Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 16 de septiembre de 2010

Funes en Miami



"En El Salvador piensan que yo agarro el violín con la izquierda y lo tocó con la derecha, pero la verdad es que así es. Yo tengo un proyecto político de izquierda, pero tengo que pactar con la derecha para empujarlo, porque de lo contrario no tiene viabilidad. Y quién pase por alto esa situación es un ignorante de la realidad salvadoreña, y es un iluso. Porque no va a hacer ningún proyecto si no se pacta con la derecha"


Los tres barrilitos y la partida secreta

martes, septiembre 14, 2010

 

René Hurtado
http://pijazo.blogspot.com/


Si nuestro recordado Carlos Alvarez Pineda, alias “Aniceto Porsisoca”, viviera en esta época del dolar y de los telefonos celulares sin saldo, al conocer de los tres barrilitos con 15 millones de dólares y de la famosa “partida secreta” del presidente Mauricio Funes, barrilito éste más gordo que los otros y con varias centenas de millones de dólares adentro, diría, desconsolado: “ el pueblo tan acabado, sin medicinas, sin empleo, sin comida y mi mujer, la peche Triny, sin ningún peso para comprar frijoles. Y aquí cómo se huevellan el pisto!” "¡Es que uno de cipote es tonto!"

Estos tres barrilitos azules y la partida secreta “azul y blanca”, le dan sabor al mes de la independencia, donde los buseros y  los mareros hacen paros al transporte, ordenados por los dirigentes de ARENA, según denunció José Luis Merino del FMLN. ¿Quién ordenó realmente el paro al transporte, que sigue dañando a la población pobre de El Salvador?


Estos 15 millones de dólares encontrados en los tres barrilitos, ¿de quién serán?, ¿quién los enterró?, ¿quién está informando de esta siembra de "billetes mejorados" que están sustituyendo a la semilla mejorada del MAC?


El Ministro de Hacienda, Carlos Cánceres, ordenó que estos “billetes sagrados” fueran llevados al Banco Central y al Banco Hipotecario, los cuales, aparentemente, son sucursales de la Partida Secreta que está a punto de desaparecer. En el caso de los tres barrilitos, los medios de comunicación de la derecha  no le quieren dar crédito a los servicios de inteligencia de la PNC,  y tanto ARENA como la empresa privada siguen desprestigiando al Ministro de Justicia, ya que su pecado es pertenecer al FMLN. La chirria es que están desarticulando todo el sistema de conectes que tenían en la PNC con los mareneros de la MS13 y la 18.


Los medios de comunicación de la derecha, intentan por todos los medios de confundir a la población, y pretenden hacernos creer que aquí mandan las maras. Los noticieros, por su parte, saturan sus entrevistas con representantes de ARENA y los transportistas propietarios, quienes, en su mayoría, pertenecen a los partidos políticos de derecha: Genaro Ramírez, del PCN; Elizardo Lobo, transportista de oriente y diputado del PCN; Catalino Miranda, transportista y perteneciente a ARENA, y Rodrigo Contreras Teos, empresario de buses del Partido Demócrata Cristiano PDC. Otro es el empresario de buses Joaquín Herrera, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), ex-dirigente de ARENA y ahora con el partido GANA.  MIREN QUÉ CHULADAS DE FIRMITAS!  Y son de la misma derecha que apoyan al presidente Funes, que no se de dónde diablos ha sacado que El Salvador es un "país  Azul y Blanco".


El presidente de ARENA, Alfredo Crstiani, dijo muchas frases célebres y premonitorias, que más parecen proféticas: “Ya verán cómo arderá Troya!”. “No  le estamos echando leña al fuego”. “Las maras le están cobrando las promesas al FMLN”. “No van  a venir los guatemaltecos a enterrar los barriles con dinero a El Salvador”, etcétera.

 
El descubrimiento de estos barrilitos repletos de dólares, me trajo a la mente esta canción: "Tres elefantes, brincos pegaban, sobre la tela de una araña”. “Tres barrilitos, brincos pegaban, sobre la casa de gobierno, y como vieron que resistía, fueron a traer otro barrilito"... y todos ellos fueron metidos en la partida 010! Cosa rara, verdad?


Durante este paro que hubo, el presidente Mauricio Funes se fue a Estados Unidos, dizque a "supervisar el TPS", repitiendo lo que antes hacia el presidente de ocho a cinco, el cachetón del Tony Saca. Pero para hacernos olvidar todo y traernos alegría, el gobierno de Funes ha continuado con la maltrecha celebración de la Independencia de Centroamérica, y repite la misma programación del partido ARENA:  


-Los empleados públicos cantan el himno nacional, el uno de septiembre.


-El día 14, a las tres de la tarde, salen “bayuncamente” a cantar el himno a la calle.


-El 15 septiembre, el desfile de siempre...los estudiantes salen de la Universidad Nacional; los chafarotes salen de la Colonia Escalón, y los cuilios salen del Monumento del “Hermano Lejano". Luego, todos llegan al Estadio Gonzales, a darle Circo y nada de pan a los salvadoreños.  


A las ocho de la mañana, el presidente llega bien perjumado, planchado y emperequetado al Parque Libertad, coloca una ofrenda, da su mensaje, se retira de la pobrería, protegido con cientos de hombres armados hasta los dientes, y regresa a la zona más próspera del país.


¿Cuál es el cambio que está realizando el presidente Funes? ¿Por qué sigue insistiendo en criticar al FMLN que lo llevó al gobierno y habla como todo un gran capitalista cuando dice –para quedar bien con la ANEP, con la gusanera de Miami y con los Estados Unidos- “que el  Frente sueña con un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela”.


Esta actitud del presidente Funes, de criticar permanentemente a partido que lo llevó a la presidencia y ofender a sus funcionarios de gobierno, es lo más reprochable. Y más parece, como dice  el refrán, “ un mendigo con garrote”. Después que se burló del pueblo que votó por el FMLN, y que lo llevó como presidente para realizar el cambio que tanto se necesita en el país, se burla de todos nosotros. El pueblo cuando es traicionado, no se olvida de nada, presidente!
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...