Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 15 de enero de 2014

(VIDEOS) Murió uno de los nuestros, el poeta y militante Juan Gelman


por Kaos. América Latina 

 El escritor, poeta y militante Juan Gelman falleció esta tarde a los 83 años en el Distrito Federal de México, donde se encontraba internado, según informaron fuentes allegadas a la familia. Soportó el exilio en los años de la última dictadura militar, así como la desaparición de su hija, su hijo...

... y su nuera. En el año 2000, se reencontró con Macarena Gelman, su nieta nacida en cautiverio en Uruguay, en el marco del plan Cóndor.

La compañera María Luisa Peralta, amiga y activista,  ha escrito estas palabras que sin duda reflejan el sentir de muchos y muchas, tanto o más importante que valiosos datos de su biografía. Las transcribimos a continuación....

Ha muerto Juan Gelman, poeta inmenso, luchador comprometido, abuelo infatigable a quien nada ni nadie detuvo hasta encontrar a su nieta, un hombre que amaba a las mujeres (y rescataba y contaba sus historias con pluma magistral cuando Página12 todavía era un diario respetable), judío con un compromiso inclaudicable con la causa de la justicia, nunca dejó de denunciar el genocidio del pueblo palestino, el imperialismo sionista apoyado por la maquinaria bélica anti-árabe de Estados Unidos.


Cuando me dicen que lxs hijxs que tenemos las lesbianas no tienen modelos de hombres, siempre respondo que hay muchos hombres admirables a quienes nuestros hijxs pueden ver y de quienes aprender. Claramente, Juan Gelman siempre estuvo en el tope de esa lista para mí.
Ha muerto Juan Gelman y yo siento una pena enorme por su partida. El mundo todavía lo necesitaba.

Más sobre Juan Gelman

El poeta, traductor y periodista argentino había nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad profesional y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, donde murió. En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el Juan Rulfo en 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. Columnista de Página/12 desde su primer número, en 2007 ganó el Premio Cervantes.

En su juventud colaboró en el periódico Rojo y negro. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias.

De su producción poética se destacan Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con Osvaldo Bayer. Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será, forman parte de su obra.





Comunicado, 140 mil Autodefensas en Michoacan, dispuestos a irse a la Guerra o iniciar una revolución de ser necesario


Hermanos comunitarios y a nuestro pueblo michoacano, hoy con las decisiones que toma el gobierno, es un retroceso a nuestra lucha con la decisión inepta y errónea de querer desarmar a las autodefensas, por parte del gobernador Fausto Vallejo.

Por que nosotros hemos sido mas efectivos en el combate contra la delincuencia organizada en tampoco tiempo que el mismo gobierno en toda una década, y con este hecho y esta decisión nos damos cuenta que solo busca proteger a los Caballeros Templarios... pero sepase que ni con sus amenazas nos va a parar o nos va a detener, y si usted cree que con sus narco municipales o estatales nos va a detener pues esta bien equivocado, por que ni con la misma federación lo va a lograr, por que se va a ocupar algo mas.

 "HERMANOS COMUNITARIOS" yo creo que es tiempo de que el pueblo Michoacáno se de cuenta con el poderío que contamos, para enfrentar a todas estas lacras caballeros templarios o narco gobierno, OFICIALMENTE contamos con unos 25 MIL autodefensas armadas, pero EXTRA OFICIAL, la realidad es que en una situación de emergencia en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejercito de unos 140 MIL autodefensas, para irnos a la guerra si es necesario, a si es que no vamos a entregar las armas y mucho menos nos vamos a dejar detener o desarmar, y si APATZINGAN tiene que correr ríos de sangre.

Sr Fausto Vallejo lo hacemos responsable, por que la guerra no es con el gobierno, es con los caballeros templarios, o con cualquier cartel que quiera venir a tomarnos prisioneros o esclavizarnos, mismo que al parecer usted busca proteger en todo momento, y si tenemos que luchar por nuestra libertad, sepase que vamos a morir peleando, pero si hoy se tiene que repetir la historia de volver a pelear por nuestra libertad y nuestra paz, volveremos a formar parte de la historia una vez mas, no se le olvide que en el 1814 logramos vencer a los españoles y que el 22 de octubre de 1814 nuestro general Maria Morelos y Pavón firmó la primera carta magna, constitución o sentimientos de la nación, para darnos la libertad por la que hoy volvemos a pelear. Así es que si pudimos derrotar a un ejercito extranjero que era superior, no le quepa ni la mas mínima idea que lo vamos a volver a lograr, hasta la victoria hermanos.

POR LA LIBERTAD DE MICHOACAN
VIVA LOS COMUNITARIOS
VIVA MICHOACÁN
VIVA MÉXICO
¡VIVA MÉXICO!
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...