Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 10 de marzo de 2011

Eduardo Galeano - Mujeres





Exigen diputados mexicanos investigar operación “Rápido y furioso”


10 Marzo 2011 
 
trafico-de-armas 

Diputados del PRI, PRD y PT en México afirmaron que la operación “rápido y furioso”, con la que Estados Unidos introdujo armas a México constituyó la comisión de un delito, y demandaron una investigación en ese país para sancionar a los funcionarios responsables.
El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), lamentó las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, quien por una parte aseguró que la política de Felipe Calderón contra el crimen ha fallado, y por la otra que desconocía los detalles de dicho operativo.

“Quien está fallando entonces es ella y las políticas del gobierno de Estados Unidos”, expresó. El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, atribuyó al entrega de armas a traficantes como “una forma de inducción a la desestabilización de algunas regiones del país para justificar una intervención de Estados Unidos a México.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), sostuvo que no es creíble el argumento de Napolitano, porque si bien las agencias son independientes “hay una coordinación arriba. Claro que estaban enterados porque sino lo sabe el de junto, lo sabe el de arriba”.

Muñoz Ledo sostuvo que el cargamento de armas fue fotografiado, seguido y bien pudo ser interceptado antes de llegar a México. “Ahora nos traen a golpes mediáticos, y es el inicio de una invasión silenciosa, como la que he venido anunciando desde hace meses”, declaró. (Con información del diario La Jornada)



SENADORA SOMETE A CONSIDERACIÓN PUNTO DE ACUERDO

Senadora de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su más profunda indignación por la operación “Rápido y Furioso”, a través de la cual se introdujeron miles de armas de asalto a México sin el conocimiento del gobierno mexicano, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de los Estados Unidos de América, reveló que en una operación de dicha agencia se permitió que miles de armas de asalto pasaran ilegalmente a México

El agente federal John Dodson, de la ATF, reveló que mediante la operación “Rápido y Furioso” ideada para rastrear las actividades de un cártel del narcotráfico, se introdujeron las armas a México.

La operación “Rápido y Furioso” fue aprobada por el Departamento de Justicia, con el fin de dejar que las armas fluyeran, crear un gran caso y terminar con un cártel. “Y se le ocultó a México”.

El programa no dio resultados y la agencia se rehusó a escuchar las exigencias de sus efectivos, quienes advirtieron de las graves consecuencias que dicha operación llevaba consigo.

A las advertencias de los agentes, directivos de la ATF respondieron: “si se quiere hacer un omelette, deben romperse algunos huevos”. 

Incluso, los agentes de la ATF grabaron imágenes de abastecedores comprando armas y documentaron la manera en que luego emergieron durante la comisión de crímenes en México, notando que se producía una brutal escalada de homicidios.

En un correo electrónico enviado por el supervisor de la operación explicaba que “en marzo de 2010 habían ocurrido 958 homicidios, en dicho mes, se registró la venta de 359 armas, incluyendo numerosos rifles Barrett calibre .50″.

Ninguna persona ha sido detenida como resultado de la operación “Rápido y furioso” y miles de armas que son parte de esta operación siguen en las calles de México.

El 14 de diciembre de 2010, el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry fue abatido con una de las armas rastreadas en la operación “Rápido y Furioso”.

El agente Dodson dijo lamentar haber sido parte del plan de la ATF. “Me sentía culpable. Es aplastante. No sé cómo explicarlo. Me gustaría decirle a su familia que lo siento”.

Sobre el tema, Kenneth E. Melson, director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se limitó a decir “que se reunirá un grupo especial para examinar su estrategia nacional de tráfico de armas de fuego”.

Entre los documentos del caso están los seguimientos de la ATF a algunas armas, los reportes del programa Gunrunner y la carta del senador Charles E. Grassley.

El Senador Grassley acusa obstrucción de la justicia toda vez que el Abogado General de Estados Unidos, Eric Holder, no respondió a las peticiones de intervención en el tema.

Desde el inicio de la “guerra al narcotráfico” hay en nuestro país 34 mil 612 muertos, 15 mil 273 ocurrieron en 2010 (La Jornada  14 de enero del 2011), de los cuales 900 son niños asesinados en enfrentamientos o ataques directos. Cifra que rebasa la cifra de muertes en la Guerra de Irak en 15,000 muertos (en marzo del 2003). Estas cifras indignantes no son definitivas, ya que a pesar de los narcotraficantes abatidos o capturados, la problemática no tiene visos de concluir y cada día hay nuevas bajas.

Me parece inaceptable lo que algunos analistas señalan “se están matando entre ellos” lo que es insultante para las victimas inocentes que no son solo los que pierden la vida, sino los familiares de los mexicanos abatidos en cualquier circunstancia. 

