Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 14 de mayo de 2015

Roque Dalton: El poeta guerrillero


El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II narra en un documental la vida y obra del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Explotación sexual de niños en EU: La pesadilla de Selena inició los 12 años (Segunda parte)

Sin Embargo


SEGUNDA PARTE

Por Yurina Melara, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo /La Opinión).– Nadie se atreve a dar cifras o a estimar cuántos menores de edad están siendo explotados sexualmente en los Estados Unidos. Ni siquiera el Departamento de Estado en su reporte anual sobre tráfico humano se atreve a especular cuántas son las niñas traficadas como esclavas sexuales.

Sin embargo, un informe del Departamento de Justicia estima que anualmente más de 300 mil niños están en riesgo de ser explotados sexualmente.

Todas las jóvenes que han sido traficadas y vendidas como prostitutas tienen una característica en común: provienen de un hogar disfuncional.

Los expertos que trabajan a diario con las menores que han sido explotadas sexualmente aseguran que los traficantes escogen a quienes son débiles emocionalmente, manipulables y que por lo general tienen a padres ausentes física o emocionalmente.

“Se enfocan en niñas a quienes los padres han abandonado o a quienes no les prestan atención. Muchos traficantes marcan a las niñas con tatuajes como si fueran de su propiedad y lo más triste es que las niñas se sienten bien de finalmente pertenecer a alguien”, dijo la doctora Louis Lee, directora y fundadora de la organización que rescata a niñas de la prostitución, Children of the Night.

La Doctora Lee dijo que la negligencia por parte de la madre o el padre llega al punto que las niñas son vendidas sexualmente por el padrote (pimp) y el adulto a su cargo no se da por enterado.

Las fugitivas

Xiomara Flores, trabajadora social del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) del Condado de Los Ángeles, se tomó una pausa al enfrentar la pregunta de quiénes son esas niñas explotadas sexualmente y con la voz quebrada dijo: “las (niñas) que se nos escapan del sistema de Foster Care (cuidado de crianza)”.

Este es un tema muy emocional para ella porque a través de los años ha visto a muchas niñas que huyen del sistema de cuidado de crianza y que son catalogadas como “runaways” (fugitivas).

Desde que las leyes cambiaron en enero del 2014, las trabajadoras sociales y las diferentes agencias policiales han recibido entrenamiento para identificar a las niñas fugitivas como posibles víctimas de explotación sexual.

    “A veces me pregunto por qué nunca le pregunté a estas niñas runaways a donde habían estado. Me pregunto, ¿qué pude haber hecho para ayudarlas? Es muy doloroso pensar que hay tantos menores que huyen y que posiblemente terminen en algún lugar vendiendo su cuerpo”, dijo Flores.

Datos de DCFS indican que en 2014 tuvieron a más de 17 mil menores en el sistema de cuidado de crianza.

 
10 HOMBRES POR 2,000 DÓLARES

Selene tenía que sostener relaciones hasta con 10 hombres al día para cumplir con una cuota de 2,000 dólares. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión © Proporcionado por Sin Embargo Selene tenía que sostener relaciones hasta con 10 hombres al día para cumplir con una cuota de 2,000 dólares. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

Selene tenía que sostener relaciones hasta con 10 hombres al día para cumplir con una cuota de 2 mil dólares. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

A los 12 años de edad Selena perdió su virginidad con un hombre de 25 años que la rondaba. Un año después se enamoró de otro que le dijo que la amaba y que él se encargaría de cuidarla. Ese bello sueño se convirtió rápidamente en pesadilla cuando la obligó a venderse.

    “La dulzura de ese amor se convirtió en una tiranía apenas me fui a vivir con él. Resulta que él tenía a otras cuatro muchachas como yo trabajando en el motel a donde me llevó a vivir. Inmediatamente me dijo que tenía que tener sexo con otros hombres y que mi cuota diaria era de dos mil dólares”, dijo Selena.

