Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 8 de junio de 2015

Los supuestos violadores que desafiaron al general Martínez


En los primeros meses de 1940 unas 26 mujeres –casi la mitad menores de edad- fueron víctimas de agresiones sexuales no obstante las políticas represivas del régimen

David Ernesto Pérez


Al mediodía del 26 de marzo de 1940 la señorita Calvo caminaba en el barrio Veracruz, de Sonsonate, cuando Jorge Alberto Torres, alias Zope Divino, la agarró del brazo y la obligó a entrar a un cuarto, le amarró un pañuelo en la boca y junto a quince hombres más la violaron salvajemente. Luego de la agresión sexual huyeron,  ella salió y fue a pedir ayuda a la Policía Nacional. Recibió la denuncia Joaquín Callejas, subdirector policial, que ordenó buscar a los sospechosos y llevarlos a prisión; un par de horas más tarde capturaron al supuesto cabecilla y a siete más que confesaron haber sido cómplices. Un día después, sin embargo, el coronel Guillén, director policial, los puso en libertad.   

El caso llegó hasta oídos de Tomás Calderón, ministro de Gobernación y Guerra durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, gracias a una carta que Paco Alfaro Durán, vecino de la víctima, le envió. “El pueblo no haya calificativos para esa acción de un funcionario que está obligado a proteger a la sociedad (…) la pobre muchacha lloraba y cojeaba a consecuencia del escándalo sexual en ella cometido”, dice la misiva fechada el 30 de marzo del mismo año.

Hernández Martínez se forjó la fama de ser un presidente poco piadoso a la hora de establecer las penas contra los delincuentes. Es conocida la anécdota en la que se asegura que ordenaba cortar la mano a los ladrones conocidos y enviar a los reos a construir carreteras y edificios públicos con un grillete atado al tobillo. Su reputación incluso la ocuparon como estrategia electoral a finales de 2013 los entonces candidatos presidenciales René Rodríguez Hurtado y Óscar Lemus en la campaña en la que terminó como triunfador Salvador Sánchez Cerén.

Pero el mito no detuvo a ladrones ni violadores. Las estadísticas rojas distan mucho de ser las de un país que habita pacíficamente atemorizado por un presidente todopoderoso que no vacila en aplicar el ojo por ojo y diente por diente. Con información delictiva de mayo a agosto de 1940 la Policía Nacional envió un informe a Calderón en el que le dan cuenta de los delitos registrados: 16 homicidios, 105 lesiones graves, 132 actos inmorales, 14 violaciones, 12 estupros, 213 robos, 335 hurtos, 376 ladrones conocidos, 4,467 detenidos en estado de ebriedad y 1,248 por vagancia.

 
Las violaciones estaban a la orden del día, de acuerdo a los registros de la época archivados en el Palacio Nacional. El 7 de noviembre del mismo año, por ejemplo, las autoridades detuvieron a Francisco Cambray e Hipólito González acusados de la violación de María Engracia López, de 13 años. O el caso de Luis Antonio Castillo, de 19 años, señalado como responsable de la agresión contra Concepción Ramos, de siete años. Cuatro meses antes habían sido capturados Juan José Solís y Carlos Humberto González por violación y estupro contra María Zoila Peñate, de seis años a la que contagiaron de una enfermedad venérea. Fredesvinda Peñate, mamá de la víctima, fue a la delegación de Chalchuapa, Santa Ana, a presentar la denuncia.

También había denuncias que en realidad solo habían sido confusiones. Delfino Valle, alcalde de Talnique, La Libertad, pidió en una carta al juez de paz de esa localidad capturar a Eduardo Henríquez por la violación de la menor María Vela. Afirmaba, además, que ambos habían desaparecido. El edil mandó a llamar al comisionado Pablo Aquino al que le pidió cuentas del delito cometido en la jurisdicción que estaba obligado a vigilar. Este le dijo que nada ocurrió, que la niña vivía con sus padres sin ningún sobresalto. También explicó que un día antes de la reunión la Guardia Nacional llegó a sacar de la casa al sospechoso y se lo llevó aunque unas 24 horas más tarde ya estaba nuevamente en su casa.

