Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 18 de agosto de 2014

Tiene razón Monseñor Alas


Las palabras de Monseñor Escobar Alas,  Arzobispo de San Salvador, suenan y resuenan, corren por las calles como viento desatado, se escabullen por los barrancos y se filtran como rayo de luz en los corredores oscuros de los poderes fácticos. A simple vista parecen ser las palabras de ocasión en un mensaje dominical tradicional, como si fuera una oración que haya perdido sus amarras con su cruz; pero no  es así.

Dagoberto Gutiérrez


En realidad la sociedad salvadoreña se hace pedazos porque ha perdido, a manos del mercado, los factores, positivos y negativos, que determinaban su cohesión. También se despedaza la naturaleza, a manos de una economía que entiende a esta naturaleza como una simple alacena, al mismo tiempo se ha quebrado el medio ambiente y con ello la relación humana con esta naturaleza. Esto lleva al quiebre del país que es una figura fáctica y física, son los 20,000 Km cuadrados donde vivimos 6 millones de personas con ríos agónicos, con barrancas ahogadas, con bosques murientes y volcanes descontrolados.

Sobre toda esta realidad y dentro de ella funciona lo que se llama Estado, poder que ha nacido de una sociedad y que logra encaramarse en ella, distanciarse de ella y someterla a los intereses dominantes que logran controlar a este poder que estamos llamando Estado. Este es un poder no visible, que puede hasta ser considerado una idea pero que es, en realidad, una fuerza fáctica que se expresa en el funcionamiento de aparatos de poder, estos son tres: la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el poder Ejecutivo y luego vienen los poderes funcionales, que son los que sin ser fundamentales influyen, en ocasiones en manera determinante en la gestión de los primeros, estos son por ejemplo la Fiscalía, la Corte de Cuentas y los otros.

Estos aparatos de poder son concentraciones de fuerza a los que los juristas llaman instituciones y se refieren a lo que se llama gobierno y entonces ocurre que la línea divisoria entre aparato y gobierno no aparece suficientemente clara, sobre todo porque los dueños del gobierno, es decir de estos aparatos cambian, aparentemente, cada 5 años y, aparentemente también, es la gente, transformada en pueblo (súbdito) la  que decide con su voto quienes son los dueños de esos aparatos, a esto y a toda su danza, a sus disfraces, a sus perfumes se le llama democracia y ocurre entonces que nadie se mete con el Estado y todo queda revuelto en los colochos del gobierno; pero en verdad, ocurre que el gobierno resulta ser apenas la parte más dinámica del Estado y el dueño del gobierno no es, necesariamente, el dueño del poder, el dueño del poder es aquel grupo o sector cuyos intereses son los que determinan lo que hace o no hace, lo que dice o no dice el gobierno.

Ocurre que se trata de saber cuál es el interés o los intereses que el poder del Estado atiende o sirve para saber quién es el amo ante el cual el siervo se postra.

Monseñor Escobar afirma, una y otra vez de cara al sol, que en el Salvador hay un Estado fallido y siendo esto cierto y siendo algo pensado y meditado, parece perturbar a  aquellos sectores que piensan que nadie más piensa o que todos piensan que todo está bien, porque yo digo que todo debe estar bien pero cuando hay una voz que dice que el rey está desnudo y que no está disfrazado, entonces cunde la alarma.

Monseñor José Luis dice juiciosamente lo que la gente está pensando y eso es correcto y además es cierto, porque todos necesitamos saber lo que está pensando la gente y lo primero que hemos de saber es que todos nosotros somos la gente y la gente es todos nosotros, por eso es que Jesús, aquel de Nazaret les preguntaba a sus discípulos “y que es lo que la gente dice de mi” y después les preguntaba “y que es lo que ustedes piensan de mi” porque cuando lo que yo pienso es lo que piensa la gente ocurre que lo que yo digo es lo que la gente no puede decir, entonces yo soy la voz de los sin voz.

Ese es el trabajo de Monseñor, ese es el sentir de la Iglesia en este momento, en este mundo y en este país y no hay otro camino porque de otro modo serán las tinieblas las veladoras que impedirán que encontremos las rutas para salir de los abismos en los que nos encontramos.

Por supuesto que ningún Estado falla para todos, siempre es exitoso para aquellos a cuyos servicios está y falla para aquellos que creen, equivocadamente, que ese poder por el que han votado en cada votación trabaja para ellos, para esos que se equivocan tanto todos los días, pero que no tienen medicinas, ni escuelas dignas, ni dignidad, ni presente, ni futuro, para esos no hay Estado, para esos hay mercado, pero ese mercado solo los quiere y  los necesita cuando son consumidores y ya se sabe, porque se debe saber, que un consumidor no tiene derechos porque tiene la obligación de comprar lo que no necesita; pero desea. Esto es lo que define a un consumidor.

El Estado fallido lo es para los últimos, también para una clase media humillada y sometida, para profesionales sin profesión ni profesionalidad, para trabajadores en general que desconocen su trabajo y el fruto del mismo, para los campesinos sin tierras y para los obreros sin fábrica, para todos aquellos sin patria que mueren en el desierto de Arizona o bajo las ruedas de los trenes, para todos ellos el Estado falla, pero para las grandes empresas transnacionales, los grandes empresarios, los grandes negocios, para esos, el Estado es exitoso y funciona eficientemente.

Como podemos ver, desde la catedral están saliendo cada domingo, por la mañana, bandadas de gorriones distribuyendo verdades y es José Luis el que está abriendo las jaulas de estos pajaritos sin que los gorriones se agoten porque hay más, muchas más, verdades que están esperando por sus alas, pero estas verdades tienen sus alas aseguradas. Así sea.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...