Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 25 de agosto de 2013

Del amor y otros demonios (Pelicula)

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón



El mercado en el banquillo. Los juegos amañados.


Los jóvenes jugadores de la selección de fútbol entraron en el territorio del mercado cuando decidieron convertirse en jugadores de fútbol  Primeramente, fueron espectadores de esos partidos y asistieron a los estadios. Aquí estaban ya en el terreno de la empresa comercial dueña del estadio; luego, al ingresar a un equipo de fútbol se convirtieron en trabajadores de otra empresa: la del equipo en el que jugarían. Firmaron sucesivos contratos y vendieron, como todo trabajador, su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En este caso, su fuerza de trabajo se expresa en la habilidad para manejar un balón, en su resistencia física y en su vinculación con los aficionados al deporte. En fin, trabajadores como cualquier otro; al grado tal que cuando el dueño de un equipo decide venderlo, lo vende con todo y jugadores, y si este equipo ocupa las primeras posiciones en los campeonatos, sin duda que será más caro que otro situado al final de la lista.

Dagoberto Gutiérrez

Este trabajador es parte de un espectáculo y no es exactamente un deportista, porque, en este caso, el deporte ha sido devorado por eso que se llama espectáculo, que resulta ser muy antiguo y muy al servicio de las necesidades políticas de los regímenes de todos los tiempos. Así, el espectáculo ofrecido en el coliseo romano era el circo, que entretenía para distraer la atención de las masas cuando no recibían suficiente pan, y los gladiadores, como nuestros trabajadores actuales, tampoco eran deportistas. Eran, más bien, esclavos, que morían en las arenas, en combates, que saciaban la sed del populacho romano.

El deporte tiene la función de lograr un desarrollo integral de la persona, pero el espectáculo es una actividad empresarial y económica que busca y logra el lucro de los empresarios dedicados a estas actividades. Desde siempre, y sobre todo desde que los valores de uso pasaron a convertirse en valores de cambio y la crematística se desplegó, el comercio, entendido como intercambio de productos, culturas, símbolos y signos, entre sociedades diferentes, dio paso a la formación del mercado, que es ya la construcción teórica, política, económica, militar, en relación al comercio.

Pues bien, este mercado pasó a acompañar las actividades sociales, políticas, militares y hasta deportivas.

En la actualidad, cuando el Estado aparece convertido en ciervo del mercado, resulta ser este último quien fija los valores fundamentales de una sociedad, las ideas determinantes y la filosofía de vida de las personas.

De acuerdo a la ética dominante de este mercado, una persona inteligente y valiosa es aquella que acumula bienes materiales y riquezas, sin importar los medios. El que hace negocios con todo y todos, el que pone precio a todos e ignora el valor de las cosas y de las personas.

Puesta así la visión dominante, resulta que los jóvenes seleccionados, muy probablemente se encontraron con los apostadores que en todas partes del mundo convierten en apuestas lucrativas todo encuentro deportivo que permita algún tipo de actividad económica y financiera. De manera que cualquier juego de pelota, rama deportiva o de boxeo, es objeto de la actividad de estos apostadores que en cierto países gozan de legalidad, y como toda esta gama de actividades están controladas por el mercado y grandes empresarios de gran capacidad económica, todo es convertido en tintineantes monedas de oro. Qué de extraño tiene, dentro de esta filosofía del mercado dominante, la compra-venta del resultado de un partido de futbol, si es esto, precisamente esto, lo que hay que hacer para ganar dinero, y acaso la producción de empresarios de todo tipo no es lo que se enseña todos los días? Y sin embargo, en nuestro país, el escandalo aparece cuando un grupo de muchachos jugadores son señalados como negociadores directos con los apostadores, y entonces, los pecadores resultan condenados, perseguidos, allanados en sus residencias, mientras, altos niveles permanecen intactos, púdicos y hasta justicieros.