El 28 de febrero del mismo año las autoridades ordenaron la captura de Vicente Landaverde, acusado de violar a una niña de cuatro años en la hacienda San Miguel Ingenio, de Metapán.

En ese periodo fueron a parar a las cárceles 10,796 hombres y 2,422 mujeres que en total sumaron 13,218. En 1940 entró en vigencia la Ley Represiva de Vagos y Maleantes que como principal fruto legitimó la captura de miles de hombres que caminaban borrachos en las calles o que fueron sorprendidos en horas laborales sin hacer nada.

En 1930 Arturo Araujo y Hernández Martínez asumieron como presidente y vicepresidente después de ganar en las elecciones con 101,069 votos. Un año más tarde el militar organizó –desde la sombras y con sobrada astucia- una revuelta militar que terminó en un golpe de estado y su asunción definitiva al poder. Tomó las riendas del Órgano Ejecutivo en un entorno económico adverso como consecuencia de la bancarrota que heredó de la dinastía de los Meléndez-Quiñones y la crisis financiera internacional que se originó en Estados Unidos cuyo principal efecto en El Salvador fue la caída de los precios del café.

Pese a ir contracorriente Martínez actuó con firmeza. Los historiadores recuerdan como sus grandes logros haber cancelado la deuda externa, eliminado la corrupción, reducido los intereses de los deudores, fomentado la vivienda y regulado la portación de armas a los civiles. Pero también es señalado como el tristemente célebre presidente que ordenó la Matanza de unos 30,000 indígenas que se habían levantado contra las condiciones de miseria en la que vivían.

Historia de violencia


Editorial UCA



Mucho se habla de la actual violencia en el país sin tener en cuenta nuestra propia historia. Son más de cinco siglos de violencia. La violencia con la que los españoles colonizaron estas tierras fue seguida por la que ejercieron las élites criollas a lo largo de los casi doscientos años como nación independiente. A la fuerza se expropiaron las tierras comunales para desarrollar las fincas de añil, caña, café y algodón, y a la fuerza se garantizaron los trabajadores para las mismas. Con violencia se resolvieron los conflictos entre las clases dominantes y los pueblos originarios, llegando casi a exterminarlos. Baste recordar dos etnocidios: el de 1833, en Los Nonualcos, contra los indígenas liderados por Anastasio Aquino; y el de 1932 contra los indígenas de Izalco, con José Feliciano Ama al frente. De forma violenta y brutal se reprimió a los movimientos de obreros y campesinos, de estudiantes y profesionales que reclamaban derechos humanos. Igualmente se actuó contra los que apoyaban a la guerrilla o simplemente simpatizaban con su causa. La violencia estuvo también presente en la lucha contra la dictadura y en la búsqueda de la democracia. Con mano dura se pretendió controlar a las pandillas cuando todavía eran grupos con poco potencial criminal.

La nuestra es una historia de violencia. Violencia política, ejercida fundamentalmente por el Estado contra los que exigían respeto a los derechos humanos, que demandaban libertades individuales y políticas, o condiciones de trabajo dignas; violencia en la lucha de liberación emprendida por los movimientos guerrilleros como único camino posible para conquistar derechos democráticos y cambiar de raíz el sistema. Se tenía la esperanza de que la violencia cesara con la firma de los Acuerdos de Paz, que en enero de 1992 supusieron el fin de la guerra y la apertura de una etapa de transición democrática de mayor respeto a los derechos civiles y políticos. Pero en los años siguientes, la violencia social se intensificó y marca a nuestro país hasta el día de hoy.

Pero además de la violencia activa, a lo largo de nuestra historia ha abundado la violencia pasiva. Su principal forma ha sido la discriminación y negación de oportunidades a grandes sectores sociales, con su contrapartida de grandes privilegios para las élites dominantes. Una violencia ejercida por los poderosos con el apoyo del Estado, al que han utilizado desde su creación para enriquecerse a costa del empobrecimiento de otros. Una violencia institucionalizada que es fruto de una situación de injusticia que le niega a grupos muy grandes de nuestra población el derecho a un empleo digno, a un ingreso adecuado para mantener a sus familias, a tener oportunidades de educación y salud de calidad. La violencia pasiva puede ser incluso más dañina que la activa; causa impotencia y frustración, genera sentimientos de minusvaloración y deseos de venganza, provoca respuestas violentas.

