Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 17 de junio de 2013

Cuatro años después, ¿se les acabó la fiesta?


"Suspendida la guerra entre las maras y la guerra contra las maras, sigue vigente la “guerra sucia” de las maras contra los sectores de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad".

Por Benjamín Cuellar

Cruzcalle

Un adolescente de dieciséis años desapareció el pasado mes de abril, en una de las ciudades del “gran San Salvador”; bueno, en realidad lo desaparecieron a la fuerza unos jóvenes criminales que lo secuestraron saliendo del centro escolar donde estudia. Hasta la fecha, aún no se sabe qué ocurrió con él; no ha sido localizado ni vivo ni muerto y su angustiada madre no para de preguntar a quien sea, de buscarlo donde sea y de hacer lo que sea por volverlo a tener entre sus brazos. Pero nadie lo busca; solo ella. “¡Mi niño!”, clama doliente. “¿Dónde tienen a mi niño?”, pregunta sin recibir respuesta. “¡Devuélvanme a mi niño!”, suplica sin que la escuchen…

A estas alturas, esos hechos ya no deberían darse. Aquel 11 de noviembre del 2007, cuando lo proclamaron, el candidato preguntaba en su discurso: “¿Quién no se siente inseguro en nuestro país?” “El mes pasado” –agregaba entonces– “cerró con una tasa promedio de diez homicidios por día. Para las autoridades de seguridad pública, el que hoy se cometan dos o tres asesinatos menos al día de los que se cometían hace tres años, es un éxito”. Esas y otras denuncias punzantes ya como político, junto a las de antes cuando era el implacable periodista inquisidor, eran unas de las cartas de presentación más cautivadoras en la inconstitucional carrera que iniciaba para entrar –por la puerta grande– a Casa Presidencial.

Y lo logró. Más de quinientos sesenta días después de tan elocuente y esperanzador discurso, entró y se sentó en la ansiada silla. Horas antes, ya con la banda cruzándole el pecho, pronunció otro mensaje a la nación y al mundo en el cual –tras referirse al narcotráfico que infiltra y transforma “gobiernos y gobernantes en sus rehenes”– afirmó que el país no podía “entrar en este circuito de terror y de miedo”; él no permitiría “que segmentos de la sociedad, en especial, las personas más pobres, sean rehenes de las pandillas y bandas integradas por menores, no por eso menos peligrosas”. “Las maras, las pandillas” –sentenció– “no pueden continuar actuando y creciendo impunemente, transformando barrios y comunidades en territorios libres para sus delitos”.

Pero actualmente, desde finales de mayo –en la víspera de iniciarse el quinto año del “Gobierno del cambio”– hay una familia buscando un lugar donde refugiarse dentro del país, pues obtener asilo humanitario en otro es casi imposible. Sus integrantes tuvieron que abandonar la vivienda que habitaban en un barrio, también ubicado dentro del “gran San Salvador”, víctimas del acoso de uno de esos grupos criminales que continúan operando libre e impunemente en perjuicio de la población. Y lo siguen haciendo, independientemente de la “tregua” entre los mismos. La familia que sí logró salir del país y consiguió refugio en otro es la de Alisson Renderos, cuyo cadáver fue localizado hace poco más de un año.

Los dos casos antes citados sin nombres y apellidos –por razones obvias– y el de Alisson, se suman a otros más en los cuales los grupos familiares afectados ya no hayan qué hacer. Tampoco jueces y fiscales que en su impotencia buscan apoyo en la sociedad, para proteger a estas personas cuyos proyectos de vida han sido destruidos por el accionar de este flagelo delincuencial. Mientras tanto, dos de sus dirigentes aparecieron frente en televisión –de lo más relajados– en una entrevista fuera de los centros penales donde cumplen su condena, en flagrante violación del artículo 92 de la Ley penitenciaria que trata sobre los permisos especiales de salida para las personas privadas de libertad.

