Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 31 de diciembre de 2012

Sangre, hambre e impunidad


Benjamín Cuéllar (*)

SAN SALVADOR - El 2012 reitera el mensaje que durante dos décadas no se ha querido escuchar: la falta de justicia propicia inseguridad ciudadana y exclusión social. Las mayorías populares salvadoreñas han sufrido esa realidad, fundada en el trato preferencial para delincuentes de “altos vuelos”. No comenzó el 20 de marzo de 1993, pues ese privilegio ha existido siempre; pero ese día, con la aprobación de una de las amnistías más aberrantes en el mundo, se fortaleció la tolerancia estatal que favorece a quien viola la ley siempre que tenga poder o apoyo de alguien con poder.

Terminada la guerra, la sangre siguió corriendo ya no por razones políticas pero sí –en buena medida– por esa decisión política que legitimó ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y masacres que continuaron produciendo víctimas. En un documento del Consejo Nacional de Seguridad Pública de inicios de 1998, se dijo que generaban “una preocupación especial los altísimos niveles de homicidios dolosos, los cuales han mantenido una cifra promedio de 7,211 por año entre 1995 y 1997”.

Esa terrorífica cifra bajó a 2,270 en 1999. ¿Cómo? ¿Cesaron las venganzas por hechos ocurridos antes y durante la guerra? ¿Paró la “justicia por mano propia” o “por encargo” mediante especialistas abundantes y baratos que quedaron tras el fin del conflicto? ¿Negociaron con las cabezas del crimen organizado para “no hacer olas”? ¡Quién sabe! Ese secreto nunca se filtró como ocurrió con la “tregua” de marzo del 2012.

La reducción de hace años rondó los 5,000 homicidios: un 70%; la actual los 1,700: un 40%. Pero lo conseguido en 1999, se comenzó a revertir en el 2003 cuando el presidente Francisco Flores inició la campaña electoral enarbolando la “mano dura” contra las maras para lograr, así, que su partido recuperara la preferencia de los votantes y mantener los privilegios de sus dueños. El presente descenso de la curva mortal será una oportunidad para el país si no se manosea con fines partidistas y no es producto de la entrega de la autoridad estatal a poderes ocultos.


Flores hizo lo último para dar paso a su sucesor, Antonio Saca, quien ahora es reconocido por Mauricio Funes como alguien con “muy buenos números” y con derecho a “lanzarse como candidato presidencial”, pues “la ley no se lo impide”. “Si lo hace –remató Funes– es bueno para el espectro político”. ¿Será? Saca presidió el Gobierno que le heredó a Funes un saqueo superior a los 63 millones de dólares, fruto de la ineptitud y la corrupción –según sus palabras– en el caso del antes bulevar Diego de Holguín y ahora monseñor Romero; el bulevar –dijo Funes– “de la vergüenza, de la desidia, el abandono y por qué no de la corrupción”.

Esos 63 millones y muchos otros más, bien podrían haber sido utilizados para medicinas en los hospitales. Pero mientras se sigan perdonando la violencia y la corrupción, la evasión y la elusión, el país seguirá lleno de sangre y hambre. Eso es lo que deja la impunidad del crimen organizado.

(*) Columnista de ContraPunto
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...