La violencia de hoy no ha caído del cielo, tiene su sustento principal en la profunda y lacerante desigualdad, en la opresión de unos sobre los otros, en el absoluto desprecio por los pobres, por sus vidas y las de sus hijos. Esta violencia es heredera de las violencias activas y pasivas del pasado. Una violencia que sigue creciendo, imparable, cada vez más alarmante en número de homicidios, provocando situaciones de mucho dolor y sufrimiento, principalmente entre los pobres. Está claro que en la raíz de la violencia están la injusticia, la pobreza y la desigualdad. Ya lo decía monseñor Romero en 1977: “Mientras haya madres que lloran la desaparición de sus hijos, mientras haya torturas en nuestros centros de seguridad, mientras haya abuso de sibaritas en la propiedad privada, mientras haya ese desorden espantoso, hermanos, no puede haber paz, y seguirán sucediendo los hechos de violencia y sangre. Con represión no se acaba nada. Es necesario hacerse racional y atender la voz de Dios, y organizar una sociedad más justa, más según el corazón de Dios. Todo lo demás son parches”.

Ni en El Salvador ni en ninguna otra parte se logrará superar el flagelo de la violencia si no se está dispuesto a organizar una sociedad fundamentada en la justicia. Y para ello es necesario acabar con la violencia pasiva que provoca escandalosa inequidad y renunciar a los privilegios particulares que van en contra del bien común. Sin justicia social, sin empleos decentes, sin salarios que permitan vivir con dignidad, sin escuelas de calidad, sin una salud pública efectiva y al alcance de todos, sin oportunidades de estudio y de trabajo para la juventud, la violencia no cesará. Recuérdese que la paz brota de la justicia, y esta exige transformaciones globales, audaces, urgentes y profundamente renovadoras, que El Salvador no ha querido hacer.

Si se quiere paz, hay que enfrentar el problema desde sus cimientos, reconociendo la desigualdad injusta y patente, el empobrecimiento creciente de algunos sectores, la inseguridad y la vulnerabilidad en la que viven casi la mitad de las familias salvadoreñas, y tener una verdadera voluntad de cambiar esta situación. La violencia no se combate con más violencia. Solamente podremos ponerle paro desde una conversión personal y social, comprometiéndonos a promover una cultura de paz, de profundo respeto, de igual dignidad y derechos para todos. La violencia solo se superará si la anulamos en las dinámicas de la sociedad y actuamos con justicia y paz.

Primer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, FMLN en EUROLAT, Libertad de Expresión en El Salvador

Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN.


  Prensa FMLN  


Ya está con nosotros, nuestro Secretario General Medardo González, como todos los lunes, en el análisis de coyuntura y sentar la posición del FMLN sobre estos temas. Nos decía nuestro Secretario General uno de los temas que debemos analizar es lo que se va a tocar en el Congreso. Le damos la bienvenida.

Buenos días Geraldina. Buenos días a todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas, radio escuchas en cualquier lugar en que se encuentren, un saludo y un abrazo de mi parte y de toda la militancia del partido.

Iniciar, el lunes pasado se cumplió el primer año de nuestro gobierno. Los medios de comunicación han estado lleno de opiniones, valoraciones, balances, analistas en entrevistas. ¿Cómo valora este primer ejercicio de balance público que hemos visto en las últimas dos semanas?

