Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 18 de noviembre de 2012

PUEBLO, LA POLÍTICA NECESITA DE TI.


Tu Opinión Ciudadana

Cuando en uno de nuestros artículos nosotros mencionábamos que el coronel Sigifredo Ochoa había sido catapultado para asegurarse una diputación por la maniobra de Mauricio Funes, algunos incrédulos se mofaron de esta verdad.

Hoy con los meses la realidad nos indica que aparte de tener la razón se concretiza otra táctica sucia, cínica y oscura. Urgentemente hay que decírselo al pueblo que la sociedad Tony Saca, Funes y la dirigencia del FMLN, vienen de una forma contundente a secuestrar todas las instituciones, para imponer su autoritarismo.

Detrás de esta sociedad vil se encuentran laborando gentes como Rene Figueroa, Porfirio Chicas, Irving Tochez, Flores del ISSS, Mauricio Sandoval, Munguía Payes y sus compinches militares, Herberth Saca quien tiene las tareas sucias del partido GANA, sicariato y amedrentamiento, Guillermo Gallegos, Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Julio Rank, periodistas, sindicalistas, magistrados, funcionarios, etc., etc, en fin, nadie dimensiona en el grave peligro en el cual nuestro país se encuentra y lo que nos espera en el futuro.

Por ejemplo nadie se pregunta del porque el criminal Mecafe que ha dejado la presidencia de la CIFCO y sus razones, en complicidad con casa presidencial. Recordemos que el local de la feria internacional ha sido el burdel predilecto del presidente con abundancia de adolescentes, whiskey y habanos.

Muchos no se percatan que Alex Segovia ira como presidente de una coalición al igual que Tony Saca que andan comprando a medio mundo. El partido Político que se encuentra formando Jonás, el Partido Social Demócrata y quien asimismo preside Protección Civil, se pondrá al servicio de Segovia. A esto se le sumaran los cerca de 30 mil votos que los veteranos de guerra y cuya manipulación se encuentra del ex guerrillero Dilio Rosales.

De seguro Ochoa y los militares se unirán a las alianzas de Tony Saca o a las del mismo Segovia, juntamente con uno de sus apéndices llamados GANA. Es importante mencionar que Saca no correrá con GANA, por el contrario se edificara asimismo como el creador de la gran alianza por la unidad nacional.

Vaya Munguía Payes como candidato por el CD, Segovia por el PSD y Tony Saca por cualquiera de estas fuerzas, la realidad es que sus estrategias son terminar de continuar en el control del poder y las finanzas del estado, taparse de cualquier investigación incluyendo el mismo Funes y que el FMLN se reenganche.

Es tal el colmo de estas estructuras mafiosas que mediante los meses que llevan las negociaciones con los militares y pandillas, se han asegurado que las familias de estos que suman unas 30 mil personas, vengan a ser parte de su electorado.

Al partido en construcción de Jonás el PSD, se le negó entre comillas por Tribunal Supremo Electoral el derecho a ser reconocido aun cuando estos presentaron 62 mil firmas. En Diciembre iniciaran un nuevo intento, pero esto es mas una maniobra para hacerle la competencia de firmas al partido Nuevo País.

Todos estos manejan dinero a manos llenas, primero por las instituciones que manejan como la presidencia del ejecutivo, Fomilenio, los fondos que constantemente se desvía desde el Ministerio de Hacienda a la chequera de Mauricio, la presidencia de la Asamblea, los maletines llenos de dinero que les llegan a los militares vía Organismo de Inteligencia y Ministerio de Seguridad y Defensa; esto solo por poner algunos ejemplos sin contar que parte de las extorsiones y el narcotráfico engalanan los bolsillos de alguna de esta gentuza.

Será esta democracia o institucionalidad? Nuestra gente solo ve superficialmente el triste dilema del tema del fiscal general y su impase en la elección. Lo que hay detrás no solo son la compra de voluntades para volver a intentar romper a los tricolores, no! Lo que intentan hacer es sacar el ultimo estorbo como lo siguen siendo los cuatro magistrados, chantajear libremente desde la corte de cuentas y la misma fiscalía, que impere el narcotráfico en manos del oscuro fiscal Rodolfo Delgado y sus aliados los comisionados y militares, entrar aun mas en un estado fallido, que continúe el gran negocio de las extorsiones mientras ellos se protegen con seguridad del estado y que el pueblo siga poniendo los muertos.

Es esto lo que las mayorías desean, con un discurso disfrazado que el gobierno del Cambio necesita seguir concretando medidas de fachada? Creyendo en la decencia y honestidad que aun reina en miles de hogares salvadoreños, la respuesta es NO!

