Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 8 de septiembre de 2014

CUBA. Sobre el Socialismo que necesitamos. -2-



Leonel González Díaz.

El Socialismo es una concepción que busca la unidad de la justicia, la libertad y la solidaridad y no su enfrentamiento. Une a la bondad y claridad de los fines, la bondad y transparencia de los medios. Debe ser una sociedad donde los sueños sean posibles y las oportunidades sean para todos.


El Socialismo prefigura un nuevo sistema civilizatorio integral, superador del capitalismo, NO SOLO eliminador del capitalismo. ,”Es una concepción que  busca la unidad de la justicia, la libertad y la solidaridad y no su enfrentamiento””Un sistema en que el libre desenvolvimiento de cada uno, sea la condición del libre desenvolvimiento de todos”, ”Un sistema de propiedad plural socializada, no  solo estatizada”, ”Un sistema de primacía de la totalidad” sobre el reduccionismo economicista o político, que asume un humanismo total, material y espiritual, un sistema de ”democracia radical”, superador de las enajenaciones que castran al ser humano en cuanto a todo tipo de opresión, explotación, o desvió de las cuestiones esenciales para el buen vivir. Un proceso de traspaso sistemático y creciente del  poder, el control  y las decisiones, desde la cúspide a las bases.

Rosa. Luxemburgo, en su reflexión  sobre la revolución bolchevique, en 1919 “Sobre la revolución rusa” afirmó muy esclarecidamente… “Nunca hemos sido idólatras de la democracia formal, distinguimos constantemente el núcleo social de la forma política de la democracia burguesa. Ponemos al descubierto la desigualdad social y la ausencia de libertad, ese amargo carozo que se esconde bajo la dulce cáscara de la igualdad y la democracia formales. Y no para desecharlas, sino para instigar a la clase obrera a no conformarse con la cáscara, a conquistar el poder político para luego llenarlo con un nuevo contenido social. Es la tarea histórica del proletariado, cuando llegue al poder, crear una democracia socialista en lugar de la democracia burguesa, no suprimir la democracia en sí. Pero esta democracia no debe empezar en la tierra prometida, cuando ya se haya construido el fundamento de la economía socialista. No debe ser como un regalo de Navidad acabado, que reciba el pueblo bueno por haber apoyado fielmente y sin reparo a la manada de dictadores socialistas. La democracia socialista comienza, al mismo tiempo, con el desmantelamiento del dominio de clase y con la construcción del Socialismo.

Comienza en el momento de la conquista del poder por el partido socialista. No es otra cosa que la dictadura del proletariado. Sí: ¡dictadura! Pero esta dictadura consiste en la ampliación de la democracia, no en su supresión; a través de intervenciones decididas y enérgicas de los tan bien adquiridos derechos y condiciones económicas de la sociedad burguesa, que son imprescindibles para un cambio al Socialismo. Pero esta dictadura tiene que ser obra de la clase, y no la de una pequeña minoría dirigente en nombre de la clase, es decir, tiene que surgir a cada paso de la participación activa de las masas, estar bajo su influencia inmediata y subordinada al control de todo lo público; surgir de la formación política creciente de las masas populares.”

El Socialismo es revolucionario, por su espíritu dialectico, autocrítico y anticonformista, Es emancipador porque da a todo el pueblo, y no a una minoría, la posibilidad de elegir y destituir directamente a los que les gobiernan, sea en el centro de trabajo, la localidad o en el estado. Es Socialismo es progresista porque  asume la lucha de todos los vilipendiados y discriminados de este mundo, porque le dice al capital no y al Estado dónde están los límites de su poder. Es revolucionario por rechazar  el culto a la personalidad, por el  control educación y disminución sistemática  de la burocracia necesaria y la reducción constante de las tendencias  verticalistas  y de élites de ordeno y mando.

Lucha contra el trabajo asalariado que permite queunos vivan de otros, no importa si es privado o estatal. : En el Socialismo los trabajadores deben recibir el pleno valor de su jornada de trabajo, menos los fondos sociales -para la defensa común y la protección a los más desvalidos- decididos democráticamente por los ciudadanos.No abandona a los que ya cumplido su deber con la sociedad pasan a su merecido retiro, e  implementa  jubilaciones que cambien con el cambio en el costo de la vida. Es racional y avanzado porque establece la planificación democrática y participativa y rechaza el verticalismo y la planificación burocrática,porque avanza –y no detiene con cualquier pretexto- con la Revolución científico técnico y social, porque privilegia el desarrollo armónico y proporcional. Es liberador porque da poder real al individuo y la sociedad en las aéreas económicas, políticas y sociales y no solo a grupos o partidos establecidos. Es revolucionario porque busca la justicia según la concepción y los intereses de todos,  no de unos pocos elegidos aunque estos crean actuar en función de todos. Es revolucionario porque defiende el bienestar y la prosperidad de quienes  crean las riquezas.

