Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 8 de mayo de 2015

La salida de Guazapa y de la RN del Comandante César Montes


3a. y Última Parte

Francisco Elías Valencia
Mirna Jiménez

@DiarioCo Latino

Pedro Guerra, nombre de guerra en El Salvador del comandante César Montes, fundador de dos grupos guerrilleros en la vecina Guatemala,  recuerda la intensidad de la lucha en el cerro de Guazapa, donde los frecuentes operativos del ejército obligaban a una movilización permanente de los guerrilleros. Ahí entabló amistad con conocidos comandantes de las diferentes organizaciones del FMLN. En Guazapa, fue el único frente de guerra donde hubo un mando conjunto, en el que participaban las cinco organizaciones político-militares de la guerrilla.

Montes rememora la increíble cercanía de ese  frente de guerra con la ciudad capital y porqué Guazapa generaba una tremenda irritación al Gobierno que no podía  erradicar la presencia de las guerrillas en ese cerro, a pesar de estar a menos de 30 kilómetros de la capital, y de experimentar sendos operativos en el que participaban miles de soldado como el Guazapa 10 o El Fénix, por citar algunos.

Pero también tiene presente los problemas internos al interior de la Resistencia Nacional y las desavenencias que finalmente desembocaron en su salida de la organización y del movimiento de liberación salvadoreño.

Pedro Guerra  cree que se cometió  en su contra un acto de injusticia motivado por intereses personales, de parte de la dirigencia de la RN, que propició su salida de esa organización en 1984.

En la segunda parte de la entrevista con el comandante Montes, comentó parte de esos problemas, en esta tercer y última entrega sigue esa narración.

- Esa información la hizo llegar a la dirección máxima de la RN

Así… si, si, si…

- ¿Y que respuesta le dieron?

Dijeron que ya iban a llegar, que iban a mandar… que no sé cuanto, y entonces a mí se me ocurrió, que a quién iban a buscar los que se estaban revelando contra Raúl y sus hermanos, seguro que a Dimas iban a buscan, dos y dos son cuatro, ahí está. Llamé a Dimas a una reunión secreta y le dije: Dimas esta grabadora te la ponés aquí y con solo que hagas así ya estás grabando. Conversa con ellos y me dices qué es lo que te proponen, no vamos a llamarlos, sino que tú esperas que te lleguen, en cuanto te lleguen me avisas y vos te llevas la grabadora y me traes la grabación. La grabación decía: Pues lo que tenemos que hacer es que todos los mandos militares de la RN en Guazapa, estamos ya de acuerdo en capturar y fusilar a Raúl Hércules, a sus hermanos, a Misael Gallardo, a Mauricio Cárcamo y al Topo (Zamora). Pero el extremo que a mí más me sorprendió fue que en la misma conversación le preguntó Dimas Rojas, que era ya un infiltrado del “Sistema de Información Revolucionaria”, le preguntó a ellos y les dijo: Bueno porqué a tanta gente, porqué no solo a Raúl, a bueno porqué no solo a Raúl, sus hermanos y su cuñado solo a esos fusilemos, no… no… porque Misael está comprometido, porque Mauricio está comprometido, porque el Topo y porque la mujer del topo “la Chata”, y él (Dimas) le dijo ¿y la Chata porqué?, porque es mujer del Topo, eso fue lo que más puso la cosa dramática.

O sea la razón era porque era la mujer del Topo, ella trabajaba en la radio, trabajaba en la divulgación en la impresión de papel, era una mujer muy activista, y andaba siempre con el Topo, era su esposo. Yo dije: estos muchachos tienen razón en muchas críticas, pero en eso están mal, entonces yo le dije a Dimas, no participés en la sublevación, sino que poné en alerta para que no te puedan jalar gente.

Ese día Dimas en el campamento El Salitre les dijo  a su gente: Todo mundo agarren sus fusiles, saquen las ametralladoras, saquen los RPG-7  todo el mundo en movilización y movilizó a su gente, no participó.