De la prisión de máxima seguridad donde permanecían recluidos, aunque ahora surjan legítimas dudas al respecto con lo que acaba de suceder, este par de líderes de maras y de marras fue trasladado a centros ordinarios para el cumplimiento de penas. Así se inauguró la afamada “tregua”. Luego del legítimo escándalo público que generó la citada entrevista realizada en un abarrotado templo cristiano, rodó la cabeza del director de Centros Penales. Barata salió la factura de algo que va más allá de lo que pudo ser ese cuestionable y cuestionado episodio mediático, porque igual o más indignante es el que desde el interior de las cárceles se sigan ordenando delitos horrendos debido a los privilegios facilitados por el Gobierno a estos “nuevos predicadores”. Privilegios que les fueron concedidos tras acordar que sus seguidores dejaran de matarse entre sí. Así como se oye: privilegios y no otra cosa, porque el recién estrenado ministro de Justicia y Seguridad Pública –Ricardo Perdomo– aceptó que lo son y confirmó de esa forma lo que siempre negó su predecesor.

Quién sabe cuánta gente haya visto ese reprochable “espectáculo” en vivo y por televisión. Quién sabe, además, cuántas víctimas directas e indirectas del accionar criminal de las maras estaban entre el público presente y televidente. Para estas últimas constituye una afrenta y hasta una tortura semejante exhibición, después de haber sufrido en carne propia la pérdida fatal de un familiar porque lo asesinaron o desaparecieron violentadamente; también porque viven pagando la “renta” día tras día o porque –al no pagarla– tuvieron que abandonar viviendas, trabajos, amistades y todo lo demás, para salvar sus vidas. 

Cuando el actual inquilino de Casa Presidencial fue investido como candidato ese 11 de noviembre del 2007 y todavía hablaba “sin censura”, también dijo: “Para los y las salvadoreñas, solo cuando nuestros hijos puedan vivir con seguridad, solo cuando podamos salir a nuestros trabajos o regresar de ellos sin el temor de ser asesinados, solo cuando dejemos de vivir en la zozobra diaria de que algo nos pueda ocurrir, entonces podremos hablar de que las políticas de combate a la delincuencia están dando resultados”.

Luego citó una de las “célebres” frases de su antecesor, quien de nueva cuenta aspira a ocupar la titularidad del Ejecutivo en medio de otra campaña proselitista inconstitucional, por adelantada, y hasta pecaminosa por costosa. “Solo los que queremos un cambio estable en el país –expresó entonces Mauricio Funes– acabaremos con este problema. Siendo candidato, el presidente Saca aseguró que durante su Gobierno ‘a los malacates se les acabaría la fiesta’ No solo no se les ha acabado la fiesta; la han trasladado a Casa Presidencial. Nosotros sí combatiremos la delincuencia, nosotros sí acabaremos con la fiesta que hoy celebran los delincuentes”.

¿Será, si en esta administración hasta bailes se han realizado dentro de los centros penales cuando se han casado líderes de las pandillas o por otros motivos similares? ¿Será, si esas celebraciones –insultos descarados también para las víctimas– han sido amenizadas hasta con las llamadas “Disco móvil” y todo lo demás que una buena fiesta requiere?

Más allá de la particular figura que ocuparon los dos mandatarios para ilustrar este fenómeno criminal, está la realidad para evaluar tanto al que va de salida como al que quiere entrar otra vez en lo que toca a su eficacia para combatirlo y erradicarlo. Y esa realidad no miente: sigue siendo un calvario intolerable para las víctimas. A estas, lamentablemente, no les dan respiro los grupos delincuenciales que se benefician de una “tregua” en la cual el Gobierno acepta o niega su protagonismo dependiendo quién, cuándo y dónde lo haga.

Suspendida la guerra entre las maras y la guerra contra las maras, sigue vigente la “guerra sucia” de las maras contra los sectores de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad. Allí siguen los homicidios diarios; menos, pero siguen y ojalá no vuelvan a subir. Allí, la niñez y la juventud no viven con seguridad; tampoco la gente va a trabajar y regresa, sin temor de ser asesinada. ¿Y la zozobra? Pues, fuera de la reducción de homicidios entre pandilleros, continúa siendo diaria. Entonces, a un año del fin del “Gobierno del cambio”, ¿se le acabó la fiesta a los malacates?

