Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 25 de mayo de 2013

Fidel a Correa: “Nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos”




Fidel le envió al presidente ecuatoriano Rafael Correa esta carta de felicitación por su  toma de posesión.

Querido Rafael:

Te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la Presidencia de Ecuador.

Percibí la firmeza de tu voz cuando, de forma irrebatible, condenaste el bloqueo económico a Cuba. Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos.

La niña que hoy colocó sobre tu pecho la insignia presidencial demuestra lo contrario.

«Una idea justa, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército», sentenció el Apóstol de nuestra independencia.

Te felicito igualmente por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez que tanto amó a Ecuador.

Un fuerte abrazo
,

Fidel Castro Ruz

Los secretos del corazón / Al otro lado del Corazón (2010)



Un matrimonio trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Adaptación a la gran pantalla de la novela ‘Abaire’, de David Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama.


Así tomamos Las Vueltas



Pasajes de la guerra civil en El Salvador, escritas por sus propios protagonistas



Por Mauricio Tejada (*)

WASHINGTON - Nuestra Comandancia General decidió que era el momento de pasar a las “Batallas Decisivas”. La operación principal era emboscar a unos 500 efectivos militares que llegarían de refuerzo. Como anzuelo, se planificó atacar una compañía del ejército que estaba en El Jícaro, Chalatenango. Los cálculos eran que el Alto Mando evitaría que la guerrilla aniquilara o capturara a más de 100 soldados. La operación consistía también en cercar a los guardias nacionales y patrulleros de Las Vueltas para que no reforzaran a los soldados en El Jícaro.

El comandante Dimas Rodríguez nos dijo “A ustedes les tocará lo más sencillo: cercar Las Vueltas hasta que resulte la emboscada y/o El Jícaro. Con el triunfo y armas recuperadas nos trasladaremos hacia allí y barremos esos enemigos”.

La emboscada se realizaría con unidades chalatecas y vicentinas, dirigidas por Felipón, Nelson, Miguel “UV” y otros.

Los cálculos eran comenzar ataque a El Jícaro por la madrugada y no asaltar todas las posiciones para que pidieran refuerzos. De no venir, había que proceder con todo alrededor de 4:00 am, pues si no reforzaban el mismo día, era porque tal vez lanzarían una operación militar de gran envergadura con sus batallones élites.

En la primera observación que hicimos a Las Vueltas desde una loma nos dimos cuenta que era casi imposible cumplir la orden: el terreno alrededor del pueblo estaba todo podado. Después estaba otra franja de unos 500 a 800 metros de milpas y después comenzaban zacatales y charrales. Nuestra ubicación estaría a unos mil metros del pueblo, por lo que no tendríamos control de la situación y seríamos bombardeados y mortereados. Había que cambiar el plan. Y por eso nos tiramos sin orden a explorar todas las trincheras y defensas inmediatas.

Llegó el momento de presentar el plan de ataque. Empezó Ramón Torres y William (El Conejo) a exponer lo de El Jícaro. Todo aprobado. Comenzamos nosotros con el plan ordenado por ellos y luego el nuestro. Dimas Rodríguez y Salvador Guerra se inclinaron por nuestro plan. Gerson Martínez hacia preguntas, una tras otra, mientras Jesús Rojas analizaba mientras se sobaba la barba. Susana pensativa. Fue cuando Ramón Torres interrumpió: “Ni sueñen con tomarse Las Vueltas, allí han ido varias veces compas con mejor tropa y armas. Imposible que se la tomen”.

Nosotros insistimos: “hemos acompañado todas las exploraciones de nuestros combatientes y cada quien está convencido de cumplir con su papel”. Claro, en los alrededores de nuestro campamento habíamos hecho replicas de los lugares a atacar y habíamos entrenado hasta el cansancio los escenarios posibles del ataque, algo que no habían hecho los que habían ido antes.

A Jesús Rojas le ordenaron ir a nuestro campamento para ver el entreno, revisar el plan y hablar con cada uno. Y preguntaba: “¿Está seguro que lo puede hacer?” y sólo sugería  “Trate de hacerlo de esa manera”. Pero luego preguntaba a Héctor Martínez si estaba seguro: “Si, compañero”, mientras el Cabito, Wilberón y los demás daban señal de aprobación.

