Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 16 de octubre de 2014

CUBA. Sobre el Socialismo que necesitamos. -4 y última parte-




 
Leonel González Díaz

Deseamos un Socialismo inclusivo y respetuoso de la opinión de toda persona decente y de buena voluntad, aunque incluso no se considere ella misma revolucionaria y menos comunista. Un socialismo que no olvide, porque solo se vive una vez.

Sería un proyecto -expuesto,  decidido e implementado, por los mismos trabajadores -  mediante una democracia radical, participativa y protagónica.


Esta concepción por la que aquí abogamos está muy lejos de ser teórica o filosófica. Sabemos que no es posible  la justicia,  la cultura, ni una nueva civilización,  donde hay pobreza  y pauperismo. Lo primero es vivir; pero la política no es ajena a la economía y la libertad tampoco.

Como es evidente, no formamos parte de los que privilegian una justicia huérfana de libertad y derechos. Nosotros deseamos tanto que la gente sea culta y solidaria como libre y feliz. Como es evidente  creemos que el hombre debe estar en el centro de todo, no el capital, ni el estado, ni partido alguno. Estado y Partido son simples instrumentos. Como es evidente solo aceptamos el consenso que se logre mediante métodos realmente democráticos y transparentes y no con los que se acostumbra a lograr. Como es evidente nos negamos a subordinar nuestra política a lo que desea el enemigo capitalista.

Deseamos un Socialismo inclusivo y respetuoso de la opinión de toda persona decente y de buena voluntad, aunque incluso no se considere ella misma revolucionaria y menos comunista..

Aclaración necesaria.
No desconocemos que podemos comenzar a diseñar el proyecto que deseamos sin tomar en consideración los aportes anteriores, solo  desde nuestra experiencia  y las realidades concretas de este siglo XXI. Los anti teóricos, los de la acción primero y después veremos, estarían muy contentos. Los que creen que  los principios son ideas del siglo XIX, también. No sería muy científico, pero se puede hacer. La decisión primera es simple.¿Deseamos que se nos diga cómo vivir, que comer, que salario o impuestos tendremos, como comportarnos, quienes nos gobernaran que leyes nos juzgaran y cuales los tabúes y las prohibiciones, sin que se tengan en cuenta nuestras opiniones y preferencias?¿O deseamos participar en el diseño de nuestro futuro? ¿Deseamos vivir y que nuestros hijos vivan en la Cuba y el mundo que habitamos o deseamos un mundo diferente y contribuir al cambio necesario y posible? Hay que responderse honestamente esas preguntas.

En todo caso hay algunas premisas que no deberíamos ignorar.

Quien enfrente la libertad, la autonomía, la democracia real y el derecho de cada persona a encontrar, por los medios que ella misma elija la felicidad y la prosperidad, sin menoscabar  ni atentar con la de otro,   como quien intente  apropiarse del resultado del sudor y el trabajo ajeno, será  d—e-r-r-o--t-a-d-o-. Inmediatamente o después.  Esa es la enseñanza principal de la historia y la reflexión esencial de la filosofía emancipadora.

Solo un proyecto de claro bienestar, profundamente humanistas y radicalmente democrático y emancipador puede derrotar al capitalismo actual, que es bien diferente al capitalismo del siglo XIX y XX. Solo un Socialismo -o como quiera que lo nombremos- que responda a las inquietudes y deseos de las nuevas generaciones puede triunfar en esa lucha. La firmeza y la flexibilidad no pueden estar enfrentadas.

Lo que debe ser protegido no es el poder, sino los valores y medidas que ponen al hombre y los intereses populares  en el centro de todo. La tarea del poder debiera ser  despertad posibilidades en los otros. El poder solo tiene sentido progresista, si ofrece la habilidad para hacer poderosos a otros. Servir a la gente transitoriamente para que ellos no tengan la necesidad de ser servidos después y sean capaces de auto servirse.

Estos son principios muy prácticos.
Son los principios que  le permitirán a cualquiera la búsqueda  del bienestar material,- siempre sin explotar al otro - si, bienestar material, que se merecen los que trabajan y que está muy lejos de las concepciones de quienes hacen los constantes e hipócritas llamados a austeridad y sacrificio,  que solo se le aplican a los de abajo. Son los principios que  permitirán la libertad necesaria y suficiente para  buscar la felicidad que cada cual considere - sin afectar a otro,-. Los que permitirán vivir donde y como se desee, sin culpas y recriminaciones. Son los principios que permitirán defenderse de poderes  abusivos de cualquier tipo. Los que impedirán las manipulaciones mediáticas de la  verdad o la historia, y los que permitirán una sociedad,  al fin, donde “el libre desenvolvimiento de cada uno, sea la condición del libre desenvolvimiento de todos”. Y las discriminaciones y exclusiones por cualquier causa, -reitero, cualquier causa- cesen.

