Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Dato a dato cubano: la nueva jugada en el ajedrez global




El día de hoy ha sido testigo de una serie de movimientos con los que se busca replantear e imponer las condiciones del nuevo juego geopolítico a nivel global. Como suele ser en un primer momento con acontecimientos como este, en primer lugar prevalecen las tesis minusválidas, clichés, giros interesados y matrices demenciales.

MISION VERDAD

El dato-dato: estos son los puntos del acuerdo hechos públicos hasta ahora, del lado estadounidense:

    Apertura diplomática: ciertos aspectos, como el tránsito de personas provenientes de Estados Unidos a la isla se benefician con cierto grado de desahogo, pero el bloqueo y el embargo continúan. Las relaciones diplomáticas estaban rotas desde 1961.
    Reapertura de una embajada estadounidense en La Habana.
    Liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los faltantes tres agentes de la Red Avispa, los 5, presos desde 2001, hoy liberados.
    Algunas concesiones para el establecimiento de pequeños negocios y permisos de viaje a la isla. El turismo norteamericano permanece prohibido, y sólo se emitirán permisos para viajar con otros propósitos.
    Alivianamiento en ciertas restricciones bancarias. Los viajeros provenientes de Estados Unidos ahora podrán usar tarjeta de débito o crédito en Cuba.
    Aumento del tope de envío de remesas. A partir de ahora podrán enviarse hasta 2 mil dólares de Estados Unidos a Cuba.
    Importación a pequeña escala de alcohol y tabaco cubano. Norteamericanos en la isla podrán importar 400 dólares en bienes y 100 en alcohol y tabaco.
    Revisión fundamental de las sanciones. Actualmente, Cuba tiene estatus de Estado "promotor del terrorismo". Se trata de una solicitud de revisión al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para decidir la remoción de dicho estatuto. Lo que podría interpretarse como un primer paso para levantar el bloqueo y el embargo. Que no son exactamente lo mismo.

Del lado cubano:

    Liberación del agente norteamericano Alan Gross.
    La liberación de 53 "presos políticos" en Cuba. Esta lista será suministrada por los Estados Unidos.
    Incremento del acceso a internet en la isla. Lo que pareciera omitir el bloqueo mediático-telecomunicacional.
    Mayor acceso de funcionarios de las Naciones Unidas y la Cruz Roja al territorio cubano.

Ciertamente, es un paso de peso el dado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, si se admiten, en primer lugar, las condiciones draconianas y cavernarias que siguen siendo la esencia del bloqueo y el embargo. Y de la posición ge-ne-ral de los Estados Unidos respecto a la cuestión cubana.

Las distintas capas de la euforia y confusión actual, por izquierda y por derecha, nublan, distorsionan, des-interpretan el hecho concreto. Pierde la justa dimensión política de esta forma. Porque la "normalización" no es del todo cierta. Si acaso pasos hacia ella. Y nadie se preocupará de explicarle a usted qué es eso de una "normalización" en una guerra permanente.

El dato en sincronía: el mínimo relajamiento (que pareciera ser el inicio de algo más amplio y extenso) va de la mano del furor sancionista del 1% contra Venezuela, contra Rusia, contra los Brics. Va en sintonía exacta con el plan del golpe parlamentario en Brasil, y el incremento de la tensión y la incertidumbre Argentina adentro.

Visto así, se trata de una sofisticación, una actualización del modelo de sanción que resulta absolutamente obsoleto en este tiempo global, y que sencillamente es incompatible con las actuales leyes del marketing y el consumo político.

Porque el laboratorio ultrapolicial va de la mano con esta nueva "liberalización" en las relaciones cubano-gringas; siguen siendo la misma cosa. En el fondo de esta cadena existen varias jugadas que obedecen al laberinto imperial y que no se rigen por motivación humanitaria alguna.

En las sincronías a menor escala, y no por eso menos expresivas, Rajiv Shah, director de la Usaid, la mampara operativa "comunitaria" de la comunidad de inteligencia gringa, anunció su dimisión del cargo de director. Renuncia "con sentimientos encontrados", dice el peluche.

