Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 13 de abril de 2011

Recuerdos de 50 años (+ Video)


Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval
Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval
Por Nuria Barbosa León

Días imborrables los primeros meses del año 1961 en Cuba, se vivía una gran fogosidad revolucionaria.


Las medidas populares por el inicio de otro tipo de modelo económico tocaban la piel de cada cubano y se ansiaba una causa para volcar el espíritu hacia un bien colectivo.

La campaña de alfabetización fue iniciada por miles de jóvenes que desafiaron a sus familias, las normas y el miedo para llegar a los rincones inhóspitos. Los cuarteles fueron convertidos en escuelas y el entusiasmo de cambio oxigenaba las pasiones.

La hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba se manifestó en el financiamiento y asesoramiento militar a grupos de bandidos en el Escambray, el apoyo a sabotajes y hechos vandálicos, la organización de la contrarrevolución interna y el entrenamiento a fuerzas invasoras en países latinoamericanos.

El llamado fue a integrarse a las milicias y la Universidad constituyó una cantera importante. Los estudiantes universitarios en deuda con el Ejército Rebelde sintieron que su momento llegaba y alistarse para recibir instrucción militar resultaba la faena de primer orden.
Ismael Pérez Gutiérrez, con 18 años, se convirtió en miliciano en su Facultad de Derecho y se incorporó a las Brigadas Universitarias José Antonio Echevarría que lo instruyó en la táctica militar.

Recuerda su participación en el mitin para condenar el sabotaje a la tienda El Encanto ubicada en la intercepción capitalina de las calles de Galiano y San Rafael y se sumó a los donantes de avituallamiento para las familias que perdían sus pertenencias producto de la ola de atentados en el país.

Vivía en la casa de un tío ubicada en la zona de Playa del oeste y desde su ventana podía visualizar el gran ajetreo de la aviación cubana en el aeropuerto de Ciudad Libertad que a cualquier hora se sentía el despegue o aterrizaje de alguna nave aérea.

No olvida el amanecer del 15 de abril, porque ese día sintió los vuelos rasantes y ante los sonidos de bombas y ráfagas, su intención fue protegerse parapetado entre las paredes, luego se asomó a la ventana y vio tres aviones atacando al aeropuerto repelido por las armas antiaéreas.

Su pedido ante los aviones intrusos fue: “¡Túmbenlos, coño, túmbelos!” Fue en el preciso momento en que los vuelos se sintieron casi en el techo de la casa y una ráfaga hizo temblar las nubes para que los aparatos aéreos huyeran despavoridos y uno perdiera altura por un fuego intenso en su cola.

Su actitud, después de ese suceso, sólo fue una: vestirse de verde olivo y mezclilla y caminar hacia la Universidad.

Girón, preludio. Interpretado por el grupo Sampling

 

(VIDEO) Venezolanos se movilizan para conmemorar aniversario de la victoria popular


Por: RNV / VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 13/04/11

Para conmemorar el noveno aniversario del levantamiento cívico-militar que derrotó el golpe de Estado gestado -el 11 de abril de 2002- contra el gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías, miles de hombres y mujeres de diferentes estados del país se movilizarán hasta el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, para celebrar el rescate del poder.

Representantes de todos los sectores sociales (estudiantes, trabajadores, campesinos, políticos, amas de casa, y militares) se concentran desde tempranas horas de la mañana en las adyacencias de Plaza Venezuela.


El pueblo se unirá para recordar –a nueve años del golpe de Estado- la jornada de rescate del dignatario, secuestrado por fuerzas opositoras de diversos sectores (empresarios, políticos y militares desleales), irrespetando el marco constitucional y la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano.


A la par de esta movilización se estarán realizando concentraciones en diversos estados del país, con la participación del poder popular, para reafirman el apoyo al Jefe de Estado.


Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que esta marcha es una demostración de la vocación democrática del pueblo y el apoyo mayoritario a la Revolución bolivariana.


La presencia de estos hombres y mujeres en las calles, al mismo tiempo, "evidencia una derrota a todos los que actúen en contra de la democracia, la institucionalidad democrática y la voluntad del pueblo", agregó.


Una vez más –manifestó- queda en evidencia que la oposición actúa de manera irresponsable, y después de haber vulnerado los derechos del pueblo se niega a asumir sus errores.


La organización popular, el avance de la participación, la transferencia de poder al pueblo, son algunos de los logros alcanzados por el proceso revolucionario a nueve años del golpe de Estado de abril de 2002, asintió.


