Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 8 de septiembre de 2015

Epidemia


Alberto Barrera

Hace casi nueve años escribí un comentario sobre la que entonces llamaban "epidemia criminal" porque a diario se cometían 10 asesinatos y eso causó alarma, pero lejos estábamos de llegar al conteo macabro de la actualidad, pues en agosto hubo 907 ó 911 muertes violentas, según la policía o Medicina Legal.

A cualquiera de las dos instituciones que citemos sobre las cifras, éstas no son frías, aunque fríos quedemos por el dolor que causa tanta muerte, y que nos llevan al tope entre los países más violentos. El mes pasado fueron casi 30 muertos al día o sea 1,2 muertos cada hora. Terrible.

Uno de estos días comentábamos con un colega que parecemos acostumbrarnos a la violencia, pues las muertes al concluir el cuarto gobierno del partido Arena -encabezado por el ex narrador deportivo y empresario radial, Tony Saca- alarmaban pues llegaron a un promedio de 12 asesinatos al día, fuimos subiendo en esa escala de luto hasta las cifras actuales.

La realidad violenta, triste y cruel, con los asesinatos de jóvenes, pandilleros o no, policías, soldados y vigilantes privados o estudiantes y profesores o conductores y cobradores del transporte colectivo o vendedores, empleados…en fin gente pobre que reside en barrios y colonias populosas o áreas rurales empobrecidas en donde conviven todos ellos y matan o los matan.

En esos días de 2006 el entonces director del Instituto de Medicina Legal (IML), Mario Hernández, me dijo que le preocupaban las cifras de muertos y temía que se llegara a los niveles del conflicto armado que en más de una década dejó un saldo de luto de más de 75,000 fallecidos por la cruel y sangrienta guerra civil.

Hernández decía sentirse inseguro por la violencia, aunque durante el conflicto recorrió todo el país como miembro de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado realizando reconocimientos o autopsias.

Y por eso pidió más control sobre las armas de fuego, pero poco o nada se hizo, claro existen negocios y cerrarlos o controlarlos significaría un atentado a la libre empresa.

Por ese entonces en El Salvador circulaban unas 450,000 armas en manos de civiles, de las cuales unas 170,000 estaban registradas, lo cual daba un promedio de 2 armas por cada 10 salvadoreños.

Las macabras cifras nos llevan a creer que nos podríamos estar deshumanizando, ya que muchos piden acabar con la situación, como sea, pero no hay fórmulas mágicas y las medidas que el Estado comienza a aplicar como la represión ha llevado a más enfrentamientos con las diferentes pandillas delincuenciales, especialmente la 18 revolucionaria, en la cual se han reportado la mayor cantidad de bajas mortales.

Oficialmente también se dice que muchos de los muertos se deben a las disputas o choques entre las mismas pandillas y aun no se confirma desde esas instancias que existan grupos de exterminio.

Y en la falta de contundencia para combatir el delito contribuyen los políticos, pues los llamados a unidad que promocionan, no van más allá “del diente al labio” y se quedan en palabras, pese a que las dirigencias de los partidos firmaron un acuerdo en Ataco, al occidente del país, pero luego se enfrascaron en luchas pueriles, discusiones estériles en la Asamblea Legislativa, guerra de cruces en las plazas Nicaragua o D’aUbuisson y protestas y marchas en plazas y avenidas de la capital, exigiendo el fin a la corrupción y la impunidad, claro eso sin tocar las fibras que corresponden a cada sector involucrado.

Mientras ellos no se pongan a pensar en favor del pueblo y solo sometan sus intereses partidarios o personales -en nombre del pueblo claro-, la situación se va a prolongar y lamentablemente con más sangre derramada y la epidemia criminal va a continuar dejando mucho luto y dolor.

Bajo Sospecha [Película]



Puerto Rico acaba de ser arrasado por una tormenta tropical, y un rico y poderoso abogado de 57 años llamado Henry Hearst se dispone a acompañar a su joven y bella esposa a una gala benéfica en favor de los damnificados por el desastre. 

Pero de pronto suena el teléfono. Es el capitán de policía Victor Benezet, quien le pide que pase por comisaría para precisar la declaración que el abogado había realizado la víspera tras el desubrimiento por parte de Hearst del cuerpo de una niña violada y asesinada. Los dos se conocen bien. 

El abogado es una de las personalidades más importantes de la isla y su boda con la hermosa Chantal ha suscitado muchas envidias. Pero la rutinaria, en teoría, visita del abogado a la comisaría se acaba convirtiendo en un duro interrogatorio, ya que Hearst se contradice continuamente. El joven detective Felix Owens cree que el hombre es culpable, y no se preocupa en disimularlo.

