Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 8 de agosto de 2013

Comunicado de veteranas y veteranos del FMLN


En los últimos meses se han dado una serie de eventos, comunicados y declaraciones que crean incertidumbres , interrogantes y confusiones entre los Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN y el Pueblo en general, por tanto ante los Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN, el Pueblo y la comunidad Internacional, comunicamos:

1. Que durante más de 3 años, hemos estado enfrascados en un trabajo y lucha por reivindicar la dignidad y contribuir a solventar los graves problemas de vida de los Veteranos y Veteranas del Histórico FMLN.

2. Que ante la indolencia y la falta de interés por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, y el partido FMLN, con respecto al apoyo de nuestra iniciativa de Ley introducida el 19 de Diciembre 2012, nos hemos visto obligado a desarrollar una serie de acciones que no han logrado concretizar nuestro objetivo.

3. En consecuencia de estas condiciones adversas al estudio de nuestra Ley por parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, hemos hecho una evaluación de nuestro trabajo y hemos definido el rumbo que lleve como culminación: que se agende, se estudie y se apruebe dicha Ley.

4. Aclaramos que nuestra iniciativa de Ley es exclusiva para los Veteranos y Veteranas de guerra del Histórico FMLN, no tiene nada que ver con otras iniciativas presentada por los Veteranos de la FAES, ni con otras, nuestra iniciativa de Ley es producto de los resultados obtenidos a partir del registro nacional realizado en el 2011 y consensuada en la mesa de trabajo de los Veteranos con la Secretaria Técnica.

5. Aclaramos que como gremios de veteranos, no tenemos vínculo orgánico, ni compromisos, ni militancia con ningún Partido Político. Que nuestros únicos compromisos son reivindicativos con nuestras bases de Veteranos y Veteranas.

6. Le recordamos a la Dirección Nacional y a los Diputados del Partido FMLN, que los ahora Veteranos y Veteranas de guerra, aglutinados en las 3 Coordinadoras (AVRAZ, CONAVERS y CONCERTACION), constituimos la base histórica del Movimiento guerrillero y Revolucionario, sin cuyo sacrificio ni siquiera existiera el FMLN como partido político electoral, por lo que consideramos que es una obligación moral y ética histórica de parte de sus dirigentes y especialmente de su bancada legislativa una actitud beligerante al apoyo de nuestro proyecto de Ley; es decir, Agendarla, Estudiarla y Aprobarla, y tiene que ser ahora.

7. Que nos mantenemos fieles a nuestros principios de no permitir que nuestro anteproyecto de Ley, sean tomados como carta de negociación o de chantaje, ya que se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de la presidencia de la Republica.
8. A nuestras bases informamos que todas nuestras acciones serán acordadas y realizadas de manera consensuadas entre nuestras coordinadoras, a fin de lograr la aprobación de nuestra Ley.


CONAVERS          AVRAZ           CONCERTACION

San Salvador, julio 2013

Carta a Rafael Arce Zablah


Querido Rafael:

Es muy posible que nos cruzáramos en esos años encendidos de la década del 70 del siglo pasado, estos  fueron los momentos en que se cocinó la mejor conclusión de nuestra historia, el más oloroso encuentro, el más ruidoso desencuentro y, el más ancho camino para enfrentar un problema común: la dictadura militar de derecha.


Dagoberto Gutiérrez


Por supuesto que leyendo tu trabajo el grano de oro se descubría al joven estudioso, inteligente, hasta brillante que entendió muy bien que la teoría y la práctica se han de casar en una boda secreta y hasta misteriosa porque, en ocasiones, las prácticas de ciertas teorías tienen que practicarse en silencio y las teorías de ciertas prácticas tienen que elaborarse en el filo de las navajas.

Después de ese día aciago en El Carmen, muchas cosas pasaron, vos conociste una parte, aquella donde la correlaciones de fuerzas empezaban a estabilizarse, cuando tu grupo empezaba a ocupar un vacío y cuando lo político y lo militar se encontraban en un encuentro necesario, inevitable, beneficioso y exitoso; recordarás muy bien que este aspecto aparentemente sencillo no lo fue para las generaciones de revolucionarios de clases medias que nutrieron el proceso político en esos años.