Especial mención merecen los jóvenes marinos, militares o policías que pierden la vida cumpliendo su deber y los hoy llamados “Ninis” (Ni trabajan Ni estudian), victimas de la política económica depredadora que los ha dejado sin oportunidad ni esperanza y que como horizonte tienen emigrar a los Estados Unidos con los riesgos que representa o caer en manos de la delincuencia organizada, como consumidores, sicarios o narcomenudistas, candidatos a ser ejecutados por vender la droga o ser pistoleros del cartel contrario o en algún enfrentamiento con las fuerzas policíacas o militares a cargo del combate de este flagelo.
Según cálculos de la revista Expansión, la droga genera en México 19,000 millones de dólares, que de una forma u otra se integran a la economía nacional y son un paliativo a la caída en el empleo, las remesas y el turismo.

Sin duda el problema del narcotráfico se convirtió en una amenaza a la seguridad nacional y no podemos permitir que operaciones como la operación “Rápido y Furioso”, vulneren la soberanía nacional, causen directamente muertes de connacionales y atenten contra la cohesión de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República expresa su más profunda indignación por la puesta en marcha  de la  operación “Rápido y Furioso” a través de la cual se introdujeron ilegalmente de armas.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos aclare todo  lo  referente a esta operación; el número de armas, calibres, fechas en que ingresaron, las aduanas utilizadas, así como identifiquen los funcionarios norteamericanos y mexicanos involucrados es dicha operación.

TERCERO. El Senado de la República solicita al gobierno mexicano presente una demanda al gobierno norteamericano que contemple la indemnización conducente por los daños y perjuicios causados en México por las miles de muertes, toda vez que la indefensión en que incurren muchos de los afectados, obliga al Estado mexicano a proporcionarles servicios médicos y atención a los huérfanos, viudas, madres y hermanos de las víctimas.

Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los ocho días del mes de marzo de 2011.

La Crisis y las Condiciones de Vida de la Población

Salvador Arias


La crisis internacional golpeó y sigue golpeando duramente a nuestro pueblo mediante incrementos importantes en el desempleo, el subempleo y la pobreza en general. Además el nuevo gobierno del presidente Funes firmó un acuerdo de Préstamo Precautorio con el Fondo Monetario Internacional, que ha venido ejecutando hasta la fecha; el cual incluye condicionalidades que afectan adversamente a nuestro pueblo. Esas condicionalidades incluyen la eliminación de subsidios (del gas, de la electricidad, del agua) lo cual está por completarse; la congelación de salarios, impuestos indirectos IVA (llevarlo al 16% o 17%), ponerle impuestos a los sectores pobres informales, que suben el costo de vida de la gente,  y el mantenimiento de la dolarización, la cual es una “camisa de fuerza apretadísima” que favorece la recesión; el desempleo y subempleo y el endeudamiento público para mantener la dolarización, para lo cual el Gobierno de Funes se ha comprometido pagar más de 10,066 millones de dólares en su administración.

 En este contexto las políticas del gobierno que afecten negativamente el presupuesto de los hogares, son de una adversidad grave, pues aunque pueda parecer poco, subir cinco dólares o un dólar a una tarifa o incluso 2 centavos de dólar por cada kilovatio-hora de energía eléctrica consumida, para la inmensa mayoría de las familias salvadoreñas, significa dejar de comer, no atender la salud, su educación, etc.

 En contraposición   a esta política, el Movimiento Social debe luchar por una política de mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de bajar el costo de vida e incrementar los ingresos del pueblo y los hogares en general, para lo cual se deben desarrollar una serie de propuestas de políticas que busque: bajar el costo de los servicios, de electricidad, la telefonía, el agua; mantener el subsidio del gas;  regular y reducir el precio de las medicinas (recordemos que tenemos las medicinas más caras del mundo por el control oligopólico que hacen las empresas transnacionales); introducir un sistemas de normas y calidades en las medicinas y llevar estas a los hospitales en las cantidades necesarias y suficientes, así como abastecer estos centros de los implementos y equipos quirúrgicos, para atender a la población pobre; regular las tarifas de la educación privada y eliminar totalmente cualquiera pago de los hogares a las escuelas públicas y mantener el programa de uniformes, calzado y útiles gratuitos en las escuelas públicas, además de ampliar el programa de desayunos escolares a toda el territorio nacional. Igual debe entrarse a un proceso de regulación de precios en las empresas oligopólicas y monopólicas; regular los altos costos financieros que paga el pueblo en los bancos y las tarjetas de crédito y el comercio que maneja sistemas de crédito, como parte de combatir la usura.

