Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 3 de marzo de 2015

Mumia Abu Jamal “Toda mi vida en prisión”

En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista y ex-Pantera Negra que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Faulkner. Lo cierto es que no hay prueba alguna de que la pistola de Mumia (legalmente registrada) fuera disparada esa noche, y mucho menos por Mumia, quien había recibido a su vez un disparo en el pecho por parte del agente de policía y se encontraba tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía “recordó” que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron a la policía que otro hombre había abandonado la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue juzgado y condenado a muerte por el Juez Albert Sabo, “el juez de la horca”, conocido por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los Estados Unidos. Los criterios racistas para la elección de miembros del jurado, habían sido establecidos por el propio Ronald Castille, entonces Fiscal del Distrito. Durante los últimos 33 años, Mumia Abu-Jamal, conocido como “la voz de los sin voz”, ha permanecido como preso político en la galería de la muerte de Pensilvania.

El Inciso, se une a las voces que claman la libertad para Mumia… ¡Alcemos nuestros cantos por su vida!


Poder popular y elecciones salvadoreñas 2015



Roberto Pineda

La batalla electoral 2015 -que incluyó concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlacen- ha concluido y es preciso hacer un balance de avances y retrocesos, de ciudades conquistadas y perdidas, de bajas propias y del enemigo, de victorias y derrotas, de errores y aciertos.

Esta batalla electoral es la continuación de la disputa histórica entre dos proyectos sociales: el oligárquico y el popular-revolucionario. Expresa la nueva correlación de fuerzas abierta a partir de la conquista del gobierno en 2009. Refleja el nivel organizativo y de conducción política del FMLN y su correspondencia con las necesidades y anhelos de los sectores populares. Y por otra parte, simboliza el grado de aceptación popular del discurso mediático de la derecha política y empresarial. A partir de estas premisas y desde un espíritu siempre subversivo, hacemos estas reflexiones preliminares, abordamos diversos aspectos de la coyuntura, y planteamos algunos escenarios de futuro.

Pocos asistentes a la fiesta cívica

El hecho que la mitad de la población electoral haya decidido quedarse en sus casas el domingo 1 de marzo y haya dado la espalda al llamado a asistir a las urnas, en un segundo gobierno de izquierda, es un hecho político digno de una profunda reflexión. Se requiere profundizar al respecto. Pueden existir diversas lecturas no necesariamente alternativas y probablemente complementarias.
La lectura más preocupante nos indicaría que la mitad de la “población electoral” no se siente representada y rechaza este sistema político. Otra lectura nos indicaría que hay un voto de castigo para todos los partidos por el tipo de campaña y esto es positivo. Y aún otra lectura nos indicaría que la gente fue atemorizada por las supuestas dificultades del voto cruzado y que ambos partidos confiaron más en el enfrentamiento de sus aparatos electorales y sus “votos duros”.

La campaña electoral

Una campaña electoral tiene tanto el componente formal como el de contenido. A la derecha sea esta ARENA, GANA, PCN, PDC o DS, le interesa fortalecer el elemento formal y reducir el elemento de contenido. A la izquierda sea esta FMLN, CD o PSD le debería interesar el convertir cada evento electoral en una grandiosa escuela de educación política en el que el debate, la discusión de propuestas y la participación popular fuera lo esencial.

El color de los calcetines o el tipo de peinado del candidato no deberían convertirse en el tema central de la campaña. Y lamentablemente derecha e izquierda en esta campaña obviaron lo sustancial y se concentraron en el marketing político. En el problema de la imagen. Y es importante reflexionar sobre el tipo de imágenes que estamos proyectando, porque si el perfil del empresario exitoso se convierte en la izquierda en el paradigma a seguir, terminaremos votando por los grandes banqueros colombianos o admirando a los millonarios Bill Gates o al mexicano Carlos Slim. Y al final de la noche electoral todos los gatos serán pardos.

Los datos electorales


El equilibrio estratégico entre el FMLN y ARENA sigue predominando. Y se manifiesta en los siguientes casos: San Salvador y Santa Tecla. Mejicanos y Soyapango versus Ilopango y Apopa. Y San Miguel y Santa Ana. San Salvador, la joya de la corona le corresponde a la izquierda. La población capitalina, la cual posee el mayor nivel político del país, le concede al FMLN una nueva oportunidad para conducirla. Ya habíamos estado antes y fuimos castigados por no poder gobernarla adecuadamente.

