Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 5 de mayo de 2015

Los Ángeles, capital mundial de las pandillas: 450 grupos, 45 mil individuos en guerra


 Las insignias de la pandilla "Big Hazard" se muestran plasmadas sobre la pared de un edificio en Boyle Heights. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión.


SinEmbargo


Los Ángeles es considerada la capital de la pandillas. La Policía angelina (LAPD) estima que en la ciudad hay alrededor de 450 grupos callejeros que completan una membresía por arriba de los 45 mil pandilleros. En todo el condado se calculan más de mil pandillas, con arriba de 100 mil integrantes. A ellos se les achaca la mayoría de los crímenes y representan uno de los mayores retos de las autoridades y de las comunidades donde están establecidos.
La Opinión preparó una serie de reportajes sobre algunas de las pandillas latinas consideradas más problemáticas, así como entrevistas con ex pandilleros que han visto un futuro más allá del barrio. SinEmbargo lo lleva a sus lectores por considerarlo de alto interés…


Jorge Morales - SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo/La Opinión).– Una de las pandillas más problemáticas de Los Ángeles es la conocida como Big Hazard, que reclama como su territorio el complejo de vivienda pública de Ramona Gardens, en Boyle Heights.

También conocida como Hazard Grande, la pandilla cuenta con alrededor de 350 miembros activos que están vinculados con La Mafia Mexicana o “La Eme”, según autoridades policíacas.

Documentos de la corte indican que la Big Hazard ha mantenido el control de la venta de drogas y armas a base de asesinatos, robos, extorsiones y amenazas a los residentes de Ramona Gardens.

Al principal líder lo identifican como Manuel Larry Jackson “Cricket”, quien desde la prisión y como miembro de La Mafia Mexicana ordena el cobro de impuestos a quienes distribuyen droga en el vecindario.

Catalogada como una pandilla generacional, la Big Hazard ha operado desde 1940 en el zona comprendida entre el bulevar Valley y las calles Indiana, Marengo y San Pablo.

La película American Me que en 1992 dirigió y protagonizó Edward James Olmos se basa en la vida de Rodolfo Cadena “Cheyene”, quien fue miembro de la Big Hazard y líder de La Mafia Mexicana.

Manuel Luna “Rocky” y Charles Martínez “Charlie Brown”, integrantes de la Big Hazard y de “La Eme”, así como la interventora de pandillas, Ana Lizárraga, fueron ejecutados después de haber participado como consejeros en la película de Olmos.

En diciembre pasado, 29 miembros de la Big Hazard fueron arrestados como parte del operativo policíaco Resident Evil (residente del mal) con lo que las autoridades aseguran que han desmantelado a este grupo.

Sin embargo, a pesar de que el vecindario de Ramona Gardens ya es más tranquilo y no se registra la cantidad de asesinatos de aquella época, muchos de los residentes creen que el peligro aún está latente.

 EL “GANG BANGER”

Arriba de una ceja Luis Escobar lleva tatuada la palabra “Last” y en la otra “Days”.

La inscripción con letras negras de los “últimos días” se la hizo hace tres años, cuando decidió dejar la pandilla a la que ingresó cuando tenía 14 años de edad.

Ahora Luis tiene 23 años y un hijo de 3 por el que dice estar luchando para que no se repita la historia.

Su mamá era drogadicta y a su papá ni lo conoció, por lo que de niño Luis y sus otros cuatro hermanos vivieron en diferentes hogares a través del sistema de padres de crianza (foster care).

Cuando era adolescente encontró en los amigos del barrio la aceptación que requería y en sus hermanos mayores, que eran pandilleros, veía su único futuro.

“La gloria, el respeto, las mujeres y el dinero que mis hermanos tenían, eso era lo que yo quería”, dice Luis.

Hasta que se dio cuenta que ese glamour de las pandillas tenía dos caminos: la cárcel o la muerte.

“Uno de mis hermanos cumple una sentencia de 80 años y el otro está peleando la cadena perpetua… Yo iba por el mismo camino, no sólo era miembro de la pandilla, yo era un ‘gang banger’, por eso estuve en la cárcel, acusado de intento de homicidio”.