UN TERRORISTA NO PUEDE SER CONDENADO POR UN ESTADO TERRORISTA EL CASO POSADA CARRILES Y LA PODREDUMBRE DEL IMPERIALISMO


 
Esperar algo diferente, en lo que el gobierno y pueblo de Cuba denominaron la farsa sobre el proceso que se le siguió al terrorista Luis Posada Carriles, en  El Paso, Texas, hubiera sido una señal de que el aparato del gobierno fascista de Estados Unidos ha cambiando para bien de la democracia, el respeto al debido proceso y a favor de los derechos humanos de la sociedad planetaria. Sin embargo, la esperanza feneció luego de 13 semanas, bajo el veredicto que lo favoreció totalmente. Posada Carriles reía como ríen las hienas entre la carroña del aparato de justicia que lo absolvió.

   
Estados Unidos ha empezado su descenso al abismo de la inmoralidad. Un proceso que comenzó con la conquista del Oeste cuando los pueblos originarios que vivieron en su territorio fueron aniquilados casi totalmente y sus sobrevivientes encerrados en guettos llamados “reservaciones”. De ahí en adelante, ha venido agrediendo a sus vecinos, pasado por sobre las leyes internacionales, bombardeado indiscriminadamente a poblaciones indefensas e inocentes en sus recurrentes ofensivas que ha enarbolado contra otras naciones en su Guerra contra el Terrorismo, a los cuales eufemísticamente han denominado como “daños colaterales”.

 
Hipócritamente, con voz suave y rictus apesadumbrado, sus altos funcionarios han pedido disculpas a los gobiernos ante dichos “errores y equivocaciones” que han pesado sobre sus ciudadanos y que no pueden catalogarse más que como asesinatos, empero, luego de pasado el protocolo velatorio y político vuelven a cometer similares o mayores genocidios. Era, entonces, difícil que su terrorista, por excelencia, favorito para América Latina fuera inculpado. De ello, hubiera seguido consecuentemente, el desenmascaramiento de la forma de hacer política de parte de Washington.

 
Si WikiLeaks fue un tremendo golpe a su credibilidad, el tsunami en que se hubiera convertido una condena a Posada Carriles hubiera, quizá no terminado, pero si dañado tremendamente la estructura de su confianza ante su propio pueblo, por todo el andamiaje de terrorismo que apoyó con fondos de sus ciudadanos y logística, el gobierno yanqui contra otras naciones a través de este siniestro personaje. 

A su gobierno poco le importa que los demás pueblos sepamos de ello, pero sí es muy importante que su pueblo siga ignorante de sus prácticas terroristas. Eso, si no se lo puede permitir esa elite. Ser cuestionada por su propio pueblo hubiera sido un suicidio para continuar con su política de “matón del barrio”. Hay que tener en cuenta que si algo tiene que lograr para embarcarse en cualquier aventura militarista en el mundo, es la aprobación de su población a la cual mantiene drogada no solo literalmente por los estupefacientes (Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial) sino por el consumismo material y espiritual de su clase y capas medias y de su propia burguesía. Ese si no es un lujo que puede darse.

 
Con la Ley Patriótica (Patriotic Act) puede mantener a raya a los disidentes que están dentro de sus fronteras a los cuales aparte de mantenerlos controlados y vigilados, puede atacarlos bajo los preceptos legales que en ella se contienen y así neutralizarlos, pero, controlar a millones es otra cosa. Y, estos con el acceso a la tecnología de comunicación que poseen, es sumamente peligroso. Las “revoluciones de colores” que ellos mismos han propiciado se quedarían cortas. Pero eso, indudablemente sucederá tarde o temprano.

 
Su política se basa en el engaño y la mentira, en principio dirigidos hacia su pueblo el cual sigue creyendo que: 1) Estados Unidos es la nación elegida para, no solo defender la democracia y la libertad, sino para diseminarla a otros pueblos salvajes gobernados por tiranos de los cuales sus ciudadanos son esclavos; 2) Estados Unidos es el líder natural, por lo anterior y por eso, a pesar de cometer errores y equivocaciones, estos pueden justificarse en el marco de las buenas intenciones que lo mueven; y, 3) el gobierno mundial que Estados Unidos está llamado a extender por el mundo es el que logrará por fin, establecer una sociedad feliz e igualitaria, aún así tenga que doblegar militarmente y masacrar pueblos enteros. El fin justifica los medios.

        
Por ello, la absolución de Posada Carriles es “normal” dentro de esa visión de mundo. Por ello, es necesario que las guerrillas informativas penetren el corazón de los Estados Unidos para que su pueblo sepa la verdad de cuales son las verdaderas razones de la elite que los gobierna para cometer diariamente crímenes de lesa humanidad contra sus propios ciudadanos, los que las han descubierto y otros pueblos de quienes quieren apropiarse de sus recursos o tener bajo su influencia. Si supieran de esas verdaderas razones se avergonzarían y no se lo permitirían, lo cual pasaría por una revolución que traería como consecuencia la represión generalizada en contra de su propio pueblo lo que desembocaría en una guerra civil de grandes magnitudes y amplias repercusiones. Sucederá tarde o temprano.