 Para lograr incrementar los ingresos del pueblo y los hogares en general, así como los ingresos del Fisco para poder atender las demandas sociales, el Movimiento social deberá igualmente trabajar en tres tipos de políticas y medidas: primero debe atacarse el problema fiscal con las cuatro tipos de medidas mencionadas en este documento: que pague más el que tiene más; quitarle el IVA a los alimentos y las medicinas; combatir la corrupción fiscal presente y pasada  la ejecución del gasto de manera transparente y en función de las prioridades más ingentes de la población; en segundo lugar para el incremento de los ingresos de los trabajadores, implementar una política salarial justa como la expuesta en este documento y en tercer lugar para atacar el problema estructural de los bajos ingresos del pueblo y de los hogares en general, el Movimiento Social impulsará ante el gobierno la necesidad de un amplio programa de creación de empleos. Todas estas son medidas de un gran alivio a las familias por la precariedad de su vida.

 Así la posición del Movimiento Social, de no permitir que se siga incrementando el costo de vida de la  población y al contrario conseguir que se mejoren sus condiciones de vida y se comience el camino de atacar los problemas estructurales de la pobreza, es de vital interés para el pueblo. Cabe alertar que el Gobierno ha revisado las estadísticas oficiales para mostrar un costo más bajo de la Canasta Básica y una menor inflación coyuntural por la recesión que vive la economía y pueden querer utilizar estos argumentos para aplicar las medidas que les exige el FMI, en la medida que encubren la precaria situación del pueblo.

México: Droga y horror


Ernesto Carmona (En Zitácuaro, Michoacán. REVISTA PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)

Contra el telón de fondo de casi 50% de pobreza, en México coexisten dos poderes económicos e incluso militares y políticos: el narco-delito y el poder federal. El hambre y el precio de los alimentos crean condiciones explosivas similares a las de Oriente Medio.
La muerte es el pan de cada día. Con más de 60.000 militares y policías persiguiendo a los cárteles de la droga, hasta el 18 de febrero iban este año

1.625 asesinatos, incluidos 79 de ese día, la jornada más violenta desde que asumió Felipe Calderón, el 1° de diciembre de 2006, y declaró la guerra a unas 12 narco-bandas que operan en diferentes regiones del país. En sus 4 años, las muertes asociadas al crimen organizado suman 34.000, con más de 15.000 sólo en 2010. La tasa de homicidios subió a 19 por cada 100.000 habitantes, equivalentes a más de 21.000 muertes anuales entre una población de 112,32 millones.

A diario aparecen cadáveres, algunos cercenados y decapitados, otros colgando de puentes. Hay asesinatos emblemáticos, como el del general Manuel Farfán Carriola, muerto el 2 de febrero, al mes de ser designado jefe de seguridad pública municipal en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También matan agentes de Estados Unidos: e1 5 de febrero, en San Luis Potosí mataron a Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas. Se ignoran los detalles y qué hacía la víctima a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas en la carretera Monterrey-México, considerada “territorio” del Los Zeta.

-"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca los fui a colgar a los puentes. ¡Nunca!".

Así habló (12/12/2010) Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, de 14 años, llamado por los medios “El Niño Sicario”, exponente de un amplio segmento de jóvenes mexicanos en estado de pobreza que se enrolan directa o indirectamente en las narco-mafias, cuyo poderío desafía abiertamente al poder del gobierno federal.

El mal viene de Estados Unidos

La raíz de los problemas de México está en Estados Unidos. El tratado de libre comercio amarra su economía a la crisis del vecino, que además es el principal cliente mundial de drogas, no reprime el consumo, no persigue en serio el mega-tráfico, ni el negocio financiero del lavado de dinero ni el contrabando de armas made in USA que fortalecen al poder militar mafioso. El mercado de la droga crece en beneficio de quienes manejan el negocio a ambos lados de la frontera.

Estados Unidos tiene más de cinco millones de consumidores de coca y derivados. El senador demócrata por Michigan Carl Levin dijo: "Las estimaciones indican que entre 500 mil millones y un billón de dólares de origen criminal se mueven y depositan anualmente en los bancos. Se estima que la mitad de ese dinero viene a dar a Estados Unidos" (1). La XII Conferencia Internacional de Lavado de Dinero aseguró que la banca estadounidense legaliza más de 500 mil millones de dólares anuales.

La internación de drogas en Estados Unidos y el contrabando de armas estadounidenses se complementan “aceitados” por los poderes "legales" y fácticos de ambos países. La corrupción fortalece esta simbiosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 2008 que los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial de cocaína. El 34% de los mayores de 12 años (72 millones) consumió drogas alguna vez. También ingiere el 41% de los alumnos de escuelas secundarias y 47% de los preuniversitarios. El 62% de los alumnos de secundaria y el 28% de los preuniversitarios estudian en centros donde se trafican drogas. El 9% de niños de 8 a 12 años (1 millón) presencia tráfico en sus escuelas una vez por semana (2).