En cuanto a los que creen que cualquiera de estas concepciones nos debilitaría frente al poderoso imperialismo, frente a   EE.UU., les decimos, no habrá seguridad nacional sólida mientras nuestro socialismo no haga realidad todo su potenciar humanístico y libertario, de forma tal que el enemigo no pueda contar-como sucedió en otras partes-con la indiferencia y hasta el rechazo del pueblo al proyecto socialista. La política de Seguridad Nacional debe tener como objetivo supremo crear las condiciones para materializar nuestros ideales, no para sacrificarlos o limitarlo en aras de ella. Y tampoco ignoramos las adversas condiciones del subdesarrollo relativo que padecemos ni de la brutal agresión y el bloqueo. Queremos neutralizarlas con una política acorde a las nuevas condiciones.

Esta concepción por la que aquí abogamos  fortalece al Socialismo no lo debilita. La verdadera defensa del socialismo esta en los corazones y en las mentes. Algunos tenían muchos cohetes y ejércitos. No existió quien lo empuñara. Y nada en esta concepción incluye, ni implica, bajar la guardia. Los mecanismos de percepción y evaluación de riesgos deben cumplir su misión con cabalidad, los mecanismos de acción deben estar listos  y los mecanismos ideológicos prepararnos para cualquier nuevo escenario. Si los enemigos rompen las reglas de la civilidad, entonces deben atenerse a las consecuencias, que por supuesto, nunca comprenderán replicar los métodos del enemigo, sino mediante métodos eficientes y demoledores, pero mucho más humanitarios.

¿Es una concepción de socialismo que no tiene enemigo ni dificultades? No, tiene muchas dificultades y riesgos y solo se logrará corrigiéndolos y luchando. ¿Es posible? Si, los factores subjetivos están creados en Cuba- no decimos en todas partes- y tenemos los factores objetivos mínimos indispensables. ¿O alguien negará que el cubano sea un pueblo instruido, experimentado y combativo y tenemos la mejor correlación de fuerzas, de todos los años de revolución, en A. Latina? ¿Tiene garantía de éxitos? No, como no existió garantía alguna para los revolucionarios de la revolución francesa, de la Comuna, del 17, del 33, del 59. Nada está asegurado de antemano. Nada que valga la pena se obtiene sin lucidez, creatividad, sacrificios y esfuerzo y nadie lo hará por cada uno de nosotros. Ninguna crisis conducirá a la solución de los problemas  si no existe un sujeto revolucionario que aproveche esa crisis para construir una sociedad alternativa. Ese sujeto puede ser único, o mejor, plural, pero tiene que existir.

Muchos –a derecha e izquierda rara- nos intentan convencer que toda alternativa es   políticamente imposible, históricamente inviable y moralmente indeseable y argumentan, no todo lo que es deseable y necesario es posible. Ya hicimos,-hicieron-bastante, dicen.

Pensamos de la posibilidad de este Socialismo lo mismo que pensó Martí sobre la revolución…“En lo que cabe duda es en la posibilidad de la revolución”: “Eso es lo de hombres: hacerla posible. Eso es el deber patrio de hoy, y el verdadero y único deber científico en la sociedad cubana. Si se intenta honradamente, y no se puede, bien está, aunque ruede por tierra el corazón desengañado: pero rodaría contento, porque así tendría esa raíz más la revolución inevitable de mañana”.

No habrá Socialismo sin revolución cultural y ética, sin humanismo profundo, sin democracia real para decidir, sin socialización verdadera de la propiedad, sin transparencia informativa, sin rigurosidad histórica, sin Revolución Científico Técnica para todos. Y menos, sin control de la ambición humana. Y nada sustituye la soberanía popular. Nada es superior a las decisiones tomadas por gente instruida, plenamente informada y en ausencia de temores. Y nada superior al sistema que permite que esa misma gente rectifique sus equivocaciones con iguales normas. Nada sustituye el poder plebiscitario del pueblo, nada la democracia directa, nada el estado de derechos, nada   el control de medios de información propios y nada el establecimiento de mecanismos de resistencia populares ante cualquiera que pretenda hacer pasar sus intereses estrechos por intereses de todos.

Como afirmó Martí…“no se funda general, -ni dirige- un país, como un campamento”. : “El culto a la revolución sería insensato si no lo purgase el conocimiento de sus errores”.“Si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”. Debemos  “fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia”. “y la patria es de todos y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud.”