*Fotografías por Jessica Orellana

“El asesinato de Roque Dalton políticamente tiene mucho peso”




Por David Ernesto Pérez 
ContraPunto
SAN SALVADOR Roque Dalton García fue asesinado el 10 de mayo de 1975, y de su muerte son acusados loslideres del Ejército Revoluconario del Pueblo (ERP) , entre estos Edgar Alejandro Rivas Mira (desaparecido), Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez  – actual director de Protección Civil y funcionario de confianza del presidente Mauricio Funes -.

Desde ese 10 de mayo pasaron ya 38 años, y de la dirigencia del ERP únicamente está activo en la vida pública del país Jorge Meléndez; Villalobos se pasea por América Latina asesorando en temas de seguridad a países con altos niveles de conflictividad, como Colombia y México.

Meléndez, mejor conocido por “Jonás” en el Conflicto Armado, inició hace tres años los trámites para inscribir en el sistema electoral un partido político, impulso que ahora ya dio sus frutos con el Partido Social Demócrata (PSD) que está a un paso de ser instituto legalmente registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al estar casi avalado, “Jonás” ya está en movimientos para empujar una candidatura presidencial, conversando con los considerados “partidos pequeños”, entre estos Cambio Democrático (CD) y el frustrado partido Movimiento Nuevo Pais (MNP), aunque la dirigencia del primero ya mostró animadversión a ligarse con el ex comandante insurgente.

Sin embargo, Nuevo País sí está en la disposición de llevar a las presidenciales 2014 a un candidato en común con la persona que es señalada por ultimar al poeta Dalton García.

Dagoberto Gutiérrez, ex comandante guerrillero explicó en entrevista a ContraPunto las coincidencias que encontraron con “Jonás” con miras a crear alternativas de voto ante la hegemonía de partidos como ARENA y el FMLN.

Pero, Gutiérrez es conciente del pasado de Jorge Meléndez, y de pleno conocimiento que es acusado por la familia Dalton de ser uno de los autores de la muerte del escritor.

Sobre esto, Gutiérrez admitió que el asesinato de Dalton García “tiene mucho peso político”, es “un hecho muy pesado” en la actualidad, y por eso platicarán con “Jonás” sobre lo acontecido aquel 10 de mayo de 1975.

Hace un tiempo hablé con una persona de Nuevo País y me dijo que están en conversaciones con Jorge Meléndez, “Jonás” para empujar un proyecto. ¿Es cierto?

Sí, es que nosotros hablamos con la gente del CD (Cambio Democrático) y no llegamos a ningún acuerdo, pero también hablamos con Jorge Meléndez, con quien somos amigos y hablamos más frecuentemente de un montón de cosas, hasta de los extraterrestres, y hablamos de esto, por supuesto y estamos de acuerdo en bastantes cosas.

¿Cuáles son esas cosas en las que están de acuerdo?

Pero está pendiente la legalidad de ellos.

Eso es inminente…

Sí, así está planteando. ¿En qué estamos de acuerdo me preguntabas?



Uno: en puntos importantes de la concertación de la sociedad.

¿Cuáles son esos puntos?

En que es necesario acuerdos extensos; dos, que el espectro político no se agota con la gente vinculada a ARENA y el FMLN, hay un abanico más grande de gente que necesita un instrumento político; tres, que ese instrumento político tiene que ser esa relación entre un partido y un movimiento político; cuatro, que ese movimiento político ha de tener un programa de gobierno que aborde los aspectos fundamentales de la crisis de este país, para resolver y que tire líneas hacia el futuro.

En todo eso estamos de acuerdo y estamos pendientes de su legalización.

¿Es inminente entonces que ustedes participarán con Jorge Meléndez en las presidenciales?

La inminencia… bueno, es que eso lo hemos venido hablando, durante meses.

Pasará como algo natural entonces…

Ojalá que sea algo natural.

¿Con CD por qué no llegaron a acuerdos?

¡Pues no lo sabemos fíjate! Hemos hablado con ellos y la impresión que nos queda, es que ellos no están en condiciones de tomar una decisión.

¿Los ve indecisos?

Sí, por lo menos en el tema de quién es el candidato, parece que para ellos es un tema bastante desequilibrante; ellos sabrán por qué, ellos tienen mucha experiencia y además mucho talento.

¿Cree que el PSD sí sabe lo que quiere?

Tenemos esa impresión.