Sí, una semana previa y una semana posterior al discurso, al informe del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y lo que más se destaca desde mi punto de vista, es que lo que se podría llamar oposición, el partido ARENA, y otras instituciones, lo que se destaca es que esta oposición, por supuesto que uno puede decir tienen derecho a preparar una campaña. Hicieron una campaña, y en efecto tienen derecho porque vivimos en un país con libertades, con libertad de expresión. El punto no es que hayan preparado esa campaña como todos nosotros sabemos, que la hayan ejecutado desde antes, sino que el punto para mí, es que se han ido al extremo, como se dice popularmente se les fue la mano en su campaña mediática. Para el caso, por ejemplo en estos días posteriores al discurso del Presidente, una de las principales cadenas de televisión tuvo un día una posición de pro gobierno, y el resto de los días en los que estaba las entrevistas, y todos esos programas fueron favorables a esta oposición. Y ya no digamos, los grandes medios escritos que no hubo ni una voz positiva en estos periódicos, en estos diarios en los cuales no hubo ninguna vos positiva. También podríamos nosotros mencionar, y debemos de mencionar, este tipo de encuestas en las que inclusive llegaron a sostener en que el gobierno, el Presidente de la República tenía un 70% de reprobación, lo cual es completamente falso. Aunque con métodos que a uno más bien le dan risa, la metodología utilizada. Y solo utilizan los titulares precisamente para dar el impacto que ellos quieren, aunque ellos están claros  que profundizando su método no son capaces de resistir. Luego también tenemos los voceros de la derecha de Fusades, de ANEP y de ARENA pues ni que hablar, pidiendo una comisión especial legislativa para investigar lo que ellos llaman, persecución política. Para el caso, que en estos día precisamente el director o presidente de la FUNDE, planteando sobre que él es un perseguido político, lo cual es una postura completamente interesada por parte del señor Rubio, y que al mismo tiempo, y precisamente sobre esto me voy a referir más adelante, precisamente en estos días posteriores al discurso del Presidente Salvador Sánchez Cerén, llegó una carta con sello de Reporteros Sin Frontera, que es una importante organización, que señalan una falta de libertad de expresión. Pues bien, por qué creo que se le fue la mano a esta gente, a esta oposición, porque para mí si el país estuviera como ellos pintan, que en El Salvador vivimos en un estado fallido, los medios mayoritarios no hubieran podido pintar ese clima de fracaso. Las empresas no hubieran podido producir en este año que está pasando, no hubieran podido producir y exportar lo que en este primer trimestre del año reporta el Banco Central de Reserva, que El Salvador ha exportado 10.8%, de tal manera más que el año anterior. El crecimiento que El Salvador obtuvo en la economía nacional no hubiera llegado al 2%, es decir, puntos arriba del crecimiento que la economía tuvo el año pasado, hoy este año 2014, El Salvador tuvo un crecimiento del 2%. Empresas importantes que no son maquilas tradicionales como Aeroman, no hubieran, no estarían invirtiendo y también las empresas que están invirtiendo en energías renovables. Los salarios, también es importante decirlo, los salarios no hubieran crecido más que la inflación en este año, lo cierto es que en el año 2014, los salarios tuvieron un crecimiento superior a la inflación que nosotros tuvimos aquí en el país. La pobreza no hubiera bajado más en este recién pasado. La desigualdad no se hubiera reducido en 8 puntos en estos seis años, como nunca antes desde 1999. El precio de la electricidad no se hubiera reducir en un 31%, porque el estado, el gobierno no hubiera podido trasladar ese  beneficio que nos dejó la reducción internacional del precio del petróleo, del combustible. No se hubiera podido  cumplir en el primer año con las promesas de extender el beneficio de darles uniformes y cuadernos a los muchachos hasta el bachillerato. Tampoco se hubieran podido entregar las primeras seis mil computadoras, y que el gobierno ya se comprometió, el Presidente a entregar las primeras 50 mil, a completar 50 mil computadoras. Lo mismo que no se hubiera logrado que gracias precisamente a este tema de paquetes escolares y otros, el promedio de permanencia escolar en estos 5 años haya crecido con doble intensidad que en los años anteriores. Y también, quiero terminar con esto, si hubiera un estado que no estuviera funcionando pues el gobierno de El Salvador hubiera sido incapaz de constituir, ante el llamado del Presidente de la República, el Consejo Nacional de Seguridad no hubiera elaborado un plan, una estrategia; no hubiera mantenido la moral de las unidades de la PNC, no estaría inyectándole precisamente recursos a estas instituciones tan necesarias; no se estaría implementando la formación que ya se dio a las unidades especiales de la PNC, del ejército que precisamente están implementando un plan para impedir que pandillas y crimen organizado se expandan y consoliden en el territorio nacional. Todo esto precisamente no hubiera sido posible si el estado, y el gobierno no tuvieran claridad de propósito. Pero también al mismo tiempo es importante decir que en estos días siguientes al discurso del Presidente, después del lunes, también hubo gremios, el gremio de economistas de El Salvador, que declaró que la economía nacional tiene rumbo, que la economía de El Salvador está manifestando un despegue importante. También se manifestaron los campesinos, organizaciones sindicales que organizaron el primero de mayo la marcha de los trabajadores, ANDES 21 de Junio, los vendedores por cuenta propia, todos esos sectores se han manifestado. Al mismo tiempo tengo que reconocer acá, que hay medios de comunicación como: Radio Maya Visión que están jugando un papel importantísimo y que vienen dando precisamente la batalla a esta campaña mediática de la oposición; el periódico Verdad Digital, por supuesto Co Latino que es toda una institución, el semanario Siglo XXI, el semanario El Independiente, el Canal 29, el canal del Estado canal 10, y otros medios de comunicación, ARPAS, que están jugando todo un papel importante en esta lucha. Así que yo quiero concluir este lunes 8, diciendo que en relación a este período de evaluación del primer año de gobierno, con toda seguridad puedo concluir de que el Presidente de la República, el gabinete ha pasado la prueba y nos ha presentado un informe positivo que hace ver que nuestro país El Salvador está caminando con paso seguro hacia adelante.

