Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 4 de junio de 2014

El Discurso sin Contexto (Dagoberto Gutiérrez)


La muerte de la esperanza. Relato comediado



Eté Dazton (Desde Venezuela.)



“Sería menester encontrar un punto de apoyo, y parece imposible encontrarlo en el aire.

Del mismo modo se han necesitado muchas cosas que se creían imposibles encontrarlas y se han encontrado. Podemos decir como el ciego, no veo el Sol, pero haría mal el ciego en decir: No existe el Sol. Del mismo modo nadie puede decir que es imposible encontrar el punto de apoyo en el aire.”

“Viaje por Icaria” -Étiennet Cabet-

En Ninfea ciudad de la República Bonachona de Malahuella. En la que los hombres y las mujeres no reflejan su imagen en el espejo. Al norte de la plaza Mayor esquina de las sedes de la farsa religiosa y de la farsa legislativa, protegido por la sombra de los árboles bajo un cielo con el Sol radiante hasta más no decir, se encontraba D***., tomándose un café y fumando un cigarrillo, ya que se había visto obligado a cambiar la costumbre de tomar té verde cerca del mediodía para luego almorzar. Gracias a la mediocridad reinante en el gobierno que le había bloqueado la cuenta nómina en Ministerio para la educación por su poisonous Manner de exponer las cosas de este mundo, mejor en chino 有毒方式 o en ruso ядовиты способ para que no vayan a tachar este relato imaginario de pitiyanqui por usar un modismo inglés, teniendo que almorzar con un café. Cuando I***., al pasar por la esquina, sonriente lo saluda. Y, parándose a su lado le pregunta: ¿Cómo estás? Para de inmediato, al tener más de un mes que no se veían, pedirle su opinión sobre los acontecimientos de los últimos dos meses. Respondiéndole:- estamos a mediados de mayo y el 28 de septiembre se cumplen ciento cincuenta años de la Primera Internacional de los Trabajadores fundada en 1864. No te salgas por la tangente como los políticos de oficio y, dime lo que te pregunté. Como Sócrates te respondo con otra pregunta ¿cargas papel toilette? No se consigue, está en la lista de los rubros escasos, pero cargo un paraguas por si llueve y…, no precisamente agua.

D***., sonriente musita: Esta es todo un caso. Preguntándole ¿Conoces el mito de Pandora? Este mito es interesante por ser etiológico (causa de una cosa). El mito aparece tanto en la “Teogonía” como en “Los trabajos y los días” de Hesíodo. Prometeo y Epimeteo son dos hermanos hijos del titánide Japeto, siendo la representación de la condición humana. Uno, el de la insensata sabiduría, la astucia que es Prometeo, y el otro, la torpeza intelectual que es Epimeteo. Prometeo le roba el fuego a Zeus para entregárselo a los hombres, al haberle sido negado por el Crónida, éste molesto manda al cojo Hefestos a encadenar a Prometeo fuertemente en una roca para que un águila le comiese el hígado todos los días, ya que en la noche le crecía. Y, para hacerle llegar el castigo a los hombres mandó a hacer una figura de barro de encantadora belleza, dándole vida para que estos se alegrasen, acariciándola con pasión y cariño idolatraran su propia desgracia. Todos los dioses le otorgaron un atributo, en el cual estaba el de tener las piernas más lindas que han existido. De allí, el nombre de Pandora (el regalo de los dioses). Zeus la dispensó con una caja con la condición de que no la abriese y, se la envió con Hermes a Epimeteo que, el muy tonto a sabiendas que no debía recibir ningún regalo de Zeus, para no atraer males sobre la humanidad, como le había recomendado su hermano, aceptó el regalo con agrado al ver aquella preciosura. Ésta, por curiosidad abrió la caja desplegando así sobre la humanidad los inmensos males que existen y, al darse cuenta, tarde la tapó dejando atrapada a la esperanza. D***., entonces guardó silencio.

Entiendo lo que dices, pero no capto el propósito de la idea.

