Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 29 de septiembre de 2014

RECORDANDO A "POLIN"




En un dia como hoy 29 de Septiembre pero de 1979, un reten ubicado a la altura de Caballería capturó a Los compañeros Apolinario Serrano (Polin), Patricia Puertas (Ticha), Felix y Chepe que regresaban de una reunión que habian tenido con campesinos en la ciudad de Santa Ana y se dirigían hacia otra asamblea de trabajadores del campo que tenían en la zona paracentral de El Salvador...., Luego que fueron capturados, a los compas se los llevaron para el cuartel y despues de soportar inclementes torturas..., fueron asesinados cobardemente por la tiranía militar facista. Los compas eran miembros de FECCAS Y UTC, que integraban el glorioso BPR -Bloque Popular Revolucionario-..... En homenaje a Polín mi amigo, aquí les comparto este poema..., Compañeros caídos en la Lucha!!!! Hasta la victoria siempre!!!

DEDICADO A POLIN

Para contar ésta historia,
pido permiso a mi gente.
Es una historia muy triste,
que le pasó a un gran valiente.

Fue el 29 de Septiembre,
del año setenta y nueve.
Mataron a nuestro hermano,
los cobardes militares.

Se llamaba Apolinario,
y Serrano su apellido.
Por los pueblos y cantones,
era muy reconocido.

Nació en el cantón El Líbano
cerca del cerro Guazapa.
En una casita humilde,
donde creció con su raza.

Cuando llegó a jovencito,
le tocó trabajar duro.
Por un salario de hambre,
que no tenía futuro.

Al sufrir tanta injusticia,
Polín se organizó.
Para luchar con su gente,
por una vida mejor.

Llegó a ser un dirigente,
muy querido por el pueblo.
Fue un gran revolucionario,
temido por el gobierno.

En la hacienda San Francisco,
y también de la Cabaña.
Allí mero trabajó,
peinando y cortando caña.

En esas grandes haciendas,
una huelga organizó.
Para pedir trato digno,
y un salario mejor.

Un día aquél dirigente,
temprano por la mañana.
Se fue a una reunión,
que tenía allá en Santa Ana.

Cuando Polín regresaba,
de aquella bella ciudad.
Traía un presentimiento,
que lo iban a matar.

Llegando a caballería,
ya lo estaban esperando.
La malvada tiranía,
para luego capturarlo.

Después que lo detuvieron,
al cuartel se lo llevaron.
Y como él no se rindió,
allí mismo lo mataron.

Pero Polín no ha muerto,
son de los que nunca mueren.
Porque su ejemplo y memoria,
quedarán en nuestra historia.

Porque nuestro compañero,
era de esos dirigentes.
De los que nunca se venden,
mejor prefieren la muerte.

Yo le pido al padre eterno,
que su alma esté en el cielo.
Y aquellos que lo mataron,
que se vayan al infierno.

Aquí termino contando,
la historia de éste valiente.
Que vivirá junto al pueblo…,
¡Hasta la victoria siempre!

Escrito por Elio Martínez
Los Angeles, California.
Septiembre, de 1980.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...