Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 23 de mayo de 2013

Carta de duelo para William Huezo


William murió el martes pasado, 14 de mayo, a las cuatro de la tarde, es decir, cuando el día invade con su luz y la noche apenas se anuncia con su sombra. Era una hora de calor como la de todos estos días y William había mantenido una lucha tenaz adentro de la vida y adentro de la muerte. Siempre el enfermo daba lugar al hombre sano, dueño de sus sueños y sus utopías. Por momentos, el dolor, el infaltable dolor, ahogaba a la vida, pero siempre resurgía el hombre que lucha, el sindicalista tenaz, el abogado que usa la ley y el político que usa el poder.

Dagoberto Gutiérrez

William murió en su casa, en brazos de su esposa Mercedes y en compañía de sus hijos, podría decirse que murió en familia, pero, en realidad, murió en la sociedad, en medio de sus compañeros y compañeras de lucha. Y así como su vida huele a la resina rumorosa del conflicto social, su muerte es un ramalazo que sacude ese conflicto y estremece los senderos y los arroyuelos por donde caminan y corren las luchas pasadas, presentes y futuras.

Muere joven, a los 53 años, lleno de vigor a toda prueba, de una resistencia extraordinaria y de una entrega al trabajo sindical de 24 horas. Así era William, con gran capacidad para disentir, formado en la lucha social, con experiencia en la maniobra política y en la conspiración, de expresión suelta, con una cabeza utópica que movió siempre su sueño y su voluntad. De mediana estatura, de risa fácil, de rostro bien formado, de cabello lacio y negro, con ojos inundados por una mirada viva e inteligente, con cejas vigorosas y pestañas sueltas, con manos pequeñas y seguras. Se vestía siempre como de casualidad, sin darle atención a la elegancia pero sí a la comodidad, sin hacer ostentación ni de poder económico ni de lujo, dueño de una memoria que desgranaba con facilidad, siempre fue navegante de los mares con corrientes al pasado y corrientes al futuro. Siempre parecía tener prisa, como si supiera que el tiempo se le escurría entre los dedos y se le escondía debajo de las piedras. Utópico, como uno debe ser, siempre tenía un sueño en el horizonte al que perseguía con afán. Sus hombros anchos parecían los adecuados para cargar la carga que William asumió cuando se hizo cargo de ser un luchador social.

Esta calidad completaba su esencia humana porque William fue un sindicalista con cabeza política y un político con cabeza sindical. Esta fusión es como el encuentro de los ríos con la mar, porque una -la sindical-  es la lucha por el pan, y la otra -la política- es la lucha por el poder que se requiere para asegurarse ese pan. Así es el amorío del mar con el río, su vida es esperar al río con los brazos abiertos y la vida del río es lanzarse, con los ojos cerrados, hacia las inmensas corrientes marinas para dejar ese río y hacerse océano. Así, la lucha política es la que define al ser humano, en tanto ser humano.

William entendió esto  muy bien, con su propia cabeza y con su propia vida, y esto es lo que determina su ubicación en el altar sagrado de los luchadores a los que la Patria rinde homenaje: los que vencen a la muerte, los que alumbran los caminos y alimentan el canto matutino de los pájaros y derrotan las oscuranas. Así es William, por eso es de los inolvidables.

Su familia, su esposa Mercedes, y sus hijos Alejandro, Pamela, y Rodrigo, el más chiquito y más parecido físicamente a él, sentirán que han perdido a un padre; pero es la sociedad la que siente su ausencia.

William sigue con nosotros, con nuestros aciertos y con nuestras dudas, nuestros sueños y certezas, sigue comiendo pupusas, tamales y pan dulce con café, sigue en manifestaciones y en las calles, arropado por las banderas multicolores de las organizaciones, iluminado por el sol, respondiendo preguntas de los periodistas, en fin, viviendo, es decir, luchando.

Claro que nos hace falta, claro que nos duele, pero el amor misterioso entre la vida y la muerte no parece terminar nunca. Aunque siempre sabemos que al final es la vida la que alumbra los caminos y anuncia las auroras.

APESAR DE LA OPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES. Luz verde para la Ley de Asocios en la Asamblea




El jueves bajarán dictamen al pleno. El piso de inversiones en un APP sería de $10 millones

Roberto Flores*

El Ejecutivo puede dar un respiro: los diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda de laAsamblea Legislativa han acordado votar en la próxima sesión plenaria la Ley de Asocios Público Privados, la más clave dentro del abanico de reformas de ley y nuevas leyes que el gobierno de Mauricio Funes ha propuesto para estimular la inversión en El Salvador. La Ley es, de hecho, un pilar fundamental de su estrategia económica entera.