Fue el turno de Matías: “Yo soy el de la bazuca que junto a otros compas vamos a darle a las casamatas de piedra y concreto del cerrito, donde tienen el refugio y zanjas de comunicación. Nos arrastraremos por un zanjoncito. El papayazo de inicio se lo daré a unos cinco metros y la casamata del sur será se atizará con la punto 30. Si no desalojan, tendré que darle con la bazuca también. ¿Satisfecho?”. Jesús asintió diciendo: “Sólo trate de morder un palito o una raicita para no olvidar abrir la boca al momento del disparo y así evitar quedar sordo o con dolor de oídos”.

Estábamos seguros que con ese poder de fuego lo tomaríamos en un par de minutos y en esa posición instalaríamos nuestro equipo de comunicación e intersección enemiga, dirigida por Jorge.

Héctor, con El Cabito y su tropa, tenían la responsabilidad de atacar tres trincheras en el sur-poniente (camino al cementerio, entrada principal y a la orilla del río Tamulasco). Wilberón y su gente, de norte a sur, empezando con la trinchera sobre la calle a Ojos de Agua, y otra, al lado del Tamulasco. De allí, avanzarían hasta llegar a casa cuartel de los guardias. La tropa del chele Samuel con Matías, le tocaba el cerrito.

Este servidor, con otra unidad guerrillera, teníamos que asaltar la trinchera detrás de la iglesia, la que estaba atrás del puesto de guardias y luego romper con explosivos puertas y muro de la casa de los GN. Pero, si teníamos problemas, debíamos pedir ayuda a los del cerrito o esperar a que los compañeros dirigidos por Héctor y Wilberón avanzaran y atacaran el frente de la comandancia.

El día para el ataque todo estaba listo, pero momentos antes de partir avisaron que la operación había sido pospuesta. Los exploradores reportaban el descubrimiento de dos trincheras más en El Jícaro y que había que explorar esa noche para determinar cómo se atacaría.

Después de revisar y aprobar el plan operativo de Las Vueltas, a la mañana siguiente fuimos donde Chamba y Dimas a pedirles el cañón 90 mm recuperado en Nueva Trinidad… que solo tenía dos granadas. Solo preguntaron ¿Cuántos guardias dormían allí? De 4 a 6, respondí… “Vale la pena entonces. Si con un cañonazo les diezmamos su fuerza y destruimos la casa cuartel, sería buen golpe”  dijo Chamba y Dimas no tardó en decir “Lleváte a Walter para que haga el disparo”.

Al anochecer nos acercamos al pueblo y en el puesto de la guardia celebraban algo, cantaban acompañados por guitarras y un bandolón que retumbaba. “Ese bandolón lo vamos a requisar para celebrar” susurró un compa.

Los ataques comenzarían simultáneamente a las 2:00 a.m. en El Jícaro como en Las Vueltas y calculábamos que terminarían entre 5 a 5:30 a.m.

A la hora indicada fue la explosión de granadas de diferente tipo, fuego de ametralladoras y fusiles por todos lados. Yo le decía a Walter, que llevaba el cañón 90: ¡Dispáre, dispáre a la casa de la antena! Después de unos segundos lo hizo… sin pegar en el blanco. El pobre nunca había estado allí... tal vez por eso falló.

Evacuamos el cañón y fuimos a reforzar a los que atacaban la parte de atrás de los GN. Era fuego nutrido. En ese momento escuchamos los gritos de la toma del cerrito. Luego gritaron consigna en la trinchera del cementerio. Después los de la calle a Ojos de Agua y también reportaban la muerte de Isaías. Nosotros, nada.

Lo intentamos varias veces y siempre nos reculaban a ráfagas. Allí nos amaneció, cubiertos con los troncos y un bordito al lado de un charco donde se enlodaban los cerdos. Seguimos intentando: nada. Tuvimos que seguir revolcándonos y sumirnos en ese charco “gediondo”. Allí estuvo Cecy (hija de María Chichilco), Ricardo (Osmín Alvarenga), Efraín (de logística). No se podía.