Es Socialismo  desea la libertad y el empoderamiento de todo ser humano.Es emancipador porque amplia, supera la democracia parcial y formal burguesa y obstaculiza que el dinero, el poder o las influencias alienantes puedan confundir o sustituir la voluntad popular. Es revolucionario porque garantiza cuotas de libertad personal  más amplias que las que garantiza la burguesía, al dar la posibilidad económica a todos de ejercer los derechos declarados. Es revolucionario porque rechazas las exclusiones y discriminaciones de todo tipo, sean patriarcales, de género, sexuales, de minorías ancestrales o nuevas, Es revolucionario porque  lucha contra toda enajenación y alienación en lo espiritual, en lo social en lo cultural, porque da primacía al ser sobre el tener. Es revolucionario por su filosofía  fuertemente ética y moral. Por el predominio de una educación, una cultura y unos medios de información encargados de formar ciudadanos, no súbditos. Porque une  a la bondad y claridad de los fines, la bondad y transparencia de los  medios

Es revolucionario porque lucha por  la formación de individuos cultos, críticos, creativos, autónomos, responsables, laboriosos y solidarios, profundamente humanistas y antidiscriminatorios por cualquier causas, que imbriquen los más altos valores de la cultura cubana y universal.

El Socialismo en su desarrollo y correspondiendo con las leyes  dialécticas, ha incorporado nuevos conocimientos y nuevas sensibilidades, como el mayor respeto a las minorías y su legítima aspiración a convencer a la  mayoría, si lo desea. Como la atención a la naturaleza y el cuidado de todos ser vivo animal. Como una mayor  conciencia respecto al control de la violencia desmedida, y muy importante, una más profunda atención a las características del ser humano como tal, en especial su espiritualidad.

Desde el carácter de su  esencia de producción impone la democratización y la más amplia autonomía y descentralización social. Ese es el ideario socialista. Desde ese carácter impone la socialización sobre  la propiedad privada o exclusivamente estatal, la democratización plena sobre la restringida y la más amplia libertad y autonomía. Socialización, democratización, libertad, solidaridad,  humanismo pleno  y respeto irrestricto a la dignidad de las personas.

Es una civilización de nuevo tipo, es una política de beneficio total en función de los trabajadores, los vilipendiados y excluidos -expuesta,  decidida e implementada, por los mismos trabajadores   mediante una democracia radical, participativa y protagónica-. Son los intereses y los beneficios materiales, sociales, culturales y espirituales del pueblo y no los de un grupo, estado o gobierno, los prioritarios para el socialismo. Es bien simple, lo que es bueno para el pueblo y los trabajadores no puede ser malo para el Socialismo. Lo que aminora todo tipo de sufrimiento humano, incluyendo el sufrimiento de los no amigos, no puede ser malo para el Socialismo.

Ese es el ideario socialista. Siempre  presto a reformularse o ampliarse en dirección emancipadora.
Por supuesto, no creemos tener la razón absoluta. Sugerimos formularlo, discutirlo, precisarlo, mediante una discusión transparente y franca entre todos los revolucionarios. Y tampoco tengo objeciones para identificar ese contenido con  otra palabra, sea humanismo, sea latino americanismo emancipador o sea… las verdes, frescas, alegres  y voluptuosas  colinas del Caribe. Estamos por una sociedad donde los sueños sean posibles  las oportunidades sean para todos y la coacción sea la mínima indispensable. El nombre es lo de menos

Luchar por dar más bienestar, más derechos, mas autonomía, más libertad personal, más democracia y soberanía para todos; dar más poder económico real a los trabajadores, respetar más las diferencias, las críticas constructivas, por un sistema social, legal y penal, que incremente más aun su humanismo, que aumente la transparencia y la calidad de los poderes populares, que tenga más en cuenta los intereses de las nuevas generaciones, que ponga el futuro por delante del pasado  -. Eso no es ceder ante el capitalismo, eso no es ceder ante el imperialismo, es implementar los valores más caros de toda la lucha histórica de nuestro pueblo y la civilización humana, por lo que tanto hemos combatido los comunistas y revolucionarios en cualquier parte del mundo y en toda época.

Y Socialista es quien  no piensa que el tiene la verdad  sino, quien va  a la gente y antes de decirle lo que tienen que hacer, preguntarle qué es lo que desean, cuales sus problemáticas  y como la enfrentarían. Socialista es una persona que trabaja  todos los días por ayudar a otras personas  a que efectivamente participe  en las decisiones  de sus centros de trabajo,  de su barrio, de su familia, del gobierno local y nacional. Socialista es quien hace conciencia que toda persona debe ser sujeto de  la historia, no objeto, ni conformarse con la historia que hacen unos cuantos por ellos... Socialista es  quien es fiel al ideal no al poder. Socialista es quien mantiene la filosofía y el lenguaje clasista y emancipador y no quien lo cambia por la filosófica y el lenguaje geopolítico y desarrollista.

