naturaleza” pretenden obligar a los pueblos “a divorciarse de su inteligencia para no verse forzados al sublime atentado de derribar el poder tiránico.”/ “Cuando un código político no puede sostener la mirada de la razón, el poder que lo protege es un insulto hecho a lanaturaleza humana, y si se corre el riesgo en derribarlo, a lo menos no es crimen hacerlo.”/ “Sin duda es algo severa estateoría, pero aun cuando sean alarmantes las consecuencias dela resistencia al poder, no es menos cierto que existe en lanaturaleza del hombre social un derecho inalienable que legitima la insurrección...”/ “Es, pues, la insurrección por su naturaleza un acto legítimo: ella anuncia que si hay en unEstado un poder esencialmente perverso, el hombre-ciudadanosabrá buscar los medios de derribarlo.”/ “Bien sé que esta doctrina contraría todas las preocupaciones con que un centenar de ladrones coronados gobiernan la tierra…/ “En una palabra, de todo lo que contraría a la magna carta de los derechos del hombre, que la naturaleza ha escrito en nuestros corazones con sus propias manos; alumbrar con la antorcha dela filosofía las opresiones de toda especie; convocar la fuerza pública para acabar con los tiranos bajo las ruinas de su propia grandeza: tal ha sido desde la infancia de las monarquías el destino de todos cuantos han nacido con su alma elevada y tal el verdadero título que tienen a ser llamados bienhechores de los hombres, todos los que así lo hacen”.


TERRORISMO Y CIVILIZACION

Carta abierta al Comandante Simón Trinidad


ANNCOL

Camarada
Simón Trinidad

Hermano, tu convicción revolucionaria a prueba de todas las bajezas del capitalismo, te permite mantener una actitud valiente y digna, un compromiso serio y férreo con la causa de los pobres del mundo.
Por eso, eres símbolo de nuestros prisioneros, aquellos que reciben el maltrato y el odio del sistema, por el solo hecho de ser farianos, de significar la continuidad del ejemplo de Manuel y de Jacobo. Para nadie es secreto que esa es la causa real de tu condena, te cobran pertenecer a la organización, con mayor saña porque tuviste la suficiente entereza para pasarte a defender, incluso con la vida misma, los derechos de los desposeídos.
Al hablar de Patria Grande, de Nuestra América, de sus luchas por la independencia y la democracia popular, hay que hablar de la heroicidad de sus mejores hijos entre los cuales están tú, Sonia, Iván Vargas, los 5 luchadores antiterroristas cubanos, los macheteros de Puerto Rico, quienes sufren el oprobio y la venganza de los gringos por ser lo suficientemente valientes para mantener en sus estrados las razones de su compromiso, paz con justicia social y soberanía.
Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él. Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de la paz. Esa es la tarea.
 La paz es bandera de los oprimidos y con ellos estaremos siempre. El Estado Colombiano, sus diferentes gobiernos y la Casa Blanca son responsables de la violencia que agobia a Colombia. Persisten en su vana ilusión de derrotarnos militarmente y conducirnos a la Mesa a claudicar. ¡Cuán equivocados están! Tamaño despropósito será derrotado por la movilización y el clamor por la paz de todos los humildes de la patria. Somos mayoría.
Seguimos tejiendo los hilos de las resistencias y derechos de los desposeídos hasta hacerlos irrompibles en la solidaridad y la victoria.
Acompañemos a cantores y digamos con poetas “Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar esa cosa pequeñita que se llama libertad”. Esa es nuestra divisa.
Estado Mayor Central de las FARC-Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia, Octubre 1 de 2012

México: Solidaridad con el pueblo migrante agredido por el Instituto Nacional de Migración

   
 La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes
 
El día 4 de octubre, Fr. Tomás González Castillo, realizará un AYUNO FRENTE A LA DELEGACIÓN LOCAL DEL INM EN TENOSIQUE DE 7 DE LA MAÑANA A 7 DE LA NOCHE, en solidaridad con el pueblo migrante perseguido y para exigir el cese de operativos violentos y fuera de la Ley.

Tenosique, Tabasco, 3 de octubre de 2012.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los defensores y defensoras de derechos humanos
A la opinión pública

Desde hace un mes el Instituto Nacional de Migración comenzó operativos de detención de personas migrantes en Tabasco. Estos operativos violan la Ley de Migración y hacen caso omiso de Tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

A continuación algunos testimonios documentados en el archivo de La 72:

Un menor de edad, de 13 años, llegó a La 72, acompañado de un grupo de migrantes. Su tío había sido detenido en presencia del Ejército mexicano en La Palma, Tenosique. Una vez que el niño observó que su tío era detenido, corrió a los potreros. Ese mismo día fue traído a la Casa donde estuvo una semana. En la detención de su tío, los soldados le dijeron al personal del INM que no podían hacer eso allí. Los agentes migratorios respondieron: “¿ustedes no van a colaborar con nosotros?…”.