Tuve que ir al cerrito a traer refuerzo, cuando me enteré que Matías había muerto en el asalto después de destruir una casamata. Un guardia que no se corrió lo rafaguió como a dos metros al cruzar un cerco. Sentí mucha tristeza. También vi a un chaneque prisionero: el paramilitar se había confundido al ver a los compas con los cascos de la GN. Y fue quien llevó café con pan, del cual alcancé a disfrutar.

Con el café en la panza, salimos hacia abajo con el refuerzo. Concentramos la ametralladora punto 30 sobre la trinchera de la iglesia la que rápido tomamos, pero nos mataron a Manuel, el ametralladorista. Un tiro a un lado del cuello que le salió bajo el brazo le provoco gran hemorragia y el chele Walter por más que trató de pararla, no pudo y murió. En esa trinchera encontramos a un guardia sentado con su fusil entre las piernas y los sesos de fuera.

En esos momentos, Héctor reportaba otra trinchera tomada y dos fusiles checos recuperados en calle principal y seguían peleando con la trinchera del Tamulasco. Wilberón reportaba armas recuperadas al norte.

Eran casi las 2 de la tarde, cuando escuché por radio a William (El Conejo) decir que tenían casi todo controlado en El Jícaro, que solo faltaban 27 soldados que se metieron en la Iglesia incluyendo un Teniente Cadete y que no querían rendirse. El Conejo no quería ponerle explosivos a la iglesia y que les daría un poco más de tiempo.

Por el radio Ramón Torres, que estaba en El Jícaro, le pedía a Dimas ''Comida para Laurel uno'' (granadas para cañón 57 mm) y Dimas le dijo que le llegarían, que esperara hora y media.

Subí de nuevo al cerrito para coordinar nuestro asalto a la comandancia de los guardias. Aprovechamos al chaneque del café, para enviarlo con mensajes escritos al  Alcalde, al Juez de Paz y al jefe de los guardias. Les advertíamos que estaban rodeados y que los GN solo tenían hasta las 4 para rendirse. De no hacerlo, destruiríamos la comandancia a cañonazos por lo que les pedimos que desalojaran a los civiles de casas vecinas y refugiarlos en la iglesia o al norte del pueblo.

En eso interceptamos la comunicación de los guardias a su cuartel central, repitiendo nuestro mensaje y solicitando de manera urgente apoyo aéreo. No tardaron en llegar un par de aviones A-37 a bombardear y ametrallar. Momento que aprovechó Héctor con su tropa para asaltar la otra trinchera al sur, cerca del río.

Nosotros hicimos del conocimiento a todos los compañeros que a las 4:10 p.m., empezaríamos el ataque de asalto a la comandancia de la GN con el cañón 90 mm desde el cerrito y muy cerca del muro trasero con la bazuca, más un lanzagranadas M-79 para abrir un boquete y destruir la puerta. Luego nos tiraríamos al tope. Así fue. Al cruzar el muro no encontramos resistencia, en el corredor estaban tirados en el piso unos cascos de guardia, un fusil G-3 con varios cargadores, un radio de comunicación militar PRC-77, muchos papeles y rastros de sangre.

Entré a la comandancia por la parte trasera y al mismo tiempo, Héctor por la delantera y al reconocernos solo nos amagamos con nuestras armas: ¡Se corrieron!, gritamos.

En ese momento comenzó otra balacera a la orilla del Tamulasco. El Chele Samuel se quedó con su gente revisando la comandancia y nosotros fuimos a reforzar, no sin antes recoger munición y dos ametralladoras una punto 30 y la otra una HK-21 que estaban a media calle frente a la comandancia.

Al llegar a la orilla del río y asomarme por la esquina de una casa estaba parado un guardia, con su fusil en posición de descanso. Le ordené no moverse y solo dijo ''me rindo''. Entregó su arma, el equipo y lo amarramos de los pulgares.