Este otro muchacho que se llamaba Moisés, tenía criterios políticos acertados y críticas acertados de descomposición en la RN y sobre todo en el frente de Guazapa.

Moisés reveló entonces a toda la otra gente, a todos los otros mandos y se dirigió a Palo Grande armados hasta de RPG-7 como que iban a ir a atacar blindados. Yo lo llamé a reflexión ¿porqué traen RPG-7, si aquí no hay blindado, y además ¿porqué vienen armados si vienen a una discusión política? Si en una discusión política lo primero que tiene que hacer es no traer tropas, gente armada.

- ¿Dónde estaba destacado Moisés?

En la zona baja del cerro, no éramos muy de campamentos fijos, la cosa que Moisés reveló a todos los mandos. Entonces yo solucioné la cosa de una manera muy política: Convoqué a todos, al Topo, a Misael, a Mauricio y a Raúl, y entonces les trasmití a todos que habíamos presionado a Raúl y que sabíamos que él había fusilado a Marcelino; entonces, como esos eran nuestros principales resentimientos y planteamientos, ya se bajó un poco la cosa y entonces finalmente se informó a la comandancia que Raúl no debía seguir allí, que él había provocado la insurrección de todos los mandos militares no solo contra él, sino  contra el mando de la RN;  al único que no querían fusilar era a mí, de allí hasta a la  pobre Chata.

- ¿Estaba allí Walter Funes?

Pues él era de los muchachos de Suchitoto, él era el muchacho de Suchitoto y era muy amigo del fusilado, y él era radista de Raúl Hércules y se enteraba de todas las cosas y pasaba la información. Raúl Hércules no tenía idea alguna de seguridad, todo se movió a espaldas de él y el mando de la RN llegó allí, según ellos a contribuir, yo les dije: no se metan aquí a expulsar ni amenazar a nadie.

Y entonces ya hubo que decir que yo no era médico sino que yo realmente estaba trabajando en un sistema de información revolucionaria, entonces ya se restableció la autoridad sobre todo de Dimas, de Mauricio, Misael, y pasé  yo a formar parte del mando militar de la RN en Guazapa

- ¿Cuántos formaban la nueva comandancia de la RN en Guazapa?

Habían como cuatro comandantes. Estaba Misael, Mauricio, Dimas y Yo.

¿Y Raúl Hércules?

A Hércules lo echó de ahí la dirección nacional, lo agarró y lo mandó para Morazán. Y entonces ya llegó Chano Guevara.

- ¿En que año manda a Raúl Hercules para Morazán?

Como en el 84, y entonces se restableció la autoridad de la RN y Moisés llamó a su gente y le dijo: bueno lo que hicimos fue grave porque fue una rebelión, pero teníamos la razón y como dijo Pedro Guerra a lo mejor los métodos no eran justos, pero los principios sí eran válidos, y yo no puedo seguir en la RN y me voy a las FPL. Entonces preguntaron ¿entregamos las armas?. Ninguna arma se entrega, quién se quiera ir conmigo se va con su arma y se fueron todos.

- ¿Cuántos?

Dos pelotones, no menos de 60 gentes.

- ¿Moisés se llevó toda esa gente?


Sí, y se fueron a las FPL a donde él tenía muchas coincidencias… una frase que yo recuerdo que me dijo fue: yo no tengo ejemplos que seguir en las RN, pero sí en las FPL. Él miraba que habían comandantes en las FPL que para él eran ejemplares,  pero que no tenían esos ejemplos en la RN y se fue. Por supuesto que se concibió, de parte de la RN, que todo eso había sido un movimiento que era “la venganza de Beto (Alberto) Ramos”. Beto Ramos fue un dirigente sindical o magisterial que se había opuesto a ciertas tésis de la RN y, sobre todo, se había opuesto a la autoridad de Fermán (Cienfuegos) porque decía que ante una crisis que hubo, Fermán se autonombró y jaló a dos o tres: Roberto Cañas, a Leo Cabrales y no recuerdo a quién más y conformaron un mando que lo nombró comandante a Fermán.

