Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 29 de septiembre de 2015

Jehová Márquez Lizama "Comandante Cirilo".


Originario de Santa Elena, departamento de Usulután.

Muy joven el compañero se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura militar. Su compromiso incondicional con los oprimidos lo llevó por todo el país, dirigiendo columnas guerrilleras hacia victorias que pusieron en jaque al centenario poder de la oligarquía salvadoreña y obligaron al imperialismo yanki a una injerencia cada vez mayor. "Cirilo" cayó combatiendo durante los preparativos de la ofensiva de 1989. 

A continuación, un texto extraído del libro "Memorias de un guerrillero" del excomandante Ramón Medrano; en el que menciona la participación del compañero Cirilo en los combates durante los que cayó el Comandante Gonzalo.

1982, la batalla de Usulután

Juan Ramón Medrano


A principios de 1982 estábamos en el Jícaro, en la casa que servía de puesto de mando del ERP en el frente sur oriental. Debajo de unos árboles de amate y mango, diseñábamos el plan de ocupación de la ciudad de Usulután.

Después de hacer un recuento de las fuerzas con que contábamos, sumamos unos 360 combatientes, algunos con experiencia, otros eran solamente milicianos recién integrados que habían recibido instrucción militar en nuestros campamentos. El grueso de la fuerza del frente sur oriental era del ERP, pues contábamos ya con unos doscientos guerrilleros, la mayoría fogueados. El resto de fuerzas tenían grupos más o menos similares de combatientes, unos cuarenta cada organización, que sumaban unos ciento sesenta en total.

En el esfuerzo principal, que era la incursión a la ciudad de Usulután y ataque desde el sur oriente a los cuarteles del ejército, policía y guardia, participaron las fuerzas del ERP. En una segunda dirección, bajando del volcán de Usulután entrarían las fuerzas de las FPL, unos cuarenta hombres, más otros cuarenta de la RN , combinados con un pelotón de veinte combatientes del ERP, unos cien hombres en total; por el sur estarían fuerzas combinadas del PRTC y PCS, más otro pelotón del ERP, otros cien hombres. O sea, unos cien al norte y otros cien al sur; y al centro meteríamos el esfuerzo principal con las fuerzas del ERP, unos ciento cincuenta hombres de los más fogueados en el combate.

Cirilo se iba a encargar del grupo que entraría por el centro a la ciudad e iría reforzado por el equipo de francotiradores conducidos por Macario. Gonzalo conduciría a todas nuestras fuerzas directamente, moviéndose en los diferentes puntos, para asegurar la coordinación; yo estaría en el puesto de mando en el centro turístico de Palo Galán, al sur oriente, en la orilla de la ciudad, coordinando la operación general tanto con las demás organizaciones como con Gonzalo y los diferentes grupos; y además, manteniendo la comunicación con Joaquín Villalobos, quien estaba en Managua en esos días. Dejaríamos garantizado el paso del río con una pequeña fuerza provista de radios de comunicación.

Los combates fueron duros, tanto en el área sur como en el oriente, por donde asediábamos a la Policía Nacional y a la Guardia Nacional , pero muy débiles por el norte sobre el cuartel, esto le permitió al ejército irse desplegando poco a poco y defender posiciones en la ciudad, antes de que llegáramos a las instalaciones militares.

El segundo día, una sección del ejército comenzó a avanzar hacia los puntos tomados por nuestras fuerzas en la zona oriente de la ciudad. Los compañeros los dejaron, pues iban entrando a una emboscada, en el punto donde estaba nuestra fuerza más agresiva, jefeada por el Chele Luis. Eran las seis de la tarde y estaba oscureciendo, lo cual nos favorecía aún más, pues el apoyo aéreo era menos efectivo por la noche.

Le dije a Gonzalo que moviera a otro pelotón nuestro a esa zona, con una ametralladora M-60, granadas de manos y lanzagranadas RP-G2, para que una parte reforzara el asalto y la otra mantuviera los refuerzos. Comencé a escuchar las comunicaciones de la tropa que avanzaba.

