Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 30 de enero de 2013

“Las campañas electorales han dejado de ser acontecimientos políticos, para convertirse en eventos mercantiles”: Dagoberto Gutiérrez


Dagoberto Gutiérrez, líder del Movimiento Nuevo País, valora el rumbo que podría llevar el país durante este 2013 en política, ya que es un año pre electoral, al mismo tiempo se refirió al proceso que tiene el Nuevo País en el Tribunal Supremo Electoral.

VocesDagoberto Gutiérrez

¿Cómo valora en año 2012 para El Salvador y sus perspectivas en este 2013, año electoral si tomamos en cuenta  que las elecciones se realizarán febrero del 2014?
Los años 2012 y 2013 son, dentro del proceso político salvadoreño, dos momentos diferentes, pero que a la vez expresan una continuidad. El 2012 fue un año de concentración de las contradicciones, un año del crecimiento al maltrato a los seres humanos y a los intereses de ellos, de concentración de la fuerza y el poder del capital internacional y de los partidos políticos tradicionales en contra de la gente. Año de despliegue de la crisis histórica del país.

El 2013 se espera que sea el año del despliegue de la resistencia, del reclamo, de la protesta, de la indignación y de la propuesta política. Esto no depende de la campaña electoral, es más, la campaña electoral depende de lo anteriormente dicho. Las campañas electorales han dejado de ser acontecimientos políticos, para convertirse en eventos mercantiles y en estos eventos mercantiles los partidos políticos negocian una mercancía, “la política”.
Política como mercancía que será influenciada por esta crisis histórica que vive El Salvador, la sociedad salvadoreña.
¿Cómo enmarcar en este contexto el partido Movimiento Nuevo País (MNP)?
En la confrontación entre partidos políticos tradicionales y la sociedad salvadoreña se inscribe la aparición del Partido Movimiento Nuevo País. Nacemos y nos formamos en las alas y en el viento de esta crisis, somos fruto de esta crisis y esperamos ser capaces de contribuir a la organización del movimiento social y los movimientos políticos como comunidades organizadas políticamente. Haciendo política y participando en política como dos momentos diferentes, fuera de los partidos políticos y de la política.
¿Todo este trabajo gigantesco va a influir en la campaña electoral? Sí, porque nosotros buscamos “ensuciar” lo electoral con lo político. En el mundo de hoy lo electoral busca matar lo político, degollar lo político, cuando lo que se trata es de cubrir la campaña electoral con lo político. Lo político se convierte en algo que disocia lo electoral. Esto expresa la crisis contemporánea.
Dagoberto Gutiérrez manos¿Avala entonces que el Movimiento Nuevo País participará en la Campaña electoral?
El trabajo que nos proponemos solo se puede hacerse dentro de la campaña electoral, no desde afuera. Claro vamos a trabajar desde afuera, pero desde adentro de la sociedad y desde la sociedad. Pero como dije también vamos a trabajar dentro de la campaña electoral.
Ahora. ¿Cómo estar adentro de la campaña electoral?  Esto requiere legalidad.
¿Cómo estar dentro de la sociedad? Esto requiere legitimidad.
Para el movimiento político la clave es la legitimidad, pero para el partido político la clave es la legalidad. Por eso estamos en trámite  de las firmas y todo el proceso de inscripción del nuevo partido.
¿Cómo marcha este proceso de inscripción del MNP?
Tenemos hasta febrero para presentar los libros al Tribunal Supremo Electoral. Necesitamos 50 mil firmas como mínimo. No es un camino fácil, es difícil. Nuestra actividad no es basada en el dinero, es basada en el apoyo real de la gente, a esto le apostamos.
¿Legalizado el MNP, su posibilidad se basa en la participación en solitario, en alianza con otros partidos políticos?
Eso dependerá de las condiciones concretas, siempre es así. El MNP tiene un corazón político, no tiene un corazón ideológico. Los seres humanos miramos la realidad y la entendemos, la saboreamos de manera ideológica. Pero en este caso es un corazón político. Reconocemos los diferentes intereses y las diferentes ideologías de los diferentes sectores que integran una sociedad, como las hormigas en un hormiguero.