- Y entonces, allí además de estructurarse el mando también el servicio de información.

Pues, la verdad que el servicio de información quedó muy prestigiado, pero revelado, ya no era secreto, y pues ahí se paró.

- ¿No se fusiló a nadie allí?

Nunca acepté que los métodos internos fuera fusilarse entre compañeros. Podrían haberse dado radicalismos, errores, pero era dentro de la revolución.

- ¿Cuanto tiempo estuvo usted en ese  mando?

Hasta que empezaron lo de la Palma en el 84. Entonces, descubrieron que yo era el jefe del frente de Guazapa y que estaba muy  visible, “ahhh y por cierto… Pedro Guerra no es salvadoreño, mejor lo mandamos a que se vaya a organizar la escuela en hierro fundido en Morazán, hasta detrás del ERP o por aquí por Chalatenango, después de las FPL y que ahí se esconda”. Les dije: yo no aceptó que a mí me escondan en la buhardilla, a mí me pusieron al frente de las tropas, a que me jugara la vida 100 veces porque no estaban cerca de negociar la paz, ahora que están cerca de negociar la paz y lograr posiciones, se acuerdan que yo soy bueno para dar la vida, pero no para estar junto a ustedes y prefieren esconderme, yo no he hecho nada indebido, nada incorrecto.

Le he contribuido a la RN y no estoy dispuesto a seguir aquí a seguirle el juego a ustedes.

- Antes de continuar con ese tema. En Guazapa siempre se dijo que era el único frente donde hubo la unidad, estaban todas las organizaciones y había coordinación, puede describir un poco de eso, esas reuniones de la coordinación con las otras fuerzas.

En lo personal, por ejemplo, siempre dije que donde yo debía de haber estado era en las FPL. Eso me dije a mí mismo todo el tiempo. Lo que pasa que no me vincularon las de las FPL, porque había una relación muy estrecha entre Cayetano y Rolando Morán, y Rolando Morán años antes  de que Ferman me expulsara del Movimiento Revolucionario Internacional, él me había expulsado del EGP y había hablado a todas sus organizaciones que no me dieran ingreso. Entonces, yo dije, no voy a tener ingresos con las FPL, ni me preocupo, además me hablaron de la RN y me voy a la RN porque seguramente ellos necesitan más de mí que los de las FPL que están mejor y me fui para contribuir al esfuerzo.

Cuando llegué al Cerro de Guazapa lo primero que hice fue buscar a Chamba Guerra, comandante de las FPL, el segundo que vi fue a este otro Cardenal (Jesús Rojas) . O sea, establecimos buenos vínculos con ellos y de pronto conocimos a los compañeros que estaban con la antena repetidora de Venceremos. Era un pelotón blindado, tenían la fuerza de una compañía en cuanto a armamento, tenía varias M- 60, varios RPG-7, tenían puros fusiles G-3, ese pelotón era capaz de parar una compañía del ejército y diezmarla, pero no combatían porque les había dicho su comandancia que su papel era cuidar los aparatos y cuidar la repetidora, pero teníamos muy buena relación con ellos.

Cuando apareció el PRTC habían compañeros guatemaltecos que habían formado el PRTC, nosotros dijimos con el PRTC no hay ningún problema y buscamos contactos con Roberto Roca y allí hubo relación con Mario López (Venancio Salvatierra), Manuel Melgar; con todos ellos tuvimos una magnífica relación y se empezó a articular las reuniones donde se coordinaba con uno, luego con dos y luego finalmente se convocó, porque cuando las FPL dijo tenemos que reunir a todos los mandos, pues era las FPL, entonces nos reunimos todos los mandos, y entonces había coordinación de actividades que eran conjuntas y algunos mandos como Dimas, por ejemplo, no tenían complicación, como Mauricio Ulloa  “Diego” que había llegado también como médico y finalmente terminó de comandante. Creo yo que en ninguna otra parte se logró mejor coordinación que en el Cerro de Guazapa entre las organizaciones, además en cierto momento había una compañía pequeña del PRTC, había un batallón de la RN, hubo muchas varias veces un batallón de las FPL, hubo un pelotón muy reforzado del ERP y la FAL colocaron su batallón ligero que era con el que nosotros combatimos.