El wikidato Alan Gross y los 5 héroes: si visitas la entrada de wikipedia sobre el sujeto, te venderán el relato de un abnegado trabajador social cuya vocación humanista lo llevó a ampliar el acceso a internet a la comunidad judía de Cuba, cuando en realidad se trata de un experto en telecomunicaciones, que antes de ir a Cuba provenía de Irak y Afganistán en donde estableció redes paralelas de telecomunicación que baipaseban a las iraquíes, y que en 2009 se cayó con los kilos luego de que las investigaciones de la inteligencia cubana revelaran el tráfico de múltiples equipos electrónicos y audiovisuales.

    "Estamos atestiguando una actualización en los mecanismos, métodos y modos de la intervención. Toda armonización en este momento es totalmente ilusoria"

La comunidad judía en Cuba negó cualquier vínculo con míster Gross. Un agente de alto nivel, bajo el paraguas de la Usaid, responsable de una parte importante de un plan que tiene aristas en la red zunzuneo y las recientes revelaciones de infiltración en la comunidad hip-hopera cubana.

Por otro lado, los que le cuentan sobre los cinco "espías" cubanos no le van a contar que se trató de una red de contrainteligencia antiterrorista que logró desmantelar cuantiosas operaciones y agresiones contra la isla, cuyos objetivos se centraban en el anticastrismo radical. Para comprender las proporciones de otra de tantas épicas de la Revolución Cubana, conviene revisar el reportaje Los últimos soldados de la guerra fría del periodista brasileño Fernando Morais.

El dato smart power (cerrar un frente para abrir diez): un paso como este, tanto complejo como abarcante, arroja saldo en otros frentes. Desde esta nueva perspectiva, la matriz (el spin, en inglés) es evidente: habiendo Estados Unidos "normalizado" relaciones, ¿cuál queda, según esa lógica, como el país desactualizado, aislado, con "ideología caduca"? Evidentemente, con esta jugada se consolida y concentra un frente contra Venezuela Bolivariana.

Pero es público y notorio, Cuba y Venezuela, según la sección de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado son tratados como unidad. La "tesis" central de Rafael Poleo, la revista Zeta y las tendencias más pro-Miami siempre hablan de "Venecuba". Dentro de ese sistema lógico previo a la sensatez, y sin contar con la capacidad de agencia política del Gobierno cubano, se trata, también de una jugada netamente divisoria, más el objetivo y los propósitos siguen siendo los mismos.

La administración Obama, en nombre de su partido, se granjeó un golpe de efecto a futuro.


El dato imperio adentro: A partir del año que viene el Partido Demócrata pierde el dominio del Congreso y la Cámara Baja. Son harto conocidos, harto predecibles, los "métodos" de coerción del lobby anticastrista en el seno del Partido Republicano con figuras como Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio o Lincoln Díaz-Baralt. Expresión de la guerra de tendencias dentro del laberinto imperial, el objetivo central es el voto latino en las elecciones de 2016.

Las nuevas generaciones cubanogringas parten de posiciones distintas, menos retardatarias y cavernarias, y en gran medida crece el rechazo de las figuras clásicas del anticastrismo. Florida tiene un peso electoral específico, lo que llaman un swinging state o estado pivote.

Es la disputa de un mercado electoral específico, en unas elecciones presidenciales en las que la demografía de la migración latinoamericana (de primera, segunda y tercera generación) ejercerá un peso determinante. En ese mismo rumbo es que Obama embandera la reforma migratoria, que beneficiaría y naturalizaría a amplias franjas de población migrante que todavía tienen un estatus ilegal.

Lo que demuestra y confirma el cinismo habitual es el fácil contraste que se puede hacer con esa política de lógica racial frente a todo lo que describe Ferguson y sus alrededores.

El dato-hipótesis Misión Verdad: como hemos publicado en otra oportunidad, la actual hora loca del capitalismo tiene un reflejo expresivo en la pugna por el modo, el método con el cual los factores formales del Estado norteamericano (rostros visibles del Estado profundo) buscan imponer las nuevas reglas en el juego internacional.

Acción estratégica orientada ahora fundamentalmente a reventar a los centros dinámicos de los nuevos bloques de poder emergente: por un lado Venezuela-Brasil-Argentina (puntales en Unasur, Celac, Alba y Mercosur), por el otro Rusia principalmente, China por elevación (en la propuesta euroasiática), ambos en la llave multipolar del Brics. La jugada sigue estando dentro de las "reglas" del excepcionalismo globalizado.