 A medida que va avanzando el interrogatorio Hearst se ve obligado a a revelar detalles de su miserable vida privada. Y para defenderse acusa a Benezet de querer vengarse de sus propios fracasos sentimentales y de intentar promocionarse a su costa, pero todo apunta a que Hearst cometió los dos crímenes previos por estar cerca del lugar de los hechos y por sus poco convincentes explicaciones. 

La tensión aumenta cuando finalmente entra en juego Chantal, la bella esposa del abogado, la única persona que puede arruinar su defensa.



Manual del ciclista


Bajalo a tu compu o a tu celular para llevarlo con vos a todos lados.


Accedé a una guía completa con:

    La bici, sus accesorios y mantenimiento.
    Consejos de seguridad y convivencia en la calle.
    Cómo circular correctamente.
    La Red de ciclovías protegidas y bicisendas.
    Dónde y cómo estacionar tu bici.


Se impone la verdad científica

 
El GIEI presentó su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el cual dividen en cinco partes: los antecedentes, los hechos, el peritaje sobre el basurero de Cocula, el análisis de las posibles causas y las recomendaciones. Sobre el clima de terror que se dio en la zona con los diversos ataques perfectamente dirigidos y coordinados, así como el peritaje sobre el basurero de Cocula, hablaron los tres primeros ponentes.
 
 
 Desinformémonos.

 Cimbrada a las instituciones mexicanas de justicia. Así se podría definir la presentación del informe del grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exhibieron el pasado 6 de septiembre, sobre los hechos acaecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas y asesinaron a seis personas.

El informe fue explicado y entregado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde más de 500 personas, entre prensa, familiares de los normalistas y activistas, se agolparon en la sala Digna Ochoa.

La presentación hizo un repaso a los antecedentes del caso con imágenes, con detalles del peritaje realizado por un experto internacional en fuegos, así como un análisis científico del basurero de Cocula, donde supuestamente se incineraron los 43 cuerpos de los estudiantes. Finalmente, se hizo una síntesis de los hechos en los que analizan las posibles causas del ataque y la situación de las víctimas, junto recomendaciones sobre la investigación.

La primera presentación corrió a cargo de Ángela Buitrago, quien estableció que todo lo que se informa está soportado en documentos oficiales, pruebas reportadas en el expediente judicial, declaraciones tomadas por el grupo y en los reportes oficiales denominados C4, tarjetas informativas, reportes oficiales y documentos desclasificados del Ejército”.

La abogada y Dra. Buitrago, explicó que la toma de autobuses y el “boteo” son tradicionales entre los alumnos de todas las escuelas normales de México y no solo en Ayotzinapa. Es una estrategia usada para suplir sus necesidades de traslado a actividades académicas, sociales o políticas, explicó la colombiana.
 

Así relató cronológicamente los hechos ocurridos la tarde del 26 de septiembre:

“A las 17:35 de la tarde salen dos autobuses con estudiantes de recién ingreso, de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Tenían como misión tomar más autobuses y realizar una colecta que les permitiera llegar a ellos y a otros cientos de estudiantes más, a la marcha del 2 de octubre que se realizaría en la ciudad de México.

Se dirigen a la ciudad de Chilpancingo, donde, al detectar presencia de patrullas federales, deciden cambiar el rumbo e ir hacia el entronque de la carretera a Huitzuco y a la caseta de peaje de Iguala, Guerrero.

A las 17:59 de la tarde, toda esta información llegaba ya a todos los niveles de autoridad a través de los informes y reportes del C4.

Entre las 19:30 y las 20 horas, los muchachos, en los dos autobuses llegan al sitio y empiezan a realizar su cometido.

A las 20:15 horas, en el crucero donde estaban, detienen a un tercer autobús con cuyo chofer negocian el ir a la central de autobuses de Iguala para bajar a los pasajeros y posteriormente ir con ellos y el camión hacia la Escuela Normal. Ocho muchachos abordan el tercer autobús y se dirigen a la terminal de Iguala, donde al bajar los pasajeros, el chofer incumple su ofrecimiento y los encierra al interior del mismo. Ellos piden auxilio a sus compañeros vía celular. Precisan el dato que en estos momentos ya había concluido el informe de la presidenta del DIF que se desarrollaba en el Zócalo de Iguala y que concluyó a las 19.40 horas.

Llegan los muchachos en los dos autobuses originales a la terminal de Iguala para auxiliar a sus compañeros. Después de unos momentos, cerca de las 21.13 horas sale una caravana de los dos autobuses originales, el 1531 y el 1568 de la línea Estrella de Oro, más otros tres autobuses, dos de la línea Costa Line y uno de Flecha Roja. Un total de cinco autobuses que salen de la terminal de Iguala que se estacionan al exterior en diferentes calles aledañas que los conducen por diferentes rutas.

Todos estos movimientos fueron registrados puntualmente por el C4. Hay diferentes trayectorias de los cinco autobuses, divididos en tres recorridos y según testimonio del chofer del camión Estrella de Oro No. 1568, “observó a varias patrullas de la policía disparando”.

