Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 5 de septiembre de 2014

CUBA. Sobre el socialismo que necesitamos.-1-


Si es verdad que el Socialismo se ha desarrollado con y como dos almas paralelas –la autoritaria y dictatorial y la participativa y democrática,- llego la hora de reconocer, -porque la historia ha sido suficientemente clara- que esta última, es el verdadero código genético del Socialismo.

Esclarecer  el significado de socialismo es vital. No es suficiente, ni se reduce a –con- la justicia social distributiva ni con la independencia. No basta decir que aún no se ha construido en parte alguna y no se sabe cómo se hace.   Debemos rescatar su esencia. El nombre es lo de menos, puede ser cualquiera, por ejemplo, humanismo radical o… las verdes, frescas, alegres  y voluptuosas  colinas del Caribe.

“Es difícil pensar en algo más práctico y socialista que los trabajadores en los centros de trabajo, decidiendo  qué, cómo y cuánto se produce, quién los dirigirá  y cómo distribuir las recompensas, no hay nada más socialista que comisiones de obreros  simples, pero conscientes, controlando la corrupción y la  burocracia en cada centro de trabajo;  que en su  municipio decidan sus habitantes en asambleas públicas, en qué se gasta el dinero con que se cuenta; que en el Poder Popular hasta la máxima instancia la dirección sea electa por el voto directo y secreto de todos los ciudadanos. . Nada mas socialista que una educación  para desarrollar el espíritu independiente, crítico, creativo y solidario, nada más socialista que una mayor ética y transparencia en la prensa cubana,. Nada más socialista que la búsqueda de la verdad entre todos, la  unanimidad impuesta mata la vida y toda revolución. No hay nada más socialista que todas las propuestas de nación sean conocidas y discutidas por todos, y ante problemas, litigios y complejos sea el plebiscito quien decida y no una comisión. No hay nada más socialista que controlar el militarismo y el fortalecimiento de la milicia ciudadana”. Y nada más socialista que limitar la ambición de personas y grupos por ejercer el poder eternamente. ”. Y si la democracia directa era difícil antes, ahora, las nuevas tecnologías han resuelto el problema.

Declaración IDSC. 2010.

Ofrecemos estas ideas sin pretensión alguna de  verdad irrebatible. Intenta ser una contribución a la redefinición conceptual del modelo cubano que  todavía  está en discusión. Es un derecho de todo revolucionario y en el caso de Cuba un deber ineludible. Agradecemos cualquier crítica, sugerencias y opiniones. En todo caso, ejercemos y ejerceremos los derechos que nos otorga el artículo 53 de la Constitución…“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”…En base a ello contribuimos, apoyamos  y/o discrepamos.

Un mundo y una Cuba mejor son posibles,  pero no lo serán sin antes esclarecernos  sobre las insuficiencias y logros del camino recorrido y lo alcanzado y  las vicisitudes del ideal, con  el que lo hemos recorrido..

Creo que lo primero que hay que discutir y enfrentar es la  confusión creciente en lo que es socialismo…Confusión producida, una parte, por desconocimiento honrado debido a la sesgada educación recibida, y por la otra, la sistemática y permanentemente campaña impulsada por ciertos socialistas vulgares y cuarteleros y especialmente distorsionada por el capital, con la complicidad de quienes teniendo los conocimientos y las herramientas necesarias, discuten y escriben de todo, menos del esclarecimiento de nuestros ideales y metas, y  ocultan al pueblo y los trabajadores  teorías, realidades y experiencias.

No se debe dar nombre a nada basado es la aspiración o en sus potencialidades. Los nombres y las calificaciones deben darse basados en los hechos y las acciones reales y actuales, en realidades. Hacerlo de otra manera casi siempre logra desacreditar lo propuesto, crear severas confusiones, dar a coyunturas carácter de tendencias y a las tácticas adjudicarle propiedades de la estrategia y permitir al enemigo acusarnos de hipócrita, y al pueblo dudar de nuestras intenciones, como mínimo. En esencia ni en la URSS, ni en China ni en Cuba se  instauró el Socialismo, sino variantes -seriamente diferentes por diversas causas- del pensamiento de  los fundadores y de las necesidades del pueblo. Cuba, en especial,  ha vivido un proyecto de orientación socialista, no el socialismo.

El nacionalismo ha derrotado muchas veces a la ideología y la burocracia a los rebeldes. El estatismo y el desarrollismo han derrotado muchas veces la socialización y el progreso. Nunca ha sido débil la corriente militarista y antidemocrática en el movimiento revolucionario internacional. Ni tampoco cierta manipulación del pueblo  justificada con supuestos fines superiores. Ni cierta  ingenuidad del  pueblo. Y el uso de un lenguaje vaciado de contenido ha desorientado a los revolucionarios, impidiéndole actuar a tiempo. Ese factor no fue menor en la autodestrucción del campo socialista.

