Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 24 de agosto de 2015

Luisón y el eclipse


Armando Salazar

Todos los que íbamos decíamos "Son compas los que están en el cerro". Las siluetas negras descendían la ladera, saltando en un terreno pelado...


Luisón siempre ha sido un toro, de los meros de los más indóciles, de los más orgullosamente silvestres, como él dice. La mera-mera mengambreya donde sea, lo último en cualquier desafío, cuando y donde siempre le retiembla el negro bigotío recortado.

En lo fresco de la mañana, él era el primero que iba en la columna de la Radio cuando el Atlacatl y otros batallones habían montado un operativo en la zona nororiental de Chalatenango. Era julio de 1991 y fue perro el trote que nos sacaron al equipo de La Farabundo en unos tramos recién saliendo de Arcatao. El Atlas iba en una maniobra cercando el pueblo y una dirección de tropas asomó vertiginosa por Cerro Grande. Las tropas del Atlas empezaron a bajar en ruta a la junta de los ríos Zazalapa y Gualsinga... la misma dirección que llevaba el equipo de la Radio.

Todos los que íbamos decíamos "Son compas los que están en el cerro". Las siluetas negras descendían la ladera, saltando en un terreno pelado. Aún nosotros caminábamos parsimoniosos por las empedradas veredas. A pesar de la distancia, unos a otros nos podíamos ver perfectamente. Pronto, por el radio, la columna confirmó la identificación de las sombras que descendían: era el enemigo. ¡No joda!

Y ya ahí, fue carrera abierta. A Erasmo le agarró un calambre que le engarrotó la pierna antes de cruzar el Gualsinga y renqueando tuvo que seguir. La subida por los pedreros del cerro Tecolote era interminable. No más llegamos detrás del Chichilco al Negro ya le sangraba la nariz. Mati, su compañera, que no mucho se enteraba de las peligrosas cercanías, estaba feliz porque ella era la que siempre se quedaba atrás en las marchas y en ese momento iba frescamente sin parar... cuando el Atlacatl casi nos iba agarrando del pelo.

La tensión era fuerte. Era un zumbido sordo en todo el cuerpo. Al bajar al Sumpul, quien escribe, ya no aguantaba más. Estaba agotadísimo. Para cruzar el río, Carmelo, el jefe del campamento, tuvo que ayudarme a cargar el bolsón de los documentos internos, el pisto del campamento y hasta con el fusil. Jaimito ayudó con la mochila y Milton solo preguntaba ¿Bueno y qué putas le pasa? El Sumpul lo cruzaba trastabillando con una bota en la mano.

Pero el Alto Mando y los jefes del Atlacatl, al parecer, andaban perdidos en el oriente de Chalate. No se sabe si la operación era realmente para combatir con nuestras tropas o para perseguir y ensañarse con los heridos del Hospital central y la Radio, las únicas instalaciones guerrilleras que habían en la zona en ese momento. Precisamente ese día, las tropas guerrilleras del Frente Norte chequeaban los últimos detalles para realizar, en la siguiente madrugada, el ataque a las posiciones militares en Nueva Concepción, en el extremo occidental de Chalatenango, casi a 70 kilómetros de distancia.

Tras subir la despiadada cuesta de Las Aradas al Zapotal, llegamos más que muertos. No importó si esa noche dormíamos a la par de los cuches o de las corrientes de agua con miados de las letrinas del pueblo. La mierda era un asunto de prioritario interés de esos cerdos que después se convertían en agradables y alucinantes chicharrones, mucho más allá de los perseverantes frijoles.

No había comunicación cierta, pero se calculó que el Atlacatl ya no nos seguiría, mientras que por las radios anunciaban con insistencia la pronta llegada del eclipse total de sol, un suceso jamás visto en Mesoamérica reciente. Que duraría varios minutos, que guarden la calma y que no se viera directamente para no dañar los ojos. En el campo, lo que pronto iba suceder, se deslizaba inmediatamente a la superstición: quedarían ciegos todos aquellos curiosos y desobedientes bíblicos.

Estando en el campamento y cuando ya avanzaba la mañana, Luisón simplemente dijo que esa mierda no la iba a ver y que dejaran de joder. Se metió a la champa, la amarró por dentro y se embozó con la cobija. Las radios contaban los minutos. Ya venía. Se aproximaba una situación que solo ocurriría nuevamente dentro de varios miles de años, lo que en algunos generaba curiosidad presencial, pero para otros, ya expandía una ansiedad sin precedentes, como si tocara ser un menospreciado pasto del anunciado desastre provocado por una gran bomba universal.

La mayoría de combatientes eran cristianos y desde chiquitos, familiares y curas, habían insistido que el fin del mundo era precedido por gigantescos y apocalípticos eventos nunca vistos. Eran las innegables señales de los últimos días. Jodiendo y agarrado de un pino, alguien gritaba en el campamento: "Arrepiéntase hijosdeputa".