Pero el hecho es que hay una segunda oportunidad. Y ojala que Nayib gobierne desde abajo, con la gente, porque los problemas que enfrentaremos como izquierda son múltiples y complejos: la inseguridad, el desempleo, el transporte y sume y siga. Y por otra parte ARENA le arrebata al FMLN la simbólica ciudad de Santa Tecla. Nayib y DAubuisson representan parte del relevo generacional tanto de la izquierda como de la derecha. Sus gestiones reflejaran estos dos proyectos históricos en disputa. Habrá que observarlos detenidamente.

Pero en el caso de Nayib es un fichaje que se hace a partir del sector empresarial árabe, no de la militancia histórica del FMLN. Y esto tiene ventajas y desventajas. Es ventajoso su estilo desenfadado que atrae a la juventud, pero se podría volver una desventaja su estilo irreverente de cara a una dirección partidaria que premia la disciplina y la obediencia. Ya sucedió con el expresidente Funes y podría suceder de nuevo con Nayib. La derecha estará pendiente para sobredimensionar este aspecto.

Estas dos victorias plantean con claridad la situación de equilibrio estratégico existente, que solo podrá ser superado desde la izquierda a través de la participación del movimiento popular y su respectivo poder. O desde la derecha por medio de una mayor coordinación entre el sector oligárquico y su instrumento político.

Por otra parte a nivel metropolitano el FMLN recupera Soyapango y Mejicanos, pero ARENA mantiene Ilopango y Apopa. Asimismo, el poderío organizativo del FMLN le arrebata a su aliado GANA la ciudad de San Miguel, que parecía ya un patrimonio intocable de la familia Zalgado que lo mantuvo por 15 años. Es una victoria significativa pero es asimismo significativa la pérdida de Santa Ana a manos de la alianza ARENA-PDC. Una de cal y otra de arena.

ARENA logra ocho cabeceras departamentales: Santa Ana, Sonsonate (pierde Ahuachapan a manos del PCN) ; Santa Tecla, Chalatenango, San Vicente, Sensuntepeque y Cojutepeque, y La Unión. El FMLN logra tres: San Salvador, San Miguel y Zacatecoluca. GANA logra dos: Usulutan y Gotera. PCN logra una: Ahuachapan.

Al conocerse datos sobre diputados podremos apreciar como este equilibrio estratégico se manifiesta, y como incidirá en términos de mayoría simple y calificada. La actual correlación (2012-2015) otorga 31 diputados al FMLN, 28 a ARENA (que llegó con 33 pero perdió 5) 11 GANA, 7 el PCN, 1 el PDC , 1 el CD y los 5 famosos tránsfugas. En otro tema, es escandaloso que hayan pasado 48 horas y no tengamos datos precisos y que sean los candidatos perdedores los que hayan permitido conocer de resultados electorales. Lo mínimo sería exigir la renuncia de los actuales magistrados del TSE por ineptos.

Los cambios no van a caer como mangos chapudos



Carlos Abrego
Bueno, viendo esas cobijas llenas de fotos y símbolos diversos, honestamente lo más fácil era anular el voto. Pero el que quisiera votar según sus convicciones y simpatías tenía que llevar en el bolsillo una lista ya preparada con nombres y fotos de su preferencia o simplemente votar por bandera. En todo caso, contar uno a uno los votos, con las múltiples posibilidades de votar y sobre todo de las múltiples posibilidades de equivocarse, el conteo resulta arduo.

Sinceramente no veo en esas cobijas ningún avance democrático, ni mayor libertad electoral, me resulta sobre todo una complicación inútil. En la diversión antidemocrática de nuestras instituciones la Sala de lo Constitucional realmente ha jugado un papel notorio. Pronto va a haber elecciones departamentales aquí en Francia. Los partidos proponen sus listas y las hojas de voto de cada partido son distintas. Este país de larga tradición de sufragio nunca ha llegado a esa exageración, que lo que ha traído es mera confusión y gasto inútil. En esencia el carácter antidemocrático de las elecciones no ha cambiado con esas cobijas, ni tampoco en Francia es más o menos democrático que en El Salvador. Las elecciones sirven en las “democracias” actuales para darles credibilidad a los electos, a los que asumen administrar los asuntos del Estado en beneficio de las clases dominantes. El poder es usurpado en todas partes por aparatos burocráticos de partidos y ya ni siquiera se trata de una delegación del poder. El soberano está ausente, el soberano, el pueblo, obedece y va a emitir un voto creyendo que las personas que figuran en las listas y en las papeletas de voto van a hacer todo lo posible por cambiar la vida. Lo constata cada vez que eso no se realiza y en nuestro país con una frecuencia casi anual se presenta la oportunidad de emitir un voto.