La tropa de Wilberón apareció con otro GN capturado mientras se producía una pequeña desbandada de guardias y patrulleros que huían por un plancito al otro lado del Tamulasco. Aquel terreno sin vegetación se convirtió en trampa para ellos mismos. Otros seis guardias corrieron río abajo, pero adelante habían escuadras nuestras, esperándoles. Allí fueron capturados sin hacer un disparo, porque los compas les dijeron que eran del Batallón Sierpe de Chalate y cuando los tuvieron cerquita los rodearon. Se rindieron. Pero eso hizo confiar demasiado a los compas y en un momento de distracción el jefe de los guardias sacó una pistola e hizo unos disparos. Aunque no hirió a nadie, logró escapar.

A todos los GN se les trasladó de manera segura a Laguna Seca. Estando allá se carcajeaban de ellos mismos, pues cuando habían escuchado a un jefe guerrillero decir “traigan el lazo más grande”, burlándose de ellos mismos, habían pensado que “a colgarnos van” de un palo de carao que estaba frente a la iglesia. El lazo era solo para pasarlo entre los brazos que todos tenían amarrados y evitar que alguien más se escapara.

Julio (Julito Pelón - Neto Zamora) de Radio Farabundo, reportaba a todo pulmón transmitiendo aquellos momentos.

Los del hospital de campaña que habían visto todo desde una loma, entre ellos Elenita (sanitaria), Pedrito (médico), René (anestesista) bajaron a “dos juelgos” a Las Vueltas y decían “Si nosotros vimos cuando ustedes a punto de asaltar y esos hijos de puta los reculaban a pura verga; pero con el noventazo y el bazucazo corrieron cada quien por su lado, como cuando las gallinas en la mañana se tiran del palo”.

Los de El Jícaro lograron casi a la misma hora que nosotros la rendición de los 27 soldados. Dentro de la iglesia, solo aguantaron el primer disparo con el 57mm y con la sorpresa que les dio Román (Paila) con su unidad apenas tuvieron tiempo para decir que se rendían. En total se capturaron a 64 soldados y mucho material de guerra. A los soldados heridos se les dejó ir junto a su personal de cocina.

Esa noche repasamos en los lugares ocupados, mientras los de logística se encargaban de lo requisado a los GN, incluyendo el bandolón. A la mañana siguiente organizamos la atención médica a la población, el reconocimiento legal de los muertos, su vela y/o entierro. El padre Rutilio Sánchez ofició misa de responso por el alma de los caídos de ambos lados.

Después del medio día llegaron otros A-37 a descargar algunas bombas. Yo, por si las ''moscas'' me protegí de manera visual bajo la sombra del techo de una casa donde estaban dos señoras y un señor que al verme, hablaron en voz baja y se fueron al corredor. En ese momento sentí sensación de peligro. Hice señas al chele Balta (Christian de Arcatao) para que revisáramos la casa. Y cabal: allí estaba escondido un guardia. Capturamos así al octavo GN con todo el equipo y uniforme, gracias a la llegada de los aviones.

Tres horas más tarde todos regresamos a nuestros campamentos a excepción de Ramón Torres que fue con su tropa a tomarse La Montañita.

Las tropas de la emboscada y los francotiradores en las alturas solo pelearon con los mosquitos, insolación e incomodidad, pues los refuerzos del ejército no llegaron y la emboscada fue desmontada. La operación de gran envergadura con 9 mil efectivos de los batallones élites y regionales llegó un mes después.

Estando en El Picacho nos reunimos con el Conejo, Héctor, Wilberón, el Cabito y todos los otros compas a intercambiar experiencia y a saborear tasas de “café de mata” (maíz tostado). Después fue el gran baile del triunfo en La Laguna Seca. Sonaban las guitarras y el Chele David Alvarenga (miliciano desde los 70), le sacaba unos pujidos al bandolón requisado que bailaba como todo un rockero al tiempo de los pujidos. Con la mismas canciones todos bailábamos con ritmos diferentes, unos con estilo disco, otros cumbia, a rancheras, culebra machetiada y otros solo se topaban, como William el Conejo que hasta le dio el fusil a Giovanni (anestesista) porque le hacía ''clavo''.