Primero, la mujer inconsciente o por inconsciencia, al pensar con el corazón y no con el cerebro ha sido la perdición del hombre. Ahí tienes a Eva, la mujer perfecta por no tener ombligo, cayó en la tentación y por ello expulsaron a Adán del Paraíso donde vivía tranquilo y sin nervios echándose aire. Tienes también a la hija de Leda, la causa de la destrucción de Troya. A Elena que le dio a Constantino el símbolo de la cruz para llenarles de porquería el cerebro a los miembros de la civilización occidental que eran amantes de la razón. Y, estás tú, que vas a ser mi perdición. Y lo segundo es que, la esperanza no es un bien, sino un mal, Zeus en el Olimpo tenía separado en dos ánforas, en una los bienes y los males en otra. Por lo que no podía ir un bien entre los males. No hay nada peor que la esperanza, vivir sometido, de rodilla en tierra en espera de un algo mejor en el más allá. En el hinduismo la esperanza es el estado de maya, que es vivir en la ilusión. Y, el que vive de ilusiones muere de desengaños.

Sigo igual que antes, no capto la idea. Y no soy de las personas que se convencen, sin ni siquiera entender las cosas que sus dirigentes dicen, como el querer que persista una cosa que ya no existe de hecho.

Como en todo país en el mundo, en que el principio sea la propiedad privada o social y, su forma de gobierno se base en el cretinismo parlamentario estará dividida en dos grupos básicos: Los gobierneros y los opositores. Que se turnan de vez en cuando y de cuando en vez en el gobierno, aparentando ser enemigos, cuando en realidad son socios rivales como los amantes de una misma mujer que le ha dado cosita rica. Esto debe quedarte clarito como el agua.

Así que, por un lado tenemos a los opositores del fetid MUD (barro fétido en inglés) que cansados de esperar un largo tiempo para pegarse como un chivito al disfrute del bálano que es el Estado, se le alebrestaron los oxiuros y se pusieron todos nerviosos por la picazón que tenían en el ano. Esta sociedad de economía de mercado no da para más, está completamente agotada, ha desplegado todas sus fuerzas productivas y, vienen con ese canto de sirena de que si ellos gobernasen no hubiese escasez; llegarían las inversiones; la gente pudiese viajar y fuesen felices. Pero se les olvida decir que: Ellos al igual que los otros, al aceptar las reglas de juego tienen que barajar y echar las mismas cartas, lo que han de variar son las pintas. Por ello, unos son neoliberales que cercenan la participación del Estado estimulando la privatización o capitalismo salvaje y los otros son socialistas que es el capitalismo filantrópico o capitalismo en alpargatas. Ambos tienen que pagar el servicio de la deuda contraída, devaluar la moneda, mantener inflacionario la tasa de interés, aplicar medidas fiscales, lo cual son medidas técnicas de capital para desestimular la inversión en sector productivo a nivel general. De allí el gran desempleo en España, Francia, Inglaterra, Grecia, los Estados Unidos y pare de contar, en última instancia ambos son sometidos, o en cuatro patas del gran capital. La riqueza de una nación o país se mide por la división social del trabajo que existe en ella, no por lo que produce una sola mercancía Pero sigamos con la estampa de la oposición, para luego darte la de los gobierneros de turno.