No hemos hablado de candidatos, pero te he mencionado estos puntos que son muy importantes; el candidato es lo menos político, pero puede parecer lo más electoral.

¿Dagoberto Gutiérrez coincide en ideas con Jorge Meléndez?

Sí hombre.

¿Tienen muchas coincidencias?

Bueno, coincidimos en ideas, por supuesto.

¿Qué lo acerca más al PSD que a otras opciones, por ejemplo el FMLN?

Es que el FMLN es una propuesta de derechas, en este momento es la fuerza más conservadora de este país, es lo menos adecuado para pensar en la solución de la crisis de manera favorable para la gente y, en un proyecto de transformación.

Jorge Meléndez es señalado en el Informe de la Comisión de la Verdad…

Sí.

Es considerado incluso criminal de guerra y uno de los autores del asesinato de Roque Dalton. ¿No temen mancharse?

Bueno ese es un proceso político histórico que vamos a conversar con Jorge, sin duda que lo vamos a platicar, no sabemos en qué etapa está eso, tampoco estamos de acuerdo con esos acontecimientos, pero eso es un juicio histórico muy delicado.

Y todavía vigente…

Muy pesado. Jurídicamente eso ha prescrito, pero políticamente tiene mucho peso y es algo a lo que nosotros le damos consideración.

Te digo, nosotros le damos mucha consideración, no lo vemos como ver pasar el agua de un río.

Pese a eso seguirán la ruta con “Jonás”

De eso estamos hablando. Vos preguntabas ¿no teme mancharse?.. ¿Qué mancha?

¿No mancha haber participado en el asesinato de Roque Dalton?

Sí, sí, ese es un hecho histórico.

Y que usted me acaba de decir que tiene peso y no es como “ver pasar el agua de un río”

Claro, pero me detengo en la figura mancha; ese es un hecho histórico muy complicado para la gente del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), inaceptable, pero esto yo lo he hablado en otras ocasiones.

¿Afecta esto la coyuntura y las decisiones políticas que hay que tomar en esta coyuntura? Ojalá que no.

¿De verdad cree que no les afectará?


Ojalá que no. Oí bien mis palabras, te estoy diciendo palabras medidas con esmeril.

¿Y sí  les afecta?

Ojalá que no.

¿Cree que Jorge Meléndez tiene la moral, no sé si moral es la palabra adecuada, para empujar un proyecto político?

Pues, el tema de la moral es más bien relacionado con la ética.

Exactamente…

Porque todos los seres humanos tenemos ética, los otros seres vivos no porque no la necesita, pero nosotros sí, todos tenemos una ética, el asunto es la diferencia en la ética, porque hasta un banquero tiene ética.

Claro, cada quien justifica sus actos…

Para eso es la ética, es que eso es la ética justamente. ¿Tiene ética un ladrón que le roba el cordón a una muchacha ahí por la Biblioteca Nacional y sale corriendo y se pierde entre la gente?  ¡Claro que tiene ética, es la ética del ladrón! ¿Vos crees que ese ladrón sufre después de robarse ese cordón? ¡No! ¿Qué es lo que más se parece a eso? La ética del banquero, un banquero es lo más que parece a un gusano cuétano, con el perdón del cuétano, es el nivel más bajo de la humanidad.

Todos los seres humanos tienen ética, y no tengo duda que Jorge Meléndez también tiene ética, claro que aquí estamos hablando de una cosa que ocurrió hace décadas.

Más de 30 años…

Pero ocurre que el pasado es un gigante dormido que tiene un sueño inestable, que puede ser despertado y causar destrozos, sobre todo si es acompañado por piezas de porcelana, porque si lo que lo rodea es de acero, de roca, de barro duro…

Relacionado la moral y los sueños inestables. ¿No teme que el gigante detrás de Jorge Meléndez despierte en el momento en que ustedes están con él?

Es que… ojalá que eso no ocurra.

Repregunto: ¿es aceptable la moral de Jorge Meléndez con el pasado que tiene?

Es que mirá… el tema puesto así se abre a una gran discusión, es que a partir del terreno de la ética no puedo decir “aquel no tiene ética”, mucho menos que la ética de aquel no es tragable. ¿Desde dónde yo puedo decir eso?