Y hay un tema que no se ha tocado también, y es la reivindicación del arte y la cultura. Los trabajadores del arte y la cultura, antes no se le había dado el plus que tienen en este gobierno.


Claro.

Secretario General, está semana también se prendió con intensidad una verdadera campaña de los grandes medios de comunicación por el tema del socialismo. Nos comentaba antes de iniciar esta entrevista. Y desde que este programa hace dos semanas hablamos de los posibles a abordar en el Primer Congreso que se va a realizar el FMLN a finales de este año, la derecha en una primera reacción cuando se abordó el tema del Socialismo, se mostró sorprendida porque tocamos el tema. Y luego, de verse sorprendido regresaron a su vieja agenda, movilizando comentaristas de todos los colores y sabores, para especular unos y otros atacar abiertamente al FMLN usando los viejos argumentos de siempre. Unos tildando al FMLN de social demócratas disfrazados, otros tildándonos de mentirosos, de lobos comunistas con piel de oveja. ¿Qué podemos decir ante semejante alboroto que han armado?

Bueno, primero decir que nosotros, y en esto me voy a dirigir a todos aquellos compañeros que son miembros del partido o no lo son, pero que alguna vez han sido y que están escuchando la radio. Pues el FMLN no viene utilizando este término de Socialismo de hoy, esto es un término que nació con nosotros en 1980, y no solo eso, no nació con nosotros ese concepto, sino que cuando se firmó los Acuerdos de Paz, cuando hicimos derrumbar la dictadura militar en este país, nosotros precisamente dijimos vamos a trabajar como cualquier otro partido político desde la vía electoral. Pero el FMLN sigue siendo un partido político revolucionario, democrático y socialista. Es decir, nosotros nunca ocultamos, y nunca tuvimos miedo que nos llevara a ocultar el tema, y en nuestros estatutos precisamente, en nuestros objetivos del FMLN, el objetivo número 8, dice: luchar por construir un régimen económico social y político de carácter socialista, que aquí está digamos el planteamiento que lo pueden ver. Leérselos, dice: orientar la lucha del partido en procura de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que garanticen en el largo plazo la consecución de un sistema de convivencia social nuevo. Ese sistema estará basado en los postulados esenciales de libertad, justicia, humanismo, solidaridad, igualdad y equidad de género, equidad económica y participación democrática orientada a superar la explotación y la marginación entre las personas de una minoría sobre la mayoría y/o del estado o del mercado sobre el conjunto de la sociedad. Todo esto en base a nuestra propia experiencia y asimilando crítica y creadoramente las experiencias y el pensamiento humanista, y socialista universal. El socialismo así habrá de realizar el desarrollo humano sostenible. Luego lo siguiente que quiero decir, es que no nos dejemos asustar, ellos vienen con toda esta contraofensiva, nosotros dijimos aquí en la radio, mencionamos la palabra socialismo que nosotros precisamente vamos en nuestro congreso a profundizar en nuestros conceptos, hemos dicho y luego ellos nos lanzan está contraofensiva mediática, llevando a propios y extraños a hablar precisamente sobre el tema para tratar de que a nosotros nos de miedo tratar sobre estos temas públicamente, y llevarnos a una discusión debajo de la mesa, como que estuviéramos nosotros en una iglesia, en una misa. Esto no es tema de iglesia, no es tema de misa, esto es un tema público, es un tema que interesa al pueblo salvadoreño, de tal manera, que no debemos permitir que