Un cálculo conservador estima en 80.000 millones de dólares las ganancias netas anuales del narco-tráfico en Estados Unidos. Las autoridades confiscan poco, apenas el 1%. Más de 20.000 individuos mueren cada año por drogas; otras decenas de miles van a parar a la cárcel. En 2001, el entonces secretario de Estado Colin Powell reconoció "la gran demanda que existe en Estados Unidos" (3). Dijo: "El verdadero problema de la región no es causado por la región: es causado por lo que ocurre en las calles de Nueva York, en las calles de todas nuestras grandes ciudades". En marzo de 1999, el entonces subsecretario de Justicia Eric Holden manifestó que el narcotráfico subsistirá mientras exista demanda en Estados Unidos: "A menos que se reduzca la demanda interna de drogas subsistirán los incentivos en México y otras naciones del sur para producir lo que nosotros consumimos" (4).

Mientras el consumo en Estados Unidos aviva el negocio, el Plan Mérida de 1.600 millones de dólares en tres años asigna a México 350 millones anuales, el 10% de los 3.500 millones que gasta su gobierno en movilizar para esta guerra inútil a efectivos del ejército, marina y policía federal.

Analistas mexicanos afirman que Calderón "vendió" la soberanía mexicana a una política anti-drogas impuesta y controlada por Estados Unidos, cuyos diplomáticos incluso se burlan en los wikileaks de lo “pedigüeña” que serían las autoridades mexicanas. De paso critican la pérdida del control real en ciertas zonas del país y cuestionan la capacidad política de Calderón.

En teoría, la guerra anti-narco debería impedir que drogas colombianas ingresen a México desde Guatemala y Bélice con destino a la frontera norte con Estados Unidos. Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá reciben apenas 100 millones de dólares del Plan Mérida en equipos usados para "la lucha antinarco" diseñada por Estados Unidos. En el sur de México y en Guatemala domina la banda Los Zetas y allí también existe un tráfico de centroamericanos pobres que, al igual que miles de mexicanos, sueñan con una mejor vida en Estados Unidos. Muchos desaparecen en México como mano de obra campesina esclavizada, o prostitución forzada y otras lacras del capitalismo actual. El tráfico humano está asociado al negocio de las drogas.

Trasfondo de pobreza

Las mafias incrementan su poder con el telón de fondo de la pobreza, invierten en “fuentes de trabajo” y emplean jóvenes como sicarios, tras adiestrarlos e, incluso, “ideologizarlos”.

Las cifras macroeconómicas de México no son malas para atraer las grandes ganancias que buscan las inversiones del capitalismo internacional, pero son pésimas para el común de los mexicanos. Según Cepal, la pobreza creció en 3,1%, al aumentar su indicador de 31,7% en 2006 a 34,8% en 2008, contra la tendencia a la baja en otras naciones de la región, según el informe "América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2010".

En México se ocultan o disminuyen las cifras de pobreza, que también se manejan como botín electoral. Un wikileaks de la embajada de Estados Unidos coincidió con el Banco Mundial en que la pobreza creció de 42,6% en 2006 a 47,4% en 2008, con 6 millones más de pobres. Las cifras de 2009 todavía no se dan a conocer.

Los pobres que no podrán comprar comida por su nivel paupérrimo aumentarán de 23 a 25,5 millones en 2011, según José Luis de la Cruz, Director de Investigación de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey. A fines de febrero, el precio de la tortilla superaba el dólar por kg. donde más del 40% vive con menos de 2 dólares al día.

En la década de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, entre 2001 –el primer año de Vicente Fox– y 2010, el salario mínimo de la capital subió en 17,11 pesos, es decir, un dólar y medio, explicó el columnista Enrique Galván Ochoa de La Jornada (03/12/2010). "¡Estamos hablando de toda una década! El promedio por año es de 1,71 pesos" (unos 75 pesos chilenos), escribió Galván.

Más del 80% de la riqueza está concentrada en 20% de la población, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo López Pescador. "Es una situación insostenible, pues la pobreza no sólo es alimentaria, también patrimonial y de desarrollo social que tiene que ver con la educación, salud y empleo'', añadió. Para Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, en 10 años el PAN acrecentó la pobreza que heredó del PRI.