Necesitamos a los cinco héroes entre nosotros, eso sería una buena señal de que la paz mundial se está construyendo sobre bases firmes y duraderas, pero eso dependerá de la profusión que le demos al trabajo de infiltración de la verdad en la nación del Norte.

 
Necesitamos levantar un movimiento anti-guerra dentro de los Estados Unidos mucho más fuerte del que se levantó durante la Guerra de Vietnam. De lo contrario, ese mismo pueblo seguirá viviendo en una realidad virtual que lo empujará invariablemente a darle el aval a su gobierno para destrozar a otros.
 
 
Carlos Maldonado
Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala
Colectivo “La Gotera”

La democracia secuestrada (elecciones, vetos y otras pautas)



  

Oscar A. Fernández O.

La contradicción entre la continuidad de la “soberanía del dominador” y la necesidad de construir la “soberanía del pueblo” sigue siendo el tema central de la lucha política contra la burguesía y el debate de ideas con las derechas neoliberales, que hoy pretenden usurpar el discurso de la participación popular activa. Están tratando de colocar parches que simulan mayor democracia, en un sistema electoral que fue armado en función de una estrategia contrainsurgente, sin tocar en esencia el problema del poder de facto, antecedente brutal del Estado oligárquico, que dentro de este pequeño y débil avance democrático, lucha por volver a la palestra.

El análisis revolucionario al explicar el carácter de clase de la civilización burguesa, del parlamentarismo burgués, expresa el pensamiento que con la máxima precisión científica formularon Marx y Engels, al decir que la república burguesa, aun la más “democrática”, no es más que una máquina para la opresión y desinformación de la clase obrera por la burguesía, de la masa de los trabajadores por un puñado de capitalistas.


La estrategia neoliberal de despolitización de lo político, genera que la ciudadanía común “no quiera saber nada de los políticos” y por lo tanto no está al día de las acciones, correctas o incorrectas que éstos hagan en este plano. Cómo agravante a esta campaña de despolitización impulsada por las derechas y las oligarquías económicas, la falta de efectividad del Estado y las leyes, inciden grandemente en este alejamiento entre sociedad y Estado.


Esta sin duda es una realidad política capital, que nos reta a la transformación radical del sistema de participación popular, más allá de si se vota por banderas, por listas o por fotos de candidatos.


Sin embargo, mientras esta tensión o equilibrio inestable entre lo que piensa y quiere el pueblo y quienes interpretan esta voluntad, permanezca “inalterable” siempre tendremos la oportunidad de fundar nuevamente nuestra existencia, o lo que es lo mismo, aún tenemos capacidad de hacer política.


Hay que decirle a las derechas neoliberales y sus patronos los oligarcas, que es una cuestión ineludible que la política como espíritu público no ha muerto, ni morirá, contra el catastrofismo de los que consideran inevitable una privatización de los procesos públicos, favorecedores de la mecanización de la política. Hemos de destacar que a pesar de los intentos de la oligarquía de apropiarse de la política, se destacan hoy en día formas de participación política no convencionales dado el desarrollo de nuevos movimientos sociales e iniciativas populares, que a su vez actúan como dinamizadores de la transparencia y la apertura de los partidos políticos.


Los partidos políticos son una fusión entre ideología y determinados sectores sociales, unos conservadores otros progresistas y otros con una visión y estrategia revolucionaria. Para no echar a todos en el mismo costal, cabe aclarar que la izquierda revolucionaria adquiere después de la guerra, una connotación formal de partido político, aunque su intervención política también se desarrolle a través de otros instrumentos y en otros escenarios más allá del sistema político representativo, guiado por sus principios y su programa político.


Con el actual gobierno impulsado y construido a través de la lucha tenaz del FMLN, se está caminando sin dudas, hacia el alza en los niveles educativos y más información política de la población; a la desaparición de las deficiencias en la politización de las mujeres; el aumento en la difusión de valores materialistas, favorecedores de una mayor atención a todo lo relacionado con la política, que requiera una destreza más allá del simple acto de votar en unas elecciones; y cuarto, una población salvadoreña que por primera vez da sus primeros pasitos hacia una educación en los valores de una democracia participativa en proyecto.


Es necesario entender y comprometernos con el futuro inmediato y a largo plazo, como un horizonte de dudas, aciertos, grietas y posibilidades que aparecen en nuestro sistema político, hasta hace poco inamovible, con el ánimo suficiente para renazca una nueva inteligencia política para lograr el salto hacia el cambio profundo, que cree interés político, instituciones generadoras de igualdad y libertad, de individualidades autónomas pero sobretodo, creador de identidades colectivas, populares y profundamente democráticas.