-Líder de Bucanero, cambio.
-Adelante Bucanero, cambio.
-Ya avanzamos casi tres cocos, (cuadras) cambio.
-Eso es verga, Bucanero, aseguren la papa (posición) que ya les voy a enviar los romeos (refuerzos) para que ocupen sus posiciones y ustedes sigan topando a esos cabrones hasta que los saquen a pura verga, cambio.
-Gracias mi Charlie, aquí los cipotes están con ganas de darle verga a esos pendejos, si son los mismos a los que les sacábamos carrera el año pasado en aquellos cerros donde estaban encharralados, cambio.
-Enterado, Bucanero, cambio y pendiente.
Unos veinte minutos después comenzaron los combates y la voz de Bucanero sonaba diferente, a todas luces, estaba cansado y muy preocupado.
-Charlie de Bucanero, cambio.
-Adelante Bucanero, oigo unos tangos (tiros) por allí, ¿ya empezó a hacer mierda a los terengos?, cambio.

-Negativo mi Charlie, a nosotros nos tienen hechos mierda estos cabrones, es una eco (emboscada). Necesito los refuerzos ya, pero de verdad ya mi Charlie, tengo a cuatro muchachos hechos mierda, meas (muertos) y otros cuatro heas (heridos), y los demás están bastante sofocados, cambio.
-Enterado, Bucanero, pero no se desespere ni se pele tanto, recuerde que esos cabrones nos están oyendo, ya van los romeos de la cuarta compañía, cambio.
-Sí, mi Charlie, pero es que esta mierda está tan paloma que no hay tiempo para usar las claves, si están por todos lados, incluso por detrás… ¡Ay!...
En el radio de Bucanero se habían estado oyendo los tiros cada vez más cerca y más nutrida la balacera, mientras hablaba con el oficial del cuartel; y después del grito de dolor del oficial, la unidad de Bucanero no volvió a sonar.
Luego comenzó el combate con la unidad de refuerzo.
-Líder de Pirata, cambio.
-Adelante Pirata, ¿ya llegó a donde está Bucanero?, cambio.
-Negativo mi Charlie, estos cabrones están bravos y traen de todo, yo también ya tengo dos heas, pero estoy bien cerca de Bucanero, cambio.
-Apúrese que están haciendo mierda a Bucanero, cambio.

Al final, el oficial logró salir aunque herido, con una parte de la tropa, pero dejó a más de la mitad de la sección en manos nuestras. Fueron cerca de veinte bajas las que tuvieron, la mayoría muertos. Gonzalo y yo hablamos con los tres soldados capturados, incluyendo un cabo, que nos contó que el sargento y el teniente, también habían salido heridos y se habían replegado desordenadamente hacia atrás, donde venía el refuerzo, dejándolos a ellos solos. Recuperamos como quince fusiles, un lanzagranadas, abundante munición y el radio de comunicaciones PRC-77 de Bucanero.

Después de tres días de combates en la ciudad, intentando avanzar y asegurando posiciones, combatiendo casa por casa, cuadra por cuadra, habíamos destruido algunos tanques y tanquetas, tiroteado varios medios aéreos entre avionetas y helicópteros. Nuestros francotiradores y grupos pequeños de fuerzas especiales habían llegado al centro de la ciudad, provocando muchas bajas a la tropa enemiga. En esos primeros días de combates se destacó Macario, un ex policía de hacienda que se incorporó porque toda su familia, que era de Chirilagua, se había incorporado con nosotros, a él lo habíamos puesto a preparar como francotiradores a un pequeño equipo de tres compañeros más, quienes usaban fusiles Garand con mira telescópica y fueron efectivísimos; pero él fue uno de los heridos graves el penúltimo día de combates.

Recuperamos armas, diezmamos a las tropas de Usulután, capturamos varios soldados que luego dejamos ir, pero nosotros tuvimos bajas importantes, entre ellos Gonzalo y Martincito, y alrededor de unos treinta muertos y unos cincuenta heridos, incluyendo jefes importantes, algunos de columna o de pelotón como William y Sabino, que resultaron gravemente heridos.

El tercer día, Cirilo se metió a profundidad con una columna del ERP y atacó al cuartel de la policía con granadas de mano y RP-G2, intentando asaltar la posición. Los policías ya habían decidido abandonar el cuartel, porque tenían muchas bajas, cuando les llegó el refuerzo de una compañía del ejército, apoyada por un tanque, dos tanquetas y un helicóptero.