¿Qué significa esto? Pues que la democracia sigue siendo una aspiración, que las instituciones burguesas se han agotado y que es necesario otro tipo de instituciones, otro tipo de Estado. Por el momento es lo que se plantea en el país, es un para mientras. Pero el asunto es que ese nuevo Estado no va a brotar del Estado actual, pues para eso sería necesario que los que gozan del poder actualmente se cuestionaran, que fueran capaces de asumir que ellos lo único que hacen es aprovecharse del Estado. Les da pisto y honores, viajes y comilonas.

El Estado burgués actual surgió de revoluciones, algunas muy violentas, otras fueron transiciones pacíficas. Esto fue así por la historia particular de cada país. Nosotros necesitamos de otro Estado no para satisfacer solamente nuestras aspiraciones democráticas, sino que se trata de resolver todos nuestros problemas económicos, sociales y culturales. Hay tanta penuria en todo, nuestro país está en constante desagüe, todos los días salen muchachos y muchachas hacia afuera, muchos a golpe de calcetín, a pata, a chuña hacia el Norte, a rodar el mundo en busca… ¿En busca de qué se va la mayoría de fugitivos? Pues se van con la esperanza de vivir de algo, de lo que sea. Este es un problema de nación, que no va a encontrar solución con imposibles “acuerdos de nación” pues esa migración es el resultado de una situación nacional en la que un puñadito de familias se enriquece constantemente y la gran mayoría debe ingeniárselas para sobrevivir.

Y ese puñadito de familias no tiene ningún interés en que la situación cambie, incluso este estado de cosas le beneficia en todos los sentidos. Hasta la emigración remesera le sirve para enriquecerse, pues son los principales captadores del dinero que circula en el país. Pero hay otra cosa, los beneficios que obtienen con un mínimo de inversiones es grande, los niveles de explotación son inmensos. Se trata pues de destruir este Estado oligárquico, ese fue uno de los objetivos que se planteaban en los años setenta y por los que tuvo inicio la guerra. No se logró ese objetivo, incluso el Estado oligárquico absorbió monstruosamente a los “revolucionarios” que ahora se preocupan más por sus propios sueldos, sus primas de Año Nuevo, sus negocios de todo tipo. Esa gente ya entró a vivir en el seno de la otra clase social, atravesaron la calle y caminan por el otro andén (es un decir, ellos andan montados en limusinas de doble tracción y cuidados por guardaespaldas).


Nadie ignora que nada va a cambiar después de este escrutinio. Los días van a seguir uno de tras de otro con ese lote creciente de preocupaciones, pues no se trata sólo de vasitos de leche, de uniformes y bolsones con útiles, de dos pares de zapatos. Estos son los repetidos logros y avances, los radicales cambios, que han sido capaces los “revolucionarios” de ofrecernos. Claro, de vez en cuando hay que reconocer que la misma acumulación capitalista produce avances hasta en nuestro país.

Debemos tomar consciencia de que el puñito de familias que nos domina no va a cambiar de actitud así porque sí. Para que las cosas cambien es urgente que nosotros los que llamamos a anular las cobijas llenas de fotos, emprendamos una campaña permanente de denuncia de todo lo que hace falta en el país: escuelas dignas de ese nombre, con profesores preparados,dispuestos a inculcarle a sus alumnos el espíritu crítico necesario, darles conocimientos firmes, pero no dogmas.


Denunciar el estado de muchas viviendas en el país, sin sanitarios, sin agua potable, sin electricidad, etc. Mejores transportes, en todo el país. Derecho real de sindicalizarse, mejores condiciones de trabajo, reforma del Código del Trabajo, nuevos derechos laborales, cumplimiento de los ya existentes. No voy a hacer la infinita lista de lo que necesitamos. Pero para cambiar la actual y negativa correlación de fuerzas es necesario emprender las luchas necesarias. Los cambios se imponen, no van a caer como mangos chapudos y maduros.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...