Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CEL-Enel y el quiebre del modus operandi


Dagoberto Gutiérrez


El sonado caso de corrupción en las negociaciones con la empresa italiana ENEL establece un quiebre histórico en varios aspectos que puntualizamos a continuación:

En primer lugar, hay que hacer notar la conducta diferente de la Fiscalía General de la República y del Fiscal, Luis Martínez, porque hasta ahora, nunca, jamás, ningún fiscal se había atrevido a poner en el banquillo de los acusados a ningún oligarca y a nadie de la clase dominante. Sobre estos sectores se han levantado siempre rumores, afirmaciones, pero nunca acusaciones, ni investigaciones, que los puedan llevar a la cárcel. Es esta la primera vez que alguien del aparato estatal se atreve a ventilar corredores pestilentes de negocios oscuros con ventajas particulares.

Este quiebre afecta a los partidos políticos que son los que eligen a los funcionarios, buscando su control y sometimiento; pero en este caso, ha fallado, por la razón que fuere, este tradicional ejercicio.

La energía geotérmica es, quizás, el mayor recurso estratégico de nuestro país y la mayor fuente de financiamiento estatal. Su conservación, defensa y desarrollo es para el Estado una necesidad geopolítica fundamental. Aquí está planteado el conflicto entre el Estado y el mercado, porque en  la lógica neoliberal dominante, debe ser el mercado, es decir, la empresa italiana ENEL, la que debe controlar, dirigir y apropiarse de este recurso, sobre todo tratándose de un pequeño e insignificante país como El Salvador y este debe ser un negocio más de esta gigantesca transnacional. Sin embargo, y por encima de la voluntad oligárquica que cedió traidoramente a la transnacional el control de la energía geotérmica, aparece una fuerza que reivindica este recurso para el Estado. Aquí está planteado un quiebre significativo, esta vez, de la lógica dominante en todo el planeta. La reacción de la intelectualidad de derechas y de los aparatos ideológicos de Estado en defensa de la oligarquía acusada, se explica y se justifica, porque siendo El  Salvador un laboratorio neoliberal estadounidense y siendo lo normal que la riqueza nacional sea usufructuada por las oligarquías y controladas por las transnacionales, de repente, el mayor de los negocios es obstaculizado, denunciado, impedido y ventilado, hasta criminalmente, por la FGR. El quiebre de toda esta lógica solo se explica en el marco de la crisis histórica que sacude al régimen político del país.

Hasta ahora, todos estos negocios permanecían en la oscuridad y en el terreno sacrosanto de las funciones estatales, y todo el aparato funcionaba como un relojito armonioso y aceitado, ocultando e impidiendo que las personas se enteraran de los negocios suculentos de los oligarcas. Inesperadamente, sin embargo, se rompe con la práctica inveterada del silencio. Y ahora, los documentos incriminatorios, donde aparece la maniobra de entrega del recurso estratégico del país a la transnacional ENEL, puede ser conocido, leído y entendido. Es decir, que las vísceras intimas de un modo de operar están puestas en las alambradas de los caminos.

El argumento del sentido electoral que toda esta situación contiene es, como su nombre lo indica, un argumento electoral. Hasta ahora, en las campañas electorales nunca ha de decirse nada de valor y mucho menos nada que afecte  ni mínimamente a ninguno de los contendientes, porque la gente debe votar en la mayor de las oscuridades y con la menor cantidad de información en su cerebro, es decir, debe votar a ciegas. Pero,aquí se rompe con este molde y la gente interesada en votar puede disponer de información relacionada con sectores, fuerzas y personas que juegan en la ruleta electoral.

Lo electoral, en este caso, proviene de los sectores contendientes, porque la decisión del Fiscal General de la Republica es de naturaleza política. No hay nada más político que el cumplimiento de las funciones constitucionales que corresponden a cada funcionario, y hasta ahora, el régimen se ha basado, precisamente, en el incumplimiento, inobservancia e ignorancia de la Constitución y de la ley. Cuando un funcionario rompe con esta lógica amenaza al régimen político. Esto ocurre con la acción de la FGR.

El espectáculo que la ciudadanía puede apreciar resulta maravillosamente aleccionador porque cuando El Diario de Hoy asume la defensa de los imputados, de la manera en que lo está haciendo, nos indica la emergencia en que se encuentran los poderes tradicionales, la amenaza que se cierne sobre ellos y la necesidad que tienen de recurrir a su infantería, de manera abierta y pública.

La situación grafica bien el momento histórico del país, nada de esto tiene que ver con la acción de ningún partido político; éstos están ocupados en el negocio de la campaña electoral y, en esta campaña, lo político no tiene ningún lugar, ni espacio ni tiempo, porque es campaña electoral, es decir, campaña comercial, que es como una fiesta de las empresas dedicadas a la publicidad y a los comerciales. Nada que tenga que ver con los intereses reales del país real debe aparecer en la campaña electoral.

Esta circunstancia otorga a la coyuntura su peso político particular y establece que aquí se trata de romper con el dominio y el control corrupto que el poder oligárquico tradicional ha tenido sobre los bienes del país.

Cuando los intelectuales de la derecha afirman que se trata de una especie de concurso sobre precios bajos y precios altos de la energía eléctrica están eludiendo el verdadero fondo del problema y lo peor es que están poniendo a los oligarcas como benefactores y defensores de los precios bajos, en defensa de la gente de menores recursos, como si la verdad de las verdades no corriera por las calles ni las veredas, ni las quebradas del país, y esa verdad establece que nunca, jamás, un oligarca ha tenido la mas mínimanoción de Patria, porque en el momento en que la tenga, deja de ser oligarca.

También se hace referencia al papel de la empresa INE y, ciertamente, sobre el tema hay investigaciones pendientes. Tanto la CEL, la GEO, como la INE y la ENEL, forman parte de una sola madeja que contiene en sus acuerdos y en sus contratos, en sus firmas y sus sellos, en sus arbitrajes internacionales, la historia de nuestro país.

Ojalá que en esta coyuntura, esta historia pueda ser ventilada y abiertas sus ventanas y puertas, iluminados sus socavones, para que podamos pasar a nuevas etapas de la lucha perenne entre los opresores y los oprimidos.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...