Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO: LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA(Libro)




 La división internacional del trabajo consiste en que unos países se
especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo,
que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en per-
der desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento
se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la gar-
ganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones.
Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la
fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista,
los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue
trabajando de sirvienta.


LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Cristina Fernández: `Cuba llegó a la Cumbre de Panamá tras 60 años de lucha y dignidad sin precedentes´


AVN / Cubadebate - Video: RT en Español.


La presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó, entre otros temas, la lucha y dignidad que ha caracterizado al pueblo cubano hasta alcanzar su participación, por vez primera, en una Cumbre de las Américas. “Estamos claros, Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”, recalcó.

En su intervención en la VII Cumbre de las Américas, aludió, además, a la necesidad de que en todas las cumbres y foros internacionales se incluya la sinceridad como tema, que se sume a las discusiones sobre la equidad, prosperidad e igualdad.

“Sin sinceridad podemos abordar los problemas, podemos descubrirlos, pero difícilmente podemos llegar la raíz de los problemas sin sinceridad”, expresó durante su participación en la sesión plenaria de este encuentro presidencial.

En este sentido, pidió una mayor sinceridad al discutir temas como la lucha contra el narcotráfico, donde los países desarrollados son los principales consumidores de drogas en el mundo.

“Los países que mas consumen droga deberían abordar este problema. El financiamiento, en donde se lavan estos recursos (del narcotráfico). No seamos cínicos, miles y miles de millones de dólares que se blanquean en bancos y paraísos fiscales de países desarrollados. Con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados con los muertos y las armas los pobres”, señaló.

Durante su intervención también felicitó al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por encarar el proceso de paz con la guerrilla de ese país.

Al referirse al decreto injerencista de Estados Unidos (EEUU) destacó que resulta inverosimil que la principal potencia del mundo considere una amenaza cualquier nación de este continente. “Es inverosímil, casi rayando en lo ridículo, no solamente que Venezuela sea una amenaza, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo, mas allá de la idea que se tenga acerca de Estados Unidos no podemos dejar de reconocer que es la mayor potencia militar, económica, financiera y científica con un presupuesto de 640 mil millones de dolares (en gasto militar)”.

También rechazó que el Reino Unido haya considerado Argentina una amenaza por reclamar su soberanía sobre el territorio de Las Malvinas; a la vez que resaltó la forma como han coincidido ambas declaratorias de carácter imperial.

Cristina Fernández: No tenerle miedo a la historia ni a las ideologías

Cuba está aquí porque ha resistido durante 60 años con una dignidad sin precedentes, destacó la mandataria argentina en la VII Cumbre de las Américas, donde exigió la derogación del decreto de Barack Obama contra Venezuela

Juventud Rebelde.- En sus primeras palabras de intervención durante la VII Cumbre de las Américas, como parte del encuentro de los presidentes del hemisferio, la titular de Argentina, Cristina Fernández, expresó que no resultaba fácil hablar después de la intervención del mandatario cubano Raúl Castro, quien justamente le había antecedido en un turno que arrancó aplausos en más de una ocasión.

Seguidamente propuso incluir un tema como el de la sinceridad, porque sin ella, dijo, podrán abordarse los problemas pero difícilmente se alcanzará tocar la raíz de esos males.

Siendo más específica hizo alusión a Colombia y a un tema «global y que nos preocupa a todos», pero que además exige ocuparse: señalar las causas, las consecuencias, y cómo combatir flagelos el narcotráfico, «porque la droga y el narcotráfico pueden convertir a estados de esa región en estados fallidos».

Si realmente, afirmó Cristina, no se aborda el asunto de la droga desde la perspectiva de los países consumidores, y desde el análisis acerca de dónde proviene el financiamiento del narcotráfico, no se podrá ir a la raíz del problema.

La mandataria planteó más de una pregunta clave: ¿Quién financia? ¿Dónde se lava el dinero? ¿Dónde se produce y dónde se consume la droga? Si no se aborda el problema con sinceridad, alertó Cristina, no habrá solución. Hay que investigar el financiamiento del narcotráfico del mismo modo, con el mismo ahínco, dijo Cristina, con que se sigue el financiamiento al terrorismo internacional.

Los países desarrollados producen las armas y se quedan con la droga y con el dinero de ese terrible negocio, mientras los países emergentes se quedan con las armas y con los muertos.

Sobre el proceso de paz en Colombia, la mandataria argentina felicitó al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, por la «terquedad» con que encara ese proceso en un país fracturado, con miles de víctimas, de muertos, de desplazados hacia la nación vecina. Nos interesa, afirmó Fernández, que Colombia vuelva a ser una sola, un solo territorio.

En otro momento de su alocución Cristina pidió no confundirse: Obama había expresado en su intervención, turnos antes, que la historia no es importante. «A mí me encanta, dijo ella, porque me ayuda a comprender lo que pasa».

