Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 5 de octubre de 2015

Las zonas erógenas: el misterio del cuerpo femenino

 
Juan Carlos Kusnetzoff
 
Esenciales para el placer y el erotismo, muchas veces son desconocidas por los hombres y, sobre todo, por las propias mujeres. Un reconocido sexólogo nos deja claves para descubrirlas y aprender a disfrutar.


Las zonas erógenas son aquellas más susceptibles de producir deseo o placer erótico al ser acariciadas. Su conocimiento es de gran importancia, ya que la adecuada estimulación es decisiva para alcanzar la satisfacción sexual.

Existen en la mujer zonas más sensibles que otras. Siempre debe recordarse que, a diferencia del hombre que en este sentido es más genitalizado, todo el cuerpo femenino es una zona erógena. Muy pocos hombres lo perciben y, por eso, es clásico que la mayoría comience el acto sexual directamente con la penetración o, en el mejor de los casos, tocando los genitales de la mujer sin preámbulos. Y eso es, justamente, lo que inhibe o disgusta a las mujeres.

Siempre deben tener presentes las enormes variaciones individuales. Las zonas erógenas más importantes son la boca, las orejas, el cuello, la espalda en la parte de la columna vertebral, los pechos, la zona del ombligo e inmediatamente por debajo de él, las nalgas, las caderas y las rodillas. Pero no hay normas para esto, salvo una: cada mujer tiene un deber consigo misma y es el de conocerse, experimentar, elegir y comunicar sus preferencias.


Los pechos y la respuesta sexual

Han sido –y son- “la obsesión de los hombres”. Las mujeres saben bien eso y muchas de ellas viven también obsesionadas intentando mejorarlos, agrandarlos o reducirlos, según los casos. Contribuye a todo esto la lamentable publicidad que se hace explotando a las mujeres como objeto erótico, o el uso difundido de fotografías o imágenes de “cuerpos ideales”.

Pero no sentirse inferior por ser distinta del ideal y recordar que la sensualidad reside en varios factores simultáneos ayuda a la mujer a entregarse sin temores, tensiones ni vergüenza al acto de amar.

La mayoría de las mujeres disfrutan mucho de las caricias en los senos, algo que, afortunadamente, también la mayoría de los varones está muy dispuesto a brindar. Para los olvidadizos, siempre queda el recurso de guiar sus manos o su boca, o formularles el pedido expreso.

Tampoco debe creerse “anormal” aquella a quien ciertos roces le resultan molestos o, incluso, dolorosos, porque para ser eficaz, el estímulo de la región debe ser delicado y suave debido a su extrema sensibilidad. Si bien toda la estructura de las mamas es sensible, algunas zonas lo son más que otras. Su parte central es, evidentemente, la que más reacciona al tacto, ya que las terminaciones nerviosas de la areola y el pezón están conectadas con áreas especiales en el cerebro medio y la neurohipófisis.


La zona genital

La parte exterior más visible del aparato genital femenino –que recibe, en conjunto, el nombre de vulva- es hipersensible a las caricias.

- El vello pubiano. El vello que cubre el pubis y los labios mayores es altamente erótico. Las caricias sobre esa zona son tan estimulantes como placenteras.

- Labios externos e internos. Son sumamente sensibles al roce.

- El clítoris. Se encuentra donde se unen los labios vulvares, casi inmediatamente por debajo del pubis. Es un órgano complejo. Estimularlo es fundamental para la excitación sexual y lograr una adecuada lubricación y satisfacción femenina.


¿Qué es el famoso “Punto G”?

Es la zona vaginal descrita hace muchos años por un ginecólogo llamado Ernest Grafenberg, de cuya inicial proviene su nombre. Se localiza en la parte anterior de la vagina, algunos centímetros dentro de ella, en su parte superior o techo. Atención: no en todas las mujeres puede ser hallado con facilidad y no en todas tiene la misma sensibilidad. Pero casi siempre se constata que:

- La zona es fácil de estimular, en especial, con los dedos del compañero.

- Su estímulo, acompañado de todos los mencionados, puede ayudar a tener más satisfacción y orgasmos más intensos.

- En algunas mujeres –no en todas- proporciona una calidad de placer diferente.


Algunos mitos frecuentes… ¡Para derribar!

- Las mujeres con pechos pequeños son frías. Aunque leído así parece que es una tontería, varones y mujeres tendemos a asociar los grandes pechos –y,en general, la figura voluptuosa-con un temperamento apasionado.

- Hay penes que no se adaptan a la vagina. Entre adultos, no existe tal incompatibilidad.

- Hay vaginas muy cortas. Esta creencia es muy frecuente y ha producido no pocos desastres. A veces, una pequeña molestia durante el coito o durante el examen ginecológico lleva a pensar en una vagina corta o no desarrollada (infantil). Algunos médicos, con ignorancia, contribuyen a la divulgación de cuentos como este. Lo único que puede ocurrir es que se produzca la contracción espasmódica de algunos de los músculos en derredor de la vagina. El problema reside en la imposibilidad de relajar esos músculos y no en la conformación anatómica.


(*) Juan Carlos Kusnetzoff es sexólogo, autor de “La mujer sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica”, de Editorial Granica, de donde se extrajo esta columna.

