Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 26 de noviembre de 2013

La vejez y la muerte

Rodolfo Bassarsky 
 
 
Anciano:

No te compliques innecesariamente. Convierte todo o casi todo en algo sencillo y simple.

Es importante implicarse con el alma en cualquier actividad que se desarrolle e ilusionarse. Estar activo.

No dejes de aprender y de buscar activamente el conocimiento.

Un rotundo no a la ofuscación y a la prisa. Todo lentamente pero sin dejar de utilizar cada instante.

Pasión por la creatividad. Pasión.

Existe una nostalgia buena y una mala. Opta siempre por la primera.

Este momento es el más importante de toda mi vida.

Reflexiona. Discierne. Medita.

Todos tus varios proyectos deben ser realistas y factibles.

El ocio no tiene por qué ser siempre profundo ni muy elaborado.

No abandones la lectura ni la música. No renuncies a las llamadas nuevas tecnologías pero no te obsesiones.

Muévete. El sedentarismo es un enemigo peligroso. Dieta variada y adecuada. Aséate.

Mis tiempos son los de ayer y también los de hoy.

A medida que se acerca el final, tu generosidad crece y te enaltece.

Asumir la progresiva merma de tu autonomía y gestionar sabiamente el grado de dependencia creciente. Adaptarse. No soy una víctima, soy un anciano. Convive con amor.

Serán inevitables y contundentes el sufrimiento, el miedo, la sensación de vulnerabilidad, la pérdida de personas queridas y finalmente la muerte.

Se hace imprescindible una estrategia emocional para afrontarlos. No tan sólo un análisis racional o científico. Una estrategia que sea capaz de una consideración totalizadora y global sobre mi vida y el sentido que tuvo y tiene. Calma y sosiego. Una respuesta pacífica fundamentada en la experiencia que es una herramienta que asesora y asiste. Tu experiencia es tu mejor ayudante.

Autoestimarse y tener una actitud didáctica respetuosa. Escuchar. Pensar.

Regala o vende lo que no uses.

Los valores intercambiables son el poder y el dinero. Los valores intrínsecos son el amor, la amistad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad. Conservar los intercambiables mínimos, llenar la vejez con los intrínsecos, no rezongar por lo que no tenemos y gozar de lo que poseemos.

Tu biografía es individual y sagrada.

La muerte no debe ser un tema ajeno. No permitas que convenciones religiosas o sociales te impidan pensar, reflexionar y hablar sobre la muerte y sobre tu propia desaparición.

Un instante antes del preciso instante de mi muerte, acudirán todos mis recuerdos, todas mis añoranzas, todos mis amores y todos mis sufrimientos. Se escuchará el vals triste al que seguirán los acordes de toda la música que me acompañó y emocionó. Abrazaré a quienes quise y a quienes me quisieron. Charlaré con mis amigos, mis padres, mis hermanos, mis hijos y mi mujer y les repetiré lo que les dije cuando estuve junto a ellos.

¡Fuera el Ejercito de Atenco!



COMUNICADO

Una vez más la presencia del ejército en nuestra población causa indignación, repudio e incertidumbre, pues con el pretexto de una exposición fotográfica titulada “Bicentenario del Ejército y la fuerza Aérea Mexicana” hacen acto de presencia buscando fallidamente el reconocimiento y aprobación de la comunidad, pretendiendo disfrazar sus actos represivos y de terror de los cuales en Atenco lo hemos vivido en carne propia; cuando en mayo de 2006 el represor, Enrique Peña Nieto, auxiliado por efectivos del Ejército y demás cuerpos policiacos irrumpieron violentamente en nuestra población (trasgrediendo acuerdos de dialogo realizados en Texcoco el 2 de mayo de 2006).

Ante dicha presencia del ejército en nuestro territorio de Atenco, exigimos el retiro inmediato de mismo y  manifestamos que bajo ningún pretexto toleramos su presencia. También señalamos enérgicamente que persiste el pretender reactivar e imponer proyectos que han causado el rompimiento del tejido social como son actualmente “proyecto ciudad futura”,  “Corredores Turísticos”, “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco”, “Tramos carreteros”, etc.; cuyo objetivo principal es el despojo y desaparición de nuestros pueblos originarios y en consecuencia acabar con nuestra identidad y futuro al que tenemos derecho. Ante lo cual reafirmamos nuestra posición de siempre “la Defensa irrestricta de la tierra, el territorio y nuestra cultura e historia”.

Recordemos que la suprema corte de Justicia en 2009 y 2010, reconoció las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las acciones represoras de los tres niveles de gobierno en mayo de 2006 (asesinatos, tortura, violaciones sexuales tumultuarias, encarcelamientos injustos, allanamientos de morada, persecución, etc.).

Ante la falta de justicia en nuestro país, existe una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Justicia; por los delitos de tortura sexual y encarcelamiento injusto. Resulta paradójico que precisamente hoy 25 de noviembre en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” el ejército haga presencia en la misma plaza que ensangrentó el mismo ejército. Estamos a la espera de la resolución de esta demanda que conlleve al castigo de los responsables directos.


¡FUERA EL EJÉRCITO DE ATENCO!

NINGUN PRETEXTO JUSTIFICA SU PRESENCIA

¡ATENCO NO ES CUARTEL …… FUERA EJERCITO DE EL!

¡MAYO ROJO NO SE OLVIDA…..CASTIGO A LOS ASESINOS!

FRENTE DE PUEBLOS EN DE FENSA DE LA TIERRA

Historia no contada Estados Unidos Bush y Obama la era del terror - [Oli...




Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...