Estamos atestiguando una actualización en los mecanismos, métodos y modos de la intervención. Toda armonización en este momento es totalmente ilusoria. Con lo que ya se está colocando como la etiqueta "normalización" en el ambiente sociopolítico cubano se inocularán las mínimas condiciones operativas que pudieran facilitar la idea de una "primavera cubana", una revolución de probeta.

El bloqueo todavía no ha terminado. Y apenas estamos abriendo el inning.

La vergüenza de haber sido



Mario Benedetti
 

El País, noviembre, Madrid, 1992.

La antigua obsesión de Europa de configurar el mundo a su imagen y semejanza halló, a partir de la II Guerra Mundial, su primer escollo en el ascenso y consolidación de Estados Unidos, ya que evidentemente éste tenía un propósito similar. Hoy, cuando la supremacía militar norteamericana compensa de alguna manera el poderío económico de Europa y Japón, la lucha por la imagen solo ha comenzado.

Japón, pese a su demostrada pujanza, se halla al margen de una competencia que, para su inconmensurable paciencia y visión a largo plazo, es apenas una gresca entre occidentales. Japón no apuesta sus yenes a la conquista de una imagen, cualquiera que sea, sabe que podrá penetrar mercado tras mercado, pero que nunca podrá enamorarlos. Occidente fué y será capturado por la perfección de sus aparatos, cámaras fotográficas, automóviles, televisores, videos, etcétera, y hasta los adquirirá masivamente, pero en medio del humo bursátil y la euforia de los shopping centers, siempre mantendrá un pestañeo de menosprecio frente a esos pragmáticos sacrificadores del ocio. Europa y Norteamérica no pueden creer que esos ojos rasgados sean capaces de ver más lejos que sus propios ojos redondos, astigmáticos y codiciosos.

Las actuales inversiones (por suerte sólo mercantiles) japonesas parten de esa desventaja, de su conciencia de ser un país pequeño y frágil. No han olvidado Hiroshima (quién podría olvidarlo), pero su venganza no parte del ojo por ojo, diente por diente, sino más bien del voto por voto, cliente por cliente. Ya que no pudieron generar la respuesta militar que se merecía la bomba de Hiroshima, decidieron adueñarse del Rockefeller Center y colmar el territorio norteamericano con autitos rendidores y bien diseñados. Algo es algo. Por eso, cuando el presidente Bush regurgita sobre el primer ministro nipón, esa innovación en los estilos diplomáticos quizá pase a la historia como la náusea del despecho.

Ahora bien, en el ámbito de la imagen, hay una zona en la que Estados Unidos y Europa Occidental (y en particular sus sectores más reaccionarios) no sólo no se desafían, sino que actúan de consumo. Me refiero a la Santa Cruzada contra las izquierdas que en el mundo han sido. Por más que la crisis del Este haya superado sus fantasías más alucinógenas, lo cierto es que el Gran Capital le vino de perillas.

La simbólica caída del muro de Berlín le devolvió al capitalismo la iniciativa ideológica. La izquierda enmudeció y, en consecuencia, lo que había sido un diálogo entre paradigmas se convirtió en monólogo omnipotente.

En poco tiempo, todas las piezas cambiaron su posición en el tablero. Ante la súbita reaparición de la xenofóbica ultraderecha y los movimientos neonazis, la derecha tradicional procuró desmarcarse y se llamó así misma centroderecha; a su vez, al centro no le gustó esa vecindad y pasó a llamarse centroizquierda. Los liberales, por su parte, se transformaron en neoliberales.

Todos quieren lucir mejor. Adoptan prefijos moderadores. Cambian de apariencia con fruición y desparpajo. Curiosamente, los ficticios reajustes del nomenclátor miran hacia la izquierda.

Después de todo, un Leftist look no queda mal, y a esta altura de la historia sagrada nadie quiere ser gorila, ni siquiera orangután.

Sólo cierta izquierda, cuando intenta cambiar; lo hace hacia la derecha. Y ahí sí, el rightist look suena a oportunismo. Algunos comunistas ya no se llaman así, sino socialistas, lo que aún mantiene cierta coherencia histórica, pero otros socialistas se autotitulan socialdemócratas, y a más de un socialdemócrata se le cae el social. Sin olvidar a algunos meteoritos que, casi sin dejar estela, se mudan de la ultraizquierda a la ultraderecha.

