Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 3 de diciembre de 2013

Revela secretos de la guerra sucia el ex oficial salvadoreño Mena Sandoval



SAN SALVADOR - Miembro del Estado Mayor del ejercito salvadoreño, director de la Escuela Militar de Guardias Nacionales, comandante del Batallón de Paracaidistas, organizador del golpe de Estado de 1979, amigo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y compañero de armas de Roberto d'Aubuisson y de Domingo Monterrosa, estas son algunas estaciones en la vida burguesa del capitán Francisco Mena Sandoval. Cuando la deja atrás en 1980, se convierte en el comandante Manolo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en creador de la Escuela Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de sus fuerzas especiales y en testigo ante la Comisión la Verdad de Naciones Unidas.
Mena Sandoval

 
Foto: Francisco Mena, el Comandante Manolo, durante la entrevista.

A continuación la historia de un "romántico" de la carrera militar, cuyo enfrentamiento con la realidad del terror aplicado por el Estado salvadoreño en la guerra contra su pueblo, lo hace cambiar de bando y lo convierte en revolucionario.


-¿Recibiste alguna vez entrenamiento en Estados Unidos?

-Sí. La base fundamental de las fuerzas armadas salvadoreñas, en el aspecto técnico y político, está dirigida por la Unión Americana. Yo estudie en bases militares estadunidenses y también en la Escuela de las Américas (USARSA) en la zona del canal de Panamá, donde recibíamos todas las bases de la doctrina de seguridad nacional, que es la que ubica al "enemigo interno" en los países de Latinoamérica; cualquier oposición política que se veía en aquellos tiempos era catalogada como manifestación del “enemigo interno”.
“A todo se llamaba comunismo; hoy día que las cosas son más claras, sabemos que el problema real fue la injusticia y el militarismo que estaba aliado con el poder civil de los partidos políticos que llegaban al gobierno. Estados Unidos tiene grandes responsabilidades en la formación de los militares latinoamericanos y por ende, en la forma en que los militares respondieron a los problemas del país”.


-¿En qué año estuviste en Estados Unidos y Panamá?


-En Panamá, a finales de 1968 y en 1979; y en Estados Unidos alrededor de 1971. También recibí cursos en Uruguay –orientados y dirigidos por Estados Unidos- a los cuales se sumaron muchos militares salvadoreños en forma clandestina, o sea usando procedimientos de la guerrilla. Yo viaje como comerciante con un nombre ficticio. La enseñanza fue esencialmente en tareas de inteligencia, tomando los instructores como experiencia el conflicto con la guerrilla urbana de los Tupamaros en Uruguay.


-¿En que institución estabas en Uruguay?

-No lo recuerdo con exactitud. Fue en 1977, cuando yo era comandante de un batallón de paracaidistas; después pase a la Guardia Nacional y nos cambiaban de muchos lugares.


-¿Qué tipo de entrenamiento tuviste en Panamá?

-Estados Unidos y los militares salvadoreños creían imposible que en El Salvador se pudiera desarrollar una guerrilla de carácter rural. De ahí que toda la preparación, incluyendo la de Uruguay, estaba orientada contra la guerrilla urbana. Las fuerzas armadas y todos los cuerpos de seguridad de El Salvador estaban preparándose para esto.


-La lección fundamental en Uruguay fue entonces, ¿cómo destruir una guerrilla urbana?


-Sí. Nos dijeron que teníamos que fortalecer la parte de inteligencia, o sea, como infiltrar las estructuras del enemigo, por ejemplo los sindicatos, porque ellos son una base enlistadora importante que luego luchan por la liberación de su país. También nos trataron de convencer que el enemigo eran los comunistas, pero por la propia formación de nosotros no llegamos a entender lo que era eso.


-Roberto d’Aubuisson, el fundador de los escuadrones de la muerte en El Salvador y posteriormente presidente de su Asamblea Nacional, quien recibió entrenamiento contrainsurgente en Taiwán, ¿estuvo también en Uruguay?

-Si estuvo en el mismo curso que yo y también en otros lugares. Al finalizar el curso del Estado Mayor, uno de los viajes que se hacen es a Taiwán, donde enseñan un programa semejante al de Uruguay para ir conformando la lucha contra “la subversión”.