Una persona de sexo masculino, de nacionalidad hondureña fue perseguido brutalmente por personal del INM en la comunidad de San Isidro Guasiván, al querer huir, cayó y se lastimó un brazo provocándole un esguince, aun así los agentes lo levantaron de manera brutal y lo echaron al camión donde los detienen. Otra persona golpeada por los mismos agentes y lastimado de las costillas, ha puesto una demanda ante la PGR.

Dos personas de sexo masculino refieren que al ser perseguidas en La Palma, por agentes del INM se vieron obligados a arrojarse al río San Pedro. De esto fueron testigos gente de la comunidad, que incluso tuvo un enfrentamiento verbal con los agentes.

Todos los días nos ha llegado gente golpeada, arañada del cuerpo porque al correr se topan con los alambres de púas de los potreros o se encuentran con pantanos donde caen.

Hoy, 3 de octubre, aproximadamente a la 1 de la madrugada pasó el tren por Tenosique; nuevamente agentes del INM hicieron un operativo. Tenemos en la casa en estos momentos a personas que dan testimonio que los agentes llegaron muy cerca de La 72 (a 20 metros aproximadamente) y se llevaron a varias personas, entre ellas a una mujer, otros más están lastimados porque en la persecución, cayeron. Cabe mencionar que en este momento tenemos hospedadas a cerca de 200 personas, porque no todos lograron subirse al tren.

Son ya dos ocasiones que se ha dialogado con el Delegado local del INM en Tenosique y se ha comprometido a revisar, incluso a acompañar a los agentes encargados de los operativos para que no hagan los excesos narrados, sin embargo, la violencia aumenta.
Frente a todos estos hechos, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes asume la siguiente postura:

1. No ha cesado el entorno de violencia extrema en contra de las personas migrantes en el país. Lo que estamos viviendo en estos días en Tenosique es un exceso que posiblemente tenga consecuencias mortales. Estos operativos están fuera de la Ley de Migración, porque los lugares donde los realizan están prohibidos por la misma Ley y se realizan con agresiones injustificables.

2. No es posible que en el marco de la transición gubernamental el INM, amparado por la Secretaría de Gobernación y por supuesto, por el Presidente Felipe Calderón, cierren con “broche de oro” la presente administración que se ha caracterizado por acumular crímenes en contra de las personas migrantes.

3. Los operativos realizados por el INM en Tabasco, son parte del catálogo de calamidades que tienen que sufrir las personas migrantes en su tránsito por México.
Por todo lo anterior La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes,

CONVOCA

A la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos de los migrantes para que se solidarice y presione al Gobierno mexicano y exija que cese y sancione las conductas fuera de la ley del personal del INM.

El día 4 de octubre, Fr. Tomás González Castillo, realizará un AYUNO FRENTE A LA DELEGACIÓN LOCAL DEL INM EN TENOSIQUE DE 7 DE LA MAÑANA A 7 DE LA NOCHE, en solidaridad con el pueblo migrante perseguido y para exigir el cese de operativos violentos y fuera de la Ley. Las personas que solidariamente se quieran unir desde el lugar en donde están, se los agradeceremos.

Eduardo Galeano: “Cada país, cada movimiento social y cada persona tiene derecho a elegir su camino y sus medios de lucha”


Eduardo Galeano entrevistado para Pikara./ Alma Rodríguez
Galeano, en un momento de la entrevista.
 Alma Rodríguez


“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mi un pajarito me ha contado que estamos hechos de historias. Una certeza de los indígenas mayas es que nosotros somos hijos de los días, así que en consecuencia de cada día nace una historia”.

A Eduardo Galeano, escritor y pensador uruguayo que ha recogido con pluma ligera y lucidez la historia de su continente en libros como “Las venas abiertas de América Latina” o “Memorias del fuego”, los setenta y un años le pesan en la espalda pero no en sus palabras.

Estamos en su terreno, en esa mesa de madera esquinada frente a la amplia cristalera del antiguo Café Brasilero, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Tres cafés y una cálida conversación mientras la vida pasa y cae la tarde en el invierno austral. Porque, ante todo, Galeano es un narrador que salpica la conversación con historias y anécdotas.

“En España se va abriendo una brecha entre la política institucionalizada y las generaciones nuevas que creen, con toda la razón, que están siendo estafadas. El programa en el que está España metida y que comenzó con el Gobierno de Zapatero consiste en arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras”, dice Galeano.

A mí me provoca sentimientos encontrados. Por una parte, se siente la desesperanza de que las cosas mejoren pero también los movimientos de solidaridad, de hacer propias luchas ajenas, están más presentes que nunca…

“La prisa es humana y explicable. Se ve necesidad de que las cosas cambien de aquí al lunes. Pero para poder meterte en la realidad y querer cambiarla hay que entenderla como es. La realidad es así, no es algo que ocurre en quince minutos”

Hay una energía nueva que es muy alentadora. Vitamina E de Esperanza, de Entusiasmo. Parece imposible después de tantas decepciones, de tantos desencantos, sobre todo en relación con las generaciones nuevas. El movimiento de los indignados creo que transmite el entusiasmo, una palabra muy bella, muy hermosa, y que hay que defender porque significa ‘tener a los dioses adentro’. Hay momentos en que las personas y las sociedades sienten que tienen los dioses adentro y esos son momentos mágicos, estupendos, no son el día a día normal. La vida cotidiana se aleja bastante.


