Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 19 de junio de 2017

USULUTAN/ANDES 21 DE JUNIO. HUELGAS MAGISTERIALES 1968/1971.




Por Celio R. Amaya.


Para el movimento popular y para el gremio magisterial en particular, cada 21 de junio es una fecha de obligado reconocimiento y homenaje a los valientes maestros salvadorenos que se atrevieron a entrentar a las dictaduras militares de los Coroneles Fidel Sanchez Hernandez y Arturo Armando Molina (Julio 1967-Julio 1977). Dos gloriosas huelgas fueron realizadas por la Asociacion Nacional de educadores salvadorenos ANDES 21 DE JUNIO.

La primera en febrero-marzo de 1968 y la segunda de julio a septiembre de 1971. Melida Anaya Montes, Mario Lopez, Mario Medrano fueron parte de la dirigencia de esta ANDES historica. Su acertada conduccion permitio a los maestros, arrancarle a la dictadura militar dos importantes demandas, el escalafon magisterial y la cobertura medica. Aparte de estas conquistas laborales, estas huelgas dejaron una valiosa leccion politica a todo el movimiento popular. Una buena cantidad de maestros y obreros entendieron que no bastaba luchar solo por prestaciones laborales sino que era necesario avanzar hacia la lucha politica. Asi, muchos de maestros optaron por incorporarse a las organizaciones revolucionarias que posteriormente a las huelgas se fundaron.

En Usulutan, maestros como Reinaldo Barillas, Ana Luisa, Duarte, Manuel Chavez, Carlos Duarte, los hermanos Pedro y Rigoberto Bran, de Santa Elena han quedado como dignos ejemplos de luchadores sociales. Pedro Bran, llego a ser Secretario General de ANDES. Como represalia a este "mal ejemplo" dado por ANDES, la dictadura militar dio inicio a su destruccion. Comenzaron los asesinatos y desapariciones no solo de los maestros que mas activamente habian participado sino tambien de todos los maestros en general. El inicio de la guerra popular revolucionaria en Enero del1981 por el FMLN historico, dio la justificacion a la dictadura a travez de los cuerpos de seguridad, el ejercito y los escuadrones de la muerte de incrementar los asesinatos y desapariciones indiscriminadas de maestros a lo largo y ancho de todo El Salvador. 

En Usulutan los escuadrones asesinaron a Ricardo Cerna, Mauricio Trejo, Angel Coreas, y muchos otros maestros en pueblos y cantones. Otra gran cantidad de maestros tuvieron que huir hacia Estados Unidos y otros paises. Estos fueron los casos de Armando Martinez (el mosquito) y Roberina Solano. Armando, requintista del grupo musical " Los Vikings", fue amezado, apresado y encarcelado, y no le quedo mas opcion que el autoexilio. Roberina, tuvo que huir del canton donde trabajaba ante las amenazas escuadroneras, y como Armando, fue obligada a autoexiliarse. Es tarea de la nuevas generaciones de dirigentes de ANDES rescatar los nombres de todos los maestros asesinados y desaparecidos, pues estas anotaciones, son solo una pequena parte del calvario sufrido por los maestros en los anos ochenta. La historia final todavia esta por escribirse.

Este 21 de Junio, las banderas del moviento popular se inclinan ante La ANDES de Melida Anaya, Mario Lopez, y Cayetano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...