Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 16 de julio de 2014

Mataron a Roque


Doña María García y Dona Rosa Lidia Leiva eran amigas, de las que platican todos los días, se visitaban durante las noches frescas y la pequeña hija de doña Rosa, la Lolita, de apellido Martínez con sus ojos bien abiertos y sus oídos bien atentos, miraba todo y escuchaba todo lo que ocurría en la casa de doña María.

Dagoberto Gutiérrez


Era una casa de esquina situada en el barrio San Miguelito, al frente se construiría el mercado de San Miguelito y ahí terminaba la calle 5 de noviembre, ya estaba la hilera de árboles que ventilaba y ventilan esa calle. Los tiempos eran tranquilos con pocos vehículos y con pájaros que inundaban el espacio con sus cantos; pero doña María siempre cuidaba de la atención a los clientes de su tienda llamada la Royal, siendo muy prudente, muy fina y muy cuidadosa.

En ciertas noches de plática todo parecía interrumpirse cuando una puerta se abría con prudencia como queriendo no hacer ningún ruido y alguien entraba como una sombra que camina sin hacer ruido. Era el hijo de doña María que había llegado a ver a su mamá y el suspenso se apoderaba de la pequeña casa, la plática se interrumpía y todo pasaba a someterse al encuentro entre una madre que espera y un hijo que llega.

La tienda la Royal era un pequeño negocio, al frente tenia unos mostradores donde aparecía alguna mercancía, luego una estantería que guardaba otras cosas para la venta, después una pequeña sala y más al fondo una pila a partir de la cual subían unas gradas que llevaban a una terraza, todo era muy sencillo y doña Mary concordaba, casi perfectamente, todo el ambiente descrito. Era una señora muy pequeña de estatura, rostro apacible y de mirar tranquilo, con cabello corto y peinado también de manera ligera y sencilla, de voz suave y cuidadosa, siempre parecía ponerle atención a las palabras, tanto las que expresaba como las que escuchaba, no parecía hacer las cosas apresuradamente, tampoco daba la impresión de cálculos y premeditaciones que sostuvieran sus actuaciones, era en todo caso alguien que actuaba de manera natural.

Su hijo, el que llegaba ciertas noches de manera furtiva era el conocido poeta Roque Dalton, entendido como un opositor al gobierno de la época y por los años sesenta del siglo pasado la oposición, esa que era perseguida y asesinada, por mandato de los sectores de derecha más radicales de la sociedad de la época. Roque Dalton era de esos que sabían que no se trata de cambiar al presidente o al gobierno sino de cambiar la vida toda y al mismo ser humano desde la cabeza hasta los pies, por eso eran perseguidos los que igual al poeta Dalton se atrevían a pensar y a delinear un mundo diferente.

Los ojos de Loli, en ese tiempo una niña de siete años, delgada como su madre, morenita como la niña Rosa, apacible pero curiosa, no olvidarán el vinculo intenso entre la niña Mary y su hijo, ni la tensión que se adueñaba de la casa cada vez que era visitada por el hijo que sin estar presente no era nunca un ausente.

Ciertas tardes la niña María visitaba a su amiga Rosa Lidia, tomaba café, platicaban de los temas de la vida, intercambiaban información y así, la tensión del país se diluía en la conversación tranquila de dos señoras también tranquilas.

De repente la niña Mary se ausentaba de la tienda la Royal, en algunas ocasiones le avisaba a su amiga, en otras no, pero su ausencia era siempre notoria. Posteriormente retornaba a su tienda y comentaba que había conocido Praga, la capital de Checoslovaquia, elogiaba el río Danubio y los puentes, con alegría contaban que había platicado con su hijo, que lo había encontrado agitado y tenso como siempre; pero alegre, ocurrente e inesperado. En uno de esos retornos de su viaje a Europa la niña Mary comentó que algo importante parecía ocupar la mente de su hijo, pero no supo descubrir de qué se trataba.

Pasaron los años y doña Mary mantuvo su ritmo de vida normal y apacible, aunque dejo de salir al exterior mientras la situación del país se tensaba, la confrontación se volvía inevitable y las hogueras de la lucha se encendían irremediablemente, ala vez que doña Mary parecía tensionarse como un palpito de lo que ocurría en el país.

Una tarde, de esas tardes en que se reunían para tomar café, aparentemente de un día jueves, doña Mary le dijo a su amiga, con su calma habitual; pero con aceleración en las palabras “niña Rosa, mataron a Roque”. El poeta Roque Dalton había sido muerto por sus “compañeros” y la noticia explicada en un comunicado había circulado el 10 de mayo de 1975, las circunstancias históricas se irían conociendo y quizás entendiendo al amparo del tiempo inclemente; pero en aquel momento y en esa tarde aciaga era una madre que reconocía un hecho que le partía la vida y le mordía las entrañas.

Los procesos inevitables y los evitables siguieron su marcha, la guerra se vino encima con todas sus luces y sus sombras, doña Mary fue parte de ella hasta que murió unos 15 años después de la muerte de su hijo. Doña Rosa Lidia su amiga murió a los 90 años en una tarde reciente, a las 4:30 para ser exactos y el 5 de marzo de este año 2014.

La historia, al fin y al cabo se escribe y se cincela en los grandes y los pequeños detalles, en las horas y también en los segundos, los seres humanos que somos los constructores de esa historia no definimos las circunstancias dentro de las cuales la hacemos. Dos señoras amigas intercambiaron, para siempre sus tiempos, sus historias y sus vidas en un amasijo que forma parte de la memoria de nuestro país.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...