Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 7 de enero de 2013

Schafik Jorge Hándal: El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador (Libro)


El Partido en su conjunto se convirtió así en un espacio sumamente favorable y casi permanente para las prácticas electoreras. Por otra parte, nuestra llegada a los primeros cargos públicos engendró o despertó motivaciones, aspiraciones y ambiciones personales y grupales. Haber pertenecido a tal o cual partido fundador del FMLN se convirtió para algunos en un recurso para producir agrupamientos de poder, cuya función desemboca en el compromiso de apoyarse mútuamente en las votaciones internas. 

El tema del sectarismo va más lejos, cultiva prejuicios y merece ser analizado aparte, con mayor profundidad. Baste por el momento subrayar el inmenso daño que al FMLN le han causado y le siguen causando las conductas sectarias. Para ciertas personas que militan en el Frente, algunas de las cuales han llegado a ostentar cargos de dirección en el Partido, el haber pertenecido a una u otra organización es el criterio fundamental, casi exclusivo, para evaluar la calidad, el pensamiento y las acciones de un compañero o compañera.Que las organizaciones tengan ya casi 10 años de haberse disuelto no les importa, es un detalle sin valor. 

No todas ellas son iguales. Hay quienes viven anclados en el pasado, creen ferviente y sinceramente que antiguas diferencias políticas, como las que alguna vez existieron entre las FPL y el PCS o entre otras organizaciones, y que fueron en su momento resueltas en la lucha y en la práctica revolucionarias, constituyen todavía el punto de definición determinante para la presente etapa del proceso político. 

Pero también están quienes, sabiendo que lo que menos prevalece en estos momentos es un problema de diferencias entre organizaciones que ya no existen, manipulan deliberadamente las mentes y sentimientos de los primeros para utilizarlos en sus objetivos de poder hacia el interior del FMLN. A los primeros hay que ayudarlos a comprender el momento histórico que ahora vive el Partido, a que vean hacia delante, hacia el futuro, dejando atrás una visión sectaria ya superada por la historia. A los segundos hay que desenmascararlos y ponerlos en evidencia, sin vacilación alguna.

Leer más

La curiosidad del nacimiento


Testimonios de la guerra civil y los orígenes de la Radio Farabundo Martí (RFM)

Por Armando Salazar (*)


SAN SALVADOR - Es que a uno lo mata la curiosidad. A la gente de El Jícaro le habían dicho que no subiera al Caulote. Una señora nos había dicho que no subiéramos a la casa de una señora de nombre Elena porque todo eso estaba lleno de minas.

Y chis, dije yo, no puede ser, no puede ser. Los compas ponen minas fuera de la zona. Yo lo que quería saber es por qué no quieren que uno llegue allí. A uno lo mata la curiosidad.

Esmeralda tenía unos doce años en esos días. Hacía año y medio que se salvó en la masacre del Sumpul. A una bicha “mayor”, de unos quince años, de quien iba agarrada de la mano, a ella sí le pegaron un balazo y allí quedó en la playa del río.

Ese día de mayo, aquello era una gran balacera. Habían logrado cruzar hasta el lado hondureño, pero los soldados de ese país las regresaron con Chabelita, su madre, en una cadena humana guiada por un lazo en el río crecido. Los negros helicópteros volaban bajito. Ya al otro lado las bichas no hacían más que llorar, sentada sobre unas piedras, viendo hacia abajo.

A otra gente las formaban y las llevaron detrás de un montecito y después de los balazos, sucedía una gran gritazón por los que habían matado. Algunos soldados ya no querían escuchar llantos, y de pronto a Esmeralda y a su familia, un soldado les dijo que se fueran corriendo por el monte. Algo dudaron, porque a otros los habían formado, les dieron orden que corrieran y los rafaguearon.

Corrieron y corrieron descalzos por lodazales, pedregales y breñales cerro arriba. Iniciando el invierno, muchos días durmieron donde les agarró la noche y sin comer nada. Al padre de Esmeralda lo capturó y lo mató la guardia en otro operativo exactamente un mes después y creen que su cuerpo lo dejaron en el Cerro Vivo, uno de los brazos que bajan de La Montañona.

Pero Esmeralda no quería quedarse con la duda y se fue a buscar mangos sin el permiso de Chabelita.

¿Y por qué no podemos ir allí? Entonces, como uno de bicho sí que es metido y bruto ¿Imagínese hubiera sido verdad? Yo me fui a meter. Es que yo quería salir de la duda.

Cabal: pasé por el patio y de las caras que no se me olvidan allí es a la Tania con la Bety. Cuando voy viendo a la mujerona con las grandes nalgotas, porque así eran… y vi a Haroldo, jamás se me olvida…

Es que la Tania estaba en la pila, afuera, con la Bety, platicando. Y entonces, y yo buscando mangos, agarré el camino para el lado del campamento, a dar una vuelta y dije yo: ahhh… por eso decían que no pasáramos porque esa gente que está allí, esa gente que está en esa casa no es de éste país. ¿Y qué andan haciendo? pero nada que sabía ¿qué podía ser?

Yo me sorprendí ver a Haroldo, como es él, vea... bien pechito, alto, con lentes…

Yo nunca había visto una gente con lentes. Para mí eso era una gran sorpresa. Y llego y le digo a mi mamá: mamá ¿le cuento a dónde fui? Y me dijo ¿Y dónde has ido?

¿Se acuerda que adonde dijeron que estaba minado…? ¿Y te has ido a meter allí?, me dijo. De allá vengo, le dije yo. ¿Y qué has visto?, me dijo. Mire, allí están unas gentes que a saber de dónde son.

Y fíjese que está uno bien pechito… pechito con unos vidrios puestos en los ojos y gran bigote. También está una mujer que viera qué nalgas tiene esa mujer. Es que yo me quedé sorprendida. Y está otra pechita, bien bonita, bien alta, que era la Tania…

Y entonces mi mamá me dice: si se llegan a dar cuenta que vos has andado allí, nos van a regañar. Y ya algo con miedo, porque… pues sí, habían dicho que no fuéramos. Mi misión era ver…

Yo quería salir de la duda de por qué estaban diciendo que allí nadie pasara. Entonces me dice mi mamá: mirá no te vayan a regañar. ¡A nadie le vayas a decir que has ido allí! A nadie, le dije…

En noviembre de 1981, después del gran operativo militar a La Montañona, comenzaron a entrar por pedazos los aparatos de Radio Farabundo Martí a Chalatenango. En diciembre se hicieron pruebas de transmisión en El Caulote, pocos pasos arriba de El Jícaro.

Cuando el motor se encendía, montón de gente de El Jícaro que salióg-130 corriendo de allí usted. Unas viejitas decían que era helicóptero, otras decían que era un carro… Dios guarde, decía mi mamá ¿Y eso qué será? Pero ella nada que coordinaba con lo que yo había visto.

Cuando llegamos a La Montañona, al campamento de la radio, yo le dije: Mamá esas dos muchachas son las que estaban en la casa donde yo fui a ver…

¿Imagínese que de verdad hubiera estado minado?
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...