"La búsqueda por la sobrevivencia y la necesidad de mantener dignamente a su familia, obliga a millones de mexicanos a tomar medidas fuera de la ley. No es de sorprenderse que el nivel de violencia en la que está sumergido el país sea tal, pues empata con la situación económica de gran parte de la población, engrosando día a día, las filas del empleo informal y del crimen organizado”, escribió el analista Jorge Abascal Jiménez (5). Añadió que las cifras de pobreza crecen a la par que los asesinatos, en tanto la prioridad de la clase política es militarizar la lucha frontal al crimen y “la oligarquía empresarial frena el desarrollo económico nacional, disimulando las cifras de pobreza que causan esta situación".

La Familia Michoacana

Un boletín oficial del gobierno, difundido el 16/12/2010, otorgó la calidad de “ideólogo” a un jefe mafioso abatido en el Estado Michoacán, aunque no se reportó hallazgo del cadáver: “El golpe más contundente dado hasta ahora a La Familia Michoacana ha sido el abatimiento de su líder ideológico Nazario Moreno González, alias El Chayo, el pasado 9 de diciembre”, dijo el comunicado federal. El personaje escribió un manual de “auto-ayuda” de lectura obligatoria para los aspirantes a sicarios.

El comercio, la agricultura y la industria de Michoacán pagan “protección” a La Familia, como en el Chicago de Al Capone. Todo resulta 25% a 35% más caro que en Ciudad de México, incluidas las tortillas y demás alimentos básicos. La Familia levanta un discurso a favor de los pobres y contra la criminalidad de la banda rival de Los Zeta, pero sometió a la clase política con 12 asesinatos de concejales y alcaldes.

La gente común le teme más al ejército y a la policía federal, quienes suelen abusar de los derechos humanos y cobran su propia protección, mientras las policías del estado y municipios… suelen proteger a La Familia. “En Michoacán no queremos a la Policía Federal”, aseguró por TV (l 3/12/2010) el senador gobiernista Marko Cortés, del PAN, “por innumerables atentados a los derechos humanos, abusos en los operativos y extorsión al sistema de transporte mexicano”. El senador dijo que en la policía “hay mucha corrupción”.

En Michoacán nadie sabe si algún vecino o conocido están involucrados con La Familia. A veces una simple discusión trae el epílogo del hallazgo de una cabeza. La gente vive con simpatía y miedo entremezclados.

Tras la muerte del Chayo hubo manifestaciones públicas con lienzos y pancartas en favor de La Familia en Morelia (capital del estado), Apatzingán y otros municipios. También fueron bloqueadas las autopistas interurbanas y calles de algunos pueblos, cerró el comercio y se suspendieron las clases varios días. La Familia difundió un comunicado, citado por La Jornada (13/12/2010), asegurando que “las fuerzas armadas están malentendiendo esta guerra, sobre todo ante los ataques certeros y sanguinarios de los grupos de sicarios de Los Zetas, que por todos lados están saliendo en el territorio nacional, haciendo más compleja esta situación, porque ellos sólo buscan su mezquino beneficio monetario a costa de extorsionar, secuestrar, matar cruelmente, violar y asesinar a gente inocente”.

La agenda política pronostica el retorno del PRI en 2012, que gobernó 70 años y lleva 11 alejado del poder. Ya se sabe que el candidato y eventual presidente será el PRI Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México, nacido en 1966. ¿Y la izquierda? Su líder Andrés Manuel López Obrador pidió “licencia” en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuya dirección busca aliarse con el PAN en la elección del gobernador del Estado de México. "Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con Calderón desde tiempo atrás".

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Notas:
1) Citado en 2001 por James Petras en http://www.voltairenet.org/article120085.html
2) Andreu Martí, Rebelión, 03-08-2008
3) Diario de Yucatán, Mex.,27-04-01
4) CNN 12-03-99
5) E-consulta.com, 17-02-2011

¿A qué viene Obama a Chile, Brasil y El Salvador?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A dos años de su aparición “amistosa” en la cumbre de Trinidad y Tobago, en abril de 2009, cuando aún estaba fresco el maquillaje electoral del “cambio”, Obama amenaza hoy con venir a América Latina. No es buena noticia desde que en junio de ese año su gobierno respaldó el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras. Y luego ha borrado todas las expectativas de “cambio” creadas por la propaganda mediática.
Su gobierno sigue metido hasta el cuello en Afganistán e Irak, con el mismo jefe del Pentágono que tuvo Bush, el belicista Robert Gates, quien sustituyó a Donald Rumsfeld. Intensificó el bombardeo mortífero a control remoto, “secreto” y diario, contra la población rural civil de Pakistán por estimarla “terrorista”. No se ha visto ningún cambio real en política exterior. Obama impulsa nuevas guerras que sus verdaderos jefes del complejo industrial-militar tienen en barbecho, como la ansiada agresión a Corea del Norte. Tampoco renuncia a su “oscuro objeto del deseo” del petróleo de Irán y la destrucción de su liderazgo en el mundo islámico chiíta. Ahora está ansioso por lanzar la invasión a Libia, con o sin OTAN. Lo secundan el gobierno conservador del Reino Unido e incluso Rodríguez Zapatero, de la empobrecida España, que busca el aval político de la Liga Árabe o la Unión Africana. Aquello que llaman “la comunidad internacional” preparó el terreno, aunque dicen que Rusia y China vetarán la invasión en el Consejo de Seguridad ONU. Alemania manifiesta reservas, pero de los dientes hacia afuera, después de alargar su presencia en Afganistán luego que un soldado afgano le dio muerte a tres alemanes que se supone lo estaban adiestrando.