Yo combatí con Ramiro de las FAL en  Calle Nueva, en Suchito, en Guazapa 10.

Como dijo un compañero, los que la joden son los que vienen de afuera.

- ¿Que lo llevó a separarse de la RN?


Pues después de todas estas cosas donde existió alguna insistencia de nosotros en rectificar la línea, en ser más unitarios, en tener más coherencia del dicho al hecho, que se fuera más consecuente con los combatientes, sobre todo, los muy heroicos de Guazapa.  Nosotros combatíamos no porque fuéramos muy valientes, sino que no había para dónde retirarse. Para el lado norte estaba el gran lago del relleno, oriente una carretera, poniente una carretera y para el lado sur San Salvador, o sea, para donde nos íbamos teníamos que darle la vuelta al cerro.

Combatíamos jugando al ratón y al gato o al conejo, le hacíamos la vuelta al conejo, que salíamos rumbo al salitre y damos la vuelta y regresamos a Palo Grande y El ejército se iba para El Salitre y ya no hallaba nada, y los soldados no más miraban San Salvador desde El Salitre era para bajarse y venirse.

Mandábamos a comprar pollo campero y lo comíamos caliente, mandábamos a comprar helados y comíamos los helados todavía congelados. Estábamos cerquita, 27 kilómetros. Entonces, teníamos una imagen además una realidad que no correspondía con lo que estaba allá afuera.

Nosotros tuvimos secuestrados a varias gentes que los sacamos de aquí porque la experiencia  mía en la  Sierra de Minas y luego después con el EGP que un secuestrado no había lugar más seguro que  la montaña, entonces, aquí lo llevamos por primera vez a propuesta mía, de llevar ahí a varios de los secuestrados.

Despúes de eso, las FPL llevó también a la montaña a secuestrados, porque antes se secuestraba y se tenía en casas de San Salvador y ahí rodeaban una manzana y ya estaba uno frito.

- ¿Además de Shonemberg, recuerda a otros que estuvieron ahí,  interrogó a alguno?

Un hermano de Casanova (Eugenio Vides. Creo que lo cambiamos por este Marquitos (Eugenio Chicas), quien cayó preso, nosotros secuestramos y lo canjeamos por él. Hicimos algunas cositas, vinimos a San Salvador a combatir.

- ¿Que lo hace separarse de la RN?

Nos fajamos la RN, y Fermán, después de eso nos dice, vaya a esconderse que no sepan que usted es internacionalista.

- Cuando Fermán decide que a usted lo expulsan…

Es que yo renuncié y, entonces me fui al campamento de Nidia Díaz (PRTC), entonces llegaron armados, el doctor Eduardo Solórzano (Carlos Ascencio) y Ferman, llegaron allí a exigir que entregaran al prisionero Cesar Montes. Nidia Diaz le dijo: Él aquí se queda, entonces el PRTC y las FPL y las FAL me ayudaron, sobre todo, el Partido Comunista me ayudó en mi documentación para salir, y baje del cerro de Guazapa, y me llevaron  a una casa de la RN donde no más entré por una puerta y salí por la otra, y me fui a esconder en la casa del doctor Félix Ulloa, disfrazado de sacerdote, y la tía de los Ulloa ahí me confesaba  sus pecados y yo la absolvía y le daba la hostia.

¿Cuál es el futuro del socialismo?

Pués, si es que como ya no hay un socialismo sino que hay varias interpretaciones de socialismo, yo creo firmemente que ahorita la realidad es una revolución ciudadana muy buena en el Ecuador, hay todo un movimiento de mantenerse en la democracia occidental de los uruguayos, pero para mantenerse en el poder hay toda una posibilidad de que las transformaciones sociales en el único país que dirige un indígena que es Bolivia llegan a profundizarse a tal grado que sean irreversible.