A los de La Montañita les tocó bailar muy diferente. Al día siguiente, ni siquiera se habían instalado, les tocó pelear con unidades del ejército que venían rumbo a El Jícaro a averiguar lo que había pasado. El combate se prolongó toda la tarde y a eso de las 3 de la tarde comenzó a formarse mucha neblina.

Venían helicópteros a la zona, dedujimos que traían refuerzos y que al regreso evacuaban los muertos. En medio de la espesa neblina los compas al oír que uno de esos aparatos volaba sobre ellos dispararon en esa dirección y el helicóptero cayó a tierra sobre la ladera del cerro La Peña y rodó varios metros, muriendo todos sus ocupantes.

El Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), publicó que el aparato había sufrido desperfectos mecánicos. De cualquier manera éste hecho motivó enormemente a los guerrilleros y desmoralizó a la tropa del ejército que para terminar de amolar les ordenaron mantener posición.

Entonces el Comandante Dimas Rodríguez ordenó hacerles ataque de hostigamiento con el mortero 81, recuperado en El Jícaro.

Pero que antes de utilizar la artillería recién recuperada, Dimas ordenó que se hiciera guerra psicológica a los soldados. Y comenzamos a comunicarnos por radio anticipándoles que esa noche les atacaríamos y les pasaría igual que a los de El Jícaro y Las Vueltas, que los estábamos cercando, que no escaparían, etc. etc.

Por otro radio escuchábamos al jefe de la tropa comunicarse con su superior en el cuartel de Chalatenango, diciendo que los estaban rodeando entre 450 a 600 guerrilleros. En ese momento, el chele Samuel hizo tres disparos con el mortero 81 y otras dos bengalas... los soldados armaron una tremenda balacera contra nadie. Al cuartel de Chalatenango fueron a parar en la guinda que llevaban.

Al siguiente día unas escuadras fueron a explorar el lugar y hallaron varias mochilas, granadas de mano, munición y gorras. Allí estaba el helicóptero semi-destruido. Más abajo encontraron a un agricultor que les dijo: ''Miren que anoche los soldados cobardes en la carrera que llevaban me arrancaron con las patas todo el frijolar. Hoy solo me toca recoger”.

A los pocos días todos los GN y soldados prisioneros fueron liberados. Gerson Martínez fue el encargado de darles palabras de despedida y consejos: “Si los jefes de ustedes los obligan de nuevo al combate, tengan presente que lo mejor es que pronto se rindan, de esa manera pondrán a salvo sus vidas y en poco tiempo estarán de regreso en su casa o en los cuarteles si así lo desean”.

Aquello parecía una despedida entre familiares o buenos amigos, abrazos y apretones de mano entre los que pocos días atrás habíamos nos habíamos rafagueado a muerte.

Felipón y Marito fueron los encargados del traslado de los prisioneros y entregarlos al Comité de Cruz Roja Internacional en Chiapas y El Tepeyac, pero los coroneles de Chalatenango no dejaron pasar a los del CICR  por lo que se les planteó a los prisioneros regresar al campamento o marchar a Chalatenango todos juntos, bajo su propio riesgo.

Decidieron por lo segundo, pero en vez de ir al cuartel por temor a que sus jefes los fusilaran o desaparecieran por rendirse o dejado capturar, llegaron a La Sierpe, considerando que allí habría amigos de ellos. No se equivocaron. Sargentos y tenientes les ofrecieron protección ante los coroneles quienes ordenaron llevarlos al cuartel en camiones encerrados para que la población no los viera. Era algo muy vergonzoso que se conociera que la guerrilla los capturara y liberaba sin hacerles daño.

Después que los interrogaron a todos, a unos los tuvieron en labores de limpieza, a otros les dieron de baja y a los demás los incorporaron de nuevo al combate. Algunos fueron hechos prisioneros de nuevo, por lo que incluso llegamos a crear una relación de confianza.

