Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 12 de septiembre de 2013

El imperio en su trapiche



Tendencia Revolucionaria

La  situación internacional  se ha convertido, rápidamente, en una confrontación que expresa las recomposiciones  del nuevo poder planetario, por un lado el imperio estadounidense decrecido en su poder económico y sostenido, fundamentalmente, por su poderío militar.

Este imperio está en un momento en el que ante la reducción de su poderío  pone en primer plano la fuerza y sobre todo la militar, cuando esto ocurre los imperios están en un declive que abre un escenario donde aparecen nuevos poderes.
Este imperio necesita  del petróleo, el gas natural y los recursos  ubicados en el Medio Oriente, este es el mundo árabe con regímenes controlados en su mayoría por los Estados Unidos tal como ocurre con Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Turquía, Jordania, Egipto, pero en el caso del Estado de Israel se trata de un verdadero guardián que garantiza los interese del imperio en esa región.

Siria ha sido un gobierno con capacidad de enfrentarse al poderío israelí, con conflictos de diferente tipo con Turquía, con una cultura milenaria, una economía sostenible y con relaciones estratégicas con los estados de Irán, Rusia y China.

La confrontación con Siria es la confrontación entre Occidente y Oriente, la que históricamente se inicio con la guerra de Troya. En la actual confrontación, Occidente (Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelandia) han decidido asegurar el control de la región petrolera mediante la eliminación de los regímenes  que escapen a su control (en 7 años han buscado someter y controlar 7 países de la región, incluyendo a Irán que no es Árabe) y puedan ser independientes, este fue el caso de Libia en donde asesinaron a su presidente, dividieron al país instalaron un gobierno títere, y controlan el petróleo y también confrontan una guerra civil. En el caso de Egipto los movimientos populares terminaron con la dictadura estadounidense de  Mubarak y hoy atraviesa por un nuevo momento de confrontación entre un ejército controlado por Estados Unidos, el Movimiento Musulmán de la hermandad musulmana y el pueblo egipcio.

Estados Unidos necesita terminar con el régimen sirio, derrocarlo y sustituirlo por uno nuevo que le sea leal, para eso debe derrotarlo militarmente y la guerra civil actual  es, por eso, organizada, financiada, entrenada, armada por los regímenes árabes pro-estadounidense y Occidente. Esta  agresión está siendo derrotada y el gobierno de Bashar al-Assad afianza su victoria militar, de ahí la necesidad de intervenir directamente en la guerra.

El ejército sirio tiene el respaldo del pueblo y viceversa, esto hace que la actual agresión militar de Occidente una al pueblo y a su Gobierno, y los mercenarios estén siendo derrotados, por supuesto que la geopolítica indica que Siria es la antesala inmediata para atacar a Irán, y, en cierto modo, aquí se libra ya la batalla de Irán y este es un adversario formidable del imperio estadounidense; pero también el control buscado del territorio sirio aproximaría  las fuerzas estadounidenses al territorio Ruso; porque en todo caso Turquía, al Norte de Siria es prácticamente, una base militar de la OTAN y Rusia no puede permitir una amenaza tan grande a sus fronteras sureñas, además Siria, en la frontera Occidental de Irak, de donde se retiran las tropas gringas y en donde estalla la confrontación más dura entre los chiitas, que ocupan el gobierno por voluntad de Washington, y los sunitas desalojados de ese poder por Occidente; también Siria es la frontera estratégica de  Israel y Damasco está a 60 km de las alturas del Golán,  en el monte German, esta es una posición avanzada de las tropas israelitas; también es frontera con Jordania, aliado estadounidense.

Como podemos ver el escenario geopolítico es encendido y solo así entendemos el afán imperial por ocupar y controlar el territorio Sirio.