- ¿Entonces se terminó la utopía?


Excepto los que seguimos con la utopía como su servidor y algunos otros.

- ¿Si existe la utopía qué va pasar con el socialismo?

Yo espero que podamos construir un nuevo paradigma de un socialismo que corresponda más a las necesidades y los bienes satisfactorios que necesita la gente y no lo que necesita la estructura de partido que fue en lo que degeneró el socialismo que de pronto las masas fueron sustituidas por el partido, el partido fue sustituido por su comité central, su comité central fue sustituido por el buró político y el buró político fue sustituido por el secretario general del partido.

Nicaragua, la barrera contra el avance de las maras

 Se cree que los integrantes de las maras en América Central pueden llegar a cien mil.


Juan Carlos Pérez Salazar 

BBC Mundo, Ciudad de México


En menos de dos décadas, las pandillas maras se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más exitosas de América Latina al saltar desde su base en Los Ángeles, Estados Unidos, a varios países centroamericanos.

Debido a su crecimiento arrollador, hay quienes argumentan que el término mara viene de marabunta, las feroces hormigas migratorias que arrasan todo a su paso.

Sea o no ese el origen de la palabra -que en muchos lugares ya es sinónimo de pandilla-, las maras se extendieron como voraz marabunta por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se estima que tienen unos 100 mil pandilleros. También han llegado al sur de México.

Y acompañando su paso, en los países centroamericanos se dispararon los índices de criminalidad, encabezados por el asesinato. En 2012, los dos países con mayor tasa de homicidios a nivel mundial fueron Honduras y El Salvador. Y la ciudad hondureña de San Pedro Sula es considerada la más peligrosa del planeta.

Sin embargo, a medida que las maras seguían su irresistible marcha hacia el sur, un fenómeno interesante apareció: por el momento no han podido avanzar más allá de Honduras.

Y el motivo tiene nombre propio y ubicación geográfica: Nicaragua.
Un poco de historia

Esto se detectó hace ya varios años. En 2008, durante una reunión de directores de migración de Centroamérica, el de Costa Rica, Mario Zamora, dijo:

"Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras. Hay que analizar qué es lo que está detrás de ese fenómeno, el que Nicaragua sea una barrera de las maras. Gracias a ellos no nos han llegado a Costa Rica".

Pero, ¿cuál es la razón?

    Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras
    Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica

Para encontrarla hay que remontarse a la génesis de las maras en Centroamérica, a principios de los años '90, cuando George Bush padre, entonces presidente de EE.UU., autorizó la deportación de cientos de jóvenes de origen centroamericano que se encontraban en las cárceles estadounidenes.

Muchos de ellos habían crecido en Estados Unidos y no entendían una palabra de español. Sin embargo, al ser hijos de indocumentados, fueron expulsados.

En su reportaje "Barrio 18, apogeo y caída de una pandilla" los periodistas José Luis Sanz y Carlos Martínez hacen un extraordinario recuento de la llegada de esos jóvenes a El Salvador.

"Esa fue la primera vez que vio a los bajados. (...) Ese modo de vestir, de llevar el cabello, esos tatuajes tan… tan de allá. Llevaban pantalones Dickies y Ben Davis, camisas holgadas, y se llamaban por nombres geniales como Whisper, Sniper, o Spanky. (...) ¿Cómo no acercarse?".

Pronto los "bajados", además de despertar admiración, se apoderaron de los territorios y los conflictos de los lugareños. Desde allí empezaron a construir su imperio y a extenderse.
Indocumentados, pero distintos

Y es aquí donde comienzan las diferencias con Nicaragua.

El periodista e investigador Steven Dudley, uno de los directores del sitio de internet InSight Crime, que le hace seguimiento al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dice a BBC Mundo que uno de los factores fue el tratamiento que en Estados Unidos se dio a los inmigrantes nicaragüenses.

"Durante los años '80 no se le dio una recepción similar a los refugiados que venían de diferentes países centroamericanos. A los nicaragüenses se les dio la bienvenida, mientras que de Costa Rica y Panamá no llegaron demasiados".