Por varios meses Las Vueltas se convirtió en el lugar más tranquilo y turístico del Frente Norte Apolinario Serrano, pues todo mundo quería ver cómo eran las trincheras y como había quedado la casa cuartel de los guardias, que antes solo significó terror, tortura y muerte y donde incluso, en ataques anteriores, la guerrilla se retiraba cargando algunos heridos o muertos.

Recuerdo a Neto (Silvio Franco) y a Emilio (hermano de Arnulfito, del Jícaro) quienes meses antes murieron escalando el muro de la casa de los GN. Sus cuerpos no se pudieron recuperar. Después tuvimos información que a Emilio lo enterraron, pero a Neto lo colgaron a un árbol camino al cantón La Ceiba.

Hoy, después de 30 años del ataque a Las Vueltas y a El Jícaro, me sigue doliendo la muerte de todos. Por ejemplo Matías, dejó a su esposa con un niño de corta edad. Manuel, tenía tiempos de no ver a su familia y estaba autorizado para irlos a visitar; pero decidió hacerlo después del ataque. Isaías un joven de unos 17 años, muy educado como los anteriores, al morir dejó a toda su familia incorporada en la lucha. Apolonio murió en El Jícaro, dejo embarazada a su esposa Eva (Hermana de Carabina y Mirtala López). Félix, respetado y querido miembro de unidad de exploración murió en El Jícaro, dejando a su mamá con dos hermanitos trabajando en la cocina y otro hermano (Sergio) pertenecía a la Unidad de Vanguardia Zonal UVZ.

(*) Ex guerrillero residente en Estados Unidos

Villalobos y Meléndez mataron a Roque Dalton, dicen testigos


Documental sobre la vida del poeta arroja más luz sobre su asesinato

 Por Gerardo Arbaiza
Cruzcalle-CP

SAN SALVADOR –
“Criminales, criminales. Porque los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia”, lapidarias palabras de la boca del connotado intelectual uruguayo, Eduardo Galeano.

Galeano se refiere de esta forma a los seres quienes el 10 de mayo de 1975 se encargaron de asesinar al escritor salvadoreño más trascendental a nivel internacional: Roque Dalton García. Lo atroz del caso es que estos individuos pertenecían a la misma organización guerrillera a la que Dalton perteneció.

Este testimonio se extrae de la recientemente estrenada película “Roque Dalton, fusilemos la noche”, obra de la austríaca Tina Leisch, una entusiasta de la obra de Dalton que ofrece a través de testimonios de quienes lo conocieron, un amplio panorama sobre la vida del poeta.

Pero además el documental ofrece el detalle del involucramiento de Dalton en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aparte de testimonios nunca antes difundidos y que confirman lo sostenido por la familia del poeta por casi 40 años: Jorge Meléndez (Jonás) y Joaquín Villalobos (Atilio) se encargaron de dar muerte a tiros a Dalton.

Se trata de los testimonios del ex comandante guerrillero Santos Lino Ramírez, conocido en el conflicto armado como “chele Cesar”, además de Saúl Mendoza y Porfirio Hernández, los tres son miembros fundadores del ERP que convivieron con Roque Dalton.

Saúl Mendoza explica que el 10 de mayo de 1975, él salió de la casa clandestina donde tenían prisionero a Dalton y a Armando Arteaga (Pancho), para visitar a su madre (por ser el Día de las Madres); luego al regresar se reunió con un compañero del ERP a la 1:45 de la tarde, quién le comenta que “Humberto Portillo o Vladimir Rogel, para entonces un alto comandante del ERP, había asesinado a Armando Arteaga, conocido como Pancho, un revolucionario cuyos restos permanecen en un lugar no determinado, junto a los de Roque Dalton.

Saúl Mendoza y Porfirio Hernández narran lo que ocurrió aquel 10 de mayo de 1975.

“Jonás (Jorge Meléndez) estaba en la ventana hablando con Roque y entra Joaquín (Villalobos), le tira un cuetazo y no lo agarra y luego se le tira en la cama, ahí le dice Roque “no matés” y en la cama le pegó el cuetazo”…, narró Hernández.