El obligatorio, milenario y totalmente desconocido evento celeste, más bien negro, paralizó brevemente la guerra salvadoreña. Fueron casi diez minutos de apretar el esfínter para muchos creyentes de las profecías, de un bando y de otro.

Poder ver el espectáculo desde La Montañona era, sin más palabras, un hecho descomunal. En el manto verde del país, los pájaros callaron por completo. Un completo silencio sobrenatural. Desde los pinares mirábamos cómo la oscuridad se estacionaba y se comía poco a poco la luz, haciendo un lento y progresivo barrido desde el volcán Chichontepec, el cerro de Las Pavas, el lago Suchitlán, Guazapa, El Boquerón hasta perderse totalmente en el poniente.

La Montañona quedó a oscuras completamente por prolongados minutos. "¡Puuuuuta, mirá: no se mira nada!" y el otro seguía "Arrepiéntase...". Quedamos paralizados, totalmente pasmados. Fue hasta el largo rato que se avizoró el avance de la penumbra y que la claridad del día nuevamente iba tomando posesión. Los pájaros nuevamente volvieron a hacer una gran bulla y Luisón finalmente salió de la champa carcajeándose de que aún estaba vivo.

Estados Unidos exporta criminales, no democracia


 Atilio A. Boron

En el Clarín de este Domingo hay una pequeña nota de Gustavo Sierra con el título de “Las maras desangran El Salvador”. (23 Agosto 2015, p. 32) En ella se habla de la ola de violencia que sacude a ese país centroamericano: según el autor en tres días “murieron 125 personas en los enfrentamientos entre los […]
El Salvador, mareros

En el Clarín de este Domingo hay una pequeña nota de Gustavo Sierra con el título de “Las maras desangran El Salvador”. (23 Agosto 2015, p. 32) En ella se habla de la ola de violencia que sacude a ese país centroamericano: según el autor en tres días “murieron 125 personas en los enfrentamientos entre los pandilleros y con la policía o el ejército.” La nota abunda en otros detalles: la fenomenal tasa de homicidios en El Salvador actual: 90 por cada 100.000 habitantes. A efectos comparativos digamos que según las cifras producidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el año 2012 la tasa para Estados Unidos era de 4.8; 5.5 para Argentina; Brasil 21.8 y Honduras 66.5. En ese mismo año, la tasa para El Salvador era de 41.2, siempre sobre 100.000 habitantes. Es decir que una tasa ya de por sí muy elevada más que se duplicó en menos de tres años y, especialmente, en los últimos meses.

Obviamente que hay muchos factores que explican este desgraciado resultado y no es este el momento de examinarlos aquí. De hecho, en la nota de Sierra se mencionan algunos de ellos pero se omite el que, en la violenta irrupción de estos días, es sin duda el más importante: la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar a cientos, probablemente miles, de “mareros” que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país y enviarlos directamente a El Salvador. Esto ya de por sí no es precisamente un gesto amistoso para con el país al cual se le remite tan nefasto contingente, pero es mucho más grave si previamente se “limpia” el prontuario de esos delincuentes de forma tal de imposibilitar que se pueda impedir legalmente su ingreso a El Salvador. Con sus antecedentes delictivos convenientemente purgados nada puede detenerlos, y los malhechores se convierten en gentes que regresan a su país de origen sin tener ninguna cuenta pendiente con la justicia. Una canallada, ni más ni menos.

¿Cómo interpretar esta criminal decisión? Va de suyo que esto no pudo haber sido una súbita ocurrencia de las autoridades carcelarias norteamericanas que un día decidieron soltar a casi todos los “mareros”. Una política de tamaña trascendencia se adopta en otro nivel: el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad o la propia Casa Blanca. El objetivo: generar una ola de violencia para sembrar el caos y provocar el malestar social que desestabilice al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional, en línea con la prioridad estadounidense de “ordenar” lo antes posible el díscolo patio trasero latinoamericano sacándose de encima a gobiernos indeseables. Por eso un gesto tan inmoral y delincuencial como ese, que se ha cobrado tantas vidas en El Salvador y que seguramente se cobrará muchas más en los próximos días. Indiferente ante las consecuencias de sus actos, Washington prosigue impertérrito dando lecciones de derechos humanos y democracia al resto del mundo mientras aplica, sin pausa, las tácticas del “golpe blando” en contra de quienes tengan la osadía de pretender gobernar con patriotismo y en beneficio de las grandes mayorías populares. El autoproclamado “destino manifiesto” de Estados Unidos es exportar la democracia y los derechos humanos a los cuatro rincones del planeta. Lo que hace, en realidad, es exportar criminales.

...cambia, todo cambia...

Solidario mi mundo...
gracias por recibirme aqui!

67 cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar (descarga gratuita en pdf)

 

Cuentos completos de Edgar Allan Poe (578 páginas en pdf)

(Enlace seguro de descarga gratuita)

 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...