Por supuesto que siendo los jugadores el eslabón más débil y vulnerable, resultan perseguidos por haberse atrevido, aparentemente, a actuar por su cuenta y a negociar con los compradores de los partidos. Hasta hoy, éstos compradores no aparecen por ningún lado y la sacrosanta figura de la compra-venta, que es el rostro y el corazón, junto con el contrato, de todo mercado, es atribuido solamente a los jóvenes jugadores, sin deducir ningún otro tipo de responsabilidad para ninguno de los responsables reales de la mercantilización de todo lo que tiene que ver con el ser humano.

En este caso, es la filosofía del mercado la que aparece acusada y es el mercado mismo el que está en el banquillo, aunque un grupo de muchachos sean señalados, perseguidos, allanados, por un supuesto delito que ocurre todos los días, a toda hora, en todo el mundo.

Ley de veteranos, una necesidad urgente para dignificar sus derechos


    Óscar Galdámez, José Álvarez y Dilio Rosales, representantes de CONAVERS


Representantes de la Coordinadora Nacional de Veteranas y Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (CONAVERS) manifestaron su descontento respecto a la tardanza de la Asamblea Legislativa en aprobar la propuesta de Ley para beneficiar a los excombatientes del pasado conflicto armado.

Tomas Romero - VOCES

Dilio Rosales presidente CONAVER y sus compañeros de la Junta Directiva de la organización, Óscar Ernesto Galdámez y José Álvarez durante una entrevista en exclusiva a Voces Diario Digital, externaron la necesidad de la pronta aprobación de dicha ley para garantizar una vida digna a las y los veteranos de guerra y sus familias, ya que la mayoría de los excombatientes viven en condiciones de pobreza.

José Álvarez: Necesitamos la aprobación de la Ley de Veteranas y Veteranos Revolucionarios del FMLN. Un punto previo a esto es definir nuestra posición con respecto a las actividades de la Fuerza Armada, dejar evidenciado a la opinión pública que somos dos cosas diferentes.

Ha habido intenciones de que aprobar la ley es parte del partido FMLN y no es así, en el caso nuestro, los veteranos y veteranas del FMLN hemos estado abandonados más de 20 años aunque hemos sido los protagonistas directos de desmontar la dictadura militar y abrir las puertas de la democracia en este país.

Este es un acuerdo entre el ejecutivo en los veteranos y no tienen nada que ver el partido FMLN. La intencionalidad del partido FMLN es sacar fuerza política

¿No sienten respaldo del FMLN?


Una cosa es que nos digan que nos van apoyar y otra es que nos apoyen, para buscar los fondos para garantizar uno de los puntos que es la pensión, hasta el Ejecutivo hizo una irresponsabilidad en haber admitido la ley sin el respaldo económico.

Argumentar que no existen los fondos para que la Ley sea aprobada es una actitud irresponsable.

Oscar Galdámez: Cuando hablamos de abandono, nos referimos al partido FMLN, no nos puede abandonar ARENA y ningún otro partido, el FMLN es el partido producto de esta lucha, pero cuando ya se convierte en el partido político abandona a todos los forjadores del producto.

Hay unas respuestas para ellos, y  decimos que nosotros esperamos que asuman un papel protagónico, una deuda moral que tienen con todos nosotros. Se ha elaborado un censo que refleja el abandono.

Dilio Rosales: Nosotros nos incorporamos al proceso revolucionario sin condición alguna. Nos sentimos orgullosos de haber nacido en este período que pudimos servir al pueblo salvadoreño.

Prácticamente toda la gente que se incorporó a este proceso, fueron pisoteados sus derecho. Muchos nos incorporamos porque había una percusión permanente a nuestras familias, a nuestros niños.

Consideramos que fuimos útiles en todo el proceso revolucionario, con la disciplina agarramos el fusil como fue necesario. Termina el conflicto y no estábamos preparados para el proceso de paz, estábamos preparados para asaltar las trincheras del cuartel y poner una vanguardia revolucionaria, un país revolucionario.

