Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 7 de abril de 2015

10 AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO HOY EN DÍA



GeorgeOrwell

    George Orwell es considerado uno de los grandes críticos sociales de la era moderna.

    Algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, que solo una mente iluminada como la suya podía llegar a tener.

    1) “En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia”

    Muchas personas, actualmente tienen la voluntad de enterrar la cabeza en la arena cuando se trata de asuntos políticos, pero por mucho que se esfuercen, jamás conseguirán aislarse de la realidad.

    Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente.
 

  
 2) “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, las mentiras y el odio, provienen, invariablemente, de gente que no está luchando”

    Lo podemos ver cada día en las noticias, donde constantemente aparecen líderes políticos, expertos analistas o tertulianos opinadores, clamando por la necesidad de hacer fluir la sangre por las calles de alguna ciudad o región de nombre impronunciable.

    Siempre en forma de bombardeos “selectivos y humanitarios”, en forma de lucha “legítima” contra tiranos o terroristas en nombre de la democracia, la paz, la seguridad o la ley internacional o en defensa de las patrias, las creencias o las ideologías más variopintas.


    Y a medida que caen las bombas y vuelan las balas, ellos siguen embutidos en sus cómodos trajes, hablando tranquilamente ante las cámaras, lejos del campo de batalla que ellos mismos han generado.

    Ellos nunca luchan en sus guerras…

  
   
3) “La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella”

    Ésta es una idea difícil de aceptar para mucha gente. Pero solo hace falta ver quién se benefició de las recientes guerras libradas por los Estados Unidos para comprender que ésta es la auténtica realidad que se esconde detrás de la mayoría de conflictos actuales.

     

4) “El propio concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia”

    Podemos verlo constantemente en libros de historia de todo el mundo.

    Por ejemplo, hay un libro de historia iraquí que narra la “gloriosa victoria de Saddam Hussein sobre los Estados Unidos” en 1991.

    Existen, a su vez, múltiples libros de historia, de naciones diferentes, que afirman que alguno de sus ciudadanos fue el primero en volar o en realizar un mismo invento.

    La historia siempre es escrita por el vencedor o por el que tiene el poder…y a éste nunca se le pregunta si está diciendo la verdad.

   

 

    5) “En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”

    Cada vez está más claro: las revoluciones del futuro no se librarán con balas y explosivos, sino con pequeños fragmentos de datos que viajen por las redes de todo el mundo destruyendo las falsas narraciones con las que los gobiernos engañan a sus ciudadanos.

    Ahí estan los ejemplos (aunque discutidos) de Assange, Manning o Snowden…

 

 

    6) “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”

    No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo.

    La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia.

    Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés.

    El auténtico periodismo consiste en desvelar la verdad. Y la verdad siempre molesta a alguien…

   
 7) “En la vida real es siempre el yunque el que rompe al martillo…”

    En todos los conflictos, tal y como podemos ver actualmente por todo el mundo, el bando vencedor no es el que puede infligir un mayor daño, sino el que es capaz de soportar mayores daños.

    El que resiste, es el que acaba imponiéndose en última instancia.

    La historia está repleta de situaciones en las que poderosas fuerzas militares “ganaron las batallas pero perdieron la guerra”.

    ¿Os suena Vietnam?


  

  8) “El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas”

    Que se lo digan a los ciudadanos norteamericanos.

    Lanzarán el grito al cielo si les hablan de las torres gemelas…pero ni tan solo han oído hablar de Haditha, Panjwai, el distrito de Maywand o de Mahmudiya.

    En todos estos incidentes, los que cometieron las atrocidades y los actos de brutalidad llevaban una bandera norteamericana en su hombro.

    Y así con todos los países…

 

    9) “Las amenazas a la libertad de expresión, de escritura y de acción, aunque a menudo parecen triviales cuando las vemos aisladamente, son acumulativas en su efecto y siempre conducen a una falta de respeto generalizado hacia los derechos del ciudadano”

    Todos los días aparece una nueva forma de censura o un nuevo método de forzar a la gente a que se autocensure y la gente no reacciona ante ello, ya que cada vez que aparece un nuevo método de represión, sólo se aplica a una pequeña minoría.

    Cuando las personas se percatan de que su libertad de expresión y su capacidad para disentir ha sido completamente restringida, ya es demasiado tarde.

    Y eso nos lleva a la cita más inquietante de Orwell…


   

 10) “Si quieres ver una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre”

    Una vez que las personas son adoctrinadas con creencias nacionalistas y una vez que se ha creado la infraestructura necesaria para protegerlos de algun tipo de “enemigo” constantemente cambiante en nombre y forma, ya no hay ninguna posibilidad de que las personas recuperen la libertad.