La versión del alto mando del ERP que justifico lo que ellos llamaron un “proceso”, que derivó en la muerte de Dalton, fue haberlo acusado de ser agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

El año pasado fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que Dalton nunca perteneció ni quiso colaborar con la CIA mientras estuvo prisionero por la dictadura militar que imperaba en la década de 1960. Dicha escena es dramatizada en el documental “Roque Dalton, fusilemos la noche”.

Para los ex combatientes consultados en el documental, el motivo que llevó al asesinato de Dalton estaba relacionado con los celos que levantaba su figura entre los dirigentes y el carisma que tenía para con la militancia

“Toda esta gente del ERP (la dirección) se sintió amenazada con los grandes y profundos conocimientos de Roque Dalton, que de cara a la militancia de la organización, era el futuro jefe del ERP”, sostiene Santos Lino en la película, quien agregó que si Dalton no hubiera sino asesinado, hubiera sido el jefe del ERP.

Antonio Calderón, fundador de la guerrilla urbana del ERP, aparece en la película explicando que en 1973, Alejandro Rivas Mira y Eduardo Sancho (conocido como Fermán Cienfuegos), para ese entonces el uno y dos del ERP, viajaron a Cuba para pedir ayuda militar, política y económica para la insipiente guerrilla en El Salvador.

Calderón relata que la petición es aprobara por Cuba, pero condicionó al ERP a  que aceptara a Roque Dalton como asesor político y militar.

“Para la militancia eso no representaba un problema, porque se inspiraba en la Revolución Cubana”, destacó el ex combatiente.

La familia del poeta ha sostenido que Roque Dalton no fue agente de nadie, “fue un revolucionario que actuó con honestidad absoluta”, dijo Juan José Dalton.casodalton

 
casodalton
En 1993, el periodista e hijo de Roque Dalton, Juan José, entrevistó para el rotativo mexicano Excelsior a Joaquín Villalobos. Quien llegara a ser firmante de los Acuerdos de Paz menciona que Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Humberto Portillo (también conocido como Vladimir Rogel), Alberto Sandoval (Lito) y otro miembro del ERP de seudónimo Mateo, y él mismo, integraron la conspiración para asesinar al poeta.

Villalobos reconoció que era una “cosa falsa”  la vinculación de Dalton con la CIA y añadió que eso “funcionó  casi como el mecanismo para consumar el error”.

Un error que en palabras de Villalobos subraya como “el más grande de mi vida”.

Hasta este punto solo se conoce la confesión de Villalobos de quienes participaron en el asesinato de Dalton. Por su parte, Jorge Meléndez, quién es el actual secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad del gobierno de Mauricio Funes, guarda silencio sobre los detalles del crimen y el paradero de los restos del poeta.

Meléndez, tildado como “genuino colaborador”  por el presidente Funes, ha eludido el tema de Dalton a lo largo de su gestión en el gobierno, aun cuando asistió a la Audiencia inicial decretada a principios de 2012 por el Juzgado 9º de Paz de San Salvador.

Meléndez alude a que “tiene cosas que decir, pero prefiere callar”, porque está preparando un libro en el que revelará lo callado por más de 38 años.

Hace tres años en una entrevista a ContraPunto, Meléndez admitió “sentirse orgulloso”  en lo que llamó “un proceso político”, el cual acabó  con la muerte y desaparición de Dalton.

“Hombres como Roque Dalton resultaban incómodos para una izquierda enferma de solemnidad, como era en aquellos años un sector de la guerrilla. Hay que tener en cuenta que a Roque lo mataron sus compañeros. Después fue fácil echarle la culpa a la CIA y a otros enemigos esos que asechan. Roque fue matado de un tiro en una tregua de un debate que se estaba dando en la dirección del grupo guerrillero que él integraba”, sentencia el uruguayo Eduardo Galeano en si intervención en “Roque Dalton, fusilemos la noche”.

“Poco a poco van a ir apareciendo hechos”

Juan José Dalton aclara que los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, han sido recolectados por él mismo junto a otros relatos de ex combatientes del ERP, como parte de las investigaciones sobre la muerte de su padre.

