Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 8 de diciembre de 2012

Los niños aprenden lo que viven


Jorge Zavaleta Alegre 

“Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”. Proverbio vietnamita.


“Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín de otro”. Proverbio Nepalés


“De que están hechos los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De eso están hechos los pequeños niños. ¿De qué están hechas las niñas pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están hechas las pequeñas niñas”. 

Canción de cuna tradicional británica.

El niño es más útil para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al ser trasladada a las ciudades va cambiando, en tanto la mujer, ya adolescente, accede a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.

En Chile, los peruanos celebran el Mes Morado con una procesión por la Plaza Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para mejorar los sabores de la dieta casera. Algo parecido sucede en Buenos Aires.

La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El elogio para el hermano es mayor. En la India, se ha reducido un poco la relación entre las niñas y niños a través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente en el mundo va siendo afrontada por la comunidad internacional, tarea en la cual la educación, acompañada de planes integrales de desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado mundial de las niñas 2011.

Pero no es indispensable señalar que la pobreza es la causa más intensa que mantiene esta y otras deformaciones de la conducta humana. No hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades, como: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los medios de comunicación con sus más diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal y multidisciplinaria del conocimiento complejo.

El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último. Recoge entre otras experiencias, el camino transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos, una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral de Salud; la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. La incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento económico de los últimos años. El desarrollo rural, deposita su futuro en la descentralización y la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la articulación y el liderazgo.

El primer sexo: La mujer - Una necesaria corrección a la relación de los géneros

Enrique Campang Chang 

Sobre las ideas de Simone de Beauvior en su obra El Segundo Sexo (1949), cuando la mujer es relegada a un rol secundario por la sociedad de hombres. La idea del hombre como primer sexo y la mujer el segundo, es notoriamente equivocado, por las siguientes consideraciones.

Desde las escrituras, a los tratados morales, económicos y legales, estos han sido preparados en su gran mayoría por hombres; aprovechando que tienen más tiempo; mientras las mujeres estaban en la labor de gestación y crianza. Los hombres pueden trabajar en la acumulación de patrimonio, acaparan el poder social y económico En esta diferencia de roles está el origen de la desigualdad y el abuso del hombre sobre la mujer.

La vida empezó con la partícula madre que se duplica en las bacterias, virus y organismos unicelulares hasta llegar a la asociación celular para formar seres complejos. La gallina fue primero, y mucho después el gallo. . La hembra gesta y cuida a las crías, tiene roles superiores y protagónicos en la conservación de las especies, mientras que el del macho es problemático e improvisado. Ver:
http://prezi.com/qytbv8czjmb4/copy-of-el-dilema-de-la-gallina-el-huevo-y-el-gallo-esta-resuelto/.

Cabe la duda en la redacción de unos textos antiguos sobre la primacía de Adán sobre Eva. No se trata de polemizar con las escrituras; sino sugerir un posible error de transcripción e interpretación humana de la revelación: Errare humanum est. Intuyo que primero fue Eva, de ella salió la célula (espermatozoide) que formó a Adán y Adán fue el que tentó a Eva…

Las religiones judeo cristianas e islámicas tienden a perpetuar este mito al extremo de los Talibanes en Pakistán de querer asesinar a la joven Malala por defender el derecho de las niñas a educarse.







Muchas mujeres son sometidas a estos estereotipos culturales de belleza, de ser arreglada, maquillada, vestida, delgada, adornada con joyas, caprichosa, histérica, débil, inestable obligada a complacer al macho, cuidar la casa y a los niños. Es una conjugación de factores, que deforman la correcta relación del hombre con la mujer. La actual es manifiestamente equivocada, injusta y no pocas veces violenta. El capitalismo aprovecha esta condición para convertirla en la consumidora ideal de un gran mercado de productos para la mujer.

Los machos entre los animales, son los que se pelean como gallos, toros o perros. Tienen que demostrar su superioridad ante la hembra, ella ya es superior en lo biológico; es la que pone las condiciones para ver con quién se aparea.

La violencia tiene un fuerte componente masculino, desde la competencia de los espermatozoides por llegar al óvulo a la rivalidad entre jugadores para meter la pelota en la portería.

Las vergüenzas en la historia de la humanidad, los genocidios, dictaduras y guerras, son causadas en su gran mayoría por los machos. Mientras el protagonismo de lo bueno está en la mujer.