ellos nos acorralen con sus campañas. De tal manera, que no hay que olvidar que el FMLN no solo es democrático, no solo es socialista por estatutos, sino que también es revolucionario, y que toda fuerza que quiere llamarse revolucionaria debe hacer el esfuerzo de mantener bien actualizado su instrumental de lucha, y siempre bien pegado a las condiciones a las condiciones objetivas del país. Y siempre también debe declarar que el objetivo de la lucha no es acumular poder, sino poder usar es poder para transformaciones que beneficien a las grandes mayorías, a los excluidos, que combatan la pobreza de verdad, y la desigualdad también debe de ser combatida de verdad. El Socialismo en eso sigue siendo una necesidad porque las políticas que hemos visto bajo las etiquetas de liberalismo o neoliberalismo en nuestro país, en América Latina y en otros países no han logrado resolver ese anhelo, sino que al contrario han contribuido a ampliar la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, y la pobreza ha sido tratada más bien del diente al labio, que con medidas reales. También nuestra Constitución, digamos, es una Constitución de avanzada por las propias características en las que se dio nuestra Constitución, por eso no hablamos, repito, de calcar modelos, de copiar modelos, ni hablamos de adaptarnos o de moderarnos cuando decimos que el Socialismo nuestro es de conducción y no adaptación, es precisamente a eso a lo que me refiero. La experiencia de los procesos socialistas han demostrado que la mejor forma de satisfacer las necesidades de su población, es que cada proceso logre desarrollar sus propias fortalezas y características, y ritmos también, pegadas a las propias condiciones e historia, y cultura de cada país, pero construyendo una sólida relación entre los países hermanos que está basada precisamente, o debe de estar basada en la complementariedad, solidaridad e intercambio de experiencias. Así que esto me parece a mí importante, y agregó diciendo, que esto del socialismo no debe de convertirse en un debate estéril, y yo, digamos que, quise terminar esta alocución del socialismo ahora, este día lunes aquí con Geraldina en la Maya, creo que esto no es un tema que yo voy a mantener de aquí al congreso como tema, sino que quiero contar esto aquí, esto del socialismo no debe de convertirse en un debate estéril, tampoco creo yo debemos de permitir que ellos lo vulgaricen está discusión, no es conveniente. Porque también algunos han dicho que esto es debates de cafetín, así que yo quiero precisamente reivindicar este derecho que nosotros tenemos, y además la necesidad de profundizar sobre esto. Así que compañeros en el fondo de la polémica consiste en que en nuestro país tenemos una derecha aglutinada alrededor de ARENA, enfermiza, enfermiza ideológicamente que ve fantasmas por todos lados y que sigue libretos ajenos, eso es el lo que es bueno que nosotros tengamos claro que son las etiquetas que en estos tiempos se buscan para ponerles a los gobiernos de izquierda en América Latina y el mundo para desviar la atención de que los neoliberalismos siguen produciendo más guerras, más pobreza, más desempleo y más concentración de riqueza en pocas manos que es la causa de las desigualdades humanas.

Y bueno, y hablando de temas de causas internacionales, por decirlo así, Secretario General, en un tema internacional pero donde estábamos representados como FMLN, en el EUROLAT, por ejemplo, en la última plenaria se dio una importante experiencia de la unidad latinoamericana frente a posturas de algunos países europeos. Nos puede comentar al respecto.