“Es innegable lo que ellos cuentan (…) En alguna ocasión Jorge Meléndez ha manejado que nosotros lo hemos difamado, pero que lo digan los que estuvieron con ellos en aquel momento, creo que hace contundente el testimonio”, asevera el periodista.

Juan José Dalton destaca que así como existen estos testimonios, “poco a poco van a ir apareciendo hechos”.

“La verdad sobre la muerte de mi padre no es solo eso, sino que él fue maltratado cuando hecho prisionero”, afirma.

Esta versión es confirmada en el libro “Memorias de un guerrillero” del ex combatiente Juan Ramón Medrano, quien llegó a formar parte de la dirigencia del ERP, cuando se abrió  el conflicto armado en El Salvador.

Medrano escribe en el primer capítulo de su libro que Roque Dalton era golpeado por “hombres jóvenes” y denigrado por su obra poética, mientras que Dalton en todo momento intentaba hacer entrar en razón a sus compañeros, por la falsedad de las acusaciones proferidas en su contra.

Las investigaciones hechas por Juan José Dalton lo han llevado a averiguar que el día de la muerte de su padre y para disimular los balazos que salieron de la casa, una mujer salió a la calle a hacer explotar unos “cuetes” (pirotécnicos) .

El Juez 9º de Paz de San Salvador dictó  el 9 de enero de 2012 sobreseimiento definitivo a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, bajo el argumento de que el crimen de Dalton había prescrito en el margen del Código Penal existente.

innerjjd1
..."En alguna ocasión Jorge Meléndez ha manejado que nosotros lo hemos difamado, pero que lo digan los que estuvieron con ellos en aquel momento, creo que hace contundente el testimonio”, asevera Juan José Dalton 

La base del dictamen del juez se centró en que como El Salvador no ha suscrito el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional(conocido como Estatuto de Roma), no se podría tipificar el caso como crimen de lesa humanidad, tal como lo sostiene la familia del poeta.

No obstante, decretó que es necesario conocer la verdad sobre los hechos, sin que exista un proceso penal de por medio.

Dos meses antes de esta audiencia, la familia Dalton llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual anunció en mayo de 2012 que ha iniciado los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta.

Juan José Dalton comenta que en un escenario en el que la CIDH recomiende al Estado salvadoreño la reapertura del caso Roque Dalton, todos los testimonios recopilados a lo largo de los años, incluidos los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, pueden servir perfectamente como pruebas judiciales.

Pero a esto suma que hubo otros hechos que involucran al ERP como una organización que perseguía la discrepancia que no se conocen, de los cuales, el de Roque Dalton fue el más emblemático.

“Precisamente por eso es que el crimen de mi padre se considera de lesa humanidad, porque fueron varios los asesinatos, sistemáticos, por divergencia políticas”, indica Dalton.

Previamente a su asesinato, Roque Dalton y Armando Arteaga fueron sancionados por una presunta llegada tarde a una casa en la que tenían que entregar unas armas, razón por la cual fueron puestos en arresto domiciliar, según comenta Juan José Dalton, basándose en sus investigaciones.

“El conflicto en el seno del ERP se agudiza más entre los políticos y los militaristas. Los militaristas, que tenían la mayor parte de la organización, instauran un estado de emergencia, debido a lo que llamaron una infiltración” enfatiza.

La acusación de infiltración de la que habla el hijo del poeta, era la que atribuyeron a su padre por ser un “agente cubano”, pero al ver que la acusación fue revertida, la dirigencia del ERP la cambia por “agente de la CIA”.

El arresto domiciliar en el que son puestos Roque Dalton y Armando Arteaga, se dio gracias a la intercesión de Eduardo Sancho o “Fermán Cienfuegos”, quien más tarde se separaría del ERP para encabezar la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1980.

“Ya ahí está planteada la parte obsesiva-enfermiza de los revolucionarios que ven enemigos en la sopa. Ellos decidieron que procede la acusación de traición y se decide fusilarlo…”, comenta Sancho en “Roque Dalton, fusilemos la noche.”

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...