-Le dedicas tu libro a Monseñor Romero. ¿Vienes de una tradición católica?

-Si como casi todo el pueblo salvadoreño. Por eso comencé a “despertar”, cuando comenzaron a asesinar sacerdotes. El asesinato del padre Rutilio Grande me impresiono grandemente. Y fue el primer caso que me sacudió.

 
Foto: Francisco Mena y Joaquín Villalobos, comandante del ERP, organización a la que Mena
se incorporó cuando dejó el ejército.


“El paso del batallón de paracaidistas a la Guardia Nacional me llevo a cuestionarme como militar y como persona. Ahí conocí a un padre jesuita que después me presentó a Monseñor Romero. Monseñor Romero fue de verdad un sacerdote que enfrentó la realidad social de nuestro país. Esto es importante, porque Monseñor Romero fue buscado por el sistema para defenderlo. El estuvo dentro de este sistema, pero en el enfrentamiento con la realidad del país cambio.


-Cuando oíste la noticia del asesinato de Monseñor Romero, ¿pensaste que D’Aubuisson estaba involucrado?

-Yo sabía que él estaba involucrado. Recuerdo bien ese día porque junto con el general Vargas, que era mi jefe –el era mayor y yo capitán- estuvimos en camino de Santa Ana hacia San Salvador. Mas noche me llamó y me dijo: “Han matado a Monseñor Romero”.
Y en el regreso al cuartel de la segunda brigada en Santa Ana, comentábamos que tanto él como yo estábamos seguros que había sido D’Aubuisson. Incluso él lo analizaba como un error y que se iba a convertir en el Pedro Joaquín Chamorro de El Salvador, porque el asesinato de chamorro desencadenó la lucha en Nicaragua en determinado momento.

“Estaba seguro porque anteriormente habíamos estado en la Guardia Nacional, y allá habíamos discutido con D’Aubuisson y él me había dicho que a quien había que matar era a Monseñor Romero y que tenía que hacerse rápidamente. Por consiguiente yo no dudaba que había sido él dentro de un grupo de oficiales, que hoy son mencionados en el reporte de la Comisión de la Verdad.

“Después de que asesinaron a Monseñor Romero nosotros capturamos a D’Aubuisson en una finca de un oligarca de Santa Tecla y allí le decomisamos los planes con base en los cuales lo habían asesinado. Desgraciadamente la ingenuidad de nosotros nos hacía creer en la bondad de nuestros jefes. Y entregamos estos planes al embajador estadunidense Robert White, al presidente de la junta que era Napoleón Duarte, y al coronel Majano. En ellos estaban depositadas todas esas pruebas, pero nunca fueron capaces, nunca tuvieron el valor de presentar estos documentos que eran tan importantes conocerlas.”


-Es decir, ¿el embajador White y el gobierno estadunidense sabían desde el primer momento que D’Aubuisson era culpable y no hicieron nada?

-Claro. En lugar de enjuiciarlo, vieron que se trataba de un hombre que podía servir para la formación de los escuadrones de la muerte. Y en el reporte de la Comisión de la Verdad está comprobado que Estados Unidos ayudo en la conformación de los escuadrones y que en los primeros años ayudó a D’Aubuisson para que este empujara la concepción de la guerra sucia que tanto daño ha hecho al país y a los fines de América Latina.


-¿Tu conocías a D’Aubuisson mientras el armaba los escuadrones de la muerte o ya se había roto el contacto?

-D’Aubuisson fue director de la Escuela Militar de Guardias Nacionales. Al dejar la dirección, yo fui nombrado en el cargo y lo ejecuté de julio de 1977 hasta diciembre de 1978.

“Yo creo que durante mi estadía en la Guardia Nacional el ya había empezado a conformar los escuadrones de la muerte, hecho del cual yo me di bastante cuenta. Cuando nosotros dimos el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, yo cometí un grave error –cuando por amistad, porque en realidad tenía mucha amistad con él, pese a conocer su pensamiento y su personalidad y sabia, que para la institución armada se había convertido en un problema serio- al no someterlo a un juicio. Se necesitaba hacerle un juicio. Se necesitaba hacerle un juicio para que ya no hiciera más daño al país. Sin embargo yo fui quien dije que a D’Aubuisson había que expulsarlo nada más de las fuerzas armadas. Fue el único militar joven que expulsamos de las fuerzas armadas.