La contraparte de la derecha le apuesta a que los Poma y los otros cuatro invitados especiales de Funes y que supuestamente regresaron a la mesa del CES, le inyecten nitidez impecable a la capital ante el desalojo de los miles de vendedores. Estos están seguros que la clase media que podría ser determinante será seducida por la nueva imagen de San salvador, mayormente en su centro histórico.
Por otra parte con sus aliados del poder mediático tienen trazada la manipulación de radio, televisión y prensa escrita que nuestro país económicamente va en decadencia por la falta de inversión, siendo su disco rayado de penetración en las mentes débiles e ingenuas de nuestra población, cuando ellos y su modelo de libre mercado  sumado a los miles de millones en evasión y privilegios fiscales y en subsidios, tienen e nuestro país en el peor escenario de Latinoamérica.

Por eso es urgente que el Sur llegue a El Salvador. Allá con Rafael Correa la prensa ya no ladra ni muerde. En Bolivia los movimientos sociales defienden los cambios y no necesitan marufadas para mantenerse en el poder. En Venezuela la democracia ejemplarizante mando al carajo a la oligarquía, al gran capital y sus subsidiarias.

En Argentina una presidenta, mediante la unidad y organización formo un escudo contra los cacerolazos que la ultraderecha paga.

En el Sur el imperio dejo de ser y vive con la cola entre las patas, mordiéndose el no poder hacer mas que desestabilizar mediante el financiamiento, comprando a militares y gremiales llamadas tanques de pensamiento.

Pero aquí en un país de los mudos y de la indiferencia, carecemos de mayorías que de manera efectiva deseen hacer política incidente, para defender lo que por derecho y constitución les pertenece.

Por eso anda por allí un instrumento queriendo formarse como partido del pueblo. No es mas de lo mismo porque su referente y secretario general, en su trayectoria como luchador social jamás se ha puesto a los pies del dinero, del imperio, mucho menos volverse un vulgar burgués.

El corazón de Dagoberto Gutierrez y su pensamiento, aun mantienen latentes las miles de vidas que quedaron regadas con sangre, por un Salvador mas justo, mas igualitario, mas progresista, mucho menos corrupto y asediado y dominado por hienas políticas, que cada vez sucumben como lacras, convirtiendo la política en una bacinica en donde todos ellos la llenan.

Dagoberto Gutiérrez no es la solución a la problemática estructural de nuestro pobre país ni su movimiento Nuevo País. Será el pueblo como adhesión, cohesión y compromiso que utilicen este instrumento para pasarle la guillotina a todo este escenario montado, que obedece intereses personales y partidarios alejados del BUEN VIVIR de nuestra gente!

Dago y NP sin el apoyo y compromiso de todos nosotros, es como llegar al mar rojo sin la vara de Dios. Continuaran los egipcios sometiéndonos a tareas negreras, explotación laboral, inducidos subliminalmente al consumismo, exterminando nuestros recursos naturales, separando mas familias con la forzada emigración, adjudicándose la riqueza que es de todos y aumentando los índices de la extrema pobreza, fortaleciendo los imperios mediáticos, fomentando la dictadura político partidaria, encaramando préstamo sobre préstamo y siguiendo el mismo paso, muchas pero muchas familias salvadoreñas ya sobre endeudadas.

GRUPO DE EXTERMINIO PARAMILITAR ORDEN. UNA HISTORIA QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR.


Movimiento Nuevo Pais

ORDEN (organización Udc-Union Democratica Ciudadana
a Nacionalista) fue el instrumento del ejército salvadoreño para recoger la información imprescindible para los servicios de inteligencia, a la vez que actuaba como fuerza operativa para los trabajos sucios de contra insurgencia y como base social para el reclutamiento inmediato. Después de 1967, su existencia y funcionamiento se hicieron públicos y sirvieron como base de apoyo electoral para el PCN, el cual, como hemos visto, "gana" todas las elecciones desde 1962.

La importancia de ORDEN reside en haber sido una organización compuesta por campesinos y asalariados agrícolas, quienes se encargaban de la represión en su propio medio. En 1967, esta estructura paramilitar llegó a movilizar a más de cien mil personas.

A partir de la elección de Sánchez Hernández, el Presidente de la República pasó a ser su jefe máximo. La estructura contrainsurgente en El Salvador quedó completada después de 1.965, cuando todas las fuerzas militares, paramilitares y otros servicios anexos, quedaron atados en un único sistema de información: ANSESAL (Agencia Nacional de Seguridad). Un informe de 1.983 indica que uno de cada cincuenta salvadoreños era informante de ANSESAL. Su estructura está formada por altos mandos militares responsables directamente ante el Presidente de la República, y funciona como el cerebro de una red de seguridad que abarca todo el país, proporciona información y ordena el funcionamiento de los escuadrones de la muerte.

