Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 10 de marzo de 2011

La Crisis y las Condiciones de Vida de la Población

Salvador Arias


La crisis internacional golpeó y sigue golpeando duramente a nuestro pueblo mediante incrementos importantes en el desempleo, el subempleo y la pobreza en general. Además el nuevo gobierno del presidente Funes firmó un acuerdo de Préstamo Precautorio con el Fondo Monetario Internacional, que ha venido ejecutando hasta la fecha; el cual incluye condicionalidades que afectan adversamente a nuestro pueblo. Esas condicionalidades incluyen la eliminación de subsidios (del gas, de la electricidad, del agua) lo cual está por completarse; la congelación de salarios, impuestos indirectos IVA (llevarlo al 16% o 17%), ponerle impuestos a los sectores pobres informales, que suben el costo de vida de la gente,  y el mantenimiento de la dolarización, la cual es una “camisa de fuerza apretadísima” que favorece la recesión; el desempleo y subempleo y el endeudamiento público para mantener la dolarización, para lo cual el Gobierno de Funes se ha comprometido pagar más de 10,066 millones de dólares en su administración.

 En este contexto las políticas del gobierno que afecten negativamente el presupuesto de los hogares, son de una adversidad grave, pues aunque pueda parecer poco, subir cinco dólares o un dólar a una tarifa o incluso 2 centavos de dólar por cada kilovatio-hora de energía eléctrica consumida, para la inmensa mayoría de las familias salvadoreñas, significa dejar de comer, no atender la salud, su educación, etc.

 En contraposición   a esta política, el Movimiento Social debe luchar por una política de mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de bajar el costo de vida e incrementar los ingresos del pueblo y los hogares en general, para lo cual se deben desarrollar una serie de propuestas de políticas que busque: bajar el costo de los servicios, de electricidad, la telefonía, el agua; mantener el subsidio del gas;  regular y reducir el precio de las medicinas (recordemos que tenemos las medicinas más caras del mundo por el control oligopólico que hacen las empresas transnacionales); introducir un sistemas de normas y calidades en las medicinas y llevar estas a los hospitales en las cantidades necesarias y suficientes, así como abastecer estos centros de los implementos y equipos quirúrgicos, para atender a la población pobre; regular las tarifas de la educación privada y eliminar totalmente cualquiera pago de los hogares a las escuelas públicas y mantener el programa de uniformes, calzado y útiles gratuitos en las escuelas públicas, además de ampliar el programa de desayunos escolares a toda el territorio nacional. Igual debe entrarse a un proceso de regulación de precios en las empresas oligopólicas y monopólicas; regular los altos costos financieros que paga el pueblo en los bancos y las tarjetas de crédito y el comercio que maneja sistemas de crédito, como parte de combatir la usura.

 Para lograr incrementar los ingresos del pueblo y los hogares en general, así como los ingresos del Fisco para poder atender las demandas sociales, el Movimiento social deberá igualmente trabajar en tres tipos de políticas y medidas: primero debe atacarse el problema fiscal con las cuatro tipos de medidas mencionadas en este documento: que pague más el que tiene más; quitarle el IVA a los alimentos y las medicinas; combatir la corrupción fiscal presente y pasada  la ejecución del gasto de manera transparente y en función de las prioridades más ingentes de la población; en segundo lugar para el incremento de los ingresos de los trabajadores, implementar una política salarial justa como la expuesta en este documento y en tercer lugar para atacar el problema estructural de los bajos ingresos del pueblo y de los hogares en general, el Movimiento Social impulsará ante el gobierno la necesidad de un amplio programa de creación de empleos. Todas estas son medidas de un gran alivio a las familias por la precariedad de su vida.

 Así la posición del Movimiento Social, de no permitir que se siga incrementando el costo de vida de la  población y al contrario conseguir que se mejoren sus condiciones de vida y se comience el camino de atacar los problemas estructurales de la pobreza, es de vital interés para el pueblo. Cabe alertar que el Gobierno ha revisado las estadísticas oficiales para mostrar un costo más bajo de la Canasta Básica y una menor inflación coyuntural por la recesión que vive la economía y pueden querer utilizar estos argumentos para aplicar las medidas que les exige el FMI, en la medida que encubren la precaria situación del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...