Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña histórica, Pedro,Jorge y Blan Lorena





UN DÍA 28 de septiembre de 1980, fueron capturados en el desvío a Moncagua, departamento de San Miguel, el jornalero Feliciano Guardado Guardado, de 25 años, quien residía en San Salvador, y Francisco Fernando Morales, de 24 años, de oficio mecánico y residía en Ciudad Delgado, San Salvador. Según denunció el SJASS, este día fue asesinado Dimas Bertilio Velásquez, profesor del “Liceo Camilo Campos” de San Salvador, fue ultimado a balazos por los cuerpos de seguridad uniformados en la colonia Santa Lucía, jurisdicción de Ilopango.

FUENTE: Comunicado del SJASS el 16 de septiembre de 1981.


ENTRE AGOSTO y SEPT. de 1980 Blanca Lorena Miguel fue brutalmente asesinada.
Lorena nació el 2 de agosto de 1964 en un hogar humilde, hija de Josefina Miguel, madre soltera. Estudió octavo o noveno grado y estaba soltera. Era gordita, juguetona y con muchas ganas de cantar. Desde su niñez fue muy alegre, muy servicial, participativa y solidaria con los demás. Siempre compartía de lo que ella comía.


Le gustaba mucho hablar de las Bienaventuranzas y su canto preferido era el corrido del Padre Rutilio Grande.


Servicio a la Iglesia:


En el año 1977, cuando el Padre Benito Tobar llegó a trabajar a la parroquia de Huizúcar, llegó también un catequista que venía de Cinquera, y que tenía otro estilo de trabajo. Entonces, hubo
un gran entusiasmo entre los jóvenes del lugar por hacer una labor catequética diferente, ya no desde el punto de vista de una catequesis repetitiva sino que a la par comenzó el estudio bíblico que ayudó a los jóvenes a tener una visión más amplia de la situación del país, y a decir: “Bueno, la Biblia es para entender la realidad”.


En este nuevo sistema de trabajo pastoral que impulsó el Padre Benito Tobar, fue que Lorena hizo su Primera Comunión y desde ese momento se fue acercando más a la Iglesia y al estudio de las Sagradas Escrituras, decidiendo incorporarse de inmediato al trabajo como catequista de niños.


En aquella época, la catequesis que se impartía en la parroquia San Miguel Arcángel, de
Huizúcar, comprendía tres niveles: En un primer nivel estaban los niños de 5 a 8 años, que aún no tenían la edad para hacer su Primera Comunión. En el segundo nivel, los niños entre 9 y 15 años que se estaban preparando para su Primera Comunión. Y en un tercer nivel la catequesis para Confirma.


Además, surgió la Pastoral de Acompañamiento, que era una pastoral comprometida aún con la gente que no asistía a la Iglesia, pero que sí necesitaba conocer la reflexión bíblica.


Las características personales de Lorena, su carácter alegre y juguetón, fueron las que la identificaron perfectamente para brindar su aporte con los niños del primer nivel, a quienes se les daba un estudio elemental, con oraciones, cantos y coros.


Ella no formó parte del coro de la parroquia, pero era muy entusiasta para cantar en las
catequesis con los niños. Cantaba con ellos: “De Colores” “Amar es entregarse” “Santa María del Camino”, entre otros.


La formación que recibían los catequistas tenía mucho que ver con el acontecer de la realidad
arquidiocesana, y para poder tener una mejor apreciación recurrían a la lectura de los
periódicos “Orientación” y “Justicia y Paz”.


Y, precisamente, en ese año que ella comienza, se inicia la persecución a sacerdotes y catequistas. Algo que impactó mucho a Lorena fue el asesinato de los primeros sacerdotes arquidiocesanos, entre los que se encontraban el Padre Rutilio Grande, Alfonso Navarro, Neto Barrera y Rafael Palacios.


Otro aspecto que impactó la vida de Lorena fue el asesinato de Monseñor Romero, en marzo de 1980, cuando en ese momento la catequesis en las parroquias del departamento de La Libertad estaba pasando por una etapa de mucho entusiasmo, mucha efervescencia y mucha entrega.


Fue después de la muerte de estos sacerdotes y la muerte de Monseñor Romero, que hizo que los catequistas vieran el trabajo de la Iglesia como “un trabajo comprometido”. Y por eso, todos aquellos que tenían ese compromiso con los niños y jóvenes estaban en peligro y muchos catequistas murieron en diferentes lugares del país por esta causa.


Su muerte:


Los catequistas del lugar sabían que sus nombres se encontraban en las listas que manejaban la
comandancia local y los patrulleros. De hecho, estos últimos eran personas conocidas y muchas
veces hasta familiares de los perseguidos, por lo que nadie se escapaba de morir. Ante esa situación Lorena dijo: “Yo estoy dispuesta a dar la vida por el trabajo que hago y no me importa morir, porque estoy consciente de que el trabajo que realizo no daña a nadie y es un trabajo pastoral y de conciencia social”.


Lorena, a pesar de que trabajaba con niños pequeños, también aparecía en la lista, y es
difícil y absurdo imaginar a una jovencita inocente, casi una niña, haciendo labor política y agitando la zona con niños menores de 8 años, que lo único que llegaban a hacer a las reuniones era a jugar, cantar y aprenderse de memoria las oraciones elementales.


Ese sábado por la mañana, varios catequistas optaron por irse de Huizúcar ante la noticia de
una incursión del ejército al pueblo. Mochila al hombro, llevando ropa y pertenencias personales, le dijeron a Lorena: “Te vas o te quedás”. Pero ella decidió quedarse porque dijo que quería despedirse de sus amigos. Y esta es otra cualidad de Lorena, que con sus amigos sabía mantener una amistad muy tierna, muy de entrega y muy de compartir, dándose a querer tanto por los niños como por los adultos.


Esa misma tarde abordó el bus que la transportaría a San Salvador, pero ella ya no llegó a su destino porque en el lugar conocido como San José Ahuacatitán, varios hombres vestidos de civil detuvieron el vehículo y preguntaron quién era Lorena Miguel. Ella se levantó de su asiento respondiendo: “Yo soy”. Fue en ese preciso momento que la bajaron, introduciéndola en un callejón al lado izquierdo, viniendo de Huizúcar a San Salvador, casi a un kilómetro del lugar llamado Lomas de Candelaria, siempre en Huizúcar.


Lorena fue torturada y violada. Le dieron una muerte horrible, con mucha saña, le cercenaron
los pechos y los colgaron en unos hilos de alambre. Un rosario, junto con una estaca, se los introdujeron en su parte genital. Y la dejaron allí como signo, como para decir a los demás catequistas jóvenes de Huizúcar: “esto es lo que les toca a todos si se meten en esta cuestión”.
Se supone que su cuerpo fue enterrado en ese mismo lugar.


FUENTE: libro “Testigos del Evangelio, departamento de La Libertad”, año 2013
UN DÍA 28 de septiembre de 1982 fueron asesinados por Escuadrones de la Muerte los periodistas Pedro Martínez y Jorge Euceda, éste último era Instructor de Periodismo en la Universidad de El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...