Hay que insistir y esclarecer  la esencia  del Socialismo. El se desmerengó es una frase iluminadora, pero no explica nada. No basta decir que aún no se ha construido en parte alguna y no se sabe cómo se hace.  No es suficiente con repetir que no debe ser calco ni copia sino creación heroica, si después de eso, no se aporta nada. no es suficiente ni se reduce a –con- la justicia social distributivay tampoco con la independencia y soberanía, ni con desarrollo próspero y sustentable.Independencia, soberanía, desarrollo y prosperidad tiene los 25 países más modernos del planeta y no son socialismo de estado, ni de algún otro tipo.

En primer lugar reconozcamos que Revolución es una cosa y Revolución Socialista es otra. Reconozcamos que definir el concepto de revolución no es lo mismo que definir el concepto de Revolución Socialista.  Ser nacionalista y antiimperialista no necesariamente es ser Socialista..A diferencia del reformismo, el socialismo no aspira solo a que "mejoren los salarios”, sino aspira a cambiar de raíz la sociedad para acabar no sólo con "los excesos" sino con la explotación y la dominación mismas.También debemos reconocer que  RevoluciónGobierno tampoco, necesariamente,  es lo mismo. En el mundo  hay muchos ejemplos de  gobiernos que han traicionado los intereses de las revoluciones. Reconozcamos que, a nuestra generación,  no se le llamó a construir una nación, sino a construir el Socialismo, que es otra civilización.

Después de las bofetadas que nos ha dado la realidad y la historia
, no se puede seguir soñando con una sociedad libertaria, igualitaria, solidaria, próspera y soberana, que tenga como precio el  de reproducir formas de dominación, sumisión, control, y alienaciones, opuestas a los ideales de una sociedad libre y emancipada, y que aplace, para cuando no exista capitalismo, el bienestar y los ideales emancipadores de Marx y Martí y otros muchísimos pensadores progresistas del mundo. Recordemos que solo se vive una vez.

Intentar definir las bases del Socialismo que necesitamos–sin pretensiones de nuevo dogma, incluyendo  ser sometido también a la  critica dialéctica- impone una visión desde la complejidad y la observancia de las enseñanzas de la historia, requiere, especialmente,  pasar factura honrada y profunda, a los errores e insuficiencias que llevaron a la debacle del sistema en muchos países, e inevitablemente  a todo lo que nos ha situado al borde del precipicio en Cuba, según el propio  Presidente. Y replanteárselo en las condiciones del siglo presente y las aspiraciones de quienes viven hoy en él.

Los intentos por cambiar la naturaleza excluyente, discriminatoria, explotadora e irracional de la organización  humana bajo el capitalismo, el colonialismo y el neocolonialismo,  y regímenes aún más atrasados, no fueron ilegítimos,  injustos o inviables. Fueron justos, deseables  y posibles, pues cualquier sistema que  implique opresión y mida al hombre por los bienes materiales que  tengan  y por tanto estimulen el egoísmo extremo, el materialismo vulgar, la enajenación, la  explotación del otro,  la crueldad,  no es un sistema beneficioso para el ser humano. El error fue replicar los métodos del sistema que se pensaba sustituir. Junto a ciertas carencias filosóficas y civilizatorias de las vanguardias,  el uso de métodos espurios y totalmente ajenos al ideal, fue lo que  hizo indeseable y  fracasar a la alternativa.

Este fracaso no legitima al capitalismo y menos al imperialismo, tampoco lo hace invencible. Impone, eso sí, revisar nuestros proyectos y nuestros medios.

Y creo hay que reconocer y decir,  transparente y honestamente, que el socialismo implementado durante el siglo XX- aún con muchos logros y, me consta, sacrificios enormes de los que creyeron en él-- fue muy reduccionista, dogmático, muy sectario, y muchísimas veces, excesiva e innecesariamente violento. Hay que decir que la explotación del trabajo asalariado, la democracia representativa y parcial, la alienación, enajenación educacional, social, cultural, la burocracia, el militarismo y ejército permanente son características esenciales del Capitalismo, y estas características no fueron eliminadas en ninguno de los proyectos socialistas, sino acentuadas, eso incluye a Cuba. Es, para el que esto escribe, un reconocimiento amargo, lacerante, pero ineludible.

El enemigo capitalista no fue ajeno a este proceder. Aprovechó  errores filosóficos y prácticos y los incentivó y entorpeció con agresiones, competencias militares, presiones y campañas mediáticas  de todo tipo. Pero ese es el papel del capital, supongo que nadie esperara algo diferente.

Comencemos por  decir lo que NO es Socialismo... No lo es las nacionalizaciones, ni la estatización de la propiedad, no es un método de crecimiento económico. Socialismo no es un grupo, un Partido, ni  una persona en el poder,  no es un campamento de valientes encargados de liberar – o reducir las desgracias- del Mundo.