El capitalismo puede ofrecerlo casi todo, pero jamás acabará con las exclusiones, ni ofrecerá el bienestar y la libertad a todos. Mucho menos puede ofrecer un humanismo total, una ética  nueva, una radical democracia económica ni  una democracia política radical. Esa es nuestra esencial fortaleza. Implementémosla.

Socialismo o Barbarie.

NOTAS.

1.- Agradeceríamos cualquier comentario, crítica, mejora, o corrección.

Dejamos claro que es una contribución dedicada a la realidad cubana. Otros contextos pueden requerir diferentes matices. Hemos afirmados que vivimos en el mismo mundo, pero no en los mismos  tiempos. Ya es bastante difícil el reto para además, intentar resolverlo como dogmas para todos.

Cuba es un país con una privilegiada posición geográfica, con una población altamente homogénea.  plantada en el cruce de caminos del Nuevo Mundo; donde las relaciones sociales capitalistas se extendieron en su momento a la totalidad del territorio nacional; se ha integrado étnicamente más que la mayoría de las naciones -la mayoría de su población desciende de  europeos y africanos, con una religiosidad no conflictiva , una sola lengua, con intensa influencia cultural en el último siglo proveniente de los Estados Unidos; la asistencia escolar es universal y obligatoria durante 9 años; 75% de su población accede a las condiciones de la vida urbana;  su modelo de bienestar social solo es comparable con el del Norte civilizado.; y  dispone de una población   formada en una modernidad  y una visión cosmopolita y solidaria del mundo. a la que tributó el propio desarrollo socialista.

2.- Obviamente, el problema no se resuelve solo con una buena teoría y concepciones sobre el Socialismo o la tendencia o la coyuntura. Hay que trabajar y experimentar duro e inteligentemente. Hace falta lucidez práctica. Todo depende de la correlación de fuerzas reales. Depende de la estrategia de acumulación de fuerzas, depende del estado de ánimo de las masas revolucionarias para pagar el precio del conflicto, que es bien diferente a tener claridad del conflicto. Depende de la capacidad de unidad de la izquierda. Depende de la capacidad de interacción de la izquierda con todo pensamiento progresista presente en cualquier ideología, sin perder su identidad. Depende del valor.

3.-,  No es útil olvidar algunas consideraciones del apóstol., en  “La verdad sobre los Estados Unidos”, Martí nos dijo…“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes…Lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro; y aun cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, sólo porque no sea nuestro”.

4.- Ver ¿Que es Socialismo?Pedro Campos. Ver La Izquierda Cubana: refundación o fracaso.  Orlando Ocaña.      Ver El Socialismo marxista: ni estatismo, ni despotismo. Carlos C. Díaz

5.- Para los que creen que esto es un ejercicio utópico o teórico, le recordamos que  se han  propuesto- y luchado-    basadas en esos principios, medidas bien prácticas y viables, unas logradas y otras todavía no,  y que gracias a la enorme presión de la izquierda hoy se disfruta de –entre otras- una nueva ley migratoria, de derecho  nuevos-hoteles, celulares, comunicación, propiedad personal como casas y autos- cooperativas, ampliación del trabajo por cuenta propia, aumento de jubilaciones,  cambios en la ley de aduanas etc..

También se han propuestos… Eliminación de la doble moneda y mejor relación salarios –precios, reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el libre acceso a Internet y ajustar el tiempo del SMG, Sistema independiente de protección al consumidor , rebajar los precios de los autos ,Plan de protección integral para la vejez y los jubilados, Plan integral para la construcción de viviendas, reformulación  del actual  sistema educativo y el de salud, eliminación de trámites burocráticos, derecho a ingresar al país sin necesidad de pedir permiso a los cubanos que viven en el exterior.

Una nueva Ley de Empresa Socialista, nueva ley general cooperativa.Cambiar  la actual ley impositiva, por la existencia de un mercado mayorista. Una Ley de cooperativas.

Una ley de medios, Sugerimos en cada asamblea del Poder Popular se constituya una Comisión de Protección de los Derechos del Ciudadano,una Comisión de ética en los medios.Proponemos en la Asamblea Nacional la instauración de, una Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, una “Ley de igualdad“, un nuevo Código de familia”, Una ley de municipio.Cambios en el sistema de justicia y penitenciario,

Propusimos también la Elección del Presidente y el Vicepresidente de la República por el voto directo y secreto de todos los ciudadanos, la instauración de un tribunal constitucional, y humanizar las relaciones con la emigración Cubana,… entre muchas otras iniciativas y sugerencias.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...