Las fracciones legislativas en la Comisión de Hacienda concluyeron este martes la revisión del articulado de la Ley que daría vida a los Asocios Público Privados (APP), con los cuales el Ejecutivo espera obtener de los inversionistas privados los recursos necesarios para las obras en infraestructura y en servicios públicos necesarias para alcanzar altas tasas de crecimiento económico.

El anteproyecto de ley presentado por el gobierno en febrero de 2012 no se ha librado de las modificaciones de los parlamentarios, especialmente de aquellas hechas por la mano de la fracción del FMLN, el partido más crítico del texto presentado por el gobierno, del que aseguró que dejaba leer entre líneas las puertas de la privatización de servicios y bienes públicos.

Pero al final de la revisión del articulado este martes, los diputados efemelenistas se mostraban convencidos de que la cirugía menor a la que se sometió el anteproyecto del Ejecutivo –de los 104 artículos originales sólo se eliminó dos y se modificaron unos cuantos– ha dejado los cerrojos necesarios para que no se privaticen los servicios y obras del Estado.

“Al menos así como está redactado hasta hoy, en el acuerdo de todos los diputados, no se abren espacios para que se vayan a privatizar aquellos bienes que son de interés público y social”, ha dicho Orestes Ortez, diputado por el FMLNen la Comisión de Hacienda.

Los diputados y diputadas han decidido dejar fuera algunas condicionantes que el anteproyecto original imponía a laAsamblea Legislativa en el momento que llegue a conocer aquellos APP en los que se requiera de una concesión de obra o servicio público o de algún tipo de endeudamiento.

“En ninguna país del mundo un contrato le impone a la Asamblea los tiempos para legislar”, ha justificado Ortez.

En el texto del Ejecutivo establecía un plazo de 45 días para que la Asamblea Legislativa conociera y votara aquellos contratos de APP en los que se concesionara un servicio o bien público.

Además, en anteproyecto inicial planteaba que los diputados y diputadas solo podrían aprobar y rechazar un contrato de APP. Quienes definirían los plazos y las condiciones serían las instituciones de gobierno y el inversionista privado.

Pero con las modificaciones realizadas la Asamblea conocerá el proceso de concesión desde que se formulen las bases de licitación hasta que se celebre el contrato. También deberá aprobar las deudas que se contraigan bajo un APP.

Esos procesos ya se encuentran normados en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo que el Ejecutivo había solicitado una derogatoria en el contenido de dicha Ley, algo que los parlamentarios han descartado, acordando al final que la Ley de Asocios Público Privados será la que normará todo lo referente a los APP, quedando la LACAP como ley supletoria.

Respecto a los pisos de las inversiones privadas en un APP, los diputados y diputadas decidieron fijarlo en $10 millones.

También se ha tocado la institucionalidad que surgirá alrededor de los APP. El Ejecutivo proponía que fuera la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) la encargada de gerenciar los APP. Pero el texto que el jueves podría ser aprobado contempla la creación de una entidad, la Dirección de Asocios Público Privados, la cual estaría facultada para imponer sanciones.

El ente estaría conformado por los ministros de gobierno, quienes propondrían al presidente de la República a una persona para ocupar el cargo de director de Asocios Público Privados.

Se contempla también la creación de una oficina de fiscalización. Además, en caso de que existan discrepancias durante la duración del contrato, los privados podrían llevar el caso a los tribunales de arbitraje extranjeros.

Ortez ha dicho que también se ha dejado estipulado que cualquier inversionista que quiera constituir un APP con el Estado deberá de cumplir con la legislación laboral vigente en el país.

Han quedado fuera de los APP los servicios de agua, salud, educación, la universidad pública, los servicios del seguro social y la readaptación del sistema penitenciario.

La Ley “cuenta con los cerrojos necesarios (para que no haya privatización), porque justamente hay exclusiones”, ha dicho Ortez.

Pero en la fracción legislativa del principal partido de oposición, ARENA –que respaldó el anteproyecto, como muy pocas veces, desde el inicio–, los cambios que propuestos por el FMLN y el eventual apoyo que ese partido daría el jueves, son leídos como síntomas del reconocimiento del sector privado por el cual ellos han abogado en otras ocasiones.

“Sin la participación de la empresa privada no podemos salir adelante”, ha declarado la diputada arenera Milena Calderón de Escalón.

Los parlamentarios y parlamentarias en la Comisión de Hacienda han dejado un espacio de un día para que cada fracción realice una revisión final del texto, para proponer algunas últimas modificaciones de ser necesario.

El panorama en el congreso pinta bien para una Ley cuya aprobación el Ejecutivo ha solicitado por unanimidad, para brindar una señal de confianza a los inversionistas privados.

De aprobarse el próximo jueves, esta deberá ser sancionada por el presidente Mauricio Funes y publicada en el Diario Oficial, después de lo cual entraría en vigencia de forma inmediata, por disposición de los parlamentarios.