Solo un socialismo es deseable, aquel que impide que a los trabajadores –que en realidad debemos ser todos- les roben su plus producto  que les proporciona una vida holgada. El mismo que permite que las preferencias de los trabajadores –los ciudadanos- se adopten como leyes y política, el que permite que estos gobiernen directamente sin encomendárselo a otros que velan por sus derechos, el de la confianza que del pueblo siempre surgen líderes, el de la democracia verdadera y la libertad plena, el del respeto a los talentos y la individualidad, el de la liberación de la mujer, el que no permite exclusiones ni discriminaciones. El del cuidado de la naturaleza.

Un socialismo que  entregue a los trabajadores las condiciones para impedir desviaciones o claudicaciones, incluso, de quienes transitoriamente les dirijan.

Amigo lector, le agradezco haya llegado hasta aquí. Falta un poquito.

-continuara-

Notas.

1- Otros muchos compañeros han tratado de contribuir en el intento de esclarecer nuestras metas. El pensador  Pedro Campo lo resume muy bien…“ Para serlo, el socialismo debe ser Humanista porque pone al ser humano y a sus valores éticos y espirituales en el centro de la vida social, Participativoporque en la formulación y toma de decisiones participan directa y comprometidamente las masas, los trabajadores y toda la población afectada. Democrático porque las decisiones importantes que afectan a todos los ciudadanos del país o de un conglomerado social, productivo o comunitario deben contar con la aprobación mayoritaria de los interesados. Libertarioporque se crearán por primera vez condiciones reales para la libertad plena del ser humano y para el ejercicio, por todos, de todos los derechos políticos, civiles y económicos por los que ha luchado la humanidad.. Autogestionario, porque el trabajo organizado en forma cooperativa-autogestionaria caracterizará al nuevo sistema de organización de la producción y al funcionamiento de toda la sociedad. Inclusivoporque no permitirá ningún tipo de sectarismo, discriminación ni exclusión arbitraria por razón alguna, en la participación y en la democracia, de manera que todos se sientan interesados y comprometidos en el proyecto común. Integracionistaporque sólo con la integración económica, política y social de varios países podrá lograrse el triunfo del nuevo sistema”.

2.- La socialdemocracia por su parte, aconseja reformas, cree que es posible lograr un equilibrio  entre la lógica del capitalismo  y la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos. Según algunos, es posible domesticar el capitalismo salvaje y preservar las conquistas obreras, es posible  vivir bajo un capitalismo de rostro humano. La historia no confirma esa idea. Cuando la cuota de plusvalía baja, el capital es capaz de todo.

3.- Folleto. En busca del paradigma perdido de Marx y Engels. Luis Marcelo Yera. Ciencias Sociales, Cuba 2004. Folleto. El Socialismo no cae del Cielo. Un nuevo comienzo. Michael Lebowitz Ciencia Sociales. Cuba 2009. Libro. La ultima lucha de Lenin- escritos y discurso 1922-1923. Ciencias Sociales, Cuba. 2011.  Libro. Lenin. La transición en la Revolución Socialista. Compilado por Jacinto Valdés -Dapena, Ruth Casa editorial 2012. Cuba.

Notas sobre el arresto de Paco Flores




 Dagoberto Gutiérrez

Dos noticias danzaron estos días en las calles del país: la libertad del Padre Toño y la presentación de Paco Flores en uno de los juzgados de la capital. En ambos casos había incertidumbre y la justicia que estaba juzgando también estaba siendo juzgada.

Dagoberto Gutiérrez

Cada vez que alguien se sienta en el banquillo de los acusados, también el juzgador está sentado en el mismo banquillo, y en ocasiones, cuando el acusado es absuelto, el juzgador es condenado. O cuando el juzgado es condenado, también lo es el juzgador.

La actividad de un juez es siempre, pero siempre de siempre, un trabajo político, aunque los mismos jueces no siempre lo entiendan así, porque piensan que eso de la imparcialidad es algo real, y que la ley, cuya aplicación es la justicia, no tiene mucho que ver con el poder político.

Claro que los jueces más despiertos y los ciudadanos más avispados saben muy bien que la ley, y sobre todo las leyes, y su aplicación, son actos políticos por excelencia.

En el caso del Padre Toño se trata de silenciar una voz que vociferaba, que hablaba y decía, rompiendo el orden en una sociedad de secretos, como la salvadoreña.

