Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 26 de junio de 2014

Cartas sobre una expresión libre


La figura es libertad de expresión, la cual aparentemente se basa en la libertad de pensamiento; pero mientras que este pensamiento es totalmente subjetivo sin que pueda ser plenamente controlado, la expresión, es decir el pensamiento propiamente dicho, al convertirse en un hecho social político y cultural es transformado por el poder en un derecho.

Dagoberto Gutiérrez

En una primera mirada se trata de darle ventaja al que se expresa porque tiene derecho a expresarse, sin embargo necesitamos reparar en varias cosas:

a) este derecho exige contar con los medios necesarios para ejercerlos, es decir con los medios e instrumentos de expresión y estos no son los instrumentos naturales como la lengua, como la boca y como la simple palabra, aquí estamos hablando de los aparatos ideológicos como las radios, los diarios, como las imprentas y las televisoras, de las que las personas han de disponer para ejercer este derecho. De otro modo no se puede hablar de libertad de expresión.

b) cuando a la persona se le da un derecho y se le positivisa una facultad, en realidad está lista para que ese derecho le sea negado y violado, porque el derecho, en su sabiduría, sabe que las leyes se violan, que se requiere poder para hacerlo, aunque una ley violada no pierde su majestad y cuando a un simple ser humano se le viola su libertad de expresión las hojas de los árboles no se dan cuenta.

c) desde luego que no todos los derechos son iguales porque en una prelación de derechos el primero de estos, el más determinante, el más fuerte resulta ser el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción que es garantizado por encima del resto y entonces, cuando aparece un conflicto entre un simple ser humano que alega su derecho de libertad de expresión y otro ser humano que alega ser el propietario de los aparatos ideológicos, siempre, pero siempre de los siempres, el aparato estatal protegerá al propietario y degollará al simple ciudadano que quiere expresarse.

Esta es la historia de todos los días, de todas las horas y de los segundos más temblorosos y es lo que ocurrió hace poco, hace unos minutos, cuando un comentarista en un programa de televisión se atrevió a tirar al aire las quejas de una comunidad contra una empresa muy importante. Se trataba de una afectación que, a juicio de la comunidad, amenazaba y amenaza su agua, el agua de una región extensa, poblada por miles y miles de seres humanos. La queja circuló en el aire y ocupó menos de un minuto, algunos segundos, luminosos segundos, encendidos segundos, pero suficientes para encender las alarmas, porque sin duda se piensa que se puede criticar a las personas, a los gobiernos, a los estados, como a los aparatos, a las arañas incumplidas, a los conejos noctámbulos, a los sapos fiesteros y a las hormigas infieles, pero nunca, nunca, al sacrosanto mercado y quizás mucho menos cuando este mercado es cliente y compra espacios.

Puestas las cosas así, que son como se manifiestan en la vida, en realidad se pone a prueba todo el discurso sobre la libertad de expresión de la que en no pocas ocasiones se apropian los llamados medios de comunicación y la verdad de las cosas, esa verdad que termina siendo traidora por descarnada, esa verdad nos muestra que estos aparatos ideológicos carecen de libertad de expresión porque se deben en primera y última instancia a la voluntad, a los intereses y al dinero de sus clientes. En este caso imaginario al que me estoy refiriendo, la empresa cercenó la parte del discurso que se refería a las quejas de la comunidad y presentó lo que a su juicio es la parte presentable y, la empresa noticiosa continúo sin sonrojarse, sin hacerse cargo que había censurado un mensaje, que había cometido el delito, el simple delito de denunciar al mercado.

Es cierto que la cabeza de la empresa, esta piensa que aquí no ha pasado nada, es como cuando una hoja cae de un árbol o un perro cruza una calle o alguien se muere en una tarde lluviosa; pero en realidad el mismo mercado que no necesita de esos apoyos tendrá algo que decir y la empresa degolladora también deberá saber lo que ha hecho  y la víctima, que se sabe víctima, tiene capacidad y posibilidad de respuesta y de reacción.

En una sociedad en donde los medios de producción, incluidos los de producción de ideologías, están en manos privadas, la expresión del pensamiento se mueve en la clandestinidad, en las personas dueñas de las ideas, también porque el espacio, el físico, el económico y el político es controlado por el mercado y el espíritu, esa energía que don Pedro Casaldaliga (Obispo Brasileño) define como la fuerza, la disposición, el empeño que el ser humano pone y dispone en lograr su propósito, esto que se llama espíritu necesita ser fortalecido en el yunque de la esperanza y aprender a hablar y a expresar el idioma de los seres humanos.

Cuando es la vida el bien más amenazado, la pelea política ha cruzado una línea sin retorno porque es como el desierto de Arizona que cruzan los emigrantes, hay un momento cuando solo se puede seguir caminando y no es posible retroceder;  así están planteadas las cosas en nuestro país y en este momento, no podemos descansar, no hay sombra, no podemos retroceder porque no hay caminos que nos lleven hacia atrás, no se puede beber agua porque los pozos están adelante, solo se puede seguir caminando en una marcha sin retorno.

Así están puestas las cosas en nuestro país, los que no tienen voz y a los que nadie escucha deben dejar de ser débiles para ser escuchados y tomados en cuenta, este es el caso de las comunidades que fueron silenciadas en este ejemplo imaginario, estos miles de seres humanos están peleando por su agua que también necesitan las grandes empresas, unas para hacer Coca Colas, otras para hacer jugos, otras para hacer carreteras, otras para hacer construcciones, otras para hacer piscinas; pero la gente, la gente de siempre, los humanos de siempre, los perturbadores solo necesitan el agua para bebérsela, porque su único negocio es la vida misma.

Cuanta expresión hay en la mirada de un niño que no tiene pan y cuanta libertad hay en la pupila de una propaganda de una empresa grande, estas dos expresiones están enfrentadas a muerte y la vida resulta ser como un perro negro que ronda, de noche y con ojos huidizos, las casa de los más pobres.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...