Recordamos que Marx ya había advertido en los manuscritos económicos-filosóficos de 1844, la necesidad de evitar las falsas superaciones del capitalismo. Alertó especialmente de que aún después de ser abolida la propiedad privada, el principio de la misma puede encarnarse en nuevas formas y dar vida a un comunismo “tosco o grosero” o de naturaleza “política-despótica” con un nuevo egoísmo asociada a él.

El modo de producción asiático, estudiado por Marx,  dejó claro que el colectivismo despótico también puede ser reaccionario. Por otro lado, el marxismo de Marx y Engels no fundamenta, ni sacraliza, un solo partido para el socialismo, exigían la disolución paulatina y continua del estado y el control de las élites.

Estas son palabras de Marx en 1847…“No nos encontramos entre esos comunistas que aspiran a destruir la libertad personal, que desean convertir el mundo en un enorme cuartel o en un gigantesco asilo. Es verdad que existen algunos comunistas que, de forma simplista, se niegan a tolerar la libertad personal y desearían eliminarla del mundo, porque consideran que es un obstáculo a la completa armonía. Pero nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar libertad por igualdad. Estamos convencidos... de que en ningún orden social podrá asegurarse la libertad personal tanto como en una sociedad basada sobre la propiedad comunal... Pongámonos a trabajar para establecer un estado democrático en el que cada partido podría ganar, hablando o por escrito, a la mayoría para sus ideas... ”

Las siguientes tres definiciones son vitales. Todo enriquecimiento personal o colectivo, privado o público, no deja de ser mal habido mientras provenga de la explotación y acumulación que genera el trabajo asalariado. Solo se emancipa quien no depende de otro para vivir, en una sociedad en que “el libre desenvolvimiento de cada uno, fuera la condición del libre desenvolvimiento de todos”,…no al revés. Y, los trabajadores deben liberarse ellos mismos y no esperar que le liberen otros.

Socialismo es una concepción filosófica basada en la jerarquización de ciertos valores esenciales como  la verdad, el humanismo radical, la bondad, la honestidad, que son la base, a su vez, de ciertos valores máximos, como, la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, todos ejercidos en el marco de la más amplia socialización y  codificados en un más amplio y totalizador nuevo estado de derecho. El socialismo tiene la responsabilidad de liberar a todos los seres humanos,-a todos- de emanciparlos, en primer lugar a los trabajadores, no es un método para la venganza social, el enmascaramiento de la envidia como justicia o el dominio de otros.

La revolución socialista es  el avance del proceso social hacia la democratización y socialización de la política,  la economía y toda la esfera social y cultural; es un enfrentamiento total a toda la organización piramidal que ha predominado en la historia humana, el cambio en las relaciones de producción asalariadas, que caracterizan al capitalismo, hacia el predominio del trabajo libre asociado de tipo cooperativo-autogestionario;  el predominio de la todas las formas de  democracia directa  y radical sobre la representativa, parcial y formal, ; la no alienación y des enajenación de la sociedad respecto a los valores que sustentan el capital, como el culto al individualismo egoísta  y al personalismo, el consumimos absurdo, el lujo innecesario,  la creación de élites de cualquier tipo, incluyendo las políticos-militares-mediáticas y la más amplia libertad personal posible;  Es solidaridad con los desposeído donde quiera se encuentren, no sacrificio constante de pueblos solidario por intereses de estado y menos por prestigio de alguien.. La mayor  coherencia total entre el ideal y la práctica, la palabra y los hechos.

Una Sociedad Socialista es aquella en que todos cuentan a la hora de pronosticar, de diagnosticar y también a la hora de decidir. En la cual se asume la preferencia de las mayorías, con el respeto y  sin represalias, contra las minorías, Una sociedad culta  y creativa, solidaria y flexible, capaz de auto gestionarse sin necesidad de conductores eterno, que constantemente  se auto examina  y reflexiona sobre sí misma y reconoce que por potente que sean los condicionamiento externos que le atenacen, son los internos, los decisivos a  enmendar. Una sociedad capaz de tomar decisiones sin asesoramientos permanentes  de terceros, o de mayores, capaz de prever, capaz de reaccionar rápidamente a sus equivocaciones, o nuevos riesgos, sin hipersensibilidad a la crítica, propia o de extraños y sin ser sumisos ante la réplica equivocada  de poder alguno.

Socialista es quien, si la revolución enfrentara una  correlación de fuerzas  desigual y necesitara dar a un paso atrás, llamar las cosas por su nombre, dice la verdad por amarga que sea, no oculta el hecho con subterfugios y engaños, no se considera indispensable y sabe y confía de que del pueblo surgen siempre los líderes, asegura los medios para que el pueblo cuente  con las herramientas y la conciencia, para después,  volver a avanzar y se mantiene   fiel a los intereses de los humildes protegiendo a los más desfavorecidos.

Si es verdad que el Socialismo se ha desarrollado con y como dos almas paralelas –la autoritaria y dictatorial y la participativa y democrática,- llego la hora de reconocer, -porque la historia ha sido suficientemente clara- que esta última,  es el verdadero código genético del Socialismo.

-continuara-
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...