Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 4 de agosto de 2015

10 COSAS QUE LOS SALVADOREÑOS HACEMOS AL REVÉS


 SANTOS GUARDADO
ENFOQUE JURÍDICO.INFO



En el presente artículo señalo sólo algunas acciones que los salvadoreños realizamos al revés de manera generalizada y de forma errónea, ya sea por hábito, por conveniencia, por desconocimiento o porque nuestras leyes así lo establecen, pero los resultados son los mismos: pérdida de tiempo, dinero, accidentes, se genera temor en la ciudanía, instituciones engorrosas, ineficientes e inoperantes, etc. Veamos a continuación cuales son algunos de éstos ejemplos:


 
1. Elección de máximas autoridades de Justicia en El Salvador.

Según nuestra Constitución los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, son la máxima autoridad en materia de justicia y para optar a ese cargo se requiere, entre otros requisitos, ser “mayor de cuarenta años, abogado de la República, haber desempeñado una Magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una Judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección” (artículo 176 de la Constitución); es decir deben ser profesionales y tener una vasta experiencia en la materia; sin embargo estas autoridades son electas por personas a las que ni siquiera se les exige que puedan leer y escribir, mucho menos que tengan conocimiento y experiencia en la materia.

La Constitución de la República en el artículo 131 numeral 19, establece que le corresponde a la Asamblea Legislativa “Elegir por votación nominal y pública…  al Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,…” y según el artículo 126 de la misma Constitución, para ser elegido Diputado tan sólo se requiere “ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”, por ello es que se dice que los que eligen, no tienen la mínima exigencia de saber leer y escribir, mucho menos que sean profesionales o tengan experiencia en el área en la cual desempeñarán sus funciones, pues ¿quién controla el requisito de “instrucción notoria”?.

Entonces, vale preguntarse ¿las personas que no tienen conocimiento en el área del Derecho, podrán elegir a los más idóneos para que conformen el máximo tribunal de justicia de El Salvador?… Me atrevo a decir que no, porque las elecciones de estos cargos se vuelven de carácter político, hay más probabilidades de que se elijan a quienes adquieran el compromiso político con el partido que los nombra y el que mejor vele por sus intereses partidarios. Lo anterior no es un invento, sólo basta con revisar las veces que los nombramientos a estos cargos han sido declarados inconstitucionales por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, o las múltiples ocasiones donde estos nombramientos no se realizan debido a que los partidos no logran consensos políticos. En octubre de 2013 se declaró inconstitucional el nombramiento de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial, por considerar que estaba ligado políticamente al FMLN. También en la actualidad la elección se encuentra entrampada debido a la falta de esos consensos políticos, no por falta de requisitos jurídicos, al grado que los nuevos magistrados debieron haber tomado posesión de sus cargos el pasado 2 de Julio.

A los diputados también les corresponde elegir al Fiscal General de la República, al Procurador General de la República, al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, a quienes de igual manera eligen utilizando los criterios antes citados, y muchas veces lo hacen las cúpulas de los partidos a “puerta cerrada”, tal como se ha dado en ocasiones anteriores. Puedes leer sobre el tipo de diputados que tenemos en:http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/1632


2. Los Medios de Comunicación hacen publicidad a la violencia.

A diario mueren decenas de personas en El Salvador, muertes que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación, y muchos las utilizan para aumentar su rating. Muchas veces se lee o se escucha en esas noticias: “lo asesinaron porque no canceló la renta”, es decir el mensaje que se le envía a la población es “pague la renta porque de lo contrario lo van a asesinar”. Cada vez que se hace lo anterior se le está brindando publicidad a estos grupos delincuenciales que se dedican a dañar a nuestro pueblo. Nunca vemos un mensaje para que la ciudadanía se una, se organice, y no me refiero a que lo hagan para asesinar, sino más bien para buscarle soluciones a esta problemática desde nuestras familias, comunidades, colonias, etc. Tampoco quiero decir que sean los medios los causantes de tanta violencia, pero creo que los mensajes positivos en estos tiempos no nos caerían nada mal, ya que en ocasiones, no conocemos ni a la persona que está al otro lado del muro de nuestras casas, ni nos interesamos en preguntarle si les podemos ayudar en algo.


3. Incongruencias en la ley con respecto al uso de armas.

Según el artículo 23 de Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, para obtener una “licencia para uso, reparación de armas de fuego, recarga de munición o para manejo de explosivos para fines industriales o de obra civil,” se requiere ser mayor de 21 años. Sin embargo, la Ley de la Carrera Policial en su artículo 21 establece que la edad mínima para convertirse en un agente de la policía es de 18 años; entonces si tenemos policías menores de 21 años ¿por qué les damos armas y depositamos la seguridad de los salvadoreños en personas que no están aptas para usarlas según la misma ley?.


4. La luz amarilla del semáforo.

Todo conductor sabe que una luz amarilla significa “PRECAUCION”, es una advertencia que la luz del semáforo cambiará al rojo en poco tiempo, por lo tanto debemos desacelarar y luego parar la marcha, sin embargo, la mayoría lo que hacemos es aumentar la velocidad para “ganarle a la luz”, provocando muchas veces con esta acción accidentes de tránsito que terminan en muertes, daños físicos, materiales y en el menor de los casos una congestión vehicular. Todo lo anterior se pudiese evitar si tan solo siguiéramos las indicaciones.