El cuento como lo percibo sigue así: Como en la carrera electoral iban cabeza y perdieron por una nariz en final de fotografía, se lanzaron a la calle con un método de lucha inservible que nunca dio, ni dará resultado y, se llama foquismo, con la ilusión o esperanza de lograr un enfrentamiento y así poder pedir el auxilio de la intervención extranjera, para que le entregasen el bálano, ya que no cuentan con ningún sector del ejército y, por elecciones han venido de fracaso en fracaso, como fracasaron cuando gobernaron y aun persiste el voto castigo. Y los argumentos que daban o dan se parecen a su forma de escribir y pensar, porque así como escriben piensan. Lee este mensaje que me llegó, y lo guardo como recuerdo “Gracias a Dios vamos a acabar con esta dictadura nasi comunista, corructa” o la de una foto que rodó por Internet “Tengo una abuela chavista y otra de la oposición y ninguna consigue las pastillas de la tensión. Y exclaman a todo pulmón este gobierno es una Dictadura, es decir, están como los demócratas norteamericanos en los tiempos del republicano Abraham Lincoln que lo tildaban de Dictador por auspiciar la decimo tercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos para que se aboliese la esclavitud. Y los radicales o las mulas del narcotráfico que su peo es viajar, ya que el negocio está emigrando a otros países. Después de todo, los que ganaron fueron los empresarios que están haciendo negocio con el gobierno y, quienes perdieron son los bebedores de leche que tienen que pagarla al precio que se la subieron los empresarios de la leche dueños de las vacas. Los opositores en el fondo son como sus barricadas: Escombros y basura. El viaje inverso al futuro como es la evidencia del voto castigo neoliberal contra los socialistas en España, Grecia y Francia.

Y ahora, el turno de los gobierneros o el timo socialista. En política no hay ingenuos, sino demagogos y truhanes. Todo socialista o comunista que en la actualidad plantee el socialismo como una formación económica social es un sicofante, unos arrastracueros del capital. Porque lo que esconden es el objetivo de la emancipación del trabajo de su condición de mercancía. Es plantear la soberana idiotez de decir que puede existir un capitalismo sin capitalistas y…, sin los males que produce el capitalismo, el mercado es la peculiaridad de cambio en el sistema capitalista. Son los atorrantes antiimperialistas que garantizan la organización burguesa del trabajo basados en una supuesta libertad política que solo sirve para encubrir las cadenas de la explotación asalariada. “El Barbazas” cansado del bloqueo o restricción económica llamó en el Foro São Paulo a pagar la deuda, cambiar el garrote por la miel, para así estimular los gobiernos de centro izquierda como amortiguadores de la lucha de clases, para ello prestaría su denodado prestigio de revolucionario y, poder participar en el reparto de la cochina, para él serian las orejas, el rabo, las patas y la sangre para hacer morcilla, ya que hoy es mejor comer morcilla que esperar la revolución proletaria que se hará mañana. Por lo que proclama en sus reflexiones con la más rigurosa lógica del jalabolismo histórico: No piensen para que no vean el error en las suposiciones evidentes de que toda su vida se ha fundamentado en el fenómeno, que no es fundamento de nada, y que es un idealista vulgar que, por idealista cae en el eclecticismo al llamarse marxista de fe.

Eso es lo general, en lo particular es patético. La Hija de Tiburcio Linares salió defender el socialismo diciendo “Es malo ser burgués” pero se fue de vacaciones para la Isla Victoria, en el norte de Canadá, para ver si se le pegaba algo de la nobleza inglesa que allí está representada, y sacudirse el haber sido amantada con teteros de caraota y que nunca uso cubiertos para comer. Como se demuestra en las fotos de Viña del Mar Chile, que no quiere que se vean. Pidieron langosta, y le sirvieron langosta en su concha, no sabiendo que hacer con las catorce espatulillas, siete que le colocaron a la derecha y siete a la izquierda, las desecharon para pedir otra cosa que pudiesen comer con las manos. La ironía es que: Claman que es malo ser rico porque hay que tener glamour y modales. Uno de los regentes del socialismo que ha tenido Ninfea aseguró que las comisiones son un hecho innegable y que si les quitaba el 5% a sus directores, obtendría siete millardos de la moneda corriente, para hacer un fondo para trabajar con los niños de calle, y ninguno aceptó, lo de ellos es de ellos. El de hoy practica la socaliña: No homologa las pensiones y redujo la asignación en el plan alimenticio para la vejez. Necesita más billetes, el segundo frente no logró el carguito vía electoral para que se metiese un sencillo en la cartera.


I***., exclama ¡Ya! Que el paraguas que tengo no es del tamaño de plaza. Vamos a la casa y nos comemos una omeletque, alimenta más que una tortilla por pronunciarse en francés y, así reírnos del hambre después de comer. Y me argumentes una salida para este hueco negro.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...