A los salvadoreños -en especial-, pero también a hondureños y guatemaltecos, desde el principio se les consideró como "indeseables".

"Eso hizo que muchos terminaran en la cárcel o involucrados con bandas", agrega Dudley a BBC Mundo.

Y la razón por la que los inmigrantes de Nicaragua -así fueran indocumentados- eran bienvenidos fue puramente política:


El fenómeno de las maras se originó en barrios hispanos de Estados Unidos.

Como el gobierno de su país (al igual que el de Cuba), era considerado enemigo de Estados Unidos -los sandinistas estaban en el poder y la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan apoyaba a los rebeldes antisandinistas conocidos como Contras-, los emigrantes nicaragüenses eran vistos como personas que escapaban del régimen y por eso recibían asilo político.

Aunque las deportaciones de centroamericanos empezaron en los 90', continuaron con fuerza durante la década de 2000.

En su artículo Gangs, deportation and violence in Central America, Dudley revela que "entre 2001 y 2010 Estados Unidos deportó a 129.726 criminales convictos a Centroamérica, más del 90% al 'Triángulo del Norte'. Sólo Honduras -un país con población similar a la de Haití- recibió 44.042 deportados en ese período".

"Las cifras son apabullantes" dice Dudley a BBC Mundo. "Casi cualquier país habría hallado difícil lidiar con esas cantidades. Además, la información que debería pasarse entre gobiernos cuando ocurre una deportación de criminales, no se intercambió".

Resultado: los gobiernos centroamericanos quedaron con un número enorme de criminales en sus manos y sin ninguna información sobre sus expedientes, ni siquiera a qué pandilla pertenecían.
La razón social

Francisco Bautista Lara -uno de los fundadores de la Policía en la Nicaragua postsomocista y exsubdirector y excomisionado de la misma- está de acuerdo en que el tratamiento diferente a sus compatriotas por parte de EE.UU. contribuyó a que las maras no encontraran terreno abonado en su país.

Pero cree que hay algo igual -o más- importante: los cambios sociales e institucionales generados en Nicaragua después de la revolución de 1979 que llevó al poder a los sandinistas.

"Si Nicaragua tiene niveles de desarrollo humano y de fragilidad institucional parecidos a los del norte de Centroamérica y también tuvo un conflicto armado, ¿por qué sus cifras delictivas se parecen más a las del sur?".

La razón, repite a BBC Mundo, está en que "la revolución creó instituciones distintas a las que continuaron existiendo en los países vecinos".

Agrega que también hay factores culturales: "Yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región. Al contrario, la revolución del 79 fortaleció mecanismos de participación".
Más deportados que en Centroamérica

A pesar de las enormes cifras de deportaciones de EE.UU. a Centroamérica que cita Steven Dudley, las que se han realizado hacia México son mucho mayores.

"Entre 2001 y 2010, Estados Unidos deportó 779.968 criminales a México", afirma Dudley en su artículo Gangs, deportation and violence in Central America.

Steven Dudley también destaca cómo el gobierno de Nicaragua, a diferencia de otros en la región, trabaja más desde las bases hacia arriba.

Esto convirtió a la sociedad nicaragüense en una intrincada malla de relaciones y solidaridad que le fue imposible penetrar a las maras.

Y en medio del panorama desolador que se observa en los países del norte de América Central, Bautista Lara -quien ahora se desempeña como consejero regional de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- ve luces de esperanza: luego de un máximo de 18.000 casos en 2010, los homicidios han venido disminuyendo.

Además están las negociaciones con las maras en El Salvador y Honduras. Todo esto, piensa Bautista, muestra que las pandillas están pasando por una fase de agotamiento natural, "de un proceso de descomposición que ha llegado a los límites tolerables". Por eso cree que si los gobiernos actúan con responsabilidad, puede lograrse la desintegración de las maras.

Ningún organismo social vive para siempre. Ni siquiera la temible marabunta.

Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.


Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2015
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...