Es común ver cómo los conductores bloquean las intersecciones en las carreteras, al grado que en la actualidad en las ciudades con mayor tráfico, debajo de los semáforos por lo menos están dos policías de tránsito, indicando la marcha cuando el semáforo se coloca en verde e indicando el alto cuando el semáforo está en rojo, y esa es la función del semáforo, entonces ¿por qué necesitamos a policías que hagan la misma labor?.


5. Solicitud de datos en los centros hospitalarios.

La práctica de nuestros hospitales, clínicas  y demás centros de atención de salud es que siempre envían al paciente a dar datos a archivo, aunque la persona llegue a pasar consulta por una emergencia, no importa en la condición de salud en la que el paciente llegue, de hecho si va por su propios medios le toca a él o ella sacar fuerzas para informar sus datos personales, su residencia y la de sus padres, y si tiene un nombre de esos extraños y que se pueden escribir de varias formas, le toca estar explicando o deletreando hasta que el encargado de archivo lo escriba correctamente.

¿Será todo eso necesario?… muchas veces los pacientes lo que menos quieren es estar hablando, pues su condición de salud se los impide. Entiendo que es importante ver cuadros clínicos para darse cuenta si se es alérgico a algún medicamento; pero de ahí a que le hagan esos interrogatorios, que dependiendo de la cantidad de pacientes, puede durar hasta horas. ¿Será más importante su condición personal y social que la salud?.


6. Uso de pasarelas

Es común ver en San Salvador (ejemplo: San Martin, Parque Infantil, Metro Sur, Universidad de El Salvador, Salvador del Mundo Etc.) a los peatones cruzarse la calle justo bajo las pasarelas, lo que a veces provoca accidentes en los cuales los vehículos han arrollado a las personas quitándoles la vida o dejándolas en estado crítico de salud.

Cabe aclarar en este punto que el Reglamento General de Tránsito y  Seguridad Vial en el 178 establece que “en un accidente de tránsito se presumirá la culpabilidad del peatón que cruce las vías en lugar no permitido…” por su parte el artículo 182 del mismo reglamento menciona que “toda persona que omitiere el cumplimiento de las disposiciones anteriores y fuera atropellada, no tendrá derecho a reclamo, ni indemnización, de ninguna especie”. En conclusión, hay que usar las pasarelas, para eso fueron construidas y nos evitaremos muchos inconvenientes.


7. Los Impuestos

En el mes de abril del presente año, el gobierno publicó que las empresas y personas naturales le deben al fisco en concepto de impuestos un poco mas 372 millones de dólares, sin embargo en lugar de cobrar ese monto millonario, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que pronto habrá una propuesta para crear un impuesto especial para financiar la seguridad pública, el cual se es de suponer que se le cargará a los que menos tienen.


8. Empresas Deudoras demandan al Estado

Las empresas que están dentro del listado que publicó el Ministerio de Hacienda, y que deben en concepto de impuestos un poco más 372 millones de dólares, en lugar de pagar lo que deben, lo que hacen es demandar al Estado ante la Fiscalía General de la República por considerar lo anterior un acto arbitrario, es decir reconocen que deben pero buscan la forma de dilatar los pagos.


9. Gobierno Compra seguridad privada en lugar de invertir en la Policía Nacional Civil

El Salvador entre 2004 y 2014, período que abarca a tres gobiernos, uno de ARENA y dos del FMLN, ha pagado $135.2 millones a empresas privadas para que custodien la infraestructura estatal. Cifras que equivalen al presupuesto de 10 años de la Academia Nacional de Seguridad Pública o que alcanza para pagar el salario de 10 años a 2,000 policías básicos. Puedes leer más al respecto en:http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/3206


10. Motoristas, Ordenanzas y Jardineros ganan hasta 4 veces más que un Policía.

El Salvador de 2004 a 2009 fue el país más violento del mundo con más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes. Así mismo, en el mes de marzo del presente año 481 personas fueron asesinadas, mayo cerró con un total de 635 homicidios, lo que lo convirtió en el mes más violento de los últimos quince años, posición de la que fue desplazado rápidamente pues en junio perdieron la vida a causa de la violencia 677 salvadoreños, con un promedio de 23 asesinatos diarios. Sin embargo, a pesar de tener estos altos índices de violencia, un motorista de la Asamblea Legislativa gana un salario base de $1,885, más un sobresueldo de $230 lo que es igual a un salario mensual de $2,115, esto es equivalente al salario mensual 5 agentes de la PNC, aproximadamente.

En el mismo lugar un ordenanza gana, incluido el sobresueldo $1,339 mensuales, es decir gana el salario de dos sargentos de la PNC con más de 20 años de servicio. En Casa Presidencial un Jardinero gana $558 y un mensajero gana más que un cabo de la PNC con 24 años de Servicio. Puedes leer más al respecto en:http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/3336

Por supuesto, no se trata de hacer una crítica a las personas nombradas en esos cargos, sino más bien, a que esto ha sido aprobado por medio de un decreto de la Asamblea Legislativa con la anuencia de la mayoría de los diputados de todos los colores partidarios y lo que existe es una distribución no equitativa de los recursos del Estado.

De hecho, no se trata únicamente de hacer una crítica, si no de hacer conciencia en la población, para que las conductas aquí descritas que esté a nuestro alcance evitar, no sean repetidas en el futuro y que aquellas que corresponde cambiar a las autoridades, sean exigidas por la población.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...