Un ‘gang banger’, explica, no sólo es un miembro de la pandilla, sino encarga de realizar acciones para resaltar dentro del grupo. “Es el que causa desmadre”.

Luis reconoce que la vida loca de las pandillas no es lo que quiere para su hijo, con quien podría repetirse la historia.

La falta de padres, dice, creó odio en su vida y no es lo que quiere para su hijo, que ahora se encuentra dentro del mismo sistema de padres de crianza.

“Por eso ya he completado varias clases para padres, el programa de libertad condicional y con los tratamientos para el abuso de drogas… quiero tener el control de mi vida”.



La MS-13 es exclusiva del Sur de California, ya que en Centroamérica los mareros no utilizan el número en sus pintas porque no están bajo la influencia de La Eme. Foto: La Opinión.

LOS CUERNOS DEL DIABLO

El índice y el meñique rectos con los dedos medios abrazados por el pulgar es la representación de los cuernos del Diablo, según la creencia popular promovida por el género musical heavy metal.

Y también es una de las señas que con frecuencia suelen hacer los miembros de la Mara Salvatrucha, considerada una de las pandillas más peligrosas del mundo y que tiene sus raíces en Los Ángeles.

Los cuernos del Diablo es un símbolo que los jóvenes del vecindario de Pico-Union retomaron en tatuajes por el fanatismo que le tenían a intérpretes del rock pesado como Ozzy Osbourne, Alice Cooper o Mötley Crüe.

Era la década de los 80 y ese grupo juvenil, que años después se transformaría en una amenaza a la seguridad pública,  se hacía llamar Mara Salvatrucha Stoners.

Además del gusto por el heavy metal, aquellos chavos de greña larga se identificaban por ser inmigrantes salvadoreños y provenir de familias disfuncionales.

Esos miles de jóvenes que huían de la crueldad en El Salvador se aliaron a la pandilla para vivir en la violencia de Los Ángeles.

En las esquinas y en los callejones de Pico-Union encontraron una familia y dieron el “brinco”, el rito de iniciación a la pandilla, se convirtieron en mareros, les salieron los cuernos del Diablo.

LA MS-13

A finales de la década de los 90, ya con muchos de sus miembros fundadores en prisión, la Mara Salvatrucha acordó pagar impuesto a La Mafia Mexicana dependiendo de la droga que se distribuyera en el barrio, según cuenta Thomas Ward, antropólogo de la Universidad del Sur de California (USC), quien por muchos años ha estudiado a esta pandilla.

Es cuando surge la MS-13, la Mara Salvatrucha empezó a usar el 13 en sus pintas en referencia a la décimo tercera letra del alfabeto, que es la M y que alude a La Mafia Mexicana o “La Eme”.

“Cualquier pandilla latina del Sur de California que se identifique con el 13, está bajo la protección y el mando de La Mafia Mexicana en las cárceles”, dice Ward.

La Mara Salvatrucha se exportó a El Salvador y Honduras a partir de 1994, cuando el gobierno estadounidense inició un programa de deportación de pandilleros.

La MS-13 es exclusiva del Sur de California, ya que en Centroamérica los mareros no utilizan el número en sus pintas porque no están bajo la influencia de La Eme.

En Los Ángeles las principales zonas de influencia de la MS-13 son Rampart, Wilshire, Olympic y Hollywood, donde cuenta con “clicas” o grupos de entre 50 y 100 pandilleros que llevan a cabo extorsiones y controlan la distribución de droga dentro de los vecindarios de Westlake, Pico-Union, Arlington Heights, Koreatown, East Hollywood y Van Nuys.

Hace un par de años la MS-13 fue blanco de una investigación por parte de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que llevó al arresto de 25 de sus integrantes que cobraban cuotas semanales de 30 a 50 dólares a vendedores ambulantes y “loncheras” que operaban en “su territorio”.