Sobre la presencia de Cuba en la VII Cumbre, la titular comentó que no estamos presenciando el encuentro de dos presidente que decidieron darse la mano: «Cuba está aquí porque ha resistido durante 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha sino que fueron parte de ella».

Estábamos muy contentos, añadió, de venir a esta Cumbre, de presenciar este hecho histórico del triunfo de la Revolución cubana, «y en eso estábamos cuando de repente surge un decreto que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos».

Cristina contó que en un principio pensó se trataba de un error cuando lo leyó en las noticias, pero corroboró el absurdo cuando le trajeron «la orden», algo que le resulta ridículo porque ningún país de nuestro continente puede resultar una amenaza para la mayor potencia militar, económica, financiera y científica del mundo.

Ella le había preguntado al presidente venezolano Nicolás Maduro de cuánto era el presupuesto que destina la gran nación para su defensa, y la cifra es muy pequeña en relación con la que destina la potencia del norte.

Realmente es una pena, se refirió a Obama, quien en ese momento no se encontraba en el recinto. «Sabemos, dijo, de sectores reaccionarios que lo acorralan, pero si realmente querían enfrentar a Venezuela debían haber encontrado otras formas».

«Es necesario que luego, cuando hablemos a solas los mandatarios, lo hagamos con absoluta sinceridad», enfatizó Cristina.

Finalmente pidió no tenerle miedo a la historia, a las ideologías, «al contrario, miren lo que ha pasado después de que decretaron el fin de las ideologías: aparecieron los fundamentalistas que son el principal problema que tiene hoy el mundo, porque cuando alguien te dice que mata en nombre de Dios es mucho más complejo el combate».

Aprendamos de la historia, destacó, defendamos nuestras ideas, estamos ante un mundo diferente, con nuevos desafíos, que necesita nuevos marcos teóricos para entenderlo.



El necesario escrache salvadoreño


Benjamín Cuéllar


“Me acuerdo bien y le doy las gracias a mi memoria. No voy a ser tan tarado de repetir la historia de darle un voto a los que te mienten y te saquean, y ahora se quejan porque en la calle los ‘reputean’. ¿Y qué esperaban? ¿Que los aplaudan? ¿Que los alienten con palmaditas sobre la espalda? ¿Y qué esperaban? ¿Un monumento? No haría falta porque su cara ya es de cemento”. Esto es parte de una canción emblemática, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos que fueron martirizados por dictaduras militares. Su autor es Ignacio Copani, quien además compuso la música. Su titulo: “Escrache”. Según el diccionario, en aquel país “conosureño” y en su vecino Uruguay ese término coloquial significa o “romper, destruir, aplastar”; también “fotografiar a una persona”.

Pero esas acepciones no son las que deberían interesarle a la gente en El Salvador, hoy que ya desataron la nueva campaña electoral adelantada y malgastadora de dineros que tanta falta hacen a la “clase baja” y a quienes –según voceros del PNUD– ya salieron de la “clase media” para ingresar a la “cuarta clase”: la de la población que no está incluida en ninguna de las dos mencionadas, pero que vive “en condición de vulnerabilidad”. Dicho de otra manera: esos millones de dólares que dilapidan sobre todo ARENA y el FMLN, son un insulto para millones de personas amoladas por la crisis permanente en que sobreviven.

Y esos partidos los tiran así, sin más, al basurero proselitista para intentar presentar como potables a personajes impresentables.Pero retomando la palabrita, hay que considerar que la misma tiene otro sentido quizás más importante que los anteriores. Y ese debe conocerse en el país antes de los próximos comicios de marzo del 2015. Según HIJOS, el agrupamiento de descendientes de personas detenidas y desaparecidas en Argentina, “escrachar” se entiende como “poner en evidencia, revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida”.


Eso hizo y hace esta organización cuyo nombre completo es “Hijos por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio”; nombre que no deja lugar a dudas sobre los destinatarios del escrache que practica casi desde su surgimiento en 1994. “Con el escrache –afirma HIJOS– buscamos construir condena social, hacer que la casa del genocida sea su cárcel. Escrachar permite que el barrio se entere, que los vecinos sepan a quién le venden el pan, que el repudio sea la respuesta cuando lo vean en la plaza”.

En definitiva es, pues, una forma creativa de lucha contra la impunidad. Porque esa aberración que corroe los cimientos de cualquier sociedad que la permite, la deja crecer y la fortalece –como en el caso de la salvadoreña– no se manifiesta únicamente con la falta de castigo penal. Más allá de la relacionada con amnistiar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, la impunidad tiene otras manifestaciones en lo histórico, lo moral y lo político.

Cuando un Estado decide “blindar” a esos individuos, establece las condiciones para que pretendan y quizás logren ser recordados como “paladines” y hasta “referentes” de causas “nobles”; no como lo que fueron. Pero además permite –como en El Salvador– que tengan la osada desvergüenza de postularse para ocupar cargos de elección popular. Por eso resulta esencial para democratiza realmente al país, aprender de la experiencia argentina. Allá, pese a que tras el fin de la opresión fueron procesados y sentenciados integrantes de las cuatro juntas militares que se sucedieron entre 1976 y 1983, también se aprobaron disposiciones legislativas y se adoptaron decisiones ejecutivas para proteger a los criminales.