“Esto fue un error, porque él se unió a ciertos sectores de Guatemala –conozco su relación con Sandoval Alarcón (uno de los fundadores de los escuadrones de la muerte en Guatemala), porque alguna vez se reunieron en Santa Ana- y esta alianza entre los escuadrones, de la oligarquía de aquí, de ricos salvadoreños exiliados en Miami, financiaron y potenciaron los escuadrones de la muerte y el patrocinio de Estados Unidos. Eso fue lo que le dio una fuerza increíble a D’Aubuisson”.

Fuente: LaJornada, Entrevistas, Lunes 5 de abril de 1993.

24 comentarios:

  1. no hay traidor a la patria que tenga la moral de explicarle nada a un pueblo, juramentar la bandera de su pais y matar luego a sus compañero, hablar de su camarada de combate y unirse a un grupo de terroristas, secuestradores, asesinos de ciudadanos, no tiene validez

    ResponderBorrar
  2. Que verguenza de Oficial. No creo que todavia duerma tranquilo. Traicion, eso es el nombre que se le da a su accion. Que parejita la de esta foto. Son tal para cual.

    ResponderBorrar
  3. Verdaderamente un Cobarde . Soy de la tanda de subsargento del 80 y el con con el mi mayor vargas eran los comandantes de curso. Mena Sandoval fue un cobarde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A que subsargento te refieres? Yo sali de ahi en Junio del 80 era de transmisiones y compartiamos la cuadra con los Tigres de la primera la compania de Mena el Traidor.

      Borrar
  4. Un perro que juro defender a su pueblo y a su familia se convirtio en asesino de los soldaditos que ese dia no lo quisieron seguir mato y ayudo a destruir nuestro pais destrullendo lo poquito bueno que teniamos y es la VERGUENZA DE NUESTRA PATRIA,,,,Un militar que miente no tiene validez en su testimonio....otro titere del fmln. una porqueria de ser humano./

    ResponderBorrar
  5. El cobarde traidor... hablando de moral En calzocillos... UN día la justicia divina lo alcanzara...

    ResponderBorrar
  6. El cobarde traidor... hablando de moral En calzocillos... UN día la justicia divina lo alcanzara...

    ResponderBorrar
  7. Este traidor mentiroso de la patria merece que le juzgue los militares y el gobierno. Creo que le puesto patas y cola a su vida entrelazando verdades con mentiras. Así como no recuerda con exactitud en que institución estaba en Uruguay creo que también tiene otro vacíos de su vida que lo ha llenado a su convivencia y con mentiras. Que se espera de una rata que vende a su gente.

    ResponderBorrar
  8. Un heroe de la patria... que dejo de ser un gorila al servicio de la burguesia... abrio los ojos y acompaño aun pueblo heroíco en lucha contra la mquinaria y financiamiento YANKI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Traidor que paso de matar guerrilleros a matar militares y todo por la ambicion de poder pues en el ejercito no llego donde pensaba que tenia derecho por participar a organizar el golpe y la guerrilla le ofrecio un puesto mas alto y el como TODO TRAIDOR no lo penso dos veces, yo fui su radio operador hasta junio del 80 cuando sali de baja justo antes que el se destapara por completo pues ya daba senales de estar involucrado con la guerrilla pero contrario a lo que muchos incluso el que ahora afirma, los militares no tomaron accion hasta estar claros de su traicion. Yo aqui afirmo con mi honor y conciencia limpia que durante yo estuve de alta NUNCA vi que se matara a alguien que no estuviera combatiendo y se me hace dificil creer que de Junio a Octubre cuando el fua Morazán hubiera un cambio tan radical. segun su relato de ese episodio para entonces no estaba involucrado con la guerrilla, MENTIRA si lo estaba y tengo anecdotas que contar pero sera en otra occasion solo dejo establecido que es un MENTIROSO TRAIDOR.