Las zonas que consideran su territorio son el sector comprendido entre los bulevares Wilshire y Olympic, de la avenida Western a la calle Grand View, así como el área del bulevar Beverly y las calles Tercera, Alvarado y Hoover.

El rival de antaño ha sido la pandilla de la calle 18, además de otras pandillas vecinas como Rockwood Street, Union Boyz Diablos, Crazy Riders, Burlington Street Locos, Orphans 13, Black Diamonds y Temple Street.

Adrián Cáceres ha completado programas para dejar las adicciones y se ha dedicado a dar consejos a otros jóvenes a través de las organizaciones Homies Unidos y Homeboy Industries. Foto: La Opinión.

UNA VIDA LEJOS DE LA PANDILLA

De la tormentosa niñez que Adrián Cáceres vivió en un hogar de violencia, alcoholismo y drogadicción brotó el resentimiento que durante muchos años marcó su vida de pandillero.

Ese pasado lo lleva inscrito en la piel, en dos letras, la ‘M’ que lleva tatuada en el antebrazo derecho y la ‘S’ en el izquierdo.

Son las siglas de la Mara Salvatrucha, la MS-13, la pandilla a la que ingresó cuando era todavía un niño y vivía en las inmediaciones de Koreatown y Pico-Union.

Adrián Cáceres tiene 27 años de edad y el enorme deseo de soñar en grande, de avanzar para dejar atrás esas huellas y lograr lo que él llama la “transformación”.

“A los 12 años ya había fumado marihuana y en mi primera pelea en la escuela no pensé en dar golpes, era tanto el odio que traía dentro de mí que lo que hice fue clavarle un lápiz en el ojo al otro niño”.

Cuenta que su padre los abandonó y su madre, víctima de golpizas en las que casi pierde la vida, se sumió en el alcoholismo.

“Ella trabajaba limpiando casas y no tenía tiempo para disciplinarme, por eso yo me la pasaba en la calle, ahí encontré a mi familia, los amigos del barrio me daban comida y dinero, dinero del mal”.

Por intentar acuchillar a un pandillero rival, a los 13 años cayó por primera vez en la juvenil, cárcel cuyas puertas fueron giratorias para Adrián durante los 5 años que se obstinó en cometer múltiples delitos.

Otros 5 años, de los 18 a los 23, los pasaría en otra prisión al ser sorprendido vendiendo droga a un policía encubierto.

“Ahí fue cuando me di cuenta que lo que yo glorificaba no significaba mucho, porque con todos los que yo estaba ahí eran de la calle, con los mismos problemas y por eso decidí darle una transformación a mi vida”.

Lo primero que hizo fue borrarse el tatuaje con la palabra “MARERO” que lucía como bigote al acudir a Homeboy Industries, una organización que ayuda a los pandilleros a reinsertarse a la sociedad.

Pero tuvo una recaída en el alcohol y las drogas, pasaba las noches en los techos de los edificios hasta que un día lo arrestaron por cargar una pistola y fue encerrado otros dos años en una celda de máxima seguridad.

“Encerrado sin mirar la luz del sol me preguntaba qué había sido de mi vida y fue entonces que empezó mi transformación, porque aprendí que tenía que dejar la vida del dolor y aceptarme a mí mismo… Fue una época que tenía que pasar para darme cuenta quién era”.

Desde hace dos años, cuando salió de la cárcel, Adrián ha completado programas para dejar las adicciones y se ha dedicado a dar consejos a otros jóvenes a través de las organizaciones Homies Unidos y Homeboy Industries.

Actualmente estudia sociología en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELACC) y su meta es terminar un doctorado.

“Porque sueño en grande”, dice. “Porque quiero ser un ejemplo de que es posible tener otra vida más allá de la pandilla”.

OBRAS ESCOGIDAS DE MARX Y ENGELS EN PDF EN TRES TOMOS con texto a doble columna, 834 páginas (Descarga gratuita)


Marx y Engels

ALGES se pronuncia ante el asesinato de su presidente, Israel Antonio Quintanilla y la desaparición de su hijo


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...