Estoy seguro, después de un largo pensar sobre esas décadas  y de una larga experiencia en el pedregoso terreno de la lucha de clases, que vos te aproximabas a una comprensión cabal del fenómeno histórico, tenias condiciones para ello; luz en el cerebro y lumbre en el corazón. Es que, mirando las cosas desde las cosas mismas, la lucha de masas es capaz de engendrar diversas formas de lucha de manera vigorosa y saludable, es posible que un grupo de audaces y talentosos  puedan decidir, desde las sombras, romper el orden, golpearlo y hasta aniquilar sus sistemas y aparentemente, a juicio de estos audaces, esto no tenga nada que ver, o sea algo aparte, o si se quiere algo más elevado que el malestar, el rechazo, el hartazgo que el orden de cosas producen en  el sosiego en las clases medias, pero esta relación, de todas maneras, tarde o temprano se revela y manifiesta, así ocurrió querido Rafael.

Siento que tu olfato pudo advertir hacia donde iba el proceso y hacia donde apuntaban los acontecimientos, al fin y al cabo la realidad, como vos bien sabes, no depende de lo que uno piense de ella y teniendo su propio motor, energía y rumbo, no permite, impunemente, su manipulación y la clave es descubrir, de manera previsora, el rumbo previsible del acontecer, acuérdate que los antiguos hablaban de los augurios para referirse, precisamente, a estas previsiones.

Sin duda te has dado cuenta que en nuestro proceso lo político y lo militar tuvieron diversas bodas a través de nuestra historia y desde la primera gran guerra impuesta, la de los invasores europeos en 1524, cuando nos invadieron por el río Paz por orden de Pedro Alvarado, estos dos hermanos, estos dos peones históricos han aparecidos, invariablemente, dentro de relaciones variables y siempre tuvimos dificultades para descubrir la intensidad de su matrimonio, las cuotas de su aporte, lo determinante de su papel y, finalmente la interdependencia de sus fuerzas.

Creo que vos estabas en la ruta y en la atalaya conveniente para descubrir esta convergencia y, sobre todo, para entender que pese al parentesco inevitable no resulta siempre igualmente alcanzable la armonía entre estos dos hermanos de sangre.

Entiendo y siento que tu viaje apresurado en esa tarde amarga del Carmen resulta ser una página dolorosa de nuestra historia que nos privó de tu luz y de la comprensión de tu inteligencia, compartimos el dolor de los que estaban cerca de vos y además entendemos la dimensión y rudeza del golpe.

En el proceso político que conocemos el enemigo jugó un papel acrobático fundamental y su desconocimiento de la sociedad y su desprecio de la subjetividad, nos permitió descubrir lo que resultó fundamental, es decir, que el acuerdo entre nosotros sin ser  inevitable, tenia, podía y debía ser político, que lo ideológico estando siempre presente, dentro de cada quien, no definía las aproximaciones aunque si los horizontes y linderos, que nosotros, los habitantes de la sociedad, no nos conocíamos ni sabíamos, con certeza,  quienes éramos, como éramos, cuantos éramos, ni para que éramos. Que ese conocimiento lo adquirimos una vez nos encontramos en el mismo terreno y con los mismos aconteceres.

Todo parece funcionar como en un laboratorio y aunque nunca ocurren así las cosas sociales, a la distancia de las décadas, pareciera que la lucha popular puede engendrar varios caminos y la boda inseparable entre unos y otros, unos con otros y unos en los otros apareció magistralmente expuesta en nuestro proceso.

En fin, ya no te cuento más cosas y ojalá que podamos conversar contigo sobre estos y otros temas, sobre todo en estos días en los que estás más despierto que nunca, como todos los días de todos los tiempos y cuando es necesario tener los ojos abiertos, el oído atento y el tambor sonando.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...