Pero tanto la Ley de “punto final” como la de “obediencia debida” promovidas por Raúl Alfonsín, así como los indultos otorgados por Carlos Saúl Menem, quedaron sin efecto. Las primeras, a iniciativa del presidente Néstor Kirchner, fueron declaradas nulas; de los segundos se encargó el Poder Judicial, al resolver que eran inconstitucionales. Esos fueron los actos formales de gobierno. Pero para que ello ocurriera, el mayor crédito hay que reconocérselo a quien lo tiene y merece: a madres, abuelas, hijas, hijos, nietas y nietos de personas desparecidas –sobre todo– que de forma organizada dieron y siguen dando la batalla franca, frontal y sostenida contra la impunidad.

Así impidieron que aquellos con sus manos manchadas de sangre y sus mentes retorcidas por la prepotencia que les brota al creerse y saberse “intocables”, pasaran a la historia como “héroes nacionales”. Pese a los obstáculos, fueron “tocados” por la justicia argentina que en buena medida funcionó porque las víctimas lo logaron con su empuje. Además –con la pasión, la imaginación y la acción de HIJOS– le cortaron las alas a los atrevidos que quisieron ocupar un puesto público. ¿Por qué? Porque –como canta Copani– “violaron leyes y se empacharon de privilegios. Cerraron campos, teatros, fábricas y colegios; se maquillaron por ser famosos desde la tele y ahora lloran porque el escrache cómo les duele”.

El 3 de abril de 1995 se publicó en Argentina una entrevista que Horacio Verbitsky le hizo a Adolfo Scilingo. Este oficial de la armada durante el último capítulo del despotismo castrense gaucho, confesó lo inconfesable para muchos acá. Narró entonces los “vuelos”: tiraban de aviones al río de La Plata, a personas con vida que habían desaparecido por razones políticas. Scilingo le dijo a Verbitsky que eso “se hacía y se entendía que era la mejor forma. No se discutía. Era algo supremo que se hacía por el país. Un acto supremo.

Cuando se recibía la orden no se hablaba más del tema. Se cumplía de forma automática”.“Las órdenes no se discuten, se cumplen”. Eso dicen los militares. ¿Y quién las da? ¡Los mandos superiores!, obvio. Por eso, allá, las víctimas no se conformaron con la caída de Scilingo; él, que era solo una pieza prescindible de la maquinaria terrorista estatal, declaró lo siguiente: “Cuando yo hice todo lo que hice, estaba convencido de que eran subversivos.

En este momento no puedo decir que eran subversivos. Eran seres humanos. Estábamos tan convencidos que nadie cuestionaba; no había opción”. Pero aquéllos cuyas órdenes nadie objetaba y que no le dejaban a sus subalternos más alternativa que cumplirlas, eran los insustituibles en el aparato criminal de poder. Y a estos últimos, las víctimas los acorralaron hasta lograr su juicio y condena.HIJOS sostiene, con toda razón, que esa confesión de Scilingo produjo “una gran conmoción en Argentina”. En esa coyuntura, nació la organización y proyectó su postura al respecto. “La gente –cuentan– nos vio en la televisión. Otros hijos nos vieron en la televisión. Comenzaron a llegar más y más integrantes, de ocho que se reunían al principio en Capital Federal, en una semana ya eran treinta. Cuando se realizó el segundo campamento, HIJOS ya contaba con más de trescientos cincuenta integrantes, de catorce regionales en toda la Argentina. Cuando cumplimos un año, el 14 de abril de 1995, ya éramos más de seiscientos los que nos movilizábamos por todo el país exigiendo justicia”.


Hoy en El Salvador, al menos dos de los imprescindibles que ordenaron atrocidades similares a las realizadas por los militares argentinos, quieren ser diputados. Uno es procesado por la justicia universal en España; al otro no lo han querido investigar acá por un crimen que le achacan, ocurrido después de la guerra. En cualquier país decente, ese par no estaría pidiéndole el voto a la gente; en el mejor de los casos, estaría pidiéndoles perdón a sus víctimas. Pero para que pase eso –ya que ningún Gobierno de la posguerra ha tenido los... arrojos para hacerlo– es necesario que hijos e hijas, nietos y nietas de las víctimas se lancen a la carga como en Argentina. Igual que allá, el escrache acá es necesario para derrotar la impunidad, reivindicar a las personas ultrajadas y parar el desangramiento sempiterno que hoy –a casi veinticinco años del Acuerdo de Ginebra– asola a tanta gente.

 

Obras Completas de Eduardo Galeano (descargar)



Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo las obras completas de Eduardo Galeano. Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.” Aqui les dejo sus obras. Espero les agrade. Saludos desde Venezuela.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...