Ciertamente resulta más que utópico, irracional –¡o malicioso!-, pedirle a los partidos políticos que dejen de hacer política para convertirse en una asociación de caridad o en club de diletantes, pidiendo despolitizar lo que por naturaleza es político, es decir público. Hacer crítica al gobierno y al Estado, o a cualquier partido político no puede ser sinónimo de traición a la patria o sedición contra el sistema. Sí es absurdo, considerar que en un sistema de partidos, el partido político, como puente de representación entre la sociedad y el estado, debe deshabilitarse. La campaña de despolitización que hoy arrecia la burguesía, está sin duda enfilada a la privatización de la política, dejando al pueblo y sus opciones fuera de las decisiones estratégicas.


La exposición de las concepciones institucionalistas contractualistas, brillantes tesis del enciclopedismo francés, la burguesía neoliberal pretende hacerlas suyas y deformarlas para boicotear la visión de rediseñar el sistema político y construir una supra legalidad que supere, con la participación popular políticamente consciente, el positivismo decisionista del Estado neoconservador, que como antecedente construyó una partidocracia de derechas, apropiándose y deformando la representación delegada hasta convertirse en una pseudo “clase política”.


Esta supra legalidad, dice Flax debe instalar principios de justicia e igualdad en la estructura básica de la sociedad, que establecen un criterio normativo de demarcación entre lo aceptable en una democracia participativa y aquello que debe rechazarse (Javier Flax, Crítica al decisionismo)  A la vez, esta estrategia refuerza la autonomía de la política frente a las desigualdades crecientes que impone el mercado. La propia supra legalidad se constituye como el límite de la obediencia frente a la legalidad injusta, usurpada por las derechas que tratan de detener los cambios profundos.


La democracia, en el discurso de las derechas reaccionarias se reduce a la elección periódica de representantes, aunque ese método se demuestre reiteradas veces deficiente y excluyente. Sin embargo, los contenidos sustantivos de la democracia efectiva son ignorados a propósito y sustituidos por la práctica concentradora y discrecional del poder político, que constantemente apela a la excepcionalidad de los conflictos generalmente manipulados, con el propósito de desinformar al pueblo.


La transformación del estado y la sociedad, en buena parte provocada por un nuevo y masivo empuje de algunas fuerzas sociales y su incidencia en la economía, la política y la cultura, asegura a priori una mayor exigencia democratizadora en el futuro cercano. Los procesos electorales son capitales para la legitimación democrática, pero la vida de la sociedad y la de su instrumento de gobierno, el Estado, no se reduce a las elecciones.


Efectivamente, la vox populi puede de alguna manera oírse el día de las elecciones, o también es posible que uno crea haberla escuchado, o se pretende que sea escuchada. Sin embargo, no es cierto que esa voz popular se haga sentir en las decisiones tales cómo cuál debe ser el salario mínimo adecuado, o cómo hacer accesible la compra de medicinas, o si consorcios privados deban manejar la salud, la educación y los servicios públicos, o cuales deben ser las políticas adecuadas para asegurar a nuestra niñez y adultos mayores, o de cómo construir una cultura de igualdad para la mujer.
Presumamos que el pueblo ejerce su poder electoral, pero si además sostenemos que el poder no debería consistir sólo en decidir quién ha de solventar los problemas del país sino el poder de tratar de solucionarlos por sí mismo, estamos ante un razonamiento distinto asociado siempre a la democracia directa, que hoy resucita con el nombre de democracia participativa, la cual nos lleva sin duda, a otro plano de complejidad política que defina la participación.


De tal manera, que el hecho de elegir representantes con la modalidad que sea, en un sistema político como el nuestro, lleno de vicios políticos heredados de las viejas (y aún vigentes) concepciones del poder autoritario, hoy adornado con discursos de aparente democracia e ideas arraigadas en una Constitución cuyo espíritu y contenido, han sido vilipendiados con el mayor de los cinismos, carece de seriedad, sino toca las causas del problema de la participación popular y la representación legítima de las masas. Un problema como lo hemos dicho ya, por demás histórico y político de primer orden.


Schmitt (Legalidad y legitimidad, 1932) lleva su razonamiento hasta las últimas consecuencias para exhibir los problemas del normativismo legalista (el que hoy defiende la burguesía y las derechas, después de que la tuvieron supeditada por decenas de años) que se vale de la mera forma de la legalidad con el objeto de mostrar que tal legalismo, que tiene la regla de la “mayoría” como criterio de legitimidad, puede cobijar cualquier contenido normativo en la medida que se aparte de todo criterio político.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...