Estamos abiertos a acuerdos y alianzas que mejoren la correlación de fuerzas. Esos acuerdos y entendimientos o alianzas dependerán del momento específico y de la toma de decisiones. En rigor teórico yo puedo hacer una alianza con mi enemigo si el momento lo exige y es posible, por eso puedo tener un aliado no confiable y un aliado confiable. Un aliado permanente y un aliado temporal. Así es la política, hoy hasta la matemática  es diferente y en el mundo de la nanotecnología dos y dos ya no son cuatro, son nueve.
¿Abiertos entonces a cualquier alianza?Dagoberto Gutiérrez 3
Hay alianzas que jamás se hacen, son alianzas que jamás se tocan, pero hay otras que sí.  Esas que jamás haremos no las tiramos a los cuatro vientos. La lucha política no es como la relación entre el día y la noche. La noche duerme con el día.
Analistas del tema salvadoreño ven en la participación del MNP, la posibilidad de restar votos al FMLN. ¿Cómo valora esta posibilidad?
No buscamos esto y no buscamos la integración del MNP a partir de gente que provenga del FMLN. No queremos eso. Lo que ocurre es que en la vida hay cosas que pasan sin que uno se lo proponga y ciertamente hay en estos momentos mucho malestar, sinsabor, mucho desengaño de militantes de este partido. Es un fenómeno inevitable que si nosotros participamos en la votación haya gente que antes votaba por este partido, ahora deje de hacerlo.
Por ejemplo en la elección anterior una parte de la gente votó por el FMLN, pero otra parte votó por Mauricio Funes y otra parte votó contra ARENA. Fue una votación multicolor.
En este momento de desprestigio total  de los partidos políticos, su fuerza tiende a ser ilusoria. Para nosotros ARENA nunca ha salido del gobierno. La política del gobierno de Mauricio Funes es la misma de los anteriores gobiernos de ARENA. La economía de ARENA, la Política educativa de ARENA, el alineamiento internacional de ARENA. Si algo tiene claro Funes es su sometimiento a Washington, igual que ARENA.
¿Este es un Gobierno de izquierdas? No, es un gobierno de derechas. Y la cúpula del partido FMLN es de Izquierdas? No, es una cúpula de derechas. Es una cúpula de millonarios, constituyen la nueva burguesía.
El proceso histórico del país conforma una situación suigeneris.  Hay un desdibujamiento de la clase dominante y una crisis de la clase dominante. En la cúpula de ALBA Petróleos está surgiendo una clase social, está naciendo una burguesía.
Una persona no tiene la suerte de asistir al nacimiento de una clase social todos los días, como no tiene chace de ver el nacimiento de un volcán. Así vemos nosotros el nacimiento de una clase burguesa. Las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia, cosa monumentalmente válida. La cúpula de derechas se maneja como de izquierdas, igual que el gobierno de derechas se maneja como de izquierdas.
Esto trae a sus militantes y simpatizantes  mucha incertidumbre en sus cabezas y mucho sufrimiento.
Dagoberto Gutiérrez 2¿Cómo valora en estos marcos la posible o casi segura participación de Antonio Saca en las elecciones?
La importancia política de Tony Saca depende de la dimensión en que su pensamiento se aleje de ARENA. Si permanece su cabeza en los límites de ARENA, entonces su propuesta valdrá muy poco. Históricamente un proyecto de Saca tendría valor si es un proyecto burgués, porque el problema de ARENA es que su proyecto es oligárquico, no ha existido en el país un proyecto de la burguesía, por eso es que en El Salvador no funciona ni la más mínima regla de la democracia burguesa, ni la alternancia pasa, para los oligarcas la alternancia es comunismo puro, siendo a la vez increíble que la cúpula del FMLN sea comunista.
Si Saca expresa la posibilidad de un proyecto burgués se estable mejor la confrontación de dos proyectos de derechas; pero la naturaleza de su proyecto está pendiente, no lo sabemos y tampoco sabemos cómo va a participar.
Si entendemos la probabilidad de su participación, una persona muy lista y capaz, con mucha capacidad de movimiento. Es el enemigo real de ARENA, partido al cual no le preocupa mucho la candidatura de Sánchez Cerén; sino Saca, y creo que tienen razón, es muy probable que la cúpula de ARENA este más lejos de Saca, que Saca del Partido ARENA.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...