Bueno, está semana recién pasada se desarrolló allá en Bélgica, en Europa la reunión birregional de parlamentarios de América Latina y Europa, que fue por cierto creada en la Cumbre entre Latinoamérica y la Unión Europea, en Río de Janerio en 1999. Hace 16 años fue creada está instancia de Eurolat, y por cierto, es importante decir, nosotros pertenecemos con nuestro parlamentarios tanto de la Asamblea Legislativa nacional como del Parlamento Centroamericano, y de nuestra parte en esta reunión estuvieron presentes allá, la compañera Mirtala López, ella es diputada del PARLACEN; lo mismo que el compañero Leonel Búcaro, también diputado del PARLACEN; y estuvo el compañero Santiago Flores, diputado de la Asamblea nacional. Y estos organismos compañeros, precisamente, la permanencia o la integración a estos organismos se convierten importantes, porque pues aquí se les da debate a temas de trascendencia. Así que, qué es lo que tenemos nosotros ahora, tenemos un muy buen resultado aquí en Eurolat, en que hubo coincidencia en la mayoría de temas, precisamente, esta es una noticia que viene dándose desde el viernes, hubo coincidencia plena entre los parlamentarios de América Latina y Europa en casi todos los temas, menos en un tema, y es en lo relativo, al tema precisamente de Venezuela. Y les voy a leer algunas cosas básicas, el compañero Leonel Búcaro como Co Presidente Latinoamericano, que por cierto terminaba su período en esta última sesión, firmaba este comunicado en el que dice: que 1- absoluto apoyo a la conclusión, modernización y puesta en vigor de los diversos acuerdos de asociación como fundamento básico de la alianza estratégica birregional, tomando como piedra angular de la misma el ejercicio y pleno respeto de los derechos humanos. 2- necesidad de promover inversiones de calidad social y ambiental, haciendo énfasis especial en las políticas de generación de empleo, lucha contra la deserción escolar, mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación, desarrollo sostenible y refuerzo de la cooperación, etc. 3- Reiterar la necesidad de intensificar la lucha contra el narcotráfico y sus delitos afines. 4- Inamovible decisión de América Latina de asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, haciendo especial énfasis en la protección de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores, etc. Pero quiero destacar, y precisamente debemos destacar que en relación a temas políticos trascendentales que se producen en nuestra región, e componente Latinoamericano y Caribeño expresó por unanimidad su apoyo y respeto a los diálogos en el proceso de paz en Colombia, entre el gobierno y las FARC. Su satisfacción por las conversaciones con avances políticos que se están llevando a cabo entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Afirmar la soberanía argentina en las islas Malvinas, Sandwich del Sur, y Georgia del Sur, instando al reunió unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a retomar las negociaciones, etc. Y finalmente afirmándonos en los principios de no injerencia en los asuntos internos de cada estado que permanentemente hemos respetado y en relación a la República Bolivariana de Venezuela aprobamos la siguiente declaración: “Esta nación avanza hacia la elección de su asamblea nacional con la participación de todas las fuerzas políticas en los comicios pautados constitucionalmente para este año, está será la vigésima elección en 16 años, y es expresión de la vigencia de las instituciones de la democracia que cuenta con una alta participación de la ciudadanía, expresamos el deseo por el éxito del proceso eleccionario en Venezuela”. Así que con esto quiero terminar este comentario, precisamente, diciendo que hemos hecho cuerpo, nosotros como FMLN, los diputados del FMLN que estuvieron allí, y por cierto, quiero felicitar a nuestra delegación por ese excelente papel que jugaron haciendo cuerpo con los compañeros diputados del PSUV de Venezuela, defendiendo a Venezuela, y también es importante porque los compañeros me informaban, de que toda América Latina incluyendo partido, digamos, de derecha que defendieron la posición Latinoamericana, así que en hora buena con esta victoria que hemos obtenido allá en Europa.

Bueno, esas son buenas noticias también. La unidad. Compañero Medardo González, esta semana apareció una curiosa noticia en los dos periódicos de mayor circulación, y que quiero traer a cuenta, sobre un supuesto deterioro de la libertad de expresión en El Salvador ¿Qué comentario merece semejante noticia?