-Rambo de Líder, cambio.
-Adelante Líder, cambio.
-Oigame, mi tango (teniente), ¿ya llegó al cuartel de la papa naranja (Policía Nacional), cambio?
-Afirmativo, ya estoy aquí desde hace más de media hora, cambio.
-¿Y cómo está la sierra (situación) allí?, cambio.

-Esta mierda sí que está paloma mi Charlie, ya oyó que le dieron al pájaro (helicóptero) y se tuvo que regresar; ya me jodieron el tango (tanqueta), ¿no ve la humazón?
-Como no, enterado, no se me ahueve que ya le mando otro pájaro. Manténgase, que ya vienen los tangos (tropas) amigas de sierra sierra (San Salvador), cambio.
-Sí, pero mientras llegan nos están haciendo mierda, aquí en frente hay un vergo de cabrones y andan francias (francotiradores) que yo creo que son cubanos, porque viera como pegan esos hijos de puta, oye mi Charlie, en un rato me hicieron tres meas. Por ratos no podemos ni levantar la cabeza, cambio.
-A la puta, cállese, hombre, no ve que lo están oyendo las otras unidades, los va a ahuevar, y los de la papa naranja cómo están, cambio.
-Más hechos mierda, si no llegamos nosotros, ya se hubieran ido a la mierda porque se los estaban terminando, aquí vienen varios meas y un vergo de heas, cambio.
-A la gran puta ya le dije que no hable tantas mierdas, hombre, no ve que lo están oyendo los nuestros y los otros cerotes también. Si aquí también tenemos fiesta, pero los tenemos a raya, así que hágale huevos que ya vienen los romeo (refuerzos); en adelante mándeme mensaje cifrado, cambio y fuera.

El último día, un tanto desesperado porque no lográbamos asaltar el cuartel, y porque ya habíamos planteado que teníamos que retirarnos el día siguiente, porque teníamos demasiados heridos, los combatientes agotados y suficiente tropa enemiga concentrada como para cercarnos y aniquilarnos; Gonzalo, sin avisarme, intentó una maniobra audaz y peligrosa: avanzó con una pequeña fuerza casi al centro de la ciudad, intentando de nuevo asaltar el cuartel de la Policía Nacional. Sin darse cuenta, entró directamente al punto más reforzado por el ejército y allí cayó en un sangriento pero fulminante ataque enemigo, con saldo de varias bajas en ambos bandos, con la diferencia que nosotros habíamos perdido a Gonzalo. Nos habían pagado con la misma moneda, al avanzar demasiado despegados del resto de nuestra fuerza, la unidad de Gonzalo fue emboscada.

La retirada

Cuando nos retiramos, la tropa nuestra iba extremadamente cansada, habían sido siete días con el estrés del combate, casi sin dormir y comiendo mal. Además teníamos que ir despacio, pues llevábamos cargando con nosotros más de veinte heridos, los del último día, muchos de ellos graves; no fue peor porque los otros heridos los habíamos ido evacuando poco a poco cada día.
Decidimos retirarnos divididos en varios grupos coordinados a través de los radios de comunicación, no tan alejados entre sí, para apoyarnos en caso de necesidad, así podíamos evitar la concentración del ataque aéreo, y además ya sabíamos que intentarían cercarnos con sus fuerzas especiales helitransportadas.


Los papeles se habían invertido, ahora éramos nosotros los que estábamos en problemas. En esas condiciones ya ni utilizábamos las claves, sino solo el caliche guerrillero, que era lo mismo que hablar pelado.

Combatimos en la ciudad durante una semana, día y noche, contra las tropas de Usulután, y contra refuerzos de la tercera brigada de San Miguel. Pero los últimos días sentíamos que cada vez era mayor el número de la tropa enemiga. Y es que habían llegado de refuerzo tropas de la Fuerza Aérea , del batallón Atlacatl y otras unidades. Y los refuerzos siguieron llegando con tropa de infantería de Zacatecoluca, San Vicente y San Salvador, todos apoyados por helicópteros y aviones.