      Borrar
  9. Y porque estos que califican de cobarde a un hombre que defendio' a los indefensos , no tienen huevos de poner su nombre? quienes son los cobardes entonces? pongan su nombre cobardes asecibnos, ustedes si son traidores!.

    ResponderBorrar
  10. Mena Sandoval ahi estan todos los comentarios de lo que el pueblo piensa de ti.FUISTES, ERES Y SERAS UN COBARDE.

    ResponderBorrar
  11. No todos los oficiales se resignaron a masacrar a El Pueblo Salvadoren`o. Hubieron raras excepciones valientes de ese ejercito, una de esos casos; Mena Sandoval. No me vengan a decir que matar y torturar estudiantes, obreros, campesinos, sacerdotes, monjas y maestros era defensa de la patria. O se es ejercito de defensa del pais o se es una banda mercenaria de asesinos a sueldo, la dictadura militar fue lo ultimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TODOS esos estudiantes, obreros, campesinos, sacerdotes, monjas y maestros que decis que masacraron eran guerrilleros punto. No hubo massacres como afirman la bola de mentirosos al menos yo loas vi. Pero si vi como los guerrilleros se llevaban a la fuerza a los jovenes y si no los mataban y al que colaboraba con el gobierno lo mataban y ahi no decis nada.

      Borrar
  12. tu no tienes sangre en las venas mena sandoval fuistes traidor a l juramento a la patria y eso se merese fuzilamiento y tu lo sabes por eso te exilias en francia o en espanha por que por ti perdieron la vida hombres muy valientes y el unico que merese morir eres tu traidor traidor traidor de la patria

    ResponderBorrar
  13. Q mentira de mena decir q estubo en un curso en uruguay y no acordarse a donde por favor q mentira mas grande yo juramente la bandera y me acuerdo de cada curso y en ninguno me dijeron q matar a civiles era mi formamiento cobarde yo si defendi a mi patria y a mi gente viejo perro askeroso y mentiroso perro no mereses decir q fuistes militar.

    ResponderBorrar
  14. Q mentira de mena decir q estubo en un curso en uruguay y no acordarse a donde por favor q mentira mas grande yo juramente la bandera y me acuerdo de cada curso y en ninguno me dijeron q matar a civiles era mi formamiento cobarde yo si defendi a mi patria y a mi gente viejo perro askeroso y mentiroso perro no mereses decir q fuistes militar.

    ResponderBorrar
  15. Este terrorista traidor un militar resentido que fue dado de baja del alma mater Escuela Militar por falta de carácter para hacerle frente al adiestramiento a la formación que esa época era necesaria para formar hombres con liderazgo capaces de afrentar todo desafio de cualquier naturaleza guerra convencional o irregular hay que aplicarle la ley y fusilarlo por traidor ya que la ley de amnistía ha quedado derogada

    ResponderBorrar
  16. Oferta de préstamo @tasa de 2%!
    Nuestra compañía es una organización legal que se creó para ayudar a las personas que necesitan ayuda, como ayuda financiera. Somos una compañía financiera basada en USA. Brindamos soluciones de préstamos legales a individuos y dueños de negocios que necesitan efectivo. Entonces, si usted o usted están en dificultades financieras o en el desorden financiero y necesitan dinero para comenzar su propio negocio, o necesitan un préstamo para saldar deudas o pagar facturas, comenzar un buen negocio o tener dificultades para obtener más préstamos de los bancos locales, contáctenos hoy Email: carlylefinancialsolutions@gmail.com

    ResponderBorrar
  17. Oferta de préstamo @tasa de 2%!
    Nuestra compañía es una organización legal que se creó para ayudar a las personas que necesitan ayuda, como ayuda financiera. Somos una compañía financiera basada en USA. Brindamos soluciones de préstamos legales a individuos y dueños de negocios que necesitan efectivo. Entonces, si usted o usted están en dificultades financieras o en el desorden financiero y necesitan dinero para comenzar su propio negocio, o necesitan un préstamo para saldar deudas o pagar facturas, comenzar un buen negocio o tener dificultades para obtener más préstamos de los bancos locales, contáctenos hoy Email: carlylefinancialsolutions@gmail.com

    ResponderBorrar

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...