    En el momento en que todas estas piezas están en su lugar, se pierde toda oportunidad de recuperar la libertad y no solo eso, sino que se evapora la voluntad de las personas de alcanzar dicha libertad.

    Llegados a este punto, las personas verdaderamente aman al Gran Hermano.

    ¿No es lo que está sucediendo actualmente con gran parte de la población de todos los países?

A Vilma le interesaba lo grande y lo pequeño

El 7 de abril de 1930 nació en Santiago de Cuba Vilma Espín Guillois, heroína de la lucha clandestina, combatiente del Ejército Rebelde y defensora de los derechos de la mujer. En su 85 cumpleaños, Granma conversó con Asela de los Santos, entrañable amiga y compañera de luchas.


 Karina Marrón González


 Vilma trabajó por la protección de los niños y los derechos de la mujer.
 
Asela habla de Vilma en presente, como si hubiese sido apenas esta mañana que la hubiera conocido y no en 1948, en aquella recién nacida Universidad de Oriente. Por entonces am­bas eran estudiantes y estaban imbuidas del espíritu de lucha que llevó al surgimiento de la segunda universidad del país.

Eran pocos alumnos, de cinco carreras, entre las que se encontraban la de Ingeniería Química, que cursaba Vilma, y la de Pedagogía, a la que asistía Asela. Precisamente las condiciones en las que surgió la casa de altos estudios y la selección que se hizo de los profesores —muchos con pensamiento de izquierda—, determinó que confluyeran allí un “grupo de jóvenes muy descreídos de la politiquería de la época, pero hasta cierto punto no muy conscientes de lo que sucedía en realidad en el país”. Al igual que diría Fidel, para Asela la universidad fue el lugar donde se convirtieron en revolucionarios.

“Nos hicimos muy amigas porque pensábamos igual en muchas cosas. Pensábamos que las personas valían por sus valores, no por la posición económica y social que tuvieran. A ella no le gustaban las banalidades, las mentiras. Por eso yo creo que después fue tan revolucionaria, porque reunía en ella muchas cualidades.

“Eso nos unió mucho. Íbamos al cine, salíamos de compras. La posición social de ella le permitía ir a los clubes más selectos, pero ella nunca iba a esas actividades. Le gustaba estudiar; era muy estudiosa. Co­gió la carrera de ingeniería porque en el programa había una gran carga de Matemática; disfrutaba resolver problemas.

“Tenía una voz espléndida; era solista de la coral universitaria. Pero le gustaba también el deporte: era la jefa del grupo de voleibolistas de la universidad. Ella se convirtió en un ejem­plo, en un modelo para sus compañeros.

“Alegre, le gustaba el ballet, y al mismo tiempo el carnaval. Humana, sincera, así fue hasta el final”.


LA GOTA QUE COLMÓ LA COPA


“El 10 de marzo (de 1952) para el pueblo fue sorprendente. Ochenta días antes de las elecciones Batista usurpa el poder que probablemente habría ganado la Ortodoxia. El pueblo estaba conmocionado, pero no había quien lo condujera en el enfrentamiento.

“Vilma cuenta que ella estaba en clase y el profesor que estaba en el aula, al conocer la noticia, dijo que si eso era así, había que alzarse”. En el libro Contra todo obstáculo, ella califica el golpe de Estado como la gota que colmó la copa y que posiblemente le creó de verdad un espíritu de rebeldía[I].




Asela de los Santos, Fundadora de la FMC junto a Vilma Espín. Foto: Anabel Díaz

Asela nos lee además fragmentos de una entrevista inédita que le hiciera y en la cual Vilma cuenta que ella y su hermana Nilsa conversaron con sus padres y les dijeron que ellos las habían educado en un ambiente de sinceridad y principios; por tanto, “que no se fijaran a qué hora entraban o salían de la casa, pero que ellas se iban a dedicar a luchar contra aquello.

“Los padres de Vilma fueron excepcionales. En realidad era una familia excepcional. El padre José Espín, era accionista de la Bacardí, pero salía de su casa a pie a trabajar y todo el mundo lo conocía y lo quería. Respetaba mucho a sus hijos, el carácter de cada uno de ellos; muy cariñoso y simpático. La madre, Margarita Guillois, era una mujer muy dulce, muy amorosa. La educación que les dieron fue decisiva en la formación de todos los miembros de la familia.

