Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 18 de mayo de 2015

Marta Harnecker y su propuesta de participación ciudadana desde las comunidades


 Teresa Alvarado
   

La socióloga chilena Marta Harnecker considera que el involucramiento de las comunidades en la solución de sus problemas es una forma de educar a la gente, no desde las universidades o las escuelas, sino desde la práctica. Asimismo consideró necesaria hacer una descentralización de los recursos públicos, a través de la planificación participativa para aquellos municipios que tienen menos ingresos.

La sociológa y teórica chilena Marta Harnecker es la creadora de la propuesta de participación ciudadana “Planificando desde abajo”, un documento que resume las experiencias de trabajo con las comunidades de dos países latinoamericanos y que además puede servir como una guía de apoyo al gobierno y a las alcaldías para iniciar su trabajo con las comunidades.

Actualmente está visita en el país impartiendo un ciclo de conferencias con los sectores académicos, políticos y funcionarios públicos donde les explica las estrategias para que la población sea partícipe de los cambios y mejoren su nivel de vida.

Harnecker inició sus disertaciones con la Red de Desarrollo Territorial, una entidad donde hubo representantes de ONG, universidades  e instituciones gubernamentales y cuyo encuentro fue facilitado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA).

La científica social compartió las experiencias de trabajo realizadas con las comunidades en países como Venezuela y Brasil, y una de las interrogantes que se planteó al inicio de su intervención fue ¿Qué sociedad queremos construir?, y su respuesta fue que el ideal de vida en comunidad debe ser construida por la gente, sin prescindir del apoyo del gobierno.

“Si queremos construir esa nueva sociedad no debe ser por un decreto desde arriba, se puede promover desde arriba sí, pero en la participación lo primero que hay que hacer es determinar los espacios ideales para la participación de la gente”, consideró Harnecker.

En esa misma línea la socióloga propone hacer un ejercicio de participación ciudadana desde las comunidades, a través de los foros temáticos sobre propuestas de solución a las problemáticas que día a día enfrenta la población.

“Si la gente no construye y el gobierno no crea espacios para que la población construya esa nueva sociedad no se va a poder construir la sociedad esencialmente democrática desde el poder del pueblo”, exhortó Harnecker.

Agregó que con el involucramiento de las comunidades en la solución de sus propios problemas es una forma de educar a la gente, no desde las universidades o las escuelas, sino desde la práctica.

Otra de las propuestas que hace la socióloga es implementar la descentralización de los recursos a través de la planificación participativa en los territorios, según Harnecker estas iniciativas deben ir acompañados de procesos de capacitación tanto al personal técnico como a los representantes de las comunidades de tal forma que les permita desempeñarse con eficiencia en sus asignaciones dentro de sus localidades.

“Creo que por un lado es fundamental crear los espacios de participación, estos también tienen que ver con la descentralización solidaria partiendo de las carencias de cada municipio, es decir, yo le doy más recursos a esas comunidades que hasta ahora no han sido atendidas”, puntualizó la científica social.


“La gente debe ser dueña de los procesos de cambio”

En su ciclo de conferencias, Harnecker disertó en la Universidad de El Salvador (UES) sobre la temática “Construir una sociedad humanista y solidaria con pleno protagonismo popular”.

Ante la presencia de estudiantes y docentes del alma mater, la socióloga explicó que “el gran problema” por el que modelo socialista cayó hace años fue porque no se le dio a la población el protagonismo popular, que se sintiera identificada con la forma de gobierno.

“La gente no se sentía dueña del proceso y por eso cayó”, resaltó la teórica durante su ponencia en el auditorium cuatro de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Destacó que es necesario de parte del gobierno impulsar los procesos de participación, mismos que deben tener el componente de involucrar a la gente para que se sienta identificada.

A nivel de las comunidades sabe que las ONG pueden ser aliadas y son facilitadores para organizar y generar la participación, pero no deben suplantar a las comunidades en ello.

Respecto al proceso de producción, la socióloga se refirió a que los trabajadores deben estar enterados de todas las etapas y que en el modelo socialista se le enseña en el camino para que sepa cómo hacer gerencia en la empresa.
“El trabjador se prepara en las empresas participando”, dijo.

Un ejemplo de eso fue en la antigua Yugoslavia, donde se creó un modelo de autogestión donde la clase trabajadora se interesaba en la productividad de las empresas y en la generación de riqueza.

Sin embargo, no se prepararon a los trabajadores para que se involucraran plenamente en el proceso.

Harnecker, considera que para avanzar exitosamente en el desafío de la participación ciudadana “se requiere de una nueva cultura de la izquierda, una cultura pluralista y tolerante que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divida, que promueva la unidad en entorno a valores como la solidaridad, el humanismo, el respeto a las diferencias, el respeto a la naturaleza”.

“Una izquierda que se de cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales, ni en realizar las acciones más radicales que solo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores, porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos hace que nos radicaliza. Una izquierda que entienda que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer y no imponer”, finalizó la sociológa su conferencia en la UES.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...