Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 25 de noviembre de 2016

Antecedentes Históricos del FDR

 
 
DiarioColatino

1. 8 de mayo de 1979: masacre de un grupo de personas que se encontraban en la catedral metropolitana, la condena y denuncia del hecho por parte de las organizaciones populares, políticas y otras, confirmaron al mundo el grado de represión que caracterizaba al Gobierno salvadoreño.

2. Jueves 17 de mayo del mismo año, el gobernante de turno General Carlos Humberto Romero, hace invitación pública a los partidos políticos, sindicatos, iglesias, empresa privada y otros para la formación de un foro nacional, frente al deterioro de su imagen pública por las acciones represivas, su Gobierno pretendió mostrar un gesto de apertura .

3. Sin embargo, el 22 de mayo, 5 días después del llamado cuando las organizaciones invitadas se encuentran analizando la propuesta del gobernante sobre la integración del foro y los propósitos políticos de tal decisión, una manifestación que se encaminaba hacia la embajada de Venezuela, es atacada por las fuerzas militares del Gobierno, dejando un saldo de 14 muertos. En menos de 24 horas es asesinado el ministro de educación y el Gobierno decreta el estado de sitio.

4. El 24 de mayo los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Unión Democrática Nacionalista (UDN) y Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), en conferencia de prensa explican su no asistencia al evento de creación del foro convocado por el Gobierno, destacando las contradicciones de este (el Gobierno): al convocar a un foro nacional y decretar al mismo tiempo estado de sitio, llamar a dialogar sobre las demandas de las organizaciones y reprimir al pueblo organizado, advierten además que el interés de creación de esta instancia titulada foro nacional podría suponer la legitimación a un Gobierno autoritario y represivo.

5. El proceso de alianzas y unidad de las organizaciones se fue consolidando, el 20 de septiembre de 1979 se presenta la plataforma común del Foro Popular, se constituye con los partidos de la UNO, PDC, UDN y MNR, con las organizaciones LP-28, FENASTRAS, FESINCONTRANS, ATACES, CCS, sindicato de IUSA, Partido Unionista Centro Americano (PUCA). 25 días después de creado el Foro Popular se produce el golpe militar del 15 de octubre de 1979 que derrocó al general Romero. Se integra la primera Junta de Gobierno en donde el Doctor Guillermo Manuel Ungo se convierte en el representante del Foro Popular por designación del mismo.

6. Menos de 80 días duro esta situación, el 3 de enero de 1980 renuncian dos integrantes civiles de la primera Junta de Gobierno y los funcionarios del gabinete de Gobierno propuestos por los mismos, entre ellos Enrique Álvarez Córdova, ministro de agricultura. Varios de los profesionales que participaron en ese gabinete crean el movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador MIPTES.

7. El domingo 6 de enero de 1980 se realiza una convención extraordinaria del partido Demócrata Cristiano, donde acuerdan integrarse al Gobierno, pactar con la Fuerza Armada, la segunda Junta de Gobierno, esta decisión fracciona a la D.C. y un grupo de destacados militantes crean la Tendencia Popular Demócrata Cristiana, que posteriormente se le conoce como El Movimiento Popular Social Cristiano MPSC,

8. El 11 de enero del mismo año se constituye la Coordinadora Revolucionaria de Masas con las organizaciones FAPU, LP-28, BPR y UDN, la CRM convoca a la manifestación del 22 de enero de 1980, dando una muestra de gran fuerza y capacidad del pueblo organizado; el Gobierno respondió de nuevo con represión incluyendo a la Fuerza Aérea quien regó pesticidas y otros químicos a la población manifestante.

9. El lunes 24 de marzo fue asesinado el arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un día después de llamar a las bases del Ejército Salvadoreño a no obedecer la orden de matar.

10. El 01 de abril de 1980 se crea el Frente Democrático (FD) con el partido Movimiento Nacional Revolucionario, Tendencia Popular Demócrata Cristiana, MLP, MIPTES, AGEUS y 4 federaciones de organizaciones populares.

11. El 18 de abril siempre en año 80 surge el Frente Democrático Revolucionario FDR con las siguientes organizaciones: Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), Movimiento de Liberación Popular (MLP), Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Movimiento Independiente de Profesionales y técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), Federación Unitaria Sindical de Trabajadores de El Salvador (FUSS), Federación Sindical de Trabajadores de la Industria del Alimento, vestido, textiles, similares y conexos de El Salvador (FESTIAVSCES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato Textil de Industrias Unidas, S.A. (STIUSA), Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS). Como observadores: Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

12. El Consejo Ejecutivo del FDR fue integrado por: José Luis Buitrago del MNR, Juan Martell del MPSC, Manuel Franco de la UDN, Enrique Álvarez Córdova del MIPTES, Juan Chacón del BPR, Leoncio Pichinte de las LP-28 y Saúl Villalta del FAPU.

13. La creación del FDR y el rol que desempeñó como fuerza representativa de la lucha del pueblo salvadoreño fue de una importancia mayúscula tanto en el plano nacional como en el internacional. Sus esfuerzos estuvieron enfocados por más de una década en la conducción de la lucha política social, obteniendo fuerte apoyo políticos, de pueblos y gobiernos, lo que se tradujo en ayuda material para las fuerzas insurgentes. El FDR estableció oficinas en diferentes países, las que funcionaron como referentes políticos algunas veces más importantes que las propias embajadas del Gobierno salvadoreño esto fue posible gracias al grado de credibilidad y respeto que ganó el FDR, recordemos que Guillermo Manuel Ungo participó en diciembre de 1979 en la Asamblea General de Naciones Unidas exponiendo su visión sobre los cambios que la sociedad salvadoreña demandaba para superar su pasado de dictaduras militares y caminar hacia la democracia con justicia social; la solución política a la guerra civil salvadoreña requirió mucho trabajo político diplomático, es en este contexto que se explica la Declaración Franco Mexicana. En la actualidad centros importantes de documentación que son referentes académicos para historiadores tienen las fuentes del FDR como documentos oficiales de consulta para conocer el proceso salvadoreño.

14. El costo que pagaron muchos integrantes del FDR fue alto en vidas humanas, la represión no diferenciaba a sus enemigos, el asesinato del Consejo Ejecutivo del FDR el 27 de noviembre de 1980, solo fue el hecho más emblemático, pero hay muchos más nombres de mártires del FDR, cárcel y exilio fue otra condición vivida, persecución, amenazas, ataques a locales y domicilios también fue parte de esa historia.

15. Jorge Schafik Handal en el acto de la firma de los acuerdos de paz en la ciudad de México destacó el papel del FDR y aseguró que sin su apoyo no se habría llegado a ese 16 de enero llamando al Doctor Guillermo Ungo como hombre síntesis de todos los esfuerzos.

El FDR no fue un partido político fue una expresión plural de organizaciones del pueblo para lograr los cambios que el país necesitaba y continua necesitando.

El asesinato no pudo acallar aquella demanda y el FDR es parte importante de nuestra historia de luchas y sacrificios por construir una sociedad justa, humana y equitativa.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...