El viaje de Obama fue pergeñado ante la notoria pérdida de influencia del imperio en la opinión pública más politizada para urdir intrigas contra numerosos gobiernos desafectos a Estados Unidos de América Latina. En esta gira de viajante con maleta nueva, Obama viene a vender la propaganda del viejo elixir milagroso de la “democracia made in usa”. Para dorar mejor la píldora mediática viene con su esposa embarazada, Michelle, y las hijas Malia y Sasha, más un séquito estimado en 700 adláteres, entre agentes secretos, militares, asesores, empresarios y toda suerte de truhanes, cuya pernocta regocija a los hoteles de 5 estrellas en Brasil, Chile y El Salvador. Argentina no figura en el itinerario.

Obama quiere exhibirse como un buen padre de familia, cariñoso con los niños. El 1 de marzo las tropas OTAN en Afganistán, que dirige el general de ejército de Estados Unidos David Petraeus, dieron muerte a nueve niños que recogían leña para sus hogares campesinos en las zonas tribales, sólo porque tenían aspecto de "talibanes". Los aviones "drones" sin piloto matan niños y adultos civiles todos los días en la guerra secreta de Pakistán, tele-comandados por ciber asesinos que trabajan en sus oficinas a miles de kms. Pero esas frecuentes muertes de menores son simple "daño colateral". Cuando los aviones de Estados Unidos y la OTAN lanzan bombas a la población civil de cualquier país no incurren en "terrorismo", sino en “actos de guerra”. Sólo son "terroristas" quienes ponen bombas a pie porque no tienen aviones, sean o no afganos.

“We can change”

Obama obedece al poder militar-industrial, que es el verdadero gobierno en la sombra de Estados Unidos. En lo personal, pudo tener otras intenciones, pero a estas alturas lo cierto es que “no pincha ni corta” en el poder real. Ganó la elección 2008 con el slogan Podemos el cambio (We can change), pero hoy es un títere del poder en la sombra. Su secretaria de Estado no maneja las relaciones internacionales, sólo maquilla la política exterior del Pentágono, cuyo fin es la guerra permanente. Obama y sus representados se proponen combatir los cambios reales en América Latina, sobre todo el avance y creciente influencia de gobiernos que satisfacen a sus pueblos alejados de los intereses del imperio. Estas políticas de la nueva era se irradian, principalmente, y en orden alfabético, desde Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, sin excluir otras administraciones de diferente signo progresista, como en Brasil, El Salvador y las islas del Caribe afiliadas al Alba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas.

Entretanto, en el mundo crece la aversión al doble rasero de Obama/Estados Unidos. Lo demuestran abrumadoramente las masivas rebeliones populares árabes contra las autocracias de distinto pelaje sustentadas durante décadas por Estados Unidos y Europa, a la vez que realizaban jugosos negocios de petróleo y venta de armas. Algunos lo manifiestan aisladamente y cuando pueden. La fiscalía de Alemania no se explica por qué un kosovar solitario, de 21 años -Arid Uka-, no afiliado a ninguna organización “terrorista”, dio muerte espontáneamente a dos soldados estadounidenses en el vigilado aeropuerto de Frankfurt. Estados Unidos tiene bases cercanas, usadas en apoyo logístico a las tropas en Afganistán e Irak

Encuentro de embaucadores

Obama parece un maestro del embuste. Embaucó a sus electores con el slogan del “cambio”. Piñera también. El astuto estadounidense no cumplió las promesas a sus votantes. El chileno tampoco. Por ejemplo, Obama anunció el cierre de Guantánamo, pero el presidio aún existe, la tortura no para y después de dos años, acaba de decretar la reapertura de los procesos seudo legales de “comisiones militares”, que –a diferencia de la justicia civil- pueden mantener presos de por vida sin cargos ni juicios. Piñera prometió a las mujeres extender el prenatal de 3 a 6 meses, pero al año anunció un aumento trucho. Hay otros ejemplos, pero lo esencial es que ambos presidentes propician el viejo truco del “cambio para que todo siga igual”. Obama es la nueva cara afro-estadounidense del viejo imperio bipartidista y neocolonial, mientras Piñera es el rostro “moderno” de la vieja derecha chilena bicentenaria.

