Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 20 de julio de 2012

“Desarme parcial”: parodia de los Acuerdos de Paz 1992

  
 Roberto Cañas López/ Firmante de los Acuerdos de Paz

Más allá de los actos simbólicos, los homicidios continúan, en medio de las disputas entre el ministro de Justicia y Seguridad Pública y el Instituto de Medicina Legal acerca del aumento de desaparecidos.

El viernes al mediodía miembros de pandillas ante el Secretario General de la OEA entregaron 77 armas entre fusiles, escopetas y armas cortas.  Fue “un acto simbólico de entrega de armas por parte de líderes pandilleros”.

Según el ministro de Seguridad, David Munguía Payes, se hará un registro de las armas que estén ilegales y se abrirá investigación para aquellas que se compruebe que fueron utilizadas para cometer algún delito.

Sin embargo nadie puede precisar ¿cómo continuará el proceso de entrega de armas, ni cuándo finalizará? El obispo, Fabio Colindres dijo que “se ha sugerido construir un monumento de paz con las armas entregadas”.

El “desarme parcial” es una mala imitación de lo que se hizo en 1992 cuando después de la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN suministró al Jefe de Observadores Militares de ONUSAL información detallada sobre el número de sus efectivos e inventario de armas, municiones, minas y otros explosivos y equipo militar ubicado en cualquier lugar del territorio nacional.

Son verdaderamente impresionantes y  poco creíbles declaraciones como las siguientes: “Ellos desean iniciar un gesto que es lo que viene con la ayuda de Dios con el desarme. Éste no es simple acuerdo transitorio, es un proceso de pacificación”, dijo el obispo Colindres que pidió al secretario de la OEA que el esfuerzo por la paz sea acompañado y certificado por la OEA, “que ratifique un proceso de paz duradero”. Raúl Mijango tampoco se quedó atrás en las declaraciones y aseguró que éste es un proceso de una “revolución humanitaria” que encamina a El Salvador a la prosperidad y la seguridad.

No hay que cansarse de señalar que en la búsqueda de una solución permanente al problema de la delincuencia en general y al de las pandillas en particular no hay soluciones milagrosas que ocurren de la noche a la mañana.

Pues más allá de los actos simbólicos, los homicidios continúan, en medio de las disputas entre el ministro de Justicia y Seguridad Pública y el Instituto de Medicina Legal acerca de los reportes sobre el aumento de desaparecidos, que todo parece indicar que es lo que explica en parte la reducción de los homicidios.

Lejos estamos de una solución verdadera y definitiva al problema de la delincuencia si la sociedad no despierta y sale de su inmovilidad, si no se trabaja en serio por un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana en el que se apruebe una estrategia integral, con los recursos necesarios para superar de manera adecuada esta realidad delincuencial que nos agobia.

Vivimos un momento de una grave crisis institucional que tendrá profundas consecuencias en la vida nacional. Ante la crisis lo único positivo que nos queda esperar es que se haga realidad el pensamiento de Albert Einstein que planteaba que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”.

“La creatividad nace de la angustia, como el día de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de incompetencia

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.  Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo en vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Más claras no pueden estar las cosas, en nuestras manos está la solución, que comienza por asumir un compromiso moral con lo público y participar activamente en la solución de los problemas nacionales. En la medida que seamos indiferentes y apáticos estamos contribuyendo a que la crisis se profundice y sean más altos los costos que vamos a pagar.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...