Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 30 de julio de 2014

La guerra israelí contra Gaza


Son tres las razones que fundamentan la actual guerra de ocupación que Occidente lleva adelante contra el pueblo palestino:

Dagoberto Gutiérrez

a) La preparación de Israel para participar en la guerra que Estados Unidos libra en el Medio Oriente para cambiar en 5 años el régimen político de 7 países.

b) Equilibrar el desbalance creado por la victoria siria contra el ejército terrorista, armado, entrenado y financiado por la Unión Europea, Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel.

c) La eliminación de Hamas como factor de negociación en el bando palestino.

Como podemos ver, estamos frente a movimientos que se dan dentro de un contexto de guerra, y la agresión a Gaza es una pieza de la guerra en Siria, de los acontecimientos en Ucrania y de la guerra contra Irán. Es una sola guerra en donde se juega la continuidad del imperio estadounidense como el imperio hegemónico en el planeta.

Históricamente, Estados Unidos está perdiendo la hegemonía. Ya no es el epicentro de la economía mundial, ya no controla el mercado, ni está en condiciones de lanzar sus ejércitos contra cualquier parte del mundo porque su economía no se lo permite. En el caso del Medio Oriente, se trata del escenario crucial donde Occidente, como civilización decadente, se enfrenta totalmente al oriente como civilización emergente. Por eso es que los grandes protagonistas de esta confrontación resultan ser: Rusia, China, y sus aliados, entre ellos, Irán y Siria.

Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron éxito derrocando al régimen egipcio de Hosni Mubarak, que era hombre suyo. También cambiaron al presidente de Túnez, terminaron con el régimen de Libia, de Muamar el Gadafi, y asesinaron a éste. Todo les iba bien, al grado tal que, recientemente, el General Al- Sisi se hizo presidente de Egipto bajo el control estadounidense. Sin embargo, al desatar la guerra contra el régimen sirio de Bashar al-Asad, la guerra de Occidente se empantanó y fracasó.

Siria es el escenario real donde Occidente chocó con el Oriente y ni Europa ni Estados Unidos pudieron repetir lo que habían hecho en Libia, de modo que en el terreno militar fueron incapaces de ocupar Damasco y de derrotar a las tropas sirias. Tanto Rusia como China e Irán asistieron y asisten militar, política, económica y diplomáticamente a Siria, y muy recientemente se han realizado elecciones en medio de la guerra de agresión, y de nuevo Bashar asume la presidencia. Resulta evidente que en este escenario, Occidente ha sido derrotado.

El resultado complica los planes e Israel aparece en una situación complicada porque Estados Unidos no está en la misma situación económica para sostenerlo como lo ha hecho hasta ahora, y militarmente aparece en medio de dos fuegos enemigos: por el norte, lo amenaza Hizbollá, desde Líbano, y el ejército sirio, y por el sur, Hamás, desde Gaza.

Resulta que Al Fatah, la organización que dirigió por largos años el fallecido Yasser Arafat, controlaba en soledad a la autoridad palestina y Occidente retardó, alargó y anuló las negociaciones para reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino, mientras Israel ocupaba los territorios de este pueblo, construía viviendas para colonos judíos, se apropiaba del agua y de los pozos palestinos, expulsaba a Palestina de la parte oriental de Jerusalén, ocupaba los lugares sagrados que corresponden a los musulmanes, y tiraba, finalmente, un muro, robando territorio, agua y recursos de los palestinos. Todo con el pleno apoyo de la Unión Europea y de Occidente.

Pero, Hamás, una organización diferente a Al Fatah, radical, con capacidad militar, y enfrentada más radicalmente a Jerusalén, gana electoralmente el gobierno de Gaza. Es bueno recordar que el pueblo palestino está concentrado en Cisjordania, donde está la sede de la autoridad palestina, dirigida por Abú Abbas, y en Gaza, que es una franja de territorio, pegada al Mar Mediterráneo, de unos 40 kilómetros de largo y unos 14 kilómetros de ancho, con frontera con Egipto, en el desierto de Sinaí, donde la ciudad egipcia de Raffa, a la que los palestinos tienen acceso a través de un sistema de túneles, es un punto vital para el abastecimiento de este pueblo.

Para Israel, y también para Al Fatah, la llegada del gobierno de Hamás en Gaza, fue la peor noticia, porque hasta ese momento, Occidente había jugado con los palestinos, les había engañado, mentido, y todo avanzaba hacia la anulación completa de este pueblo, pero, con la llegada de Hamás a Gaza, esta política se complicó, y los regímenes como Irán, pasaron a estar cerca de Tel Aviv, Haifa y de Jerusalén, en el terreno operativo. La situación se complicó amargamente para Occidente cuando fueron sacudidos por la noticia de que Hamás y Al Fatah se unificaban y se reconocían mutuamente. Esta circunstancia produjo un viraje en los acontecimientos, y el juego militar se trastocó.

Puestas así las cosas, ocurre que a Estados Unidos se le complica el panorama en esta región, tomando en cuenta que Arabia Saudita, su fiel aliado, deja de ser el principal proveedor de petróleo, y por insólito que parezca, Irán, que ha sido hasta ahora el principal enemigo, es buscado por los Estados Unidos como un aliado, y la diplomacia iraní se mueve hasta ahora con fineza, maestría y firmeza, sin olvidar sus alianzas estratégicas, y sin olvidar a sus enemigos también estratégicos.

En estas circunstancias, un ataque israelí contra Irán requiere que sus espaldas en el sur estén aseguradas, y para eso se necesita ocupar territorialmente la franja de Gaza, eliminar Hamás y continuar tranquilamente manipulando a la autoridad palestina en Cisjordania. Se trata de una necesidad dentro de los planes de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Europea. La actual matanza israelita en Gaza tiene todo su respaldo y conocimiento, busca la ocupación militar de ese territorio donde viven casi dos millones de personas.

Por supuesto que los bombardeos son el anuncio de la ocupación del territorio. Se trata de combates cuerpo a cuerpo, en donde el ejército invasor israelita se enfrenta a un pueblo que está defendiendo su casa, su tierra, su cultura y su dignidad. Israel enfrenta hoy el peso político de sus bajas, sus muertos y heridos. Aunque tiene todo el respaldo de las mismas Naciones Unidas y el silencio cómplice de toda la civilización occidental, resulta que su gobierno no tiene todo el tiempo del mundo y se siente rodeado de enemigos.

La guerra de Occidente contra Oriente, de la que forma parte la agresión en Gaza, continúa a todo vapor. De ello forma parte el derribo del avión malasio en el oriente de Ucrania. Aquí las cosas se complican para Occidente, a partir de las pruebas presentadas por Moscú, según las cuales, un avión de la fuerza aérea de Ucrania volaba a unos 5 kilómetros de distancia del avión siniestrado. El cohete usado forma parte del arsenal militar de Kiev.

La resistencia del pueblo palestino en Gaza merece y necesita toda la solidaridad y respaldo del mundo digno de este planeta. Este es un momento decisivo para la lucha de su pueblo, pero también para la dignidad de toda la humanidad. El silencio cómplice de Occidente ante la matanza provocada por los israelitas, muestra la podredumbre de su civilización, la ruindad de su política y el cinismo de sus personajes. La necesidad de otro mundo es una imperiosa necesidad, y por todos los medios posibles y necesarios hemos de luchar por alcanzarlo.

San Salvador, 22 de julio del 2014.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...