Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 13 de junio de 2013

MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA (COMUNICADO)



RECHAZAMOS LA LEY DE ASOCIO PÚBLICO PRIVADO PORQUE ABRE
POSIBILIDADES PARA LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR


En el contexto de discusión de la Ley de Asocio Público Privado(APP) y el deshonroso anuncio hecho por la Asamblea Legislativa de su aprobación,la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hace público su más enérgicorechazo a este nuevo intento de privatización de servicios públicos.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica manifestamos además nuestra profundapreocupación de que la Ley de APP abra las puertas par a la aprobación de pro
yectos mineros en nuestro país.
Mientras no se cuente con Ley que prohíba la Minería Metálica o una Ley General de
Aguas orientada a revertir el estrés hídrico que sufrimos, es irresponsable y repudiable que se apruebe un marco jurídico como la Ley APP, que sienta las condiciones para agudizar gravemente la depredación ambiental y por ende, la crisis socioambiental que vivimos.

Es absurdo y equivocado que se repitan medidas que ya demostraron ser la causa de muchos de  nuestros problemas estructurales. La vulnerabilidad ante desastres, al igual que el deterioro ambiental, las enormes desventajas presupuestarias e institucionales para enfrentar el Cambio Climático, la migración forzada, la exclusión y la violencia social son el resultado de no controlar la actitud voraz del mercado. Los
bienes y recursos que son patrimonio del Estado deben orientarse para garantizar la vida digna de la población, no para financiar el lucro depredador de las corporaciones.

Las propuestas de Asocio Público constituyen la continuación de las políticas neoliberales de privatización de servicios públicos que afectarán los derechos económicos, sociales y culturales de la población salvadoreña.
Desde una lógica por la sustentabilidad ambiental, exigimos a las autoridades del Gobierno y a la Asamblea Legislativa que en lugar de hacer valer los programas del Fondo Monetario Internacional , hagan valer con la misma importancia y celeridad,
las leyes de agua, de la prohibición de la minería metálica, así como la ratificación del artículo 69 de la Constitución que e stablece el derecho humano al agua y a la alimentación.

Rechazamos y desmentimos que las concesiones a privados sean la solución para mejorar la prestación de servicios a la población. Enfatizamos que si en El Salvador se persiguiera la elusión y evasión fiscal, así como si se aprobara un pacto fiscal progresivo donde los que tienen más pagan más, el Estado contaría con las condiciones y recursos suficientes para hacerlo.

Llamamos a las y los diputados de la Asamblea Legislativa para que hagan respetar l
a soberanía de nuestro país. Existen diversos tratados internacionales como el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad del SICA, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Convención de Río de 1992, la Declaración Univer sal de los Derechos Humanos que reconocen el derecho de las
poblaciones para participar y decidir sobre el uso que se le dará a los recursos de sus territorios. Los Asocio Públicos Privados son nada más y nada menos que una afrenta más para cualquier posibilidad de construir un modelo de desarrollo digno, justo y sustentable.

DIPUTADOS Y DIPUTADAS : DEFIENDAN LA SOBERANÍA DEL PUEBLO SALVADOREÑO

 
¡No a la propuesta de ley de Asocio Público Privado!

En memoria de las Voces



En Memoria de Leyla Patricia Quintana

 En aquel día nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de luto nos vestiría…
Amada Libertad.


Leyla PatriciaMayte Gómez.
Colaboradora de la Sección de Arte y Cultura
VOCES.

Cuando el sol se oculta tras la luna, decimos que hay un eclipse solar. El 11 de julio de 1991 el cielo se vistió de luto y una madre le llamó muerte.

La guerra arrebató a una luchadora de las entrañas de la montaña; un estallido le quitó la vida a  una compa, hija, guerrera, poeta. Antes de los 21  años se había sumergido en el corazón de la montaña de la que ya no la vio salir con vida, dejó en su legado la lucha de un pueblo y sus escritos claman por la ansiada y bien Amada Libertad.

Leyla Patricia Quintana fue asesinada ese día cuando el sol oscureció, mientras el pueblo buscaba las maneras de ver aquel misterio de la naturaleza donde el sol se escondió tras la luna y dejo en penumbras este  pedazo de tierra llamado El Salvador. Su muerte llegó entre las 6 y 7 de la mañana; el eclipse total de sol se tardó unas cuantas de horas más. Quizá la naturaleza quería digerir aquella amarga noticia, en el que un país entero se cubría de  penumbras mientras el corazón de una madre lloraba las noticias que llegarían dos días después.

Leyla Patricia Quintana era Amada Libertad, seudónimo que adquirió en medio de una guerra en la que luchaba por conseguir eso: la  AMADA LIBERTAD.

Este espacio es muy pequeño para contar la vida de Leyla y de cómo su madre, Argelia Quintana, ha llevado la poesía de su hija al corazón y mente de los amantes del arte y de la vida. Sólo puedo decirte, Argelia: gracias por darnos la poesía de tu hija, gracias por compartir tu voz y compañía, gracias por regalarnos a esta gran mujer y su poesía.