Esta situación, según describe en su intervención la experta independiente Claudia Paz, los primeros disparos se reportan a las 21.53 de la noche. Después, relata los hechos, de cómo en las diversas rutas y conforme pasan los minutos, los camiones, en los que había entre 56 y 68 estudiantes fueron interceptados en diferentes puntos. De disparos al aire, se pasó a disparos directos a los autobuses y finalmente a ataques directos y a quemarropa contra los estudiantes.

En eventos paralelos, informa Paz, en los diferentes autobuses, los muchachos fueron obligados a bajar de los mismos, tirarse al suelo y luego fueron subidos a patrullas que se los llevaron a distintos puntos y en los que existen versiones diferentes.

En uno de los primeros ataques reportados, es cuando una de las balas le da a Aldo Gutiérrez Solano en la cabeza, y desde entonces permanece en estado de coma.

Dos incidentes importantes que subraya el GIEI, fue, primero, que los chóferes fueron detenidos y uno de ellos fue llevado a una casa en el centro de Iguala, a la que describe como una casa blanca con portón negro. Una vez allí salió una persona de complexión atlética que ordenó que “hagan lo que ya saben que tienen que hacer”, pero después cuando ya partían del lugar les ordenó liberar al conductor.

Después de analizar los documentos y las declaraciones, el GIEI concluye que el operativo “estaba dirigido de forma coordinada por un hombre que aún no identificamos y había una persona que impartía todas las órdenes”.

El otro evento registrado por la CIDH se da al filo de la medianoche, en el entronque de la calle Juan N Alvarez y Periférico, donde los muchachos, después de ser rafagueados al interior de los autobuses, llamaron a más compañeros, quienes llegaron al lugar acompañados de algunos maestros y periodistas locales.

En ese punto, empezaron a dar una conferencia de prensa y a las 00.30 de la noche, una camioneta blanca con antena y un pequeño coche negro llegó al sitio, les tomó fotografías e inmediatamente bajaron tres encapuchados vestidos de negro que les dispararon ráfagas directas a los estudiantes que daban la conferencia. Ahí mataron a Daniel S. Gallardo y a Julio César Ramírez Nava, quienes no habían estado en las actividades iniciales, sino que llegaron a auxiliar a sus compañeros.

En este ataque fue herido de gravedad el estudiante Édgar Andrés Vargas y es la última vez que se ve con vida a Julio César Mondragón, quien salió huyendo y luego apareció muerto y desollado la madrugada del 27 de septiembre.

Es en este evento cuando llaman a las ambulancias para trasladar a los heridos, quienes los llevan a una clínica en Iguala, donde integrantes del ejército, militares, los recibieron, esculcaron y les dijeron “que tuvieran pantaloncitos para aguantar lo que viniera”.

Andrés Vargas, gravemente herido, no era atendido a pesar de que llegó un médico a estar con ellos.

Aquí, la ex fiscal guatemalteca Claudia Paz, enfatiza que “mientras en los primeros momentos hubo múltiples llamadas al C4, luego hubo prácticamente silencio entre las 23.30 y las 00 horas, en el que solo se registró una llamada.

Es importante remarcar, que en todos estos eventos se reporta siempre la presencia de policía municipal, estatal, ministerial, federal y presencia militar de inteligencia del 27 Batallón en diferentes momentos.

El experto Francisco Cox, habló posteriormente, sobre cuatro versiones existentes en el expediente acerca del destino final de los estudiantes. Ninguna de ellas está soportada en evidencias.

La versión con la que concluye la PGR y que da como “verdad histórica” a los familiares de los estudiantes, es que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula. Versión que tampoco está debidamente soportada porque tiene información y versiones contradictorias entre sí.

Los integrantes del GIEI visitaron el basurero de Cocula, acompañados por el experto independiente José Torero, peruano reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en el manejo de fuego y que fue contratado por ellos para hacer un peritaje en el sitio.

Al respecto, en su análisis y resultado del peritaje, José Torero proporcionó datos en los que sus cálculos le indican que para quemar un solo cuerpo se necesita de combustible unos 700 kilógramos de madera o 310 kilográmos de neumáticos, con una duración de 12 horas. Por lo que para quemar 43 cuerpos se requieren 30 toneladas de madera o 13 toneladas de neumáticos, con una duración inflamable de 60 horas.

El expediente de la PGR establece en una de sus declaraciones, que la incineración de los cuerpos la hicieron con 15 neumáticos aproximadamente y que estuvieron 16 horas.

Estas declaraciones contradictorias todas entre sí, contrastadas con el análisis y diagnóstico del peritaje realizado por José Torero, lleva al GIEI a concluir que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Frente a Frente - Dagoberto Gutiérrez


Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...