Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 22 de agosto de 2011

Venezuela. Para Avanzar en Revolución: Equivocaciones del camarada Chávez




Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)



La construcción de una institucionalidad jurídico-política que exprese la esencia del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia es un objetivo esencial, inmediato y estratégico que comienza con la actuación efectiva de las instituciones en el seno de la sociedad, tal como se diseñaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y lo expresan muchas leyes. Sin esa actuación no es difícil, sino imposible que se construya realmente ese Estado Revolucionario (o Socialista) y que se consolide la revolución. La construcción, en la práctica concreta, de esa Institucionalidad es lo que hará que la revolución se convierta en hecho real dejando de ser simple promesa que deriva hacia el engaño y la tragedia. 


Escuché al Presidente Chávez llamando a la construcción de esa institucionalidad aprobando más leyes y a que el pueblo exija y proteste reclamando a los gobernadores, alcaldes y demás funcionarios que se cumplan las leyes y los derechos de la población.

El Pueblo se organiza y protesta

Se equivoca el camarada Chávez cuando considera que es el pueblo el que ha faltado en su protesta y exigencia para buen funcionamiento de esa institucionalidad. El pueblo, en todos sus estratos, los trabajadores asalariados del sector privado y del público, de todas las áreas de la economía, diversos grupos de trabajadores independientes, pequeños y medianos empresarios, del campo y de la ciudad, han dado muestras reiteradas y sacrificadas de esa exigencia. En todas las áreas de la vida social se presenta el mismo cuadro.

Crisis Institucional en la seguridad

Por ejemplo en el campo de la seguridad; con una paciencia cercana a la humillación muchos ciudadanos asisten todos los días y a toda hora ante los organismos de seguridad a exigir, solicitar y rogar que los oigan en sus necesidades y que cumplan con el deber que tienen de proteger al pueblo frente a la cruel agresión del hampa que roba, atraca, hiere y mata a mansalva. Estos cuerpos no sólo no investigan, sino que ya ni siquiera toman las denuncias de los delitos. El ciudadano tiene que padecer el desprecio de los cuerpos de seguridad, como una especie de tortura infamante o de penitencia capital, por haber sido víctima del hampa. Ante la conducta revolucionaria, diligente y cívica de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios y en general del pueblo, la alta burocracia gubernamental y de los poderes públicos dan reiteradas y frecuentes muestras de lo contrario:…De no oír, de no corregir. Insisten tercamente en los errores y atropellos, en la violación sistemática de los derechos laborales y populares.

Quiebre de la institucionalidad en lo penitenciario

El apocalíptico episodio de las cárceles de El Rodeo y la dantesca tragedia de todas las cárceles venezolanas evidencian la ABSOLUTA VIOLACIÓN Y MENOSPRECIO del Poder Público, especialmente del Gobierno Nacional, de la institucionalidad, de las leyes existentes y también de la Constitución. Sobre este tema, como autocrítica, sólo escuchamos al camarada Chávez decir que el Gobierno estaba reprobado en esa materia. Cuando la situación es verdaderamente escandalosa. Se creó un Ministerio para el Servicio Penitenciario y al frente del mismo nombró a la camarada Diputada Iris Valera, por quien profeso simpatía por su consecuencia y valentía. En sus primeras declaraciones, según los medios informativos, manifestó, entre otras cosas, que liberaría 20.000 presos, que la población penal era elevada porque las leyes venezolanas eran muy punitivas, dando orden de no aceptar más reclusos en los establecimientos penitenciarios durante dos meses; amenazando con recurrir a la Presidenta del Tribunal Supremo para destituir sumariamente a los jueces que no hicieran caso de sus requerimientos. De ser ciertas tales afirmaciones, revelan desconocimiento de principios elementales de la criminología, del derecho penal y procesal, de las normas penitenciarias vigentes y de las relaciones entre los Poderes Públicos, incluso de datos primarios de la reciente historia penal y penitenciaria del país. Lo cual es muy grave para la institucionalidad.

Un Estado que cumpla las leyes para respetar los derechos

También se equivoca nuestro camarada Chávez cuando habla de la necesidad de más y más leyes. Si algo ha habido en estos 12 años y medio de período revolucionario ha sido una enorme producción de leyes, que podemos llamar a granel. Tantas que los abogados, incluso los profesores, no las conocen y no las enseñan en las Universidades. El problema central no son más leyes, sino QUE ESTAS SE CUMPLAN.

Servidores Públicos idóneos

El reto es preparar al cuerpo de servidores para que cumplan con sus deberes y atribuciones. Colocar en los cargos a los más capaces, a quienes tengan conocimiento y sensibilidad social, a quienes ejerzan sus funciones, no pensando en los intereses y el aplauso del padrino, ni en los beneficios personales, familiares y partidistas que obtendrá, SINO EN EL BIENESTAR COLECTIVO. El reto es colocar en los principales cargos a quienes piensen con cabeza propia y con sus conocimientos den solución a los problemas basados en los principios y normas de la Constitución y las leyes con sentido de la justicia y social e individual. Esa es la tarea que debe cumplir el camarada Chávez, con humildad, firmeza y tesón rechazando el nepotismo, el sectarismo, toda lisonja y culto a la personalidad, que son el principal obstáculo para que se construya esa institucionalidad. 
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...