Agarrate Catalina - La Violencia

Agarrate Catalina con la participación especial de NTVG
Letra y Música: Tabaré Cardozo
Dirección: Pablo Banchero / Federico Sosa


La pandilla del mercado: cárcel y poder (Parte I)

   

Dagoberto Gutiérrez 

 La pandilla ha llegado a ser la figura fundamental organizativa en la guerra social de El Salvador. Hasta ahora, una parte de la sociedad se refiere al conjunto de pandillas y a los miembros de ellas con el calificativo de maras, cuando en realidad, a estas alturas del conflicto, el fenómeno parece tener características más definidas, pero también más encubiertas.

 La figura de las maras tiene el significado de establecer algo inconstante e irregular, expresa un fenómeno irregular, aunque, en camino aparente, a convertirse en una organización, y así, una mara parece equivaler a algo que se está organizando, que se está formando, en el que participan gentes de las barriadas, muchachas y muchachos de las periferias, que no parecen tener nada en la vida, y además, no pertenecen a nada y a nadie, son como expresiones sociales insignificantes que buscan en la marca alguna significación. Se trata de seres anónimos, sin rostro y sin voz, sin nombres conocidos, que dan un primer paso para ganar un nombre y una identificación.

 Aun no estamos en el terreno de la identidad, pero estamos situados en un territorio en el que, desde la sombra, muchachos y muchachas intentan un viaje desde el ser hacia el no ser, desde lo ignoto a lo conocido, y así se llega a la identificación, al establecimiento de una serie de rasgos, nombres, distintivos, palabras, y hasta lenguaje, que pueden determinar, finalmente, una identidad. La mara parece ser esta escaramuza inicial para salir de las sombras.

 Es importante saber de donde salen estos grupos iniciales conocidos como maras para explicarnos el proceso subsiguiente que se abre como los pétalos de las flores. Este fenómeno se construye en las alcobas sangrientas de la exclusión y la marginalidad. Estas son oscuras, cercadas por muros, con seres humanos expulsados hasta de la vista pública, y excluidos de la salud, la educación, el trabajo, el mercado, y toda existencia civil. Es decir, gente que no puede alcanzar el grado máximo en la sociedad de mercado que es: llegar a ser consumidor.

 Estacalidad de consumidor resulta ser una especie de ciudadanía otorgada por el mercado, y así como el Estado hace ciudadano al ser humano hace ciudadano al ser humano para que vote en las elecciones, el mercado lo hace consumidor para que adquiera mercancías. Esto equivale a votar, porque el consumidor, al igual que el votante, carece de opción.

 Pues bien, estos seres humanos que se mueven en la exclusión no llegan a ser consumidores y están, por eso, al margen de la vida civil, es decir, marginados de todo funcionamiento válido en lo que se llama, sociológicamente, sociedad civil. Desde esas sombras aparecen las maras, como una expresión que libera y enfrenta ese anonimato. Y así, miles y miles de marginados se hacen presentes, ganan voz y rompen su silencio. La mara fue todo esto y se inscribe en este proceso de exclusión socio económico a manos del mercado. 

 Este proceso ha tenido una ruta sostenida y alimentada poderosamente. Estos grupos iniciales que dieron identificación a una humanidad excluida, se transformaron en pandillas y este fue un proceso inexorable, es decir, indetenible e irreversible. Se entendió, en la medida en que se descubrió, que la agrupación permite ganar fuerza, y la fuerza puede ser convertida en poder. Aquí se cruza por una especie de transición cuando estas fuerzas excluidas descubren un territorio sin control, con seres humanos como ellos, que carecen de salud y de todo lo que en las Constituciones se llaman derechos, con seres que siendo ciudadanos agonizan, sin embargo, como seres humanos, que no tienen organización, que viven dispersos, y descubren que ellos son más fuertes y que pueden controlar estos territorios y a las personas que viven en ellos. Se ha entrado, de una manera casi natural, a un proceso de construcción de poder. Y así, se transforma la relación de las maras con las comunidades, y la relación de estas maras consigo mismas. Al cambiar la relación con las personas controladas también cambia la relación al interior de estos grupos organizados que estamos llamando maras. Se trata de un proceso dual que camina hacia afuera y también hacia adentro y crea las condiciones para la conformación de la pandilla.

 El marero es así sustituido por el pandilleros, y aunque esto no es ni maquinal ni mecanice, ha funcionado y funciona en la sociedad, porque una pandilla resulta ser una expresión de poder y no solo de fuerza; es decir, que aparece un proceso de legitimación de la fuerza al interior de los grupos que les da a sus jefaturas capacidad de control y de toma de decisiones, es decir, de condiciones para adueñarse de los territorios, sometidos a su jurisdicción, que pasan a ser una especie de propiedad de una u otra banda.

 Llegados a este punto, necesitamos esclarecer de donde toman las bandas su sustento ideológico y lo que pudiera llamarse su filosofía, es decir, de donde viene su visión del mundo, sus valores, su ética y su inteligencia. Aquí se descubre que es el mercado el que fundamenta el desempeño de las pandillas.

 Esto no es sorprendente, dado que el mercado es el regulador de la sociedad, el amo de millones de consumidores que sustituyen, como hemos dicho, a los ciudadanos que nunca fueron. Veremos después cómo opera esta relación entre pandilla y mercado.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...