Les ofrezco un fragmento de la poesía de Amada Libertad, la poesía de Leyla Patricia Quintana.

Una sola letra. Una sola voz.

Despedida


En aquel día
nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de luto nos vestiría,
emanamos tres o cuatro caricias
mullidas por el silencioso coraje.

Tus manos frías y ardientes de valor,
mis pájaros alzando el vuelo
donde me rastrilló el olvido.

Tu camino perdió la dirección del mío
y a pesar de todo sé que me esperas
en la punta del delirio.

Deudas

Vos le debes mucho a la vida
para irte así porque sí,
tenés una maleta llena de deudas.

Le debes la única infancia que te encarcelaron
la que encasquillaste a un paraje del invierno
también el mar que se negó a arrullar tu niñez.

Le debes los hijos que vertiste en mi vientre
y que nunca pudieron germinar.

Aquel cheje que pintaba el cielo de acuarelas.

Toda una ráfaga de besos que no sembraste,
las cucharas de veranos que regalaste,
el ardiente paseo en que nos estrellamos.

Debes muchísimo más de lo que tenés
bajo esa camuflada sepultura.


Pueblo

 
Ni siquiera respirando tu ausencia
puedo creer que navego lejos de vos
Y es que te llevo tan dentro
que es imposible despintarte de mi faz.
Estás tatuado en mis pasos
mi camino tu nombre lleva
mi sol tu imagen refleja
todo lo mío
empuña la voz que nos grita
en el silencio del dolor
cuando te nombro aquí
en esta opaca distancia.
Hoy revivo tu nombre,
tu sol y tu esperanza.
Vos, hombre, niño, mujer,
mar, aire, desierto, agua:
te nombro PUEBLO.
Después del eclipse

Después del eclipse
desmitificamos la agresiva
atracción, ésa que de porcelana se viste
y una pizca de brillo
escurriendo deseo ardiente de ilusiones.

Es para entonces que te amo,
no niegues tu sonrisa
ni apagues tu canto,
agrégale luz a tu motor
y aunemos nuestros corazones
en un solo estallido,
detonémoslo así
pausado pero seguro
subamos al vía crucis del amor
y besémonos eternamente
¿Sí?

Ausencia

A José y tantos más:

Poema cero

Estoy triste y no puedo llorar para mí.
El ejemplo me dejó sin sus huesos.
-Yo

A José Miel.

6 de mayo de 1989.QDDG.

Tenés todavía la esperanza
de gritar en la plaza Libertad,
sé que alguien lo hará por nosotros
siguiendo tus heridas y mi sudor
conjugados al calor de esta insurrección.

Tu daltónica vida erizó mi razón
y más aún cuando con vos
sangramos las venas de San Salvador
y ahora, no hallo que hacer
con tu cadáver en mi amor
y tu ejemplo en mi espejo (reflejo fijo).

Lo único que me consuela
es que te logré escribir desde mi vibrar
lo mucho que te amo
y lo que me entristece
es la ausencia que me dejas.

José Miel,
endulzaste mi ánimo, camarada,
y hoy seguiré tu sombra,
en mi gritar la vida.
¡Te lo juro!

14-05-89

Curriculum vitae

Mi tarjeta de presentación es la lucha
mi título: El sacrificio que goteamos en cada canto.

No procuro un cartón que dibuje fielmente
y en letras de sacrilegio
un puñado de avaricias desgreñando mi nombre
ni tampoco espero un retablo
en la pared de la hipocresía
donde una simple y forzada sonrisa pinte
mi humillante rostro.

Lo que quiero es anunciar mi fatiga
que por la vida espera sacar a flote
la aguerrida bandera que encierra a la esperanza
y si no puedo librar mi indignación de la serpiente
trenzaré valores y anidaré tempestades
para que en ellas muera.

¿Por qué?

¿Por qué te fuiste sin despedirte de mí ni de tu mochila?
¿Por qué dejaste olvidada tu sombra en la esquina del abismo?
¿Es que acaso ya no despeinarás al viento para abrigarme un te quiero bajo mi almohada de hojas secas?

¿Por qué te fuiste sin mirarme?
sin contestar mis besos
sin abrazar mi vientre
sin dejarle ni un suspiro al día
a la hora que los segundos
te rafaguearon la vida
¿Por qué?

Premios otorgados:

 
Mención honorífica en los Juegos Florales de Zacatecoluca de 1990
Mención honorífica Certamen Wang Interdata 1990
Primer Lugar del Certamen Femenino “Dra. Matilde Elena López” 1991
El 28 de septiembre de 2000 el COM y las DIGNAS le otorgaron diploma de reconocimiento post morten, como mujer destacada del siglo XX.

Obras poéticas:

 
Raíces
Virtiéndo en papel una guerra
Un poco de mala ortografía
Locuras y garabatos
Lectura de Cicatrices
Petición denegada
Larga Trenza de amor
Burlas de la Vida
Libertá va cercando (Italiano-español)
Pueblo
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...