Le pregunto desde la moral, desde la visión reduccionista de los actos buenos y malos…

Y la norma.

¿La moral de Jorge Meléndez es tragable para Nuevo País y para Dagoberto Gutiérrez?

Es que Nuevo País y yo no somos una especie de barómetro de moral histórica. ¡Entonces no se podría ni vivir! Los personajes históricos, por ejemplo, ¿son medidos a partir de la moral? No. Yo veo por ejemplo a Maximiliano Hernández Martínez. ¿Lo mido moralmente? No. Es un juicio histórico.

En este caso, hablando los hechos que llevaron a la muerte del poeta Roque Dalton, también se somete a los juicios históricos, y es posible que no cambien mucho las cosas, pero le incorpora contextos, y contornos que explican qué sucedió.

Usted es conocedor de lo que aconteció en la Guerra, fue comandante insurgente, estudioso. ¿Quién es el peor criminal de guerra de la Fuerza Armada?

Habría que revisar.

Un nombre nada más…

Es que son afirmaciones delicadas, porque es histórica, entonces tendría que pensar.

¿Qué piensa del ya fallecido René Emilio Ponce?

Tuvo jerarquía, poder, decisión, y una cabeza política muy limitada: haber matado a los Jesuitas es un acto esencialmente injusto, pero además esencialmente equivocado.

Error histórico…

Parecido a lo de Roque Dalton: grave error histórico, grave. ¿Era necesario hacer eso? Este es un tema en el que yo he reflexionado bastante, y tengo una opinión construida sobre eso, y podríamos tener una conversación precisamente sobre eso, porque es un tema que requiere eso: desde el momento en que uno dice ¿Y qué andaba haciendo aquí Roque Dalton? ¿Qué andaba haciendo con el ERP? ¿Qué andaba haciendo el ERP con el poeta Roque Dalton?

Tengo en mi cabeza una construcción que explica lo ocurrido, pero claro uno no puede decir que los hechos ocurrieron así como uno piensa, pero uno está obligado, a estas alturas, a tener una explicación de eso.

Si ve semejanzas en el asesinato de los Jesuitas y de Roque Dalton, quiere decir que no tendrían reparos aliarse con alguien como René Emilio Ponce…

Te voy a referir una experiencia: después de la muerte de Monseñor Romero, Roberto d´Aubuisson intentó hablar con nosotros, pero nosotros no aceptamos, pero al final nosotros aceptamos hablar con él, tomando en consideración que d´Aubuisson era una persona que entendía la necesidad de la negociación, entendía la necesidad de ponerle fin a la guerra.

Pensamos en hablar pero él ya no estaba en condiciones, no teníamos ni idea de la gravedad de su enfermedad.

Es que te diré: la lucha política tiene sus requerimientos, sus exigencias.

No estoy comparando a los muchachos del ERP de esos años, con esto, no, simplemente te estoy diciendo que en el terreno de la lucha política hay que tomar decisiones que no huelen a mirra ni a incienso celestial, pero además hay que saber que hasta en el cielo hay un santo que anda en un gran caballo matando infieles, es San Miguel Arcángel.

Démosle vuelta al punto: ¿se entiende el presente sin pasado?

No.

¿Jorge Meléndez es entendible sin su pasado?

No, el pasado uno lo lleva dentro, en cierto modo uno es su pasado, es como uno es sus enemigos.

¿Para Dagoberto Gutiérrez es justificable que Jorge Meléndez no haya pedido perdón a la familia Dalton por el asesinato del poeta?

Es que esto yo… además de tener una opinión propia, histórica, como la tengo sobre los Jesuitas, independiente del Informe de la Justicia Española, que aprecio mucho, yo debo tener mi propio juicio.

Pero, jamás he hablado sobre este tema con Jorge Meléndez.

¿Por qué?

Nunca, y a mí me gustaría hablar para tener una versión cercana, fíjate que no te estoy diciendo de tener la verdad en las manos.

Sólo una opinión…

Pero no quiere decir que no quiero saber la verdad, te estoy diciendo que a estas alturas es mucho pedir, ojalá llegue el momento en que se ventile todo eso, pero vos sabes que en el proceso político salvadoreño eso es lo menos cercano a la realidad, porque la Amnistía cerró.



Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...