Allí usaron por primera vez la táctica helitransportada, con una flotilla de helicópteros, tratando de cercarnos y aniquilarnos. El terreno les favorecía porque era bastante plano, sin mucha vegetación. Estábamos muy presionados cuando iniciamos la retirada hacia Jucuarán.

En esos movimientos, cuando íbamos cansadísimos, cargando nuestros heridos en la espalda y a nuestros muertos recientes en el alma, tuvimos que enfrentar los combates más violentos y difíciles: por la rapidez, volumen de fuego, cantidad y calidad de la tropa enemiga concentrada en un punto determinado, siempre delante de nosotros, a través del desembarco con los helicópteros. Sobre todo que se trataba de combatir con la tropa mejor entrenada, con la élite del ejército, integrada por los batallones Atlacatl y Paracaidistas, que estaban usando las tácticas que habían sido aplicadas por los norteamericanos en Vietnam: la concentración de fuerzas helitransportadas.


Además eran tropas frescas contra nuestros combatientes agotados.

Solo la voluntad y fuerza de jefes y combatientes, el plan que hicimos poniendo énfasis en aprovechar las condiciones geográficas en las rutas menos peligrosas, la comunicación a través de los radios de FM que eran efectivos, el conocimiento del terreno y la voluntad de Dios, nos permitieron romper el cerco de la tropa enemiga, llevar a nuestros heridos a puntos seguros y evitar un aniquilamiento masivo de nuestras fuerzas, -que hubiera significado una de las derrotas militares más grandes del FMLN en la historia de la guerra, pues como decía, éramos más de doscientos guerrilleros por todos-, ya que una parte de nuestra gente y la mayoría de las fuerzas de las otras organizaciones, se habían retirado hacia el volcán. De todas maneras, esa fue la batalla en la que tuvimos la mayor cantidad de bajas en la historia del frente sur.


Nuestra tropa era mucho menos en número que la del ejército, Policía Nacional y Guardia Nacional de Usulután juntas; además a diferencia de un ataque de fuerzas especiales o comando guerrillero, en donde el factor sorpresa nos daba ventajas, en este caso, por el diseño insurreccionalista, más político que militar, el enemigo fue alertado tempranamente. Y a eso agreguémosle que cada día que pasa la tropa enemiga aumentaba.

Resulta que se suponía que en todo el país habría una ofensiva militar del FMLN, para acompañar las operaciones militares del oriente, pero al final solo atacamos con fuerza y durante varios días en Usulután y San Francisco Gotera, Morazán.

Al sexto día, en Usulután teníamos concentrado lo mejor del ejército enemigo. Y, por supuesto, ante la superioridad enemiga que nos causó un número considerable de bajas, sobre todo en los dos últimos días, tuvimos que retirarnos cargando nuestros heridos y llevando decenas de usulutecos, en su mayoría jóvenes, que habían estado apoyándonos: haciendo trincheras, ayudando a retirar a nuestros heridos, llevándonos municiones, dándonos información, comida, agua, etc. Por eso ya no se quisieron quedar en la ciudad, era más seguro para ellos largarse con nosotros.

Como llevábamos los heridos, íbamos cansados y hambrientos. Nos faltaban todavía varios kilómetros para llegar a un punto geográficamente seguro, y todavía era temprano; así que para evadir el operativo helitransportado del enemigo, nos metimos al bosque de manglares. Allí nos estábamos durmiendo todos, parecíamos monos, subidos a los palos, porque abajo estaba el lodo, la ñanga, así nos mantuvimos colgados de los árboles, mientras llegaba la noche. Esa noche una parte de la fuerza cruzó el río con los heridos, mientras que yo me moví con la fuerza de Tres Calles a su zona, llegamos allá el siguiente día por la mañana.

(Síntesis del capítulo 61 del libro Memorias de un guerrillero, del ex comandante insurgente Juan Ramón Medrano.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Soy periodista americano. Conocí a Cirilo en Jucuaran en 1983. Puedo enviar una foto si comparte su dirección de email conmigo: whereswallace@yahoo.com.

      Borrar
  2. pablopineda0106@yahoo.es
    Me gustaria ver esa foto del Comandante,
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Yo soy usulutan.y quedaron varios guerrilleros muerto.ahi les hecharon gasolina.ahi quedaron

    ResponderBorrar

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...