“En general eran personas muy seguras, ecuánimes, con mucho respeto por los demás. Quizá por eso la casa se fue convirtiendo en un centro de conspiración. Probablemente el viejo Espín sintiera miedo en algún momento, por ella, por el resto de sus hijos, pero nunca protestó. Había una gran cariño entre ellos, respeto y hasta admiración”.

Pero si el 10 de marzo fue el momento que hizo despertar la conciencia, el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad donde vi­vían ambas jóvenes, marcó el inicio de una etapa intensa de lucha que culminaría con el triunfo de las ideas que defendían.

“El 26 de julio fue una carnicería. Solo cinco jóvenes murieron en combate y 56 fueron asesinados. Durante ese día se escuchaba permanentemente el tableteo de las ametralladoras.

“Ese día yo fui para la casa de Vilma. Al principio circulaban informaciones confusas, pero poco a poco comenzó a filtrarse que eran jóvenes de La Habana, dirigidos por el Doctor en De­recho Fidel Castro; se sabía poco de quién era Fidel Castro en Santiago, al menos nosotros no lo sabíamos.

“El 27 nos fuimos para la universidad y de ahí decidimos ir al cuartel. Era lo menos que podíamos hacer frente a tanto crimen: desafiarlo. Entramos por otra posta. Cuando nos preguntaron qué queríamos, les dijimos que queríamos ver a los heridos, pero el guardia no sabía a qué heridos y siguió preguntando para especificar; entonces Vilma le dijo que a los héroes que habían asesinado… El hombre se sorprendió tanto que fue a buscar a un oficial y nosotras salimos de ahí inmediatamente.

“Desde ese día se multiplicó nuestro accionar en la universidad. Tiramos volantes, algunos con versos de Heredia que hablaban de romper las cadenas del tirano…, movilizaciones por fechas históricas. Fue en esas acciones como estudiantes que conocimos a Frank (País). Él tuvo la claridad de entender que a Batista no se le tumbaba con manifestaciones, sino que había que prepararse con las armas.

“Vilma estuvo desde el inicio en la directiva del movimiento creado por Frank, Acción Revolucionaria de Oriente (ARO). Y cuando él tuvo también la claridad de identificar a Fidel como jefe y puso a disposición de este y del Movimiento 26 de Julio su organización y su talento, ella también lo siguió.

“Frank le encargó a ella la confección de los botiquines, la búsqueda de los médicos, casas para esconder a los compañeros, de recursos, de donaciones, el movimiento de armas; todo con vistas al alzamiento del 30 de noviembre.

“Ella no escatimó nada, aun a riesgo de su vida. Actuaba de forma inteligente, serena, reflexiva, pero con gran valentía y asumía cada vez más responsabilidades.

“Cuando se produce el alzamiento, la dirección se acuarteló en Punta Gorda. Ella se quedó en su casa —y yo la acompañé—, para recibir una grabación de Haydée (Santamaría) arengando al pueblo para que se incorporara. La tarea era entregársela a un compañero de la emisora CMKW que debía recogerla en la casa de ella y radiarla a las 7 de la mañana, pero que al final no lo hizo.

“Luego de estas acciones sobrevino un tiempo de incertidumbre, pues como se conoce el desembarco se produjo el día 2 de diciembre, vinieron los sucesos de Alegría de Pío… Cuando la dictadura comenzó a decir que habían matado a Fidel, ni Frank ni Vilma lo creyeron”.

La confirmación de que Fidel y los expedicionarios estaban vivos, movilizó a todos en función del apoyo a la Sierra Maestra, mucho más después de la reunión nacional del Movimiento, el 17 de febrero de 1957. “De ese encuentro una de las cuestiones más importantes fue el envío de un refuerzo de 50 hombres bien armados, algo que ya en marzo se había cumplido. Una buena parte de ellos los movió Vilma hasta el punto en el que debían reunirse con Celia en el Marabuzal, y después emprender el ascenso”.

Trabajó incansablemente en el aprovisionamiento de ar­mas, municiones, medicinas, avituallamientos, alimentos, ny­lons, que eran muy importantes para protegerse de la lluvia. Cada misión la cumplió con diligencia y precisión, lo cual le valió que poco antes de ser asesinado y para poder concentrarse en otras tareas, Frank la designara para coordinar el trabajo del Movimiento en Oriente.

Déborah, uno de los nombres que usara en la clandestinidad, llegó a convertirse en una de las personas más buscadas por la tiranía de Batista, razón por la cual en julio de 1958, para preservar su vida, le ordenan incorporarse al II Frente Oriental, comandado por Raúl Castro.

“Allí se desempeñó como coordinadora para todos los abastecimientos del II y III Frentes. Los que venían desde el exterior también eran coordinados por ella”.