Llegamos a una condición, en donde nos teníamos que reinsertar con un montón de factores y no estábamos preparamos para eso, ni mucho menos concertar con los que fueron nuestros enemigos porque en la guerra si nos veían, nos mataban y ahora que hay un proceso diferente y  para el que no estamos preparados creo que ese es uno de los talones de Aquiles  en este proceso y a esto se le agrega que mucha de la gente de la dirección se ha ido a un nivel diferente a sálvese quien pueda.

Necesitamos que esta ley de veteranos que hemos presentado a la Asamblea Legislativa sea aprobada porque aquí reivindicamos el derecho de todos los compañeros que han luchado y que ahora tienen diferentes dificultades en la vida.

A nivel de toda la gente de los veteranos en comparación a la población, un 3% no sabe leer y escribir, a esto se le agrega nuestras edades  que la gran mayoría éramos bien jóvenes, algunos niños y no tuvimos chance de ir a estudiar, pero sí de reincorporarnos. Cuando se firman los Acuerdos de Paz, lo que menos esperábamos era que nos dieran becas para estudiar.

¿Si ustedes tuvieran la función de la guerra no fueran abandonados? ¿ningún instructor del partido los toma en cuenta?

Ese es el punto, se han divorciado de las bases, no les importa que las fuerzas revolucionarias seguimos y eso significa en letras mayúsculas “traición”. No se puede abandonar a las personas, los combatientes tienen una gran historia porque los comandantes dirigían a los otros, pero quiénes ponían el pecho con los soldados, éramos los combatientes. Hay muchos diputados que a mí me da alergia, mejor vestidos con los mismos diputados areneros, sin embargo nosotros no luchamos por esas corbatas, nosotros luchamos por una convicción revolucionaria en el sentido de que tenía que haber igualdad y eso no está marcado.

Hay otro problema que lo arrojó el censo, por qué de 25 mil 486 y por qué 22 mil viven en pobreza y extrema pobreza de los veteranos y solamente 3 mil viven en condiciones más o menos, por qué es esa gran desgracia. Hay muchas cosas de los Acuerdos de Paz que no se cumplieron en el país.

¿Cuál fue su reacción cuando llegó el FMLN al gobierno?


El problema está en que todos han criticado los 20 años de ARENA, que era incapaz de resolver los problemas del país y que los tenía sumergidos en el imperio, en unas políticas miserables en nuestro país. Desde ese punto de vista yo sé que ARENA aplica a esta política neoliberal que en lugar de crear bienestar al ciudadano lo pone en alto riesgo.

Pero con la llegada de la izquierda al poder. Hay una reunión para ver la situación de gasto del país y esperamos que el Ministerio de Economía tome posesión, mi reacción fue, quiero hacer una sugerencia a los del Ministerio de Economía que, con esa pensión que nos dan, ya no quiero que vuelva a ganar la izquierda en el país y a gritos pedimos una política de reivindicación.

La ley la vamos a reivindicar porque es la única esperanza que tienen los veteranos, ya que hay muchos que están en un túnel y que no han visto la luz y esperamos que la ley reivindique esos derechos.

¿En qué punto está la ley en todo este proceso?


El 19 de diciembre de 2012 hicimos una marcha y presentamos la iniciativa de ley con el Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía y desde esa fecha hasta ahora, nosotros no veíamos claro el proceso de aprobación de ley. Teníamos la promesa del FMLN que decía tener listos los votos pero no veíamos claridad.

La ley ha sido consensuada con el Ejecutivo y un dato importante es que se darán dos salarios mínimos rurales a los veteranos, eso es una propuesta que hemos consultado con el FMLN, con el Secretario Técnico de la Presidencia,  por eso es que sacar esos dos salario mínimos sí es posible. Nuestro llamado es que la delegación de la Fuerza Armada converse la ley con el Ejecutivo porque ellos hablan de 250 mil beneficiarios y ellos deben hacer un censo de la Fuerza Armada como nosotros para ver quiénes van a participar y quiénes no en este proceso.