¿Qué cambios pretende impulsar Obama en América Latina? No viene a pedir disculpas por la intervención perpetua de Estados Unidos, ni por su apoyo histórico a dictaduras como la que acaba de instalar en Honduras, o aquellas antiguas, como la dinastía Somoza en Nicaragua (…”es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, dijo sobre Anastasio, el fundador, la administración Roosevelt en los ‘30), y las dictaduras militares recientes, Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Banzer en Bolivia y tantos otros que fueron tan útiles como las autocracias de sus protegidos en el mundo árabe.

Obama es joven, pero el imperio sabe más por viejo y de vez en cuando promueve “cambios para que todo sigua igual”, como en el mundo árabe, donde los autócratas caen pero siguen gobernando sus cúpulas y sus ministros, sin que haya todavía ninguna transformación que signifique trabajo para los jóvenes, disminución el hambre o menos desigualdad atroz entre pobres y ricos. J.F. Kennedy lanzó hace 50 años la “Alianza para el Progreso” y los misioneros políticos llamados Cuerpos de Paz, con la pretensión de arrebatarle las banderas de reforma agraria y equidad social a la Revolución Cubana y, a la vez, contrarrestar con maquillaje la efervescencia popular de una década en que la juventud de todo el planeta clamaba por cambios, como ocurre hoy en el mundo árabe.

Construyendo un “liderazgo”

Tras salir desacreditado de la escena Álvaro Uribe de Colombia, vinculado al narcotráfico y a innumerables crímenes contra su pueblo, el imperio necesita una figura más atractiva para América Latina que el mexicano Felipe Calderón. Aunque con México han surgido interesantes conflictos por el incumplimiento de Estados Unidos del tratado de libre comercio, como la prohibición del ingreso de camiones con productos mexicanos a territorio gringo, y a pesar de su sometimiento a la política de guerra anti-droga que le impuso Estados Unidos, Calderón se ha visto forzado a reclamar contra el embudo. Obama quisiera invadir a México por “la buena” y presiona para que renuncie a su soberanía autorizando a los agentes de Estados Unidos portar armas en su territorio. Estados Unidos es la fuente de todos los males de México: amarró al vecino a su propia crisis mediante el TLC, es el principal consumidor mundial de droga, no castiga el consumo ni persigue el tráfico en grande en su territorio y es el exportador número uno de las armas que usan las narco-bandas, además de lucrar con el lavado de dinero que ayuda a sostener su alicaída estructura financiera.

Estados Unidos carece de “cuadros” en América Latina para contrarrestar los liderazgos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Alan García no prosperó y, además, se está yendo con muy baja aceptación ciudadana. Piñera es el único prospecto regional para intentar alzar un liderazgo pro-estadounidense bajo la bandera de “los ideales de libertad y democracia” del neoliberalismo egoísta y depredador del imperio del gran capital que lidera Obama.

Piñera estableció relaciones con Palestina, en un innegable gesto positivo, y realizó en estos días una gira muy exaltada por el aparato mediático interno, aunque de poca trascendencia fuera del ámbito local. Construyéndose una impronta internacional estuvo en Jerusalén para abogar por la paz ante Benjamín Netanyau, cuyo gobierno sigue agrediendo y quitándole tierras a los palestinos, mientras enfrenta una inédita crisis militar interna y no oculta el pánico ante los cambios en el mundo árabe, en particular por la caída del egipcio Hosni Mubarack, principal socio árabe del sionismo en 4 décadas.

También se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la Muqata. Piñera dijo que “Chile siempre ha respaldado la nobleza de la causa que Palestina tenga un estado libre” y manifestó apoyar las “negociaciones que pueden llevar a un acuerdo de paz, a través del marco establecido por las resoluciones de las Naciones Unidas”. Éstas son 47 resoluciones del Consejo de Seguridad aprobadas entre 1967 y 2009, otras 104 de la Asamblea General, más un Informe del Secretario General de 2003 “Sobre el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina” y otras decisiones relevantes como la "Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado”, evacuada en 2004. Israel no ha cumplido ninguna (ver http://www.cinu.org.mx/temas/palestina/Documentos.htm).