Cuando se dice que no hay alternativa, parece que quizás la verdadera crisis sea del relato, de la manera que tenemos de contar las cosas y de contarnos a nosotras mismas, que sea siempre igual.

La prisa es humana y explicable. Se ve necesidad de que las cosas cambien de aquí al lunes. Pero eso no tiene nada que ver con la realidad. La Historia es una señora lenta que no camina nunca en línea recta sino a los tumbos, tropezando. Se levanta, se vuelve a caer…en zigzag y con muchas contradicciones, va para acá, va para allá, vuelve, y otra vez empieza. Eso es enemigo del apuro. Para poder meterte en la realidad y querer cambiarla hay que entenderla como es. La realidad es así, no es algo que ocurre en quince minutos.

Muchas de las veces que nos equivocamos identificamos la historia con grandes episodios: la Toma del Palacio de Invierno, las Guerras Mundiales…pero la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen. A veces, en las charlas me preguntan por mi héroe preferido y la última vez, en lugar de decir héroes de bronce y mármol, dije que es el taxista que me llevó la noche anterior a mi casa.

“En un encuentro con indignados, me dijeron que la gente les exigía líderes y ellos no los tenían. Yo les decía que ojalá nunca los tuvieran. Aprender es aprender a desobedecer. También les dije que no hicieran caso a quienes les piden resultados, que sigan caminando y que la realidad les vaya diciendo por dónde ir”

Quizás esas historias hablen más de la realidad que la prima de riesgo, en la que se centran todos los periodistas…

A mí me gusta hacer eso y eso es lo que hago: historias muy breves pero que contienen otras historias dentro que dicen mucho más de lo que parece que dicen y que tienen varias lecturas. Lo bueno que tiene la realidad humana es que habla un lenguaje de símbolos. Siempre hay que leer por debajo de lo que parece que dice.

A veces causa desasosiego que sea imposible alcanzar la utopía y que la resistencia sea un camino hacia ningún lugar, que en ese zigzag de la Historia nos cansemos de seguir caminando.

Tuve algunos encuentros en los campamentos de los indignados en Madrid y Barcelona. En uno de esos encuentros, tarde en la noche, conversando con la gente, me contaban de sus problemas y dificultades: que la gente les exigía líderes y ellos no los tenían. Yo les decía que ojalá nunca los tuvieran porque la necesidad de tener un jefe que te lleve de la oreja y dejarte es la peste del mundo. Aprender es aprender a desobedecer. La otra preocupación que les atormentaba era hacia dónde iban, y mañana qué, y cuál es el objetivo… Les dije que no le hicieran caso a eso, que sigan caminando y que la realidad les vaya diciendo por dónde ir. No les hagan caso a los que les piden resultados y les preguntan qué va a pasar mañana o la semana que viene. Contéstenles con un verso de amor muy hermoso que dice que el amor es infinito mientras dura. Nosotros somos infinitos mientras andamos y esta caminata nuestra será infinita mientras duremos.

Después de un año de protesta pacífica sin respuesta por parte de la política institucionalizada, la lucha minera ha utilizado medios más directos abriendo el debate sobre la legitimidad y necesidad de estos.

Eso es fácil de decir, sobre todo cuando los que mueren son otros. Eso me produce un rechazo total. Algunos intelectuales olímpicamente envían al matadero a los demás. Yo no soy de esos y creo que cada país, cada movimiento social y cada persona tiene derecho a elegir su camino y desde fuera nadie tiene derecho a indicarle a nadie por dónde ir y de qué manera. Y mucho menos de decir que la única vía es la vía armada. Eso dependerá de cada momento, de cada lugar, de cada uno, y cuanto menos violento sea mejor. Ha habido momentos en que ha sido inevitable y buena parte de los cambios de la humanidad se han hecho violentamente pero en general no ha conducido a buen puerto porque termina condenada a un círculo vicioso.

Un amigo mío siempre dice que para que corran ríos de sangre primero tienen que correr ríos de tinta…

En las guerras mueren los pobres, no quienes pronuncian los discursos exaltando los valores de la guerra. Si no, fíjate en las Malvinas, los oficiales no se hicieron siquiera un tajito al afeitarse. Es muy fácil mandar morir a lo demás.

¿Y tú, cuánto cuestas? (Documental)

Excelente documental. Consumismo, irresponsabilidad empresarial, el poder de la publicidad, control de masas, guerras, energía, agua, petróleo...
¿Realmente necesitamos las cosas que creemos necesitar? ¿Es cierto todo lo que nos dicen los medios? Compártanlo.



Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...