Sin embargo, la nueva  correlación del poder planetario aparece en la crisis construida y sus manifestaciones más evidentes son las siguientes:

a)    Es cierto que las guerras pueden, en determinadas circunstancias, sacar a las economías de los barrancos más oscuros, pero en la actual coyuntura la moneda estadounidense ha perdido las condiciones fundamentales para seguir siendo la moneda de reserva, esto ocurrió hace varios años pero hasta hoy aparecen en el planeta otras monedas y otros esfuerzos para sustituir el dólar o para que nuevas monedas ocupen su lugar en determinadas partes del planeta, el imperio necesita del control planetario pero en esta coyuntura, cuando la crisis golpea a la sociedad estadounidense y reduce la capacidad de maniobra de la cúpula guerrerista de la Casa Blanca resulta ser el tema economía y moneda, un gravitante factor adverso al imperio, en todo caso el resultado militar de una intervención directa no parece estar favorablemente volcado hacia los intereses imperiales.

b)    El imperio estadounidense actúa en solitario en esta coyuntura, a diferencia de sus anteriores agresiones, cuando invadieron Irak, Afganistán, era un poderoso bloque de Occidente y del mundo árabe y de  Naciones Unidas quienes compartían esas agresiones, para el caso de Libia el bloque agresor era reducido, pero en el caso de Siria el mundo entero, el pueblo estadounidense, aliados tradicionales del imperio se oponen a la medida y Barack Obama  se encuentra solo y se trata de un premio Nobel de la Paz ganándose, con mucho merito, el reconocimiento de agresor internacional.

c)    En el caso de Irak la Casa Blanca acusó a Hussein  de poseer armas de destrucción masiva que amenazaban a la humanidad, pero esta acusación resulto ser falsa y el Gobierno estadounidense apareció como mentiroso ante su sociedad y ante el mundo, en el caso de Siria resulta  que la acusación fundamental que es un ataque  con armas químicas, supuestamente perpetrada por Damasco, fue un ataque  de los mercenarios  financiados por la Casa Blanca. La Comisión Técnica de las Naciones Unidas que llego el día del ataque al territorio sirio había sido invitado por el Gobierno de Damasco y sus investigaciones establecen la verdadera autoría  de los ataques químicos; como la publicación de estos resultados  deja a la Casa Blanca y sus aliados sin argumentos y desprovisto de toda legalidad y legitimidad, Naciones Unidas  guarda silencio y busca ganar tiempo  sin difundir ni divulgar, oficialmente, los resultados. Sin embargo estos ya son conocidos  y debilitan  la posición de los agresores, esto explica las dificultades de Obama para convencer a su pueblo que sabe, por experiencia,  que la Casa Blanca miente y también  otros Gobiernos del mundo.

La posición de las fuerzas y Gobiernos  del Oriente del planeta y de la periferia imperial se muestra fortalecida.

d)    Es importante destacar la posición de Gobierno egipcio en la crisis, porque después de ser  un incondicional aliado imperial en la región, el actual gobierno jefeado por el ejército, ha anunciado su oposición  a una agresión a Siria y su disposición  de cerrar el paso por el canal de Suez de navíos estadounidenses.

e)    Un ataque a Siria tiene condiciones, por la geopolítica actuante, de producir una conflagración bélica regional de alcances internacionales e Israel, que es Estados Unidos en la región, sería confrontado por formidables fuerzas enemigas regionales, previsiblemente, según el curso  de los acontecimientos por fuerzas no regionales.

Todo este trapiche resulta ser un proceso erosionante para la Casa Blanca en donde lo militar, siendo importante como es, pierde bases políticas e ideológicas y también factibilidades militares y Obama  parece convertirse en víctima de sus consocios militares que claman por la guerra y la necesitan para sus finanzas.

En las últimas horas  se levanta una propuesta que podría ser una salida favorable para las partes, que evitaría la agresión, que golpearía letalmente a los mercenarios de Occidente, que mostraría  los nuevos músculos, del Oriente planetario y ofrecería a las Naciones Unidas una oportunidad para limpiar un poco, muy poco, su ensuciado rostro de organismo internacional representativo de la comunidad internacional, se trata de la propuesta, levantada por Rusia, en coordinación con Damasco, de someter las armas químicas sirias al control internacional.

Damasco ha anunciado su acuerdo, Obama también, el Senado estadounidense ha suspendido su discusión sobre el tema, el Secretario General de la ONU aparece más exigente que la Casa Blanca, pero, en todo caso, el debate, sin eliminar la posibilidad de la agresión directa, disminuye el vapor de los agresores.

Para nuestro país es una buena noticia que la guerra pierda fuerza porque siendo de los más vulnerables del mundo, necesitamos escenarios convenientes para sobrevivir y la guerra no es ese escenario.