En el caso del ex Presidente Francisco Flores, nos encontramos magníficamente con las oscuras alcobas del poder iluminadas parcialmente. Estamos hablando, por supuesto, de nuestro mundo, oscuro, primitivo, oligárquico, capitalista tardío, en donde el poder político se ejerce a contrapelo de todo aquello que pueda considerarse democrático, digno y estimulante. Sin embargo, lentamente, un ex presidente resulta expuesto a la justicia que es el mayor peligro al que un ser humano puede enfrentarse.

Las circunstancias históricas que hicieron posible la actual aventura son las que nos interesan poner de relieve ya que estamos frente a un añoso poder oligárquico que aun conservando su calidad de clase dominante, ha perdido el control parcialmente, del sexto gobernante, y también el control parcial del aparato económico. Su mismo instrumento partidario arenero, sin romper su dependencia oligárquica, se mueve con ritmos, tonos y colores, cada vez más propios y más correspondientes, a nuevos intereses clasistas.

Francisco Flores es un conocido cuadro de la antigua cúpula burguesa. Un hombre de la familia Poma, y su gobierno, que fue un gobierno arenero, fue, ante todo, un gobierno oligárquico, sin ninguna independencia y con entrega total, incluso, por encima de los mismos intereses del partido ARENA. Paco, siendo también arenero, gobernó, sobre todo, para sus patronos oligárquicos, usando para ello al partido ARENA, que era y es, instrumento oligárquico; aunque con ciertos movimientos y ciertas franquezas.

Estos compromisos encontrados y el rompimiento de la cautela y prudencia que caracteriza a los ex presidentes, expusieron en la vía pública a Francisco Flores, que dejó de ser un ex presidente y se convirtió en un arenero, sin el respaldo ni el reconocimiento de su partido. Esta situación inusual se produjo por la situación cismática en la que se mueve el antiguamente monolítico partido ARENA, y por las sucesivas confrontaciones intestinas de los grupos oligárquicos que se ven precisados a luchar políticamente frente a una nueva burguesía ascendente que no terminan de descifrar, expresada en el GRUPO ALBA.

La campaña electoral presidencial fue el escenario del drama en el que Paco fue quedando expuesto, distanciado de su partido y conectado por hilos todavía vivos con sus patronos oligárquicos. Sus desenfadadas declaraciones en la Asamblea Legislativa, hace apenas unos 3 meses, eran una especie de advertencia a ARENA, sabedor que cualquier conocimiento completo del manejo de los dineros de los que se le acusa, podría, podía y puede arrastrar al peor banquillo a sus antiguos compañeros de partido. Por supuesto que contaba y sigue contando con respaldos de importancia y con la conciencia de ARENA que tiene que cuidarse de peligrosas salpicaduras que irremisiblemente amenazan sus actuales posibilidades electorales.

La presentación de Paco en los tribunales no es una sorpresa, y solo lo es para la gente, y también para el pueblo. En realidad se trata de un intenso proceso de negociación en donde ha desaparecido probablemente todo compromiso fundamental de Paco con su partido ARENA, a cambio de una solución judicial que saque al ex presidente de los hilos húmedos de la justicia

Todo el aparato gubernamental aparece y parece en el ridículo y en la incapacidad más completa, porque ahora ocurre que Paco estuvo siempre en el país, que fue buscado afanosamente en nuestro mínimo pero extenso territorio; aun cuando la misma Cancillería montó todo el procedimiento necesario con Panamá para su extradición.

El juez, siguiendo el texto y el espíritu del Código Proceso Penal, ordena un arresto domiciliar, que es una medida sustitutiva, que solo tiene en su contra el escándalo social del caso y la fuga del ex presidente.

Se trata de una decisión política como todas las que toma un juez. En el caso Paco Flores están en juego las votaciones del 2015 porque el débil gobierno actual y todo el régimen político tiene en lo electoral su punto más fuerte, y en lo social, su punto más débil.

El caso Flores, que constituye un puñal en el  cuello de ARENA, resulta algo muy conveniente para los actuales gobernantes, que necesitan usufructuar la coyuntura y resolver de la mejor manera el caso judicial para obtener las ventajas electorales que tanto necesitan.

Se trata de un equilibrio en el que un hombre necesita librarse de la cárcel, un gobierno necesita ganar las votaciones del 2015, un antiguo partido oligárquico necesita librarse de uno de sus ex presidentes, pero sin abandonarlo, y una clase dominante que necesita demostrar que lo sigue siendo.

En este entramado, el pueblo necesita la luz suficiente para que todos estos oscuros corredores sean alumbrados y saber que en este juego de barajas es un simple objeto que debe, sobre todo votar, para luego legalizar y legitimar la política que lo estrangula y lo convierte en cosa. Se trata, en definitiva, de la mayor escuela política con asignaturas vitales y a la vez difíciles.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...