Jose Ramón Fernández, Raúl Castro, Vilma Espín y Asela de los Santos.

UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA

 
El triunfo de la Revolución trajo nuevos retos. Las organizaciones femeninas que existían en la época veían en Vilma a la persona que podría lograr la unidad y Fidel le dio esa tarea.

“En realidad ella no había sufrido los prejuicios que existían contra la mujer y las limitaciones de derechos de la época. Yo tampoco. Nuestras familias nos educaron de un modo diferente: respaldando nuestras decisiones, respetándolas. En el proceso de integración de las organizaciones femeninas fue que ella comenzó a entender en toda su magnitud el fenómeno, la necesidad de la emancipación y el papel que desempeñaba la mujer en la Revolución.

“Si la mujer no participa en la lucha clandestina no se hubiera podido conseguir el triunfo tan rápidamente. Ser un hombre joven en aquella época era casi un delito, a todas horas les preguntaban ‘para dónde van’, ‘qué hacen aquí’. Mataron a mu­chos. A las mujeres las respetaban un poco más. Sin nosotras no se hubiera podido hacer muchas cosas: traslado de armas, documentos...

“Esas mujeres que por patriotismo contribuyeron con sus acciones a derrocar la tiranía, ahora no podían verse igual que antes al interior del hogar. Tenían también mucho que aportar en la nueva etapa.

“La personalidad de Vilma y el apoyo de Fidel fueron determinantes en la lucha por los derechos de la mujer, en ayudar a comprender que la mujer debía ocupar su lugar en la sociedad, dejar atrás el machismo.

“Fue en la lucha por los derechos de la mujer que ella comprendió el papel de la Federación entonces y el que tiene todavía.

“La batalla porque la mujer pudiera desempeñar las mismas labores que los hombres fue dura, y ella la enfrentó y la ganó. También luchó mucho por la protección de los niños, la creación de los círculos infantiles, la licencia de maternidad. Siempre minuciosa, de detalles, y de cosas grandes, porque pa­ra ella no había cosas pequeñas, todo lo que importaba era si afectaba o beneficiaba a la mujer”.

Asela habla de Vilma llena de admiración. Al comenzar el diálogo ya nos había dicho que ella era uno de esos seres especiales e imprescindibles. No solo por la entrega hacia las causas e ideas que defendió hasta el último aliento, sino en todos los ámbitos de su vida.

“Era muy mamá, muy abuela. Sumamente cariñosa, pero no malcriadora. Estimulante con sus hijos y nietos. Adoraba a su esposo. Muy buena educadora, sabía cómo conducir a los niños. Con el mismo respeto que la criaron a ella, educó a sus hijos e influyó en la crianza de los nietos. Siempre encontraba tiempo, encontraba espacio para estar con ellos, para estar atenta sobre todo a sus problemas, intervenir, ayudar. Creó una familia muy armoniosa”.

Nos muestra fotos y cuenta otras anécdotas de la amistad con Frank, de las muchas vivencias compartidas. Asela habla de Vilma en presente, como si al recordar volvieran a ser las inquietas jóvenes universitarias que se hicieron amigas para siempre.

[I] Contra todo obstáculo, P-18. Editorial Verdeolivo, la Habana 2011

La Pobreza en El Salvador (libro)



Desde la mirada de sus protagonistas

Este pequeño libro de la serie "Miradas" recoge y organiza las opiniones que compartieron comunidades en situación de pobreza consultadas por el equipo del PNUD. Su objetivo es iniciar una suerte de "contagio afectivo", de identificación con las personas menos aventajadas de la sociedad salvadoreña. Pretende facilitar la capacidad humana de ponerse en los zapatos del otro.

Está claro que un documento por sí solo no va a cambiar la realidad, pero sí puede incidir en el ánimo de la sociedad. En ese sentido, es un llamado a romper con la impasibilidad, indiferencia y apatía ante el sufrimiento ajeno; y con la falta de indignación ante la injusticia y la exclusión social.

Definir y entender la pobreza

    En las últimas décadas, ha ganado espacio una visión "más integral" que define la pobreza no solo como la falta de recursos económicos sino como el conjunto de carencias en alimentación, educación, materiales de construcción y servicios de la vivienda.
    Este libro parte de que para definir y entender la pobreza y dar pistas para su erradicación es indispensable tomarle la palabra a quienes viven en pobreza.
    En El Salvador se realizaron numerosos encuentros con comunidades, previamente identificadas como parte de las que aglutinan hogares con mayores niveles de privaciones, para indagar sobre las privaciones más sentidas.


La Pobreza en El Salvador
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...