Pedimos a los 84 diputados que a lo más breve posible se debe aprobar. Hay mucha gente que está muriendo de enfermedades terminales, cáncer, enfermedades renales, diabetes, y no podemos esperar, debemos ser consecuentes, esa es nuestra preocupación.

Nosotros hicimos una actividad en la plenaria del 31 y ellos pusieron una cuestión que me parece importante que no está en la agenda y se incorporó ese día a la agenda con 70 votos sin modificación, también pedimos que pasara a la Comisión de Hacienda y pasó con 56 votos, ese es un logro importante, el lunes 19 fue un grupo de compañeros a la Asamblea Legislativa a pedir que la Comisión de Hacienda discuta la Ley y justificamos la razón de querer aprobar esta ley.

¿No consideran que a medida que pasa el tiempo y ustedes no tienen esta ley aprobada puedan perder la motivación?, los excombatientes van muriendo por las enfermedades.


Esa es nuestra justificación de cara a las exigencias de ellos, es una radiografía de la situación de los veteranos, la lamentable condición en que se encuentran, hay otras cosas como las que están en los Acuerdos de Paz bajo la mesa, yo era parte del mando, y era que debíamos desarticular toda forma de organización en la zona 1 y 2 de Chalatenango.

La intención política de fondo era desarticular cualquier efecto posterior después de los Acuerdos de Paz para que no se pueda dar algunos inciertos como en Nicaragua. Hay un fondo que eran 305 millones que no llegaron a los excombatientes ¿dónde quedaron? ¿Qué se hicieron? Hay un compañero que casualmente ya murió de cáncer, tenía un documento de Naciones Unidas  donde se había establecido un compromiso para garantizar la reinserción laboral de los veteranos y esa plata no sé, hay que investigar si existió realmente.

Una de las pretensiones cuando terminó la guerra, era seguir estudiando, de toda la estructura del mando, que éramos 12 compañeros sólo dos terminaron una carrera.

El abandono de los veteranos, no es casualidad, responde a compromisos que adquirieron con Estados Unidos. Al ver una fuerza organizada con tanta experiencia es jodido para la seguridad de los Estados Unidos y en ese momento ellos abandonan el proyecto revolucionario y ellos son los grandes traidores no nosotros, pero cuando desistimos de ese partido nos dicen traidor y, lo peor es que nos dicen traidores, gente que  se incorporó porque vieron su parte.

Cuando nos quieren meter con los mismos de la Fuerza Armada no puede se,r porque ellos tienen una ley de pensiones y jubilaciones de la Fuerza Armada, ellos devengaban un salario y nosotros no. En ese sentido es importante garantizar esta ley.

Óscar Galdámez ¿Qué pasa si la Ley no se aprueba y qué pasa si se aprueba?


Nosotros estamos haciendo un análisis de, qué pasaría si la Ley se aprueba en un cabildeo que pueda hacer el presidente Funes, esperamos que lo haga también la Fracción del FMLN y que se apruebe nada más con 43 votos y las próximas elecciones las gana ARENA, entraríamos con un instrumento jurídico en contra del Ejecutivo que va gobernar los próximos cinco años. Hacemos un llamado a la fracción legislativa de ARENA a que también le pongan apellido a esa criatura que va nacer para que se sientan comprometidos el día de mañana de la decisión de este proyecto de ley.

De nada serviría que haya una ley y un instrumento jurídico porque vamos estar confrontando con el próximo gobierno. El proyecto ya no es una cuestión ideológica, hay que hacerla ligada a la parte humana. Para nosotros es muy importante que esa ley sea aprobada por unanimidad porque, sino seguiríamos en el conflicto.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...