Para cumplir con los 2 mil dólares diarios, a veces Selena dice que tenía que tener relaciones sexuales con unos 10 hombres.

“Dependiendo de lo que el cliente quería así se cobra. Por ejemplo, yo podía pasar la noche con dos hombres y cumplir la meta de dos mil dólares”, dijo.

El “padrote” (o pimp, en inglés) de Selena le había dado una tabla de precios. Por sexo oral eran 60 dólares, por sexo vaginal entre 100 a 150 dólares, y 200 dólares por sexo anal. También tenía una tarifa de tiempo, media hora era 150 dólares y por una hora cobraba 200.

    “Todo dependía del tipo de cliente y qué deseaba… pero no era yo quien establecía los precios. Era él (padrote). Al terminar la noche, yo le daba todo el dinero a él (padrote)”, dijo Selena, quien jamás menciona el nombre de su explotador.

Ella aún le teme y tanto es su miedo que –como si fuera un personaje de un libro de magia– teme que al mencionar su nombre se materialice su presencia.

“Me controlaba hasta lo que comía. Me daba ensaladas y de vez en cuando pollo asado porque me decía que no quería que engordara”, comentó.

En el cuarto al lado de Selena había una niña de tan sólo 11 años. Selena comenta que después de que se iban los clientes, la escuchaba llorar casi a diario.

    “Yo no sé cómo ella había llegado a ese motel, nunca pude hablar realmente con ninguna de las otras muchachas que estábamos bajo el control de él. Pero sabiendo cómo era él, seguramente todas nos habíamos enamorado en algún momento de sus atenciones y nos habíamos quedado en esa vida por miedo”, dijo Selena.

Por dos años Selena tuvo relaciones sexuales por dinero. Ella dice que se trataba de convencer que estaba bien vender su cuerpo y que no tenía otra opción. El padrote la había convencido que si trataba de huir él mataría a su madre o a alguno de sus tres hermanos.

El 24 de diciembre del año pasado, Selena vio un anuncio de Children of the Night en una de las páginas de un periódico local a donde su padrote había puesto un anuncio publicitándola. Él mismo le llevó la publicación para que viera lo que él estaba haciendo por ella.

Cuando tuvo la oportunidad ella llamó a la línea telefónica de ayuda para menores explotados sexualmente y dio la dirección del motel. Agentes de la policía fueron a rescatarla. Desde entonces, Selena está viviendo en el albergue de Children of the Night, recibe ayuda psicológica y asiste a la escuela. Ella quiere terminar la secundaria e ir a la universidad. Su meta es convertirse en trabajadora social y ayudar a otras niñas que como ella cayeron en la explotación sexual.

 
LA ANGUSTIA DE TODOS LOS DÍAS

Foto: Aurelia Ventura, La Opinión © Proporcionado por Sin Embargo Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

Algunas menores no alcanzan a reportar vía telefónica los sitios donde sus explotadores las tienen retenidas. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

Cada día, Tania Forrero contesta el teléfono de la línea gratuita de ayuda a niños explotados sexualmente de Children of the Night con la esperanza de poder ayudar a por lo menos una persona más. Y con la esperanza de que Rosa –se ha cambiado el nombre para proteger su identidad– vuelva a llamar.

Hace unos meses, una de las niñas que estaba en el albergue de Children of the Night, salió a una cita médica y ya no regreso. Rosa era VIH positiva y requería servicios médicos constantemente.

    “Al poco tiempo de que Rosa se fue, recibí una llamada de ella en la que me decía que había regresado con su padrote (pimp), pero que estaba arrepentida. Me dijo que ella quería regresar al albergue”, dijo Tania.

Rosa alcanzó a decirle que el padrote la había llevado a un motel y que la estaba obligando a prostituirse antes de que la llamada se cortara.

    “En el momento en que me iba a decir la dirección a donde estaba, para poder llamar a la Policía y rescatarla nuevamente, escuché que alguien entró a la habitación y le comenzó a gritar. La llamada se cortó… sentía angustia por ella”, dijo Tania.