Así se planeó y ejecutó la emboscada contra Pinochet

El Muerto III

 



Desde la otra orilla




Carlos Maldonado - Colectivo La Gotera

A pesar de las mentiras levantadas por el Imperio sobre Siria, de los falsos ataques químicos que poco a poco se va demostrando que han sido inventados y fabricados por la inteligencia gringa para ser perpetrados por los "mercenarios" subvencionados por su gobierno, Inlgaterra, Francia y algunas monarquías árabes como Arabia Saudita, Katar, Jordania y los sionistas del Mossad israelí, al imperialismo no le ha quedado más que tomar nuevos aires. A pesar de ello, sus planes de invasión y control del territorio sirio no ha sido engavetados, ni mucho menos. Sigue siendo una posibilidad muy fuerte.

Solo los líderes prudentes, que saben a ciencia cierta que una guerra no es paseo a la vera del río, ni miel sobre hojuelas, se oponen férreamente a ella pues saben de lo que significa un conflicto de esas magnitudes que fácilmente puede derivar en un conflicto regional y peor que eso, mundial. No obstante ese peligro, países como el nuestro, Guatemala, a través de su cancillería ha dado su visto bueno y espaldarazo a la Casa Blanca, como buen siervo fiel, para un ataque al pueblo sirio.

Se denota en esa ligereza que el canciller, alguien sin experiencia en el campo de las relaciones internacionales, sin criterio propio, ni una personalidad ecuánime, decide no chistar un centímetro en las órdenes de su jefe, quien en su historial tampoco figura haber peleado guerras de la magnitud de la que sufre el pueblo sirio hoy. A lo sumo se enfrentó a guerrilleros en Guatemala en una asimetría totalmente favorable al ejército, por lo cual no sopesa los horrores de un conflicto donde los "mercenarios" que financia el Imperio y sus secuaces, quienes, por lo mismo, si están bien pertrechados, no son tropas fáciles de barrer como lo fueron los guerrilleros a los que enfrentó y la población civil que, según sus alegatos institucionales del cuerpo castrense al que perteneció, eran la base social de la que recibían apoyo; por tanto, sujetas de exterminio, tal y como lo demuestran fuentes escritas y físicas confiables que han ido develando la inculpación del Ejército Nacional en esta tragedia local.

Pero siguiendo con el tema sirio, el Estado guatemalteco, a lo sumo, se hubiera abstenido. Eso es lo que se esperaría de un gobierno que se precie de paz y prudente. Especialmente cuando las pruebas presentadas por el gobierno gringo no están basadas más que en especulaciones previamente construidas y en fuentes dignas de total desconfianza como lo son las pertenecientes a su propio "inteligencia" y a la de sus aliados en esta nueva aventura de agresión. O sea, son juez y parte. Eso, sin contar con su largo historial, de más de un siglo, de engaños y mentiras que han antecedido a sus acciones furtivas y militares en el planeta. Entonces, ¿por qué habría de servírsele en bandeja de plata la plataforma política que avale un ataque contra un país soberano?

Un ataque que carece de fundamento serio y además del acuerdo, por lo menos mayoritario del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas. Lo que significa, un ataque totalmente ilegal que raya en la loca ambición que una vez se le señaló a Hitler y su Alto Mando al invadir sus tropas la antigua Checoslovaquia de manera sorpresiva.

La historia, puede tener los visos de repetirse. No obstante, los actores, el contexto, la geografía y las circunstancias hoy son muy distintas.

Estados Unidos, como líder del Imperialismo, pasa por una crisis endémica financiera como jamás la había sufrido. Sus anteriores aventuras bélicas, en Irak, Afganistán y Libia lo han dejado sumamente desgastado y endeudado. Con una plana productiva hoy rebasada por China Popular y con grandes contingentes de papel moneda que ya no son dignas de confianza por su falta de respaldo en oro o en manufacturas. Europa, casi inmovilizada por la crisis financiera que también la ha llevado a ser más prudente con sus decisiones a nivel de política exterior lo que ha derivado en escaso apoyo a la propuesta militar USAmericana. Costos que hoy no están dispuestos a compartir como en antaño.