Cuando la mujer supera la gestación y la crianza o no opta por ella, está en perfectas condiciones para la economía y política; pero persiste el despectivo segundo sexo, el sexo débil.

Biológicamente el macho es poco evolucionado; sospecho que va en camino el proceso de crecimiento de sus pezones para transformarse en glándulas mamarias y participar en el rol de la crianza; así dejara de causar tantos problemas al estar más ocupado dando de mamar a los hijos. Posiblemente las cárceles, estadios o partidos políticos se vaciarían. Aun no sabemos lo que la sabiduría de la naturaleza nos depara…

Las mujeres no son iguales a los hombres, son superiores; el problema deriva del abuso con ventaja que comete el macho sobre la hembra aprovechándose de su dedicación a la maternidad. Se mantiene el estatus injusto como de un prolongado golpe de estado contra la mujer que viene desde tiempos inmemoriales.

La repartición de cuotas de poder por género o la negación de la identidad propia no llega al meollo del problema. La liberación femenina no puede orientarse a conquistar los espacios del hombre, sino en comprender, explicar y reparar el origen de los abusos del macho.

Las relaciones de género no atraviesan por su mejor momento en el noviazgo, el matrimonio, la familia; los modelos culturales y legales no resultan efectivos para la sana convivencia humana; los modelos actuales generan conflictos, violencia, crímenes pasionales.

El esperado gran Premio Nobel de la Paz se otorgará cuando alguien descubra la fórmula en que el hombre y la mujer puedan convivir sin problemas. Superando el abuso del poder económico y político que ostenta el hombre y dignificando el rol de la mujer. El modelo de la familia es el parámetro válido, mientras la de la sociedad del Estado macho económico es una equivocación.

Este reacomodo de relaciones de género depende de la valoración del rol del macho en la familia, El desarrollo económico mundial se ha construido secuestrando primero a los hombres, luego a las mujeres e hijos de la familia, debilitando su relación formativa.

Contra el exceso de entusiasmo de los teóricos capitalistas y macroeconomistas, el crecimiento económico es anti natural y atenta contra la armonía social, debilita la formación humana; invita a la corrupción y violación de las normas éticas.

Tarde o temprano se tendrá que escoger por las opciones por una economía más reducida con una familia más solidaria en torno al rol primario de la mujer; o el modelo actual, que favorece al hombre, no es el mejor.

Cualquier intento de resolver los problemas sociales de la violencia, drogas, o criminalidad, sin llegar al fondo de esta cuestión es inefectivo.

Escrito en el tronco de un olivo


Tawfiq Zi-yad (APE. Desde Palestina)

Porque yo no hilo lana
porque yo estoy expuesto cada día
a órdenes de arresto
y mi casa está expuesta a las visitas policíacas
a las pesquisas, a las “operaciones de limpieza”
porque me encuentro en la imposibilidad
de comprar papel
grabaré todo lo que me sucede, grabaré todos mis secretos
en un olivo del patio de mi casa
yo grabaré mi historia y el retablo de mi drama
y mis suspiros en mi jardín
y las tumbas de mis muertos
y grabaré
todas las amarguras que borrará un décimo de las dulzuras por venir
grabaré el número
de cada caballería despojada
de nuestra tierra
el emplazamiento de mi aldea, sus límites
las casas dinamitadas, mis árboles arrancados
cada florecita aplastada, los hombres de los que se han regodeado
en descomponer mis nervios y mi hálito
los hombres de las prisiones, las marcas de todas las esposas
cerrada en mis puños
las botas de mis carceleros
cada juramento arrojado a mi cabeza
y grabaré Kafr Kassem
yo no lo olvidaré
y grabaré


Deir Yassin
tu recuerdo me devora
y grabaré
hemos alcanzado la cima de la tragedia
la hemos alcanzado
grabaré todo lo que me descubre el sol
me murmura la luna
lo que me narra la tórtola
en los pozos
cuyos enamorados se han exiliado
para que lo recuerde
me quedaré de pie para grabar
todo el retablo de mi drama
y todas las etapas de la derrota
de lo infinitamente pequeño
a lo infinitamente grande
en un tronco de olivo
en el patio de mi casa.


Tawfiq Zi-yad, poeta palestino.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...