La muchacha ya no llamó de regreso y no ha intentado llamar desde entonces. Tania teme que el padrote la tenga vigilada todo el tiempo o que su situación sea aún peor.

“Ella necesitaba atención médica. Dudo que el padrote la lleve al doctor o que le dé la medicina que necesita. Para ese tipo de delincuente, las muchachas son desechables… no sé si ella sobrevivió esa noche que llamó. No sé si aún está viva y lo peor es que es posible que nunca me entere qué sucedió con ella”, agregó.


Lea también:
La explotación sexual de menores en EU, un delito ignorado por la sociedad y autoridades

La explotación sexual de menores en EU, un delito ignorado por la sociedad y autoridades

En Estados Unidos se desconoce el número exacto de menores que son explotadas sexualmente al año. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

 Sin Embargo

PRIMERA PARTE

Por Yurina Melara y Carlos Avilés, especial para SinEmbargo


Los Ángeles, Estados Unidos, 13 de mayo (SinEmbargo/La Opinión).– Nadie se atreve a dar cifras o a estimar cuántos menores están siendo explotados sexualmente en Estados Unidos. Ni si quiera el Departamento de Estado en su reporte anual sobre tráfico humano se atreve a especular cuántas son las niñas traficadas como esclavas sexuales.

Sin embargo, un informe del Departamento de Justicia estima que anualmente más de 300 mil niños están en riesgo de ser explotados sexualmente. La edad promedio en la que muchos niños entran en este mundo de abuso y violencia es de entre 13 y 14 años de edad.

El diario La Opinión de Los Ángeles preparó una serie de reportajes que ponen luz en este problema que sigue presente en la sociedad estadounidense.

¿Quiénes son esas niñas que venden sus cuerpos?, ¿de dónde vienen?, ¿cuáles son las causas de que otras personas se aprovechen de su inocencia?

La publicación estadounidense analizó casos como el de Carla, de 12 años, que vendía su cuerpo al salir de clases, así como expedientes que llegaron a las cortes de justicia de la nación y cuáles fueron los resultados de la acción judicial.

¿QUIÉNES SON LAS NIÑAS QUE VENDEN SUS CUERPOS?


Todas las jóvenes que han sido traficadas y vendidas como prostitutas tienen una característica en común: provienen de un hogar disfuncional.

Los expertos que trabajan con las menores explotadas sexualmente aseguran que los traficantes escogen a quienes son débiles emocionalmente, manipulables y que por lo general tienen a padres ausentes física o emocionalmente.

    “Se enfocan en niñas a quienes los padres han abandonado o a quienes no les prestan atención. Muchos traficantes marcan a las niñas con tatuajes como si fueran de su propiedad y lo más triste es que las niñas se sienten bien de finalmente pertenecer a alguien”, dijo Louis Lee, directora y fundadora de la organización que rescata a niñas de la prostitución Children of the Night (Niños de la Noche).

Lee dijo que la negligencia por parte de la madre o el padre llega al punto que las niñas son vendidas sexualmente por el padrote (pimp) y el adulto a su cargo no se da por enterado.

LAS FUGITIVAS

Xiomara Flores, trabajadora social del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) del Condado de Los Ángeles, se tomó una pausa al enfrentar la pregunta de quiénes son esas niñas explotadas sexualmente y con la voz quebrada dijo: “las [niñas] que se nos escapan del sistema de Foster Care (cuidado de crianza)”.

Este es un tema muy emocional para ella porque a través de los años ha visto a muchas niñas que huyen del sistema de cuidado de crianza y que son catalogadas como runaways (fugitivas).

Desde que las leyes cambiaron, en enero del 2014, las trabajadoras sociales y las diferentes agencias policiales han recibido entrenamiento para identificar a las niñas fugitivas como posibles víctimas de explotación sexual.