Piñera se entrevistó también con Silvio Berlusconi, Shimon Peres, el Rey Abdullah II de Jordania, los reyes de España, el Papa, J.L. Rodríguez Zapatero y otros jefes de estado relevantes, para proyectarse como “figura mundial”. En todas partes hizo discursos. Dio por desahuciada la gestión de paz en Libia promovida por Chávez y el Alba y recomendó que Gadafi de un paso al costado. "Creo que los mediadores en los conflictos internacionales tienen que ser elegidos por ambas partes. No creo que la mediación de Hugo Chávez en Libia rinda frutos", dijo. “Siento que la mejor solución para Libia es que Gadafi comprenda que tiene que dar un paso a un lado, y permitir que el pueblo libio se exprese libremente y escoja su forma de gobierno", expresó. Con el rey Juan Carlos cayó en un lapsus de mil años al rendir tributo al conquistador Pedro de Valdivia: "El año 2540 Valdivia abandona la comodidad del Cusco y empieza su viaje a Chile, dicen las crónicas que en el fuste de su caballo llevaba una imagen de la Virgen del
Socorro y una cruz, para realzar el carácter evangelizador de su misión", dijo Piñera. Ocurrió en 1540.

Para el diario chileno www.ElMostrador.cl, Piñera “siente que viene a refundar el país, que tiene una misión única. Es un narcisista, un niño contenido. O un profesor que prefiere ser práctico a usar palabras grandilocuentes y que cuando improvisa se equivoca”. Hacia su primer aniversario de gobierno el diario consultó sicólogos y expertos en discurso para que intentaran “explicaciones para entender qué hay más allá de las anécdotas, lapsus e imágenes en las que incurre el Presidente cuando habla”. El sicoanalista Esteban Radiszcz dijo que el discurso de Piñera se parece al de Nicolás Sarkozy, con “mucha referencia superficial y frase para el bronce sin digerir”. El Mostrador comparó su discurso con el de un telepredicador. Para el académico Radiszcz, sus dichos no reflejan “otra cosa que barbarie”, pero dice que la culpa es de quienes le preparan sus discursos. “La imagen griega de la barbarie es la de aquel que no habla, pero el habla no es sólo decir palabras, también es una relación social. Walter Benjamin decía que la barbarie moderna se produce cuando yo digo que soy el primero, que vengo a restaurar y por lo tanto degrado el lazo social, porque lo que vivieron los otros no vale. Ahí está la violencia fundamental del discurso de Piñera, cuando dice que en cincuenta años no se ha hecho nada; en la referencia constante a que él es el primero de verdad” (Ver http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/03/07/por-que-pinera-habla-como-telepredicador/).

Y en este contexto viene Obama el 21 de marzo a entregar su espaldarazo a Piñera como probable prospecto continental, tribuno e interlocutor del ancho mundo. En 2010 Piñera tuvo un beau geste de sumisión imperial. Le entregó el modesto uranio enriquecido generado por dos pequeños reactores nucleares experimentales chilenos afirmando –con grandilocuencia- que Estados Unidos era el tenedor más seguro. Aunque más bien se trata de virtuales “juguetes científicos”, hay cierto abuso con la ignorancia de la opinión pública desinformada, porque el uranio nunca se asocia con las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó contra seres humanos en Hiroshima y Nagasaki, sino con el peligroso Irán islámico. Ahora que Chile está considerando instalar reactores nucleares en serio para superar su crisis energética perenne, Francia y Estados Unidos se disputan ese probable negocio. Pero Chile no estará expuesto a los problemas que enfrenta Irán por hacer lo mismo.

Estados Unidos puede confiar en Piñera, que ha dado otras muestras de lealtad, por ejemplo acogiendo “disidentes” cubanos que no se quisieron ir a España. Se ha pronunciado sobre muchos temas de interés para Estados Unidos y, por cierto, no ha dicho palabra alguna sobre el terrorismo que encarna Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia de Venezuela y Cuba, enjuiciado en Texas, Estados Unidos. No está procesado por la gente que asesinó con terrorismo, sino por violar normas de inmigración. Y no es probable que Piñera tenga interés en esos hechos cuando las víctimas son del otro lado. Al fin y al cabo, Estados Unidos impone “el terrorismo bueno” de las ejecuciones y secuestros secretos CIA en el exterior y aquel terrorismo que engorda en Miami, mientras castiga a “Los Cinco cubanos” que lo denunciaron, quienes llevan presos más de una década por infiltrar la red terrorista de Florida. Estados Unidos recibió la información, pero no actuó contra los terroristas que preparaban nuevas acciones, sino contra los cinco investigadores.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, autor del libro “Yo, Piñera”, Editorial MareNostrum.

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (09.03.11)

Por: VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 09/03/11


9 Mar. 2011.-Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.




 
 
 
 
 


Video streaming by Ustream
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...