Rusia, por su parte, ha salido de la depresión económica que le dejó la caída del socialismo real y ahora ha ido adquiriendo preponderancia en la región tanto en lo económico como en lo militar. Puso orden en su radio de influencia derrotando a los terroristas chechenos en el Cáucaso y en Georgia aniquilando la oposición instalada en el gobierno aupado por Estados Unidos relegándola a una nación sino cooperante por lo menos no hostil. Modernizando su maquinaria productiva a tal punto que su industria espacial está en un desarrollo bastante rápido; su emprendimiento en el plano extractivo de tal magnitud que hoy la Europa occidental depende grandemente de su distribución de gas y con exploraciones petrolera en Siberia y la Antártida lo que promete ubicarla entre las potencias del futuro.

Por ello, y para no comprometer ese futuro ideal, junto con China, ha entendido que un conflicto de las dimensiones que se perfilan para Siria, pondría en peligro su propia estabilidad como potencia emergente pues retrasaría proyectos multimillonarios de extracción, producción y distribución energética indispensables para el crecimiento y el desarrollo del continente rico, pero aún con mucho por explorar, como es Asia. Una diferencia sustancial en la visión con Estados Unidos quien ha cifrado más su hegemonía en el saqueo y el control de naciones que en la cooperación, la ayuda mutua y el fruto de las ganancias compartidas.

Si alguien no lo ha pensado, la herencia socialista de sus líderes máximos no murió con la caída del Muro de Berlín ni con las reformas de Deng.

Mientras tanto, el discurso de la propagación de la democracia y la modernidad ha mutado a un estribillo sin sentido, carente de fuerza el cual agoniza bajo las ruinas de Irak, otrora una nación próspera; y, chocado con las montañas afganas donde no se vislumbra ninguna esperanza de civilización a partir de la llegada de las tropas gringas. Lo mismo pasó en Libia que luego de ser el país más moderno y pujante del Norte africano hoy quedó sumido en un país repartido entre bandas armadas quienes no pueden lograr a la fecha una gobernabilidad suficiente que les permita recomponer las glorias pasadas llevadas a cabo bajo el liderazgo del "tirano" Gaddafi. ¿Cuanto cuesta esa reconstrucción en el plano económico, de infraestructura y social? Habría que preguntarle a sus destructores si van a sacar un centavo siquiera para cumplir sus promesas.

Ahora esos mismos impolutos quieren hacer lo mismo con Siria con el objetivo de, en un futuro cercano, marchar sobre Teherán. ¿No son locuras similares a las que se adueñaron de los nazis y por lo que murieron millones de personas en el mundo de aquel entonces? ¿No por ellas sufrieron indescriptiblemente millones de personas también dejando en sus corazones la cicatriz del odio y el resentimiento?

Obama aboga por los intereses de sus magnates quienes apuestan al keynesianismo militar pero en esta ocasión se les acabaron los argumentos y el presupuesto. Ante la ilegalidad que pretenden cometer, cualquier ilegalidad será valida contra ellos. No obstante, para evitar que la barbarie se apodere de amplias zonas del planeta es menester parar esa esquizofrenia idea.

Los frentes que se abrirían serán muy extensos para que aún con sus tropas y su sistema de espionaje y vigilancia los puedan controlar. Estamos presenciando como el Imperio se desmorona, no al tiempo que quisiéramos muchos que despreciamos su prepotencia y su método guerrerista, pero Alarico solo fue la señal que marcó el desmantelamiento de Roma. Después de ello, una época de mutismo y confinamiento, donde prevalecían las bandas paramilitares privadas, para dar pasó después de muchos años a la luminosidad del Cinqueccento.

Por ello, es preciso impedir que esa esencialidad sea similar a la que dio paso al feudalismo, pues en este caso, la esclavitud con nuevos matices dominarían esas zonas donde los otrora señores imperialistas que sobrevivan al desmembramiento de sus patronatos dominen con sus ejércitos privados, esos grandes contingentes de esclavos que se establecerán muy probablemente en los territorios que queden de los países que apoyaron las decadentes mociones del viejo régimen. Las guerras intestinas y de resistencia serán el pan diario de estas regiones para acabar de una vez por todas con esos resabios.

La historia no se repite, pero muchas cosas nos parecen muy similares. Y, en Guatemala, esperamos que la visión estrecha del Estado sea denunciada y enfrentada por muchos intelectuales en cuyas venas además de sangre corra la dignidad.

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...