    “A veces me pregunto por qué nunca le pregunté a estas niñas runaways a donde habían estado. Me pregunto, ¿qué pude haber hecho para ayudarlas? Es muy doloroso pensar que hay tantos menores que huyen y que posiblemente terminen en algún lugar vendiendo su cuerpo”, dijo Flores.

Datos de DCFS indican que en 2014 tuvieron a más de 17 mil menores en el sistema de cuidado de crianza.

La edad en la que las menores empiezan a postituirse es entre los 13 y los 14 años. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

PROSTUTICIÓN A LOS 12 AÑOS

Desde los 12 años Carla dice que deseaba tener relaciones sexuales. Ella le pidió al hombre que le hizo su primer tatuaje que le quitara su virginidad. Después de esa ocasión y por casi un año, Carla tuvo sexo gratis con otros hombres hasta que se encontró con Gerard.

Gerard le dijo que podía ganarse un dinero extra por las tardes, después de la escuela.

    “Para mí tener sexo no es la gran cosa. Yo estaba teniendo sexo sin que me pagaran, entonces ¿por qué no cobrar? Mi padrote (pimp) me conseguía los clientes y yo me quedaba con 20 dólares por cada cliente”, dijo Carla.

Gerard cobraba entre 90 a 120 dólares por cada cliente, a veces más dependiendo del tiempo y del acto sexual que el cliente quería. Carla iba a fiestas contratada como acompañante. Otras veces el cliente utilizaba su vehículo para tener relaciones sexuales.

“Yo simplemente no pensaba nada. Hacía lo que me decían”, dijo Carla.

La madre de esta niña no sabía lo que Carla hacía después de la escuela o los fines de semana. La mamá nunca le preguntó.

Allison Newcombe, del programa Alliance for Children’s Right, dijo que con frecuencia, los menores que son explotados sexualmente como Carla provienen de familias disfuncionales, en donde no hay una figura paterna y la madre aunque está fisicamente, está ausente emocionalmente.

“Los depredadores sexuales saben identificar a las menores de quienes se pueden aprovechar. Las niñas que caen en las redes de los padrotes están solas o se siente solas”, dijo Allison.

Para tener un mejor control de Carla, Gerard se la llevó a su casa. Ella dejó de ir a la escuela y rompió todo contacto con su madre.

“Un día él se puso muy violento conmigo. Me quebró la nariz y me dijo que era mi culpa por no obedecerlo. Ahí decidí huir”, dijo Carla, quien inmediatamente cayó en las garras de otro padrote que pertenecía a una pandilla.

Este otro padrote la obligó a ofrecer su cuerpo en las calles.

Alguien que la vio caminando en las calles con minifalda y tacones altos llamó a la Policía.

El sargento Keff Walker, del buró de delitos mayores del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, dijo que reciben llamadas de personas que vieron a algún menor en las calles vendiendo su cuerpo.

    “El flujo de llamadas y de detenciones es lamentablemente muy constante… ahora tratamos a las niñas como víctimas y no como delincuentes”, explicó Walker.

Desde agosto del año pasado, las leyes han cambiado y permite que en lugar de arrestar a las menores, ellas sean transferidas a la custodia del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares y el programa judicial de Niños Explotados Sexualmente (STAR, por sus siglas en inglés).

Cuando Carla fue detenida por la policía ella tuvo opción de comenzar de nuevo a sus 15 años de edad. Ella pidió ayuda a Children of the Night.

La doctora Louis Lee, fundadora y directora de Children of the Night, dijo que recibe llamadas de todas partes del país de niñas que quieren ser rescatadas.

La organización se comunica con las agencias policiales locales las 24 horas. Las niñas están en el albergue, a donde reciben todo tipo de ayuda que necesitan para iniciar de nuevo y regresar a la escuela.

Carla tiene seis meses en Children of the Night y aunque confiesa que ha sido difícil aclimatarse a este estilo de vida en el que ya no depende de su cuerpo para ganarse la vida, sino que tiene que esforzarse en los estudios, asegura que es lo mejor para su vida y que por primera vez sabe que tiene futuro.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...