Bueno, un pequeño comentario, porque ya el Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial ha dado respuesta a este punto. Y es que está semana recién pasada tuvimos información, y yo conocí esto a través de El Diario de Hoy, de que la organización Reporteros Sin Frontera denunció ayer el deterioro de la libertad de información en El Salvador en el primer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, así dice precisamente el comunicado y la nota. En este sentido, fue preguntado el Secretario de Comunicación y respondió, y es importante subrayarlo aquí en este micrófono, ahora este día, que el Secretario dijo que: yo no comparto esas apreciaciones, de todas maneras vamos a procurar establecer comunicación con esa importante organización para ver cuál es el fundamento de información que tiene para generalizar esa opinión. Precisamente dijo el Secretario, y bueno, yo lo que quiero, precisamente, agregar a esto es que esperamos que esta organización internacional, Reporteros Sin Frontera, busque la información correspondiente de todos lados, de tal manera, que haya una visión completa y que no se dejen desinformar por un par de informantes, o por alguna lectura en alguna página de internet. Yo quiero decir que a mí personalmente me llama la atención, precisamente, que durante el momento de esta ofensiva mediática, de esta campaña desarrollada por la oposición al gobierno de El Salvador, es decir, la semana recién pasada después del discurso del Presidente de la República, precisamente aparece este informe de Reporteros Sin Fronteras, y bueno, yo traigo el caso de que el Presidente de ARENA viene hablando desde hace semanas, no sé si meses, de una supuesta persecución política, y luego también aparece este señor presidente o director de la FUNDE también hablando sobre esta temática de persecución política. Es decir, yo quiero manifestar que más bien El Salvador es precisamente un ejemplo de libertad plena y total al respecto de las libertades y de los derechos humanos, de la libertad de expresión, libertad de organización, y ahora precisamente en este país nosotros tenemos algo que, el derecho a la vida que aquí en este país nos la jugamos durante décadas, porque antes no se respetaba. Así que un comentario al respecto, entendiendo que el Secretario de Comunicaciones del Gobierno siga su esfuerzo de comunicación con esta prestigiosa organización internacional.

Y ha sido el FMLN precursor de la transparencia dando leyes. Para finalizar hay una sección donde se destacan las buenas noticias. Cuáles podemos destacar. Esta es una sección siempre nos toca hacerla corriendo.

Sí, siempre nos toca hacerlas corriendo, pero es bueno que diga que ya este hospital, porque es bueno que todos nosotros sepamos y digamos a la gente, de que el hospital de San Vicente va a dar apoyo a toda la gente que necesita ser tratada en enfermedades como: cataratas, y pterigión, que es la enfermedad está de la carnosidad que le llama la gente, que estás patologías según estaba leyendo son altísimas, entre el 2009 y 2013 aquí en El Salvador teníamos en el sistema público, tenían diagnosticado a 16 mil 216 personas con cataratas. Y también con pterigión, también que estaban diagnosticas 19 mil 843 personas. Y en el hospital se van a poder llevar cirugía por año a 4 mil personas. Me informaba que hay que seguir todos los procedimientos, de tal forma, que en las clínicas del sistema público de salud, en los hospitales, ahí lo pueden diagnosticar y lo pueden ir programando para su atención. Así que está es un gran avance. En estos años anteriores lo hemos a través de la cooperación y la ayuda de Cuba, quiero decir eso; a través de la cooperación y la ayuda de Venezuela, que nos curaron a centenares y a miles de compatriotas a curarse hasta aquellos países, a Nicaragua todavía están yendo compatriotas, a Guatemala también. Que han estado yendo a curarse aquí más cerca. Ahora, por ayuda especializada de los médicos cubanos se va a tener esta capacidad instalada por nuestro sistema de salud. Y bueno también quiero saludar a los sindicalistas que montaron este foro para entrar al debate sobre pensiones, con los cuales precisamente coincidimos que para los únicos que es negocio las pensiones actualmente, para los privados, para las AFP´s y sus dueños, y que este es un tema que debe resolverse para bien de los trabajadores, para bien de la población salvadoreña, y debe resolverse también para bien del Estado que no puede seguir con esa carga previsional, con esa carga de deuda. Así que un saludo a todos ellos.

Bueno muchas gracias.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...