En realidad, puede comprenderse que los sectores más conservadores quieran parecer liberales, pero ya es más difícil de entender que los de izquierda quieran derechizarse. Si es para conquistar los votos de la reacción, mal encaminados están, ya que la gente conservadora siempre preferirá votar a un partido de derecha antes que a otro de izquierda que se finge conservador. Los recientes retrocesos de socialistas y/o socialdemócratas en Francia, Suecia y Alemania muestran la inutilidad de esos esfuerzos.

Por otra parte, debe reconocerse que cada vez es más incomodo ser de izquierdas. Pero también más necesario. La derecha (y su avanzada más difundida: el capitalismo salvaje) tiene siglos de experiencia en el Tercer Mundo, y éste, debido precisamente a esa experiencia, está cada día más pobre, más desnutrido, más inerme, más insalubre, más doliente. Es notorio que el Primer Mundo vive y medra a expensas del Tercero. La prosperidad de europeos y norteamericanos no sólo se basa en sus adelantos tecnológicos, sino también en los salarios miserables y en el analfabetismo de los países pobres.

Si las izquierdas (de todos los mundos) no se preocupan, en acto de convicción solidaria, por la dignidad y la soberanía de esos pueblos maltrechos e inmolados, ¿quién va a preocuparse? ¿Las inexpugnables transnacionales? ¿Los presidentes tenistas? ¿El Fondo Monetario Internacional? ¿La nueva ONU, filial del imperio? ¿Juan Pablo II, que contempla la pobreza desde el papamóvil? Y en última instancia, ¿quién va a preocuparse de nosotros mismos? Si la humanidad se quedára sin izquierdas, renunciaría a su mejor y casi única posibilidad de cambio, a su raigal vocación de justicia.

La onda de un posmodernismo básico propugna un egoísmo frívolo insustancial, para el que la palabra solidaridad carece de sentido. Las encuestas pregonan que los jóvenes no confían en nadie, que vegetan en el descreimiento. Me niego a aceptar, sin embargo, que se dejen despojar, sin ofrecer resistencia, de un sentimiento tan vital y confortador como es la solidaridad.

Una de las metas actuales de la sociedad capitalista es introducir en la izquierda un sentido de culpa de dimensión universal. Que los crímenes de Stalin o el latrocinio de Ceausescu, nos enfaguen a todos. Y además, que junto con el stalinismo caigan algunas leyes sociales (por ejemplo, sobre la mujer, sobre el niño) francamente beneficiosas; que , junto con los dolos de Ceausescu sean eliminadas notorias conquistas en salud pública, enseñanza, vivienda. Mediante la prolongación de falsas coordenadas, a los medios capitalistas les sale barato desautorizar toda opinión de izquierda, todo intento de denunciar la injusticia de un sistema.

Su objetivo es convertir al hombre progresista en enemigo de su propio pasado, cuando precisamente es en ese pasado donde quizás tuvo lugar la etapa más generosa de su vida.

Un viejo tango nombraba "la vergüenza de haber sido/ y el dolor de ya no ser". Hoy esos versos podrían ser un retrato de cierta izquierda vulnerable, desguarnecida, esa que encoge a la primera lluvia. En conclusión: no hay que tener vergüenza de haber sido, y para no sentir el dolor de ya no ser, lo mejor es seguir siendo. De izquierda. Claro.

 Ň astro de Fen  SA


Ministro, ministrito, ministrón
tapado, tapadito, tapadón
charlatán, daltónico político
negociador, charlatán, parlamentario
tapamuro, abdicador
defensa, defensita, defensor
león panetta, leoncito Fernández
concubinos  contra la "droga y el terror"
mandamás y mandamenos para vedar
sordo y ciego de soberbia
prohibidor del aborto
poderoso en el sillón con los rapaces
mono rodeado de gorilas, gorilones
buena conducta, pichón de seminario
arrepentido de panettrione
te besan mucho sin agradecerte
pero pedimos que te vayas
más allá de la mierda es poco y deseable
ñato tapado, tapadito, arropado
de los desaparecidos ni un nabo
de los muertos ni recuerdas
de los torturados ni  jota
sí de los industriales industriosos
más atrayentes que los menesterosos
pérez destruyó el aparatito
mayor golpe el tuyo, taimado  y solapado
largamente planeado, descarado
pronto cantarás milonguitas
por traicionar al cascarriaje.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...