Por otra parte, a partir de 1962, la economía salvadoreña entra en una etapa de franco desarrollo de las exportaciones de café, algodón y caña de azúcar. De esta manera, la coyuntura favorable de los precios de los productos primarios en el mercado mundial, permite a las clases dominantes y al Estado la captación de un mayor excedente económico susceptible de financiar la continuidad del modelo de desarrollo capitalista, auspiciado por la fracción más "modernizante" de la burguesía, modelo que los sucesos de 1.960 y 1.961 habían puesto en peligro.

El auge de las exportaciones, junto a la puesta en marcha de la estrategia contrainsurgente de la "Alianza para el Progreso", produjo en el interior del país una especie de "boom" económico que alcanzó a sectores medios y populares del área urbana. Esta situación permitió poner en práctica algunas medidas de corte populista abriendo a la vez algunos espacios políticos para la oposición.

Fue precisamente en esta etapa cuando se legalizó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y se adoptó la representación proporcional de los municipios en la Asamblea Legislativa, permitiéndose incluso la participación encubierta y restringida del Partido Comunista salvadoreño por medio del PAR (Partido de Acción Renovadora) en el proceso electoral de 1967. Una característica sobresaliente de este periodo la constituye el hecho de que los grupos económicos dominantes ejercen un control limitado del Estado, prefiriendo actuar a la sombra de la reorganización del sistema bancario y fortaleciendo sus inversiones en la industria y el comercio en el marco de un proceso de integración económica centroamericana.

Este auge de la economía finaliza en 1.969, año en el cual se unen dos hechos de enorme trascendencia económica y política: los precios del café declinan abruptamente y se rompe el esquema de integración económica centroamericana a raíz de las disputas entre las burguesías industriales de Honduras y El Salvador, hecho que culmina con la llamada Guerra de las Cien Horas o, irónicamente, Guerra del Fútbol, así llamada por haber estallado tras los incidentes producidos a raíz de un discutida decisión arbitral en un partido de la tercera ronda de clasificación para la Copa del Mundo. A pesar de su brevedad, el conflicto fue serio, produciendo más de cinco mil muertos, decenas de miles de heridos y refugiados y la destrucción de la principal refinería de petróleo de El Salvador.

Por otra parte, la guerra fue un golpe inesperado para el CONDECA. Honduras se distanció de la organización regional, mientras que El Salvador se vinculó más estrechamente a ella. La reacción norteamericana ante el fracaso del CONDECA fueron los tratados bilaterales con cada país centroamericano. Durante este periodo, la doctrina Nixon, inspirada en el informe Rockefeller, fomentó el desarrollo de la capacidad militar de los ejércitos nacionales para luchar contra el comunismo, de modo que se pudiera evitar, dentro de lo posible, la intervención directa norteamericana, absolutamente impopular tras el fracaso de Vietnam.

En consecuencia, no sólo se reconoció a los regímenes militares como gobernantes legítimos, sino que incluso se fomentó el gobierno militar por encima del civil democrático, siempre que el primero fuera más ventajoso que el segundo para los intereses norteamericanos. De todo ello se puede concluir que la ruptura de la "comunidad de seguridad centroamericana" producida por la guerra entre El Salvador y Honduras, el incremento de la actividad armada de grupos guerrilleros y el crecimiento de la protesta popular, dieron base a las fuerzas armadas para su fortalecimiento militar en varios países de la región, entre ellos en El Salvador. En este periodo, las fuerzas armadas se convirtieron en el eje articulador del sistema político, responsable de la seguridad y del orden interno, redefinido teórica y técnicamente para la contrainsurgencia, oscilando ente su voluntad bonapartista y su fatalidad pretoriana.

 El final de esta etapa de auge económico significó, además, el fin de la línea populista de los Gobiernos militares en El Salvador y el cierre de los limitados espacios políticos existentes hasta entonces. A partir de 1969, da inicio una etapa de autoritarismo y de represión del movimiento social que alcanza su máxima expresión en el fraude electoral en El Salvador. En esa ocasión, los militares le roban declaradamente el triunfo al candidato de la oposición José Napoleón Duarte, del Partido Demócrata Cristiano, quien se había presentado a la contienda como líder de una coalición de partidos de centro-izquierda e izquierda, la Unión Nacional Opositora (UNO). Jose Napoleon Duarte El flamante candidato "electo" del PCN, el coronel Arturo Armando Molina, anuncia inmediatamente su voluntad de iniciar un proceso de reforma agraria tendiente a modernizar el capitalismo salvadoreño y a neutralizar las demandas de la oposición política.

Sin embargo, estas pías intenciones son vetadas por la fracción agraria de la burguesía salvadoreña y los militares optan en adelante por abandonar el reformismo populista como doctrina y, en su lugar, asumen la Doctrina de la Seguridad Nacional como ideología oficial. En nombre de esta doctrina se persigue cada vez con mayor intensidad a la oposición política y se fortalecen los mecanismos represivos del Estado, generando un creciente malestar social que se traduce en mayores grados de organización y movilización.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...