El gobierno de Funes ya ha puesto sus ojos sobre algunos proyectos en los cuales espera desarrollar Asocios con el sector privado: la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador y un parque de energía eólico (generada por la fuerza del viento).

La idea de los APP no ha encajado del todo dentro de las organizaciones sociales. De hecho, la primera marcha tras conocerse de que el jueves podría votarse la Ley de Asocios Público Privados ha sido convocada ya para este miércoles. 


* Roberto Flores - Colaborador de ContraPunto

Gramsci y el Ordine Nuovo



  Manel Ros

 "Sus artículos no eran frías arquitecturas intelectuales, sino que brotaban de nuestra discusión con los mejores obreros, elaboraban sentimientos, voluntades, pasiones reales de la clase obrera turinesa”. 

Recientemente, y por suerte, se habla mucho de las ideas del marxista revolucionario italiano Antonio Gramsci. Pero de lo que no se habla es del periódico que él, y otros tres jóvenes revolucionaros, fundaron en Turín en el mes de mayo de 1919 bajo el nombre de L’Ordine Nuovo. Este periódico, que salía de forma semanal, no era un periódico que sólo informaba desde otro punto de vista. No se limitaba a informar de las luchas para crear lo que muchos hoy llaman “contra hegemonía”. Era un periódico revolucionario, y por tanto, informaba de las luchas, pero también formaba parte de ellas. Pretendía influir en ellas, alejándose de una visión muy difundida hoy en día del medio de comunicación como un mero informador de las luchas.

El periódico conectaba perfectamente con el ambiente de revolución y movimientos de masas que se vivían en Europa durante esa época, y por supuesto también en Italia. La Primera Guerra Mundial había dejado a Europa en una profunda crisis y las huelgas de masas se extendían por todo el continente. En Rusia, la clase trabajadora y el campesinado llevaban 18 meses de poder revolucionario. En Italia, la situación era pre-revolucionaria. Oleadas masivas de huelgas recorrían el país, el campesinado ocupaba las tierras de los terratenientes y los soldados se negaban a ir a luchar en otra guerra contra Albania.

El periódico contenía reportajes de lo que estaba pasando en Rusia, escritos, entre otros, por el periodista estadounidense John Reed. Explicaba como se estaban organizando las personas trabajadoras en Francia, Alemania o Gran Bretaña, con artículos de, por ejemplo, Sylvia Pankhurst, líder del movimiento feminista. También tenía artículos sobre debates dentro del movimiento, sobre la estrategia revolucionaria en momentos de elecciones, etc. Pero la realidad es que el gran éxito de L’Ordine Nuovo venía de otro tipo de artículos.


Lugar de discusión

Los artículos que más éxito tenían eran aquellos escritos por y para el gran movimiento obrero de la época. El propio Gramsci definía muy bien el espíritu de L’Ordine Nuovo cuando decía que “sus artículos no eran frías arquitecturas intelectuales, sino que brotaban de nuestra discusión con los mejores obreros, elaboraban sentimientos, voluntades, pasiones reales de la clase obrera turinesa”. El periódico se convirtió en un lugar de discusión no solo de los “intelectuales orgánicos”, sino también de la clase trabajadora italiana, sobretodo la de Turín, la ciudad industrial más importante de toda Italia. Debates sobre cual era la mejor forma de organizarse o sobre como se podían construir los consejos obreros en Italia para poder tomar el poder.

L’Ordine Nuovo creció en influencia y en ventas a la vez que la situación política se iba caldeando. En los primeros meses de su existencia el periódico consiguió llegar a distribuir alrededor de 3.500 ejemplares al mes. Pero al estar en contacto permanente con la clase trabajadora, fue capaz de detectar el debate principal dentro del movimiento. El 1 de noviembre de 1919 informaba de una asamblea de personas delegadas de 25 fábricas diferentes que representaban a 50.000 trabajadores y trabajadoras. La semana siguiente el periódico llegó a los 10.000 ejemplares vendidos, ya que llevaba impresas las decisiones de la primera asamblea de consejos de fábrica de Turín.

Por desgracia, la influencia de L’Ordine Nuovo no fue suficiente y los métodos parlamentarios de una parte del socialismo italiano se impusieron a los revolucionarios. Cuando en el verano de 1920 vino la batalla decisiva y todas las fábricas italianas estaban ocupadas, los líderes sindicales no estuvieron a la altura de las circunstancias y llegaron a un acuerdo con los patrones. La derrota fue demasiado importante y allanó el terreno para el ascenso del fascismo.

A pesar de eso, la presencia e impacto de esta prensa revolucionaria fue muy importante para conectar las luchas. Gramsci sabía que la contra hegemonía se construía en contacto y debate permanente con la clase trabajadora.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador - Comunicado de Prensa.


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...