Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

sábado, 22 de marzo de 2014

DIALOGO Y ACUERDOS EN EL SALVADOR


El Precio del Azúcar - The Price Of Sugar (Documental)


El controvertido documental del galardonado director estadounidense Bill Haney, premiado por varias producciones, “El Precio del Azúcar” (Price of Sugar) cuyo subtítulo es “Esclavitud en el Paraíso” (Eslave in the Paradise) y que denuncia los presuntos maltratos a los derechos civiles y humanos de los braceros haitianos que cortan la caña en la República Dominicana, será exhibido también en dos oportunidades en el prestigioso Festival Internacional de Seattle, Estados Unidos.

El filme, narrado por el afamado actor de Hollywood Paul Newman y con libreto de Haney y Peter Rhodes y edición de Peter Rhodes, estará en pantalla en el Festival Internacional de Seattle el próximo 26 de mayo a partir de las 9:30 de la noche y también el 29 del mismo mes a las 4:15 de la tarde

Anteriormente, la producción que fue asesorada por el padre Christopher Hartley, quien aparece en escenas cargando niños haitianos en sus brazos y mantuvo durante varios años un importante ministerio a favor de los inmigrantes del vecino país de la República Dominicana, había sido mostrada el 11 y el 13 de marzo de este año (2007) en el no menos importante festival internacional de cine SXSW.

Para este viernes 18, está pautado a exhibirse en París, Francia con el título de “Esclaves Au Paradis” (Esclavos en el Paraíso) como parte de una serie de actos que organizaciones defensoras de los haitianos, llevan a cabo en Europa para denunciar la situación de estos.

“El Precio del Azúcar”, fue producido en base al trabajo del padre Hartley, quien es considerado por los productores, como un importante organizador de los pobres en el hemisferio Occidental.

El cura de nacionalidad norteamericana y que durante años ejerció su sacerdocio en una iglesia barrial del condado de El Bronx, confrontó problemas con el gobierno y portavoces de las posiciones ultra “nacionalistas”, después que varias entidades criollas no gubernamentales e internacionales, arreciaran una campaña de denuncia contra el estado por la supuesta violación de los derechos de los haitianos.

Hartley, según pudo confirmar este reportero en su momento con la arquidiócesis de Nueva York, fue sacado del país a petición del cardenal Edward Egan, que se lo pidió a su colega dominicano López Rodríguez.

Las indagatorias de este medio, dieron con la información de que Hartley, rehusó ser trasladado de vuelta a Estados Unidos y decidió irse a España.

El cura católico, desarrolló su labor básicamente en las plantaciones cañeras, “descubriendo que el comercio del azúcar, se basa en una forma moderna de esclavitud”.

El documental sostiene que los haitianos de las plantaciones, cortan la caña a punta de machete, teniendo que trabajar 12 horas al día, siete días a la semana, sin acceso a viviendas decentes, carentes de electricidad, agua limpia, educación, cuidados de salud y adecuada nutrición.

“Frecuentemente, ellos son desplazados aunque hayan nacido dominicanos, negándoseles la identidad y estando virtualmente invisibles ante los ojos de la ley”, indica una parte de la narración del documental.

“El Precio del Azúcar”, toca la tecla de la pregunta acerca de dónde y cómo se origina el producto (azúcar) que consumimos, a cuál costo se produce y